• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Aorus Master Z390 vs XMP4000+

coptoN

Chapucillas
Registrado
22 Ago 2019
Mensajes
119
Puntos
28
Os cuento mi experiencia por si sirve de ayuda a alguien que tenga una Aorus Master Z390 (creo que pasa también en los demás de Aorus Z390) y quiera usar DDR4 a 4000Mhz o más (hablo sin overclock de ram, tal cual vienen):

Llevaba varias semanas haciendo overclock a un i9 9900k en una Aorus Master Z390 con Ram G-Skill Tridentz DDR4 2800 y todo iba perfecto, voltajes bajos, estabilidad total...

El problema llegó cuando compre 2 módulos de 8Gb G-Skill Trident Z RGB 4000 CL17@1.35v (F4-4000C17D-16GTZR), la estabilidad del overclock se esfumó, y no solo eso, el PC no pasaba las pruebas de estabilidad SIN overclock y algunos juegos crasheaban con el perfil XMP activo.

· Probé a subir Vcore, VCCSA, VCCIO sin éxito (con el CPU sin overclock 100% de serie). Probé con el VDRAM a 1.36v, 1.37v, 1.38v, 1.39v y 1.40v (lo dejé ahí por ver que no funcionaba) y todo igual.
· Probé a subir timings (originales 17-17-17-37) hasta 19-19-19-40 y no pasaba ni 5 minutos de test de memorias.
· Actualicé la BIOS a la versión F11c (empecé con la versión F10) y el problema seguía ahí.
· Probé a reinstalar Windows10 varias veces, probando incluso con Win10 LTSC, y mas de lo mismo
· Probé a subir el Load Line Calibration, activar el Memory Enhancement a tope y nada, XMP no era estable.

Empecé a buscar por foros de overlocking de todo el mundo y por lo visto es un problema bastante común, gente con memorias de serie a 4266 tenían que bajarlas a 4000 con timings mucho mas altos para conseguir que el PC fuera estable incluso sin overlock.

Al final (a punto de tramitar la devolución de la memoria) decidí probar a subir "dramáticamente" el VDRAM y por fin! A 1.47v de VDRAM la ram se comporta estable con el perfil XMP activo, a la frecuencia original y los timings originales (4000mhz @17-17-17-37), aún con un overclock de CPU agresivo.

Ahora mismo pasa todas las pruebas de Aida64, HCI Memtest, HWBot, Prime95 y lo que le eches con la CPU a 5.1Ghz @1.295v, Ring a 4.8Ghz, VCCSA/VCCIO a 1.17v y LLC en "turbo".

Espero que si alguien tiene ese problema, este post le sirva de ayuda para poder aprovechar sus memorias, porque ya pagas bastante por esas velocidades y timings que anuncia el fabricante.
 
Última edición:
Muy interesante por ahi estará la barrera de las rams con Intel.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Hola.

¿Y si pones todos los valores manualmente?

O sea, tocando sólo esto en bios, y bios por defecto:cl17.17.–.17.–.37
4000 mhz
1,35 V

No xmp.

¿Tampoco funciona?

-
Puede ser que se esté haciendo un lío con XMP, luego por otro lado... La placa es muy determinante.

Prueba también la misma config manual pero poniendo los módulos en las otras dos ranuras de la placa.

-
De cualquier forma, esos sticks se venden a configuraciones de 1.45v, así que tampoco te estarías pasando de "la raya".

-
Si quieres cacharrear, esos sticks los puedes llevar hasta los 4400mhz (placa base), a 4600MHz CL18-22-22-42 1.45V

Un saludo.
 
Muy interesante por ahi estará la barrera de las rams con Intel.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Mmm he visto verdaderas barbaridades por ahí jeje creo que el límite está bastante mas lejos (para el que lo sepa hacer xD)


Hola.

¿Y si pones todos los valores manualmente?

O sea, tocando sólo esto en bios, y bios por defecto:cl17.17.–.17.–.37
4000 mhz
1,35 V

No xmp.

¿Tampoco funciona?

-
Puede ser que se esté haciendo un lío con XMP, luego por otro lado... La placa es muy determinante.

Prueba también la misma config manual pero poniendo los módulos en las otras dos ranuras de la placa.

-
De cualquier forma, esos sticks se venden a configuraciones de 1.45v, así que tampoco te estarías pasando de "la raya".

-
Si quieres cacharrear, esos sticks los puedes llevar hasta los 4400mhz (placa base), a 4600MHz CL18-22-22-42 1.45V

Un saludo.

Pues eso no lo probé, pero al no cargar el perfil XMP, igual todos los valores que no son los 4 primeros al dejarlos en AUTO la placa pone lo que le sale de los huevos sin tener en cuenta los valores XMP que tienen asignados no?

El tema de overclock de ram es muuuuy complicado...

Estos sticks en especial te asegura el fabricante que funcionan con XMP 4000 a 1.35v pero por lo menos con esta placa no se puede. Si que es verdad que las de 4400mhz van a 1.45v, así que margen hay, pero si pagas por una ram que va a X Mhz, con X-X-X-X timings a X voltios, deberían funcionar así, sino no tiene sentido que lo vendan de esa forma. Ademas no todo el mundo quiere meterse en la BIOS a tocar voltajes, hay algunos que no han entrado en BIOS en su vida y no se quieren complicar.

Como apunte, acabo de poner la versión anterior de BIOS (F10 en vez de la nueva F11c) y saca unos 50 puntos más en Cinebench r15 con exactamente los mismos parámetros, y mismas temperaturas.
 
Mmm he visto verdaderas barbaridades por ahí jeje creo que el límite está bastante mas lejos (para el que lo sepa hacer xD)




Pues eso no lo probé, pero al no cargar el perfil XMP, igual todos los valores que no son los 4 primeros al dejarlos en AUTO la placa pone lo que le sale de los huevos sin tener en cuenta los valores XMP que tienen asignados no?

El tema de overclock de ram es muuuuy complicado...

Estos sticks en especial te asegura el fabricante que funcionan con XMP 4000 a 1.35v pero por lo menos con esta placa no se puede. Si que es verdad que las de 4400mhz van a 1.45v, así que margen hay, pero si pagas por una ram que va a X Mhz, con X-X-X-X timings a X voltios, deberían funcionar así, sino no tiene sentido que lo vendan de esa forma. Ademas no todo el mundo quiere meterse en la BIOS a tocar voltajes, hay algunos que no han entrado en BIOS en su vida y no se quieren complicar.

Como apunte, acabo de poner la versión anterior de BIOS (F10 en vez de la nueva F11c) y saca unos 50 puntos más en Cinebench r15 con exactamente los mismos parámetros, y mismas temperaturas.

Si el limite esta mucho mas lejos pero no eres el primero que a 4000 o 4200mhz con solo el perfil XMP tenia algun problema.
 
En mi caso con una msi z390 godlike y unas corsair dominator platinum rgb 4800 mhz 18-2-24-46 el maximo estable con el perfil xmp es a 4400 mhz.

A 4600 mhz arranca pero no es estable .

Ya de por si el voltaje activando xmp es de 1.5v , imagino que el techo lo marca el procesador, únicamente he visto estas memorias a 4800 en placas asus maximus y apex.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mmm he visto verdaderas barbaridades por ahí jeje creo que el límite está bastante mas lejos (para el que lo sepa hacer xD)




Pues eso no lo probé, pero al no cargar el perfil XMP, igual todos los valores que no son los 4 primeros al dejarlos en AUTO la placa pone lo que le sale de los huevos sin tener en cuenta los valores XMP que tienen asignados no?

El tema de overclock de ram es muuuuy complicado...

Estos sticks en especial te asegura el fabricante que funcionan con XMP 4000 a 1.35v pero por lo menos con esta placa no se puede. Si que es verdad que las de 4400mhz van a 1.45v, así que margen hay, pero si pagas por una ram que va a X Mhz, con X-X-X-X timings a X voltios, deberían funcionar así, sino no tiene sentido que lo vendan de esa forma. Ademas no todo el mundo quiere meterse en la BIOS a tocar voltajes, hay algunos que no han entrado en BIOS en su vida y no se quieren complicar.

Como apunte, acabo de poner la versión anterior de BIOS (F10 en vez de la nueva F11c) y saca unos 50 puntos más en Cinebench r15 con exactamente los mismos parámetros, y mismas temperaturas.

Cuando activas XMP tienen que cumplirse obligatoriamente que la placa, cpu y memorias sean 100% compatibles, cualquier mínima incompatibilidad, hará que no funcione.

Cuando configuras las memorias manualmente, hay más probabilidad de conseguir la misma velocidad y de manera más estable.

Para mí, desde mi punto de vista, xmp es para "novatos", aunque en parte lo defiendo mínimamente porque los subs timings también los configura, pero el problema es que no funciona siempre/mejor dicho... muchas veces falla; si fuese tan bonito y funcionase siempre, no estaría diciendo esto.

Si configuras la frecuencia, voltaje, y las 4 primeras latencias, lo demás en auto, vas a conseguir rendimiento muy similar a activar el XMP, con la ventaja que configurando manualmente, puedes rascar más frecuencia o menos latencia jugando también con voltajes seguros.

-
Y por último está el mejor factor de todos, que el fabricante de memorias suministra una gama, ej. kingston predator a muchas configuraciones de frecuencia y latencia, entonces, si optas por sticks más baratos (más lentos), puedes mutarlos a sticks mejores de la misma gama, configurandolos manualmente.

Un saludo.
 
Cuando activas XMP tienen que cumplirse obligatoriamente que la placa, cpu y memorias sean 100% compatibles, cualquier mínima incompatibilidad, hará que no funcione.

Cuando configuras las memorias manualmente, hay más probabilidad de conseguir la misma velocidad y de manera más estable.

Para mí, desde mi punto de vista, xmp es para "novatos", aunque en parte lo defiendo mínimamente porque los subs timings también los configura, pero el problema es que no funciona siempre/mejor dicho... muchas veces falla; si fuese tan bonito y funcionase siempre, no estaría diciendo esto.

Si configuras la frecuencia, voltaje, y las 4 primeras latencias, lo demás en auto, vas a conseguir rendimiento muy similar a activar el XMP, con la ventaja que configurando manualmente, puedes rascar más frecuencia o menos latencia jugando también con voltajes seguros.

-
Y por último está el mejor factor de todos, que el fabricante de memorias suministra una gama, ej. kingston predator a muchas configuraciones de frecuencia y latencia, entonces, si optas por sticks más baratos (más lentos), puedes mutarlos a sticks mejores de la misma gama, configurandolos manualmente.

Un saludo.

Pues por algún motivo con esta placa, cpu y ram no puedo conseguir estabilidad si no activo el XMP a frecuencias stock y con un sobrevoltaje de +0.06v.

Siempre había podido rascar al menos 300 o 400 Mhz en todas las memorias que había tenido, salvo ahora.

Ademas me pasa una cosa curiosa, si cambio la configuración, el sistema se vuelve inestable, pero vuelvo a dejar la configuración como estaba (estable 100%, 1000% memtest sin errores) y al pasar un test de estabilidad de aida64 falla a los 3 o 4 minutos.

No entiendo por qué. :(

Justo antes de escribir este mensaje, XMP 4000 17-17-17-37 @ 1.41v --> Estable 100%

· Entro en BIOS y guardo el perfil actual
· Desactivo XMP y subo frecuencia a 4100 dejando todo lo demas igual --> Aida64 falla a los 3 minutos.
· Vuelvo a dejarlo como estaba sin cargar perfil --> Inestable a los 4min
· Cargo perfil BIOS --> Inestable
· Reinicio 3 veces, apago el ordenador, desconecto cable de la fuente y sigue sin ser estable. WTF? Antes de ayer se pego toda noche pasando memtest y no soltó ni un solo error y la configuración es la misma! **** Edito tras varios meses: son los voltajes y los timings secundarios, mas info mas adelante en el hilo
 
Última edición:
Rescato este tema, tras muchísimas pruebas y al haber entendido al final lo que pasa con esta placa (y supongo que otras gigabyte) y las memorias ram a altos Mhz.

El problema de la falta de estabilidad son los valores que la BIOS asigna a los timings secundarios y terciarios de la ram, asi como los voltajes.

Como bien decía Consultor el XMP mejor dejarlo desactivado y establecer manualmente todos los parámetros, pero mas importante que los timings primarios son los demás para conseguir estabilidad. Aquí dejo unos parámetros que ayudan a que sea estable:

[TABLE="width: 146"]
[TR]
[TD]Frecuencia [/TD]
[TD]4000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje DRAM[/TD]
[TD]1.48[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje IO[/TD]
[TD]1.25[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje SA[/TD]
[TD]1.23[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWR[/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCWL[/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRRD_S[/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRRD_L[/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWTR_S[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWTR_L[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCCD_S[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCCD_L[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRTP[/TD]
[TD]8[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tFAW[/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_sg[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dg[/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dr[/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dd[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_sg[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dg[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dr[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dd[/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_sg[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dg[/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dr[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dd[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_sg[/TD]
[TD]30[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dg[/TD]
[TD]26[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dr[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dd[/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttNom[/TD]
[TD]60[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttPark[/TD]
[TD]120[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttWr[/TD]
[TD]40[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
pasates hci o ramtest ?
 
Si, ahora pasa HCI 200% sin errores (4000 15-15-15-35-350)
 
Si, ahora pasa HCI 200% sin errores (4000 15-15-15-35-350)

te lo digo por experincia propia y de aprender de victormanuel ...tienes k llegar al 1000%
yo todos los test los tengo asi....
 
te lo digo por experincia propia y de aprender de victormanuel ...tienes k llegar al 1000%
yo todos los test los tengo asi....

Ayer intenté hacer un test largo y salió 1 error de copia al 260%!! :mad:

Voy a suavizar tRFC a ver si paso 1000%, aunque jugando durante muchas horas no he tenido ningun problema, pero no tiene que salir ninguno.

De todos modos el progreso ha sido brutal, de no poder estabilizar CL17 de ningún modo a tener un CL15 estable a misma frecuencia, estas BIOS de gigabyte no son muy buenas en RAM

 
esos timings los veo muy justos.....pueba a hacer los test con el hci es el mejor de todos o ramtest....debes de comenzar con algo mas suave como 17 17 37...y depues ir bajando hacer oc a la ram es lo mas complicado que hay....yo lo maximo k consegui fue 4500mhz con la gene...
 
El programa de la foto es el HCI pero la versión pro, me canse de abrir instancias cada 5 minutos para las pruebas xD

17 17 17 37 y 16 16 16 36 los tengo controlados ya, pero con 15 15 15 35 estoy teniendo un ancho de banda mucho mas fuerte y una latencia cojonuda, a falta de tocar algún timing secundario para darle es punto de estabilidad que le falta.

Llevo varios días mirando muchísima información de overclocking de ram, y creo que pronto tendré estabilidad total.

Ya que es muy difícil hacer overclock a la ram como bien dices, estoy haciendo una especie de dossier junto con otros usuarios del foro, sacando info de muchos foros de overclocking extremo, que pronto publicaremos, a ver si así se anima mas gente a esto y seguimos aprendiendo entre todos!

Un saludo
 
yo tengo en el foro como 5 o 6 hci de ram
 
A falta de hacer el test completo (300% son por lo menos 2 horas y pico), con estos timings tiene muy buena pinta:

 
Arriba