• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Se me ha frito la placa base

USB5

Nuevo
Buenas,

Hace un mes, monté un mini-pc mini-itx con una placa ASUS ROG STRIX Z890-I GAMING WIFI, un Ultra 7 y una caja lian li A4-H2O. Es una torre muy compacta, que no deja apenas espacio y no admite ventiladores, tan solo admite una AIO de 240x120 para la CPU.

Al configurar la BIOS activé el overclock en modo automático (Ai OC), por lo que no configuré ningún voltaje, ni frecuencia ni nada. Monitoricé por un tiempo la temp de la CPU y se mantenía estable, alrededor de 35º.

Pues pasado un mes, de repente se me apaga el PC y no me enciende. Abro y me viene el olor a quemado desde la placa. Desmonto la CPU y parece estar en buen estado, sin signos de haberse quemado, por lo que deduzco que se han quemado los VRM.

Contacto con el vendedor y me dicen que me harán un reembolso cuando les mande la placa, lo que me da la opción de cambiar de modelo.

Por ello me quedan dos dudas:

1) Es claramente un defecto de la placa o es posible que lo haya frito con el oc en una torre sin ventilación? Existe algún thermal trotling para el VRM? De esto depende que pueda seguir haciendo oc con mi nueva placa o sea mejor renunciar y hacer undervolt.
2) Qué placa me recomendáis? En principio no quiero repetir con la asus ya que hay un par de cosas que no me han gustado. Estas son las opciones (1 por marca, ya que solo tienen una miniitx)

335€
310€
435€

Muchas gracias

Me parece rarisimo que se hayan quemado los VRM, incluso en placas malas cuando pasan de 95 a 105 grados empiezan a hacer un throlting bestial. Algun defecto fabricacion o algun problema con el AI OC que te desaconsejo utilizar algo parecido en el futuro. Que fuente de alimentacion y procesador tienes??

1) Es claramente un defecto de la placa o es posible que lo haya frito con el oc en una torre sin ventilación? Existe algún thermal trotling para el VRM? De esto depende que pueda seguir haciendo oc con mi nueva placa o sea mejor renunciar y hacer undervolt.
2) Qué placa me recomendáis? En principio no quiero repetir con la asus ya que hay un par de cosas que no me han gustado. Estas son las opciones (1 por marca, ya que solo tienen una miniitx)

335€
310€
435€

Muchas gracias

Tienes que contar con un posible fallo de la fuente.

Yo tengo una Aorus ATX y el mismo procesador.

Temas de O.C. y undervolt, si usas cualquiera de las tes configuraciones de Intel, Base, Rendimiento, Boost el procesador va perfecto y las temperaturas son buenas en todos los componentes con refrigeración por aire. Ahora bien, si le metes una de las de GB tipo la Ultra Turbo Mode, la cosa ya cambia porque todo va sin freno. Si quieres undervolt, no te compliques, usa la configuración base que va muy bien y la perdida de rendimiento no es drástica.

Yo compraba la Aorus, es la más barata. También te digo, la diferencia de fases y demás... es que se queda en la mitad de las ATX