• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ruido ventilador fuente industrial

ZeXeL

De profesión Chapuzas
Hola tíos,

Estoy montando un pc por piezas que me han dado, resulta que la fuente es de PC industrial, tiene un ventilador de 8cm que estaba totalmente atorado por suciedad (ni idea de donde habrá salido) asi que lo he cambiado por uno de 8cm que tenia yo por aquí.

Tiene muy buena pinta, pesa que flipas y tiene certificacion 80+

s-l400.jpg

Resultado ya suena bien pero suena MUCHISIMO. He probado otros ventiladores y suenan un montón todos.

La conexión a la corriente es dentro de la fuente con los tipicos cables negro y rojo, supongo que le estará dando 12v y por eso suena una burrada. Parece que casi todas las fuentes industriales son así.

Al turrón:

Se me ocurre cortar una de las ramas de molex, ya que el PC no va a usarlas, y empalmar el ventilador a masa y a 5v+ en vez de al conector original de 12v.

Esto hará que el ventilador vaya a la mitad de la velocidad y el equipo pueda ser utilizable, posiblemente sin poner en riesgo la refrigeración de ésta. ya que parece que ha estado usándose con el ventilador parado.

Cual seria vuestra opinion?

Salu2

Muy buenas compañero.

Si es lo que creo que es, este tipo de fuentes no llevan ningún tipo de regulación en los ventiladores.
Porqué están pensadas para ir en cuadros industriales y ahí no importa el ruido, si no la eficacia.
No es extraño que los ventiladores vayan al 100% todo el rato.

Podrías mirar de usar algun modelo Noctua LN, para que suene menos.
O probar con lo de conectar a 5v.

Saludos.

Hola tíos,

Estoy montando un pc por piezas que me han dado, resulta que la fuente es de PC industrial, tiene un ventilador de 8cm que estaba totalmente atorado por suciedad (ni idea de donde habrá salido) asi que lo he cambiado por uno de 8cm que tenia yo por aquí.

s-l400.jpg

Resultado ya suena bien pero suena MUCHISIMO. He probado otros ventiladores y suenan un montón todos.

La conexión a la corriente es dentro de la fuente con los tipicos cables negro y rojo, supongo que le estará dando 12v y por eso suena una burrada. Parece que casi todas las fuentes industriales son así.

Al turrón:

Se me ocurre cortar una de las ramas de molex, ya que el PC no va a usarlas, y empalmar el ventilador a masa y a 5v+ en vez de al conector original de 12v.

Esto hará que el ventilador vaya a la mitad de la velocidad y el equipo pueda ser utilizable, posiblemente sin poner en riesgo la refrigeración de ésta. ya que parece que ha estado usándose con el ventilador parado.

Salu2

Mi recomendacion que he echo ademas varias veces, es poner un condensador en la linea de alimentacion del ventilador para pasarlo a 5V, si es 7V tampoco esta mal. De todas formas, por lo que te leo, se ve que sabes lo que quieres hacer, hazlo sin problemas. No sera la primera fuente a la que cambio el ventilador y lo pongo a menos voltaje y sigue funcionando sin problema y sin ruido. Menos esas fuentes industriales que no suelen llevar control del ventilador.

Un saludo.

Hola tíos,

s-l400.jpg

Al turrón:

Salu2
Mientras aísles bien todo, ningún problema. Pero no estamos teniendo en cuenta que el ventilador que se va a poner debe ser igual o superior al original, o si no puedes encontrarte con problemas de temperatura.

Un saludo!

Mientras aísles bien todo, ningún problema. Pero no estamos teniendo en cuenta que el ventilador que se va a poner debe ser igual o superior al original, o si no puedes encontrarte con problemas de temperatura.

Un saludo!
Con esto quiero decir que no se hasta que punto es buena idea reducir la velocidad del ventilador y si podrá tener efecto adversos... Yo lo dejaba a la velocidad actual pero pondría uno lo más silencioso posible como este: https://www.amazon.es/ARCTIC-Silent-Ventilador-Particularmente-Silencioso/dp/B07WWKC8Q3?th=1