Buenas!
Vengo de un Intel i7-9700K, y rencientemente he actualizado por completo mi equipo. Tras montarlo en los primeros usos he notado que el Ryzen 7 9700X alcanza temperaturas más altas de lo que me esperaba, sobre todo porque el Phantom Spirit me lo habían vendido como una maravilla.
Actualmente mi equipo es el siguiente:
Lo que comentaba, durante tareas normales como un escaneo completo del antivirus, el valor de CPU Package llegaba a 85/90 °C, lo que me parece excesivo para ese uso. Invetisgando vi recomendaciones para cambiar ciertas cosas en la BIOS, así que los apliqué para hacer pruebas, aclarar que el montaje es correcto (disipador bien asentado, pasta térmica bien aplicada, presión adecuada, curva de ventiladores personalizada), he realizado los siguientes cambios en BIOS:
No se ha realizado undervolt manual, solo ajustes por CO.
Tras los cambios en Armoury Crate (es lo más rápido de mirar ya que lo tengo instalado) he logrado estas temperaturas. Que han mejorado pero que siguen rozando los 80ºC en uso prolongado.
En hwinfo sigo viendo temperaturas bastante elevadas cobre todo en CCD1...
BTW, tengo en camino una ARCTIC Liquid Freezer III Pro 360, con la que espero mejorar estas temperaturas sin tener que desactivar boost ni sacrificar rendimiento.
Gracias por adelantado!
Vengo de un Intel i7-9700K, y rencientemente he actualizado por completo mi equipo. Tras montarlo en los primeros usos he notado que el Ryzen 7 9700X alcanza temperaturas más altas de lo que me esperaba, sobre todo porque el Phantom Spirit me lo habían vendido como una maravilla.
Actualmente mi equipo es el siguiente:
- CPU: AMD Ryzen 7 9700X
- Placa base: ASUS TUF GAMING B850-PLUS WIFI (BIOS ver. 1079)
- RAM: Corsair Vengeance DDR5 64 GB (2x32) 6000 MHz CL30
- Disipador actual: Thermalright Phantom Spirit 120 EVO
- Caja: Corsair 4000D FRAME
- GPU: ASUS TUF Gaming RTX 5070 Ti OC Edition
- Ventiladores: 3 frontales metiendo aire de 120 mm, 1 superiores trasero extrayento de 140 mm, 1 trasero extrayendo de 140 mm
Lo que comentaba, durante tareas normales como un escaneo completo del antivirus, el valor de CPU Package llegaba a 85/90 °C, lo que me parece excesivo para ese uso. Invetisgando vi recomendaciones para cambiar ciertas cosas en la BIOS, así que los apliqué para hacer pruebas, aclarar que el montaje es correcto (disipador bien asentado, pasta térmica bien aplicada, presión adecuada, curva de ventiladores personalizada), he realizado los siguientes cambios en BIOS:
- Activación de Precision Boost Overdrive (PBO): Enabled
- Curve Optimizer: Offset negativo de -10 All Core
- Scalar: Auto
- Thermal Throttle Limit: mantenido en 85 °C por defecto
- PPT / TDC / EDC: en Auto
No se ha realizado undervolt manual, solo ajustes por CO.
Tras los cambios en Armoury Crate (es lo más rápido de mirar ya que lo tengo instalado) he logrado estas temperaturas. Que han mejorado pero que siguen rozando los 80ºC en uso prolongado.
En reposo:

- CPU: 32 °C
- CPU Package: 43 °C
- Frecuencias: ~2977 MHz
- VRM/Motherboard/Chipset: 32–54 °C
Con carga:

- CPU: 61 °C
- CPU Package: 73 °C
- Frecuencias: 4466–5460 MHz según núcleo activo
- VRM: 41 °C
- Chipset: 50 °C
En hwinfo sigo viendo temperaturas bastante elevadas cobre todo en CCD1...

- ¿Estas temperaturas os parecen normales para este procesador y con la disipación por aire?
- ¿Recomendáis algún ajuste adicional en PBO / CO para mejorar el equilibrio entre temperatura y rendimiento?
- ¿veis algo que no cuadre? ¿qué puede estar fallando?
BTW, tengo en camino una ARCTIC Liquid Freezer III Pro 360, con la que espero mejorar estas temperaturas sin tener que desactivar boost ni sacrificar rendimiento.
Gracias por adelantado!