• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ryzen 5 3600(overclock), 3600x, ryzen 7 2700(overclock), ryzen 2700x

Kifotopia

De profesión Chapuzas
Registrado
28 Oct 2020
Mensajes
176
Puntos
28
Edad
35
Es mi segundo mensaje y os leo todos los dias desde que os descubri. sobre todo porque se aprende mucho.

Mi pc es el siguiente:
ryzen5 3400g --------------->lo compre este año pero porque me salio barato y me hizo apaño para lo que necesitaba en ese momento
gtx 1660 super
Aerocool SHARD, caja de PC, ATX ---------->me han llegado a decir que no tiene buena ventilacion. es pequeña eso si. la placa atx entra justo. los comentarios de amazon son muy buenos. 0 problemas con ella.
Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4W 3600 MHz, DDR4----> he leido que los ryzen necesitan de una buena cantidad de ram.
Corsair CV550 No Modular, CV Series, Certificación de Eficiencia 80 Plus Bronze, 550 Watt.--------> igual va un poco justa para overclock en el 3600 o 2700
DEEP COOL Gammaxx 400-------------> si comprase alguno de los dos CPU (3600 o 2700, sin "x") a los que le haría overclock le añadiría un segundo ventilador para cpu al disipador( se puede poner)
instalaria un total de 6 ventiladores: 2 frontales entrando aire, uno superior sacando, otro trasero sacando y dos en el disipador de la cpu si eligiese el 3600 o 2700 para overclockear.(actualmente tengo un total de 5 con el ryzen 3400g)
Placa base X570 A PRO MSI

He presentado mi ordenador y por donde lo quiero mejorar. ahora os cuento alguna que otra dudilla. Si me equivoco en algo me decis. que lo primero es aprender.


pongamos de ejemplo el ryzen 7 2700. si su reloj base es de 3,2 GHz y su max 4,1 GHz si le hago overclock podria ponerlo que siempre trabajase a 3,9 GHz. me explico que soy novato en el overclock. si al 2700 a secas le hago overclock, el overclock aumenta la frecuencia del reloj base (3,2GHz) y el reloj maximo (4,1) o tu fijas la frecuencia y solo se mueve a esa frecuencia de reloj por ejemplo 3,9 GHz. A lo que voy que ¿si le haces overclock trabaja mas o menos en un rango de 3,9GHz que es lo que querria o trabajaria (frecuencias inventadas) en el rango de 3,6 (viniendo del 3,2GHz del reloj base) y 4,2 GHz( del reloj maximo 4,1GHz)?.

2º ¿Con un 2700 o 3600 para hacerles overclock va bien la disipacion que tengo comprada con dos ventiladores de CPU que los instalaria en el conector de la placa base CPU_FAN con un splitter los dos.? (¿pasaria algo en cuanto a rendimiento si instalo dos ventiladores de CPU con un splitter al CPU_FAN? digo si la placa base es capaz de reconocer los dos ventiladores y que trabajen bien a la vez los dos ventiladores.?)

3º merece la pena a sabiendas que en un tiempo se pueden quedar cortos los 3600/3600x frente a los 8 nucleos 16 hilos de los 2700/2700x? Cada vez van sacando mas juegos multihilo ( mas de 4 nucleos que parece que es el estandar actual tirando mas a 6 nucleos en los proximos meses). Tambien, si por ejemplo lees las specs de muchos de los ordenadores de steam usan 4 nucleos( Encuesta Steam: los usuarios usan GTX 1060 y CPU de 4 núcleos. ) y me quiero decir a mi mismo que no creo que dejen tirado a todo un rango de jugadores consumistas. como mucho subiran a 6 nucleos como empieza a aparecer en algunos juegos. por lo que leo en reddit(no posteo) la mayoria apuesta por el 3700x o 3700 pero se me van de presupuesto.

4º me hace ilusion hacer overclock por eso me llaman mas la atencion los dos modelos base: 3600 y 2700. He leido que en el caso del 2700 si le haces overclock no mejora al ryzen 7 2700x en juegos ( a la par casi) pero sí en tareas multihilo. En cambio el 3600 con sus 6 nucleos y 12 hilos haciendole un buen overclock es muy disfrutable. Tambien tengo que decir que entre los dos modelos 3600/2700, el 3600 tiene mejor frecuencia, mejor IPC( Sobre el IPC aun no me aclaro muy bien pero parece que tiene que ver con la rapidez a la hora de mover datos entre nucleos, si quereis hacer una explicacion para la E.S.O se agradace. ).En cambio el 2700 tiene sus nucleos.

jugaria a 1080 y buscaria 60 fps.

5º cual entre el 3600 o 2700 va a dar mas rendimiento mientras pueda? he visto en casi todos los test de juegos que el 3600 gana en fps a 1080 de resolucion al 2700. En cambio si nos vamos a resoluciones mayores se tira mas de GPU y los dos van a la par. A lo que voy si acaba de empezar la generacion y los primeros juegos que aprovechen las caracteristicas de la CPU de nuevas consolas pueden llegar en 1,5-2-2,5 años no creo que dejen tirado a los que compren el 3600/3600x. Ademas, ya se ha dicho que de 8 nucleos de la play5 y xbox, 2 iran al S.O. asi que aunque sigue siendo una desventaja en unos años para el 3600, creo que este puede envejecer muy bien.
Principalmente uso el ordenador para jugar pero ya llevo un tiempo dandole y haciendo algun que otro cursillo de programacion. Lo hago como hobbie, asi que el 2700 que creo que iria muy bien para programacion me puede venir bien pero para lo que lo voy a profundizar....Sobre el rendimiento en programacion del 3600 no se nada. aunque tampoco creo que para lo que hago me vaya mal.

6º Y ultima pregunta: si me decanto por el 2700 overclock o 2700x harían cuello de botella con mi gtx 1660 super? No creo la verdad...

Siento el tostazo pero he querido explicar todas mis inquietudes con el overclock y qué CPU puede ir mejor para mi ordenador.

Un saludo y os leo.
 
Última edición:
Si tu uso principal es jugar, 3600.

Si está muy caro o no hay stock, puedes cogerte un 2700x que el rendimiento va a ser parecido, aunque ligeramente inferior para juegos.
 
Si tu uso principal es jugar, 3600.

Si está muy caro o no hay stock, puedes cogerte un 2700x que el rendimiento va a ser parecido, aunque ligeramente inferior para juegos.
gracias. sobre la fuente de alimentacion me dicen que la cambie. como lo ves? La verdad que tiene un mes y medio de vida y me joderia cambiarla.
 
Pues espero que no te haya salido cara porque buena no es. Usa esta guía de referencia: PSU tier list
Si no te quieres liar mucho, simplemente busca una fuente del Tier A o superior. La tuya, si te fijas, está en el tier D.
 
Las dos opciones son buenas, aunque, teniendo en cuenta los componentes con los que ya cuentas, yo personalmente, tiraría por el 2700x que va a agradecerte mucho que lo montes con esa ram que tienes comprada.

Con respecto a las preguntas que expones, seré de lo más escueto.
1º -. Sí, podrías ponerlo para que funcionase a 3.9 Ghz, pero si pillas la opción con X contarás con más opciones a la hora de configurarlo todo.
2º -. Sí, podrías conectar esos dos ventiladores mediante un spliter al conector Cpu de tu placa base y funcionaría perfectamente bien.
3º-. Yo creo que sí te merecera la pena, y estando encima algo más barato el de 8 nucleos, pues aún mejor.
4º-. Yo prefiero tener más nucleos que menos y máxime cuando las diferencias en cuanto a ipc son poco significativas a la hora de la verdad como es el caso.
5º-. Tanto monta, monta tanto... Por lógica, el 3600 se saturará/acabará antes, pero no es algo que vaya a pasar a corto plazo espero.
6º-. Una vez tengas todo bien configurado ninguno de los dos te haría cuello de botella con esa gráfica.
 
Última edición:
Las dos opciones son buenas, aunque, teniendo en cuenta los componentes con los que ya cuentas, yo personalmente, tiraría por el 2700x que va a agradecerte mucho que lo montes con esa ram que tienes comprada.

Con respecto a las preguntas que expones, seré de lo más escueto.
1º -. Sí, podrías ponerlo para que funcionase a 3.9 Ghz, pero si pillas la opción con X contarás con más opciones a la hora de configurarlo todo.
2º -. Sí, podrías conectar esos dos ventiladores mediante un spliter al conector Cpu de tu placa base y funcionaría perfectamente bien.
3º-. Yo creo que sí te merecera la pena, y estando encima algo más barato el de 8 nucleos, pues aún mejor.
4º-. Yo prefiero tener más nucleos que menos y máxime cuando las diferencias en cuanto a ipc son poco significativas a la hora de la verdad como es el caso.
5º-. Tanto monta, monta tanto... Por lógica, el 3600 se saturará/acabará antes, pero no es algo que vaya a pasar a corto plazo espero.
6º-. Una vez tengas todo bien configurado ninguno de los dos te haría cuello de botella con esa gráfica.
Pues espero que no te haya salido cara porque buena no es. Usa esta guía de referencia: PSU tier list
Si no te quieres liar mucho, simplemente busca una fuente del Tier A o superior. La tuya, si te fijas, está en el tier D.
Gracias. En principio me voy a decantar por el 2700 no "X". ya que me sale mas barato y por la diferencia entre unos y otros y algo mas de dinero me compro una buena fuente. Aunque me echa para atras lo que has dicho que con el 2700x tengo mas opciones a la hora de configurar todo. Ya que sinceramente cuando profundizo un poco en el mundo del pc tiro de videos de youtube. Estoy viendo videos algunas guias usan el programa AMD Ryzen Master,otros usan ese programa y la bios. Es profundizar.

La PSU salio cara ahora sabiendo un poco. La compre y ni pregunte en ningun foro....

Cual me recomendarias? y cuantos W?
 
Para la fuente, utiliza esta web: https://seasonic.com/wattage-calculator
Metes tu configuración y ellos te recomiendan una fuente de su marca, pero puedes comprar cualquier otra que tenga esos vatios. Mira la tier list y busca alguna gold del tier A. Por ejemplo, Bitfenix o Corsair.
 
Pues espero que no te haya salido cara porque buena no es. Usa esta guía de referencia: PSU tier list
Si no te quieres liar mucho, simplemente busca una fuente del Tier A o superior. La tuya, si te fijas, está en el tier D.
que te parece esta? es que no la encuentro en la guia y las reviews nacionales y en ingles lo ponen muy bien. Lo digo porque mas de 80 euros no quiero gastarme. la pagina del calculo de PSU me aconsejaba 650W.

Como funciona la guia? solo sale el valor de tier para algunas PSU
No entiendo la guia
 
Última edición:
Veamos, la diferencia entre los "x" y los "no x", es la frecuencia que traen de stock y que los "x" supuestamente tienen un binado mejor que les permite subir más con overclock. Esto no siempre es cierto, pudiendo ver modelos no x que suben más. Básicamente los x y los no x son el mismo procesador
 
Veamos, la diferencia entre los "x" y los "no x", es la frecuencia que traen de stock y que los "x" supuestamente tienen un binado mejor que les permite subir más con overclock. Esto no siempre es cierto, pudiendo ver modelos no x que suben más. Básicamente los x y los no x son el mismo procesador
gracias, eso basicamente queria saber. Me decanto por el 2700 a secas.
 
que te parece esta? es que no la encuentro en la guia y las reviews nacionales y en ingles lo ponen muy bien. Lo digo porque mas de 80 euros no quiero gastarme. la pagina del calculo de PSU me aconsejaba 650W.

Como funciona la guia? solo sale el valor de tier para algunas PSU
No entiendo la guia
Por 80 euros tienes las Formula de Bitfenix, igual alguna Corsair que le dure el descuento del BF.
 
Por 80 euros tienes las Formula de Bitfenix, igual alguna Corsair que le dure el descuento del BF.
No es modular o semimodular, y mi caja es pequeña y va todo muy justo, asi que si puede ser modular o semimodular ofreciendo calidades parecidas. podria ser en ese rango de precio?Es que las reviews con las que me topo de fuentes de alimentacion a partir de un precio dicen que todas son buenas..
 
La Bitfenix Whisper es modular y si compras la de 550w, deberia de estar en tu rango de precio.
 
La Bitfenix Whisper es modular y si compras la de 550w, deberia de estar en tu rango de precio.
Pues creo que al final me voy a quedar una cougar 650W. en concreto esta que he puesto en el otro post.

he preguntado en otro foro y me dicen que es buena opcion. Luego el compañero de este foro en el otro post dice que hay una mejor, pero que se me va a casi 100, 100 y pico si es la de 650W

Pasaria de un tier D a un tier B por 80 euros esta en casa, a menos que me digais que es mala y que por ese precio hay mejores
 
Última edición:
La diferencia entre el 2700 y el 2700x aparte del bineado y en general el IMC o capacidad para soportar determindas velocidades Ram, también radica en la posibilidada de utilizar o no el PBO, que particularmente, a mi es como mejor me va.
De todos modos si esa placa permite customizar los p-states el resultado final va a ser muy similar entre el 2700 y 2700x en cuanto a frecuencias. Cosa distinta es que puedas poner la ram a 3600/700/800 Mhz con el 2700 normal.
 
Pues creo que al final me voy a quedar una cougar 650W. en concreto esta que he puesto en el otro post.

he preguntado en otro foro y me dicen que es buena opcion. Luego el compañero de este foro en el otro post dice que hay una mejor, pero que se me va a casi 100, 100 y pico si es la de 650W

Pasaria de un tier D a un tier B por 80 euros esta en casa, a menos que me digais que es mala y que por ese precio hay mejores
No se si alguien la habrá probado y sepa decirte si es buena o mala.
Pero no le veo sentido a gastarse 80 euros en un tier B teniendo tier A por el mismo precio o 10 euros más. La Whisper 550W está por 89 euros en Coolmod. El envío son 5 pero si usas el código COOLMOD al pagar, te descuentan 5 euros, con lo que te sale gratis. En Xtremmedia la tienes algo más barata. En PCComp parecido e incluso más barata si no te importa que sea reacondicionada. Yo no me compraría una fuente reacondicionada, pero bueno, cada uno sabrá.

Muchas veces es mejor gastar un poquito de más y tener algo bueno de primeras, que gastar bastante más por comprar algo barato que no era lo que necesitabas. Si dices que ya te avisaron que tu fuente actual no era buena y aún así la compraste, y ahora te dicen que compres una del Tier A y te vas al B por ahorrarte 10 euros, pues bueno, totalmente respetable. Esperemos que te funcione bien y no tengas que comprarte una tercera a corto plazo.

La Whisper tiene 7 años de garantía, por cierto. La Cougar no he encontrado nada al respecto, así que deduzco que tendrá la mínima por ley.
 
No se si alguien la habrá probado y sepa decirte si es buena o mala.
Pero no le veo sentido a gastarse 80 euros en un tier B teniendo tier A por el mismo precio o 10 euros más. La Whisper 550W está por 89 euros en Coolmod. El envío son 5 pero si usas el código COOLMOD al pagar, te descuentan 5 euros, con lo que te sale gratis. En Xtremmedia la tienes algo más barata. En PCComp parecido e incluso más barata si no te importa que sea reacondicionada. Yo no me compraría una fuente reacondicionada, pero bueno, cada uno sabrá.

Muchas veces es mejor gastar un poquito de más y tener algo bueno de primeras, que gastar bastante más por comprar algo barato que no era lo que necesitabas. Si dices que ya te avisaron que tu fuente actual no era buena y aún así la compraste, y ahora te dicen que compres una del Tier A y te vas al B por ahorrarte 10 euros, pues bueno, totalmente respetable. Esperemos que te funcione bien y no tengas que comprarte una tercera a corto plazo.

La Whisper tiene 7 años de garantía, por cierto. La Cougar no he encontrado nada al respecto, así que deduzco que tendrá la mínima por ley.
vale, abro un poco la mano. pero si el dia de mañana quiero actualizar la GPU ya que la 1660 super consume poco y tiene buen rendimiento, podré hacerlo con la whisper 550W?


EDITO Al final me he comprado una bitfenix 650W. volvere a romperme la cabeza con los cables y el orden. Es reacondicionada. he comprado algun que otro producto reacondicionado y no me han dado problemas.

gracias por las recomendaciones
 
Última edición:
Dependerá del upgrade. Tasadarf ha dicho en otro topic que tu consumo andaría sobre los 250w. Si planeas comprar algo que ya está anunciado, mira sus especificaciones de consumo y sumale.

Si no, tienes la Whisper 650w a 93 euros + envío en Xtremmedia. La puedes coger y quedarte tranquilo :)
 
Dependerá del upgrade. Tasadarf ha dicho en otro topic que tu consumo andaría sobre los 250w. Si planeas comprar algo que ya está anunciado, mira sus especificaciones de consumo y sumale.

Si no, tienes la Whisper 650w a 93 euros + envío en Xtremmedia. La puedes coger y quedarte tranquilo :)
Gracias. Ya esta hecha la compra. Como he dicho he comprado la bitfenix 650W reacondicionada por 70 euros puesta en casa en pccompònentes con dos años de garantia en la tienda. Me he dejado aconsejar porvosotros porque creo que es lo mejor aal no tener ni idea.
 
Buena decisión. Yo tengo la misma. ¡Espero que nos dure mucho tiempo!

Por cierto, al ser reacondicionada, comprueba que esté todo bien cuando la recibas y de ser tan solo una caja abierta, mira a ver si podrías optar a los 5 años de garantía del fabricante.
 
Arriba