• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Build ryzen de unos 800-900e

aeab13

Nuevo
Registrado
21 Oct 2017
Mensajes
23
Puntos
3
Buenas,
Pues hace poco quise empezar una build con Ryzen 1600, una 1060GB y 16GB de RAM. He estado mirando una y otra vez todo y creo que más o menos lo tengo todo. Este PC lo quiero tanto para juegos (no muy exigentes, lo detalle más abajo) como para tareas de programación y virtualización.
Mi intención es realizar esta build o una parecida:
Ryzen Build 28/10/2017 - aeab13's Saved Part List - Ryzen 5 1600 3.2GHz 6-Core, GeForce GTX 1060 3GB 3GB Windforce OC, Hummer ZX Zero Edition ATX Mid Tower - PCPartPicker Espana

Aquí captura:
C0b1EVt.png


Actualmente ya dispongo de: la caja que pude comprar algo bajada de precio en Amazon, disco HDD de 1TB y 1 SSD de 120GB que tengo por casa.
Tengo varias dudas con varios componentes:
Mi primera gran duda es con la RAM. Con los precios que llevan y veo que seguirán subiendo pues quisiera comprarla lo antes posible. En un post comenté sobre una RAM que pude comprar rebajada en la que @Consultor me ayudó pero no era compatible con ninguna placa al ser de 4 módulos de RAM. Entonces vi estas Corsair 3000 C15 por 195 en amazon (CMK16GX4M2B3000C15) pero no veo su referencia en los QVL de las placas base B350 que hay alrededor de 100€.
Otra cosa que me hace dudar es la gráfica. No juego títulos AAA ni tengo interés en la mayoría de ellos así que creo que con una 1060 de 3GB creo que me da de sobras. Lo que no tengo claro es cuál comprar porque me parecen todas idénticas...
Mi última duda es con la placa base. Mi temor es comprar una placa base y cuando quiera poner el ryzen 5 que esta no sea compatible por tema de actualización de BIOS y mucho me temo que no ningún conocido con un Ryzen 7 para actualizar la placa base. Me preguntaba si los modelos que se venden actualmente en PCComponentes vienen con BIOS más actualizadas... Tampoco tengo muy claro la placa a elegir. Descarté Gigabyte inmediatamente porque leí que había serios problemas con Linux y es mi OS por defecto tanto en juegos como por trabajo.

La fuente estuve mirando muchísimo y tras ver la review detallada de jonnyguru de la del mismo modelo pero en 550W y 750W creo que está es la ideal. Me atrae el hecho de ser una marca que parece ser muy buena y sus 10 años de garantía.

¡Muchas gracias por vuesta ayuda!


EDITO: Acabo de encontrar en amazon esta RAM por 154: G.Skill 16GB DDR4 16GB DDR4 3000MHz modulo de - Memoria (16 GB, DDR4, 3000 MHz, PC/server, 2 x 8 GB, 1.35,1.2 V): Amazon.es: Informatica
La verdad es que si me puedo ahorrar esos 40-50€ de la RAM sería genial pero me quedo con la misma duda que con la otra. No he sabido encontrar placas compatibles exactamente con este modelo F4-3000C15D-16GVRB.
 
Última edición:
Hola @aeab13 y bienvenido al foro.

Sí que está incluida la LPX 3000 en la QVL de Asus B350 Plus. Tendrás que actualizar bios sí o sí con indiferencia de la tienda. Otra cosa es que les preguntes si te lo pueden hacer ellos con un sobrecoste imagino. No obstante, es muy sencillo. Te dejo guía

Escogería la Gráfica más económica que no sea de un único ventilador ni de turbina. A poder ser de 2 ventis. Usan el mismo chip. Las diferencias suelen ser internas como número de fases, calidad en mosfets, refrigeración, etc. Si no eres exigente podrías incluso poner una 1050ti.

El tema de Linux dependía de la semana de fabricación de la cpu impreso en el encapsulado. En el foro Ryzen hablan de ello.

Fuente muy buena. Con 550w tienes de sobra.

F4-3000C15D-16GVR no te figuran o yo no he visto.
En Asus sí que están listadas las de 32gb (2x16gb que imaginao que serán las mismas): F4-3000C15D-32GVR pero no te puedo confirmar ya que no las he probado. Imagino que ocurrirá como con las las Corsair 3200 que no figuran pero alcanzan a malas los 3066mhz (hynix).
G.SKILL F4-3000C15D-32GVR 32GB ( 16GB*2 ) DS N/A Heat-Sink Package 15-15-15-35 1.35V 3000 2933 ● ● (Extraído de la QVL de Asus) donde dice que funciona con 1 y 2 dimm

Un saludo
 
Buenas,
Gracias por la bienvenida @juanvi67 :)
Pues acabo de encontrar en amazon mismo estas corsair: Corsair Vengeance LPX - Modulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16), rojo (CMK16GX4M2B3200C16R): Corsair: Amazon.es: Informatica CMK16GX4M2B3200C16R
He buscado en el QVL de MSI en la placa indicada en la lista de pcpartpicker y efectivamente aparece y a 3200MHz así que creo que tiraré de esta RAM por 187€. En la de ASUS no la veo (quizá se me escapa o.o).

En referencia a lo que comentas de la GPU... Me he mirado varias en pccomponentes y amazon. Con dos ventiladores veo estas:
MSI GTX 1060 GAMING X 3GB GDDR5
Gigabyte GTX 1060 WINDFORCE OC 3GB GDDR5
MSI GeForce GTX 1060 Armor OCV1 3GB GDDR5
https://www.pccomponentes.com/zotac-geforce-gtx-1060-amp-edition-3gb-gddr5

No acabo de saber ver qué diferencias hay entre ellas. Entre las MSI vi que la armor no tiene blackplate (creo que se llama así) pero no sé si supone realmente una mejoría notable con esta GPU o realmente no es necesario.
En un principio preferiría tirar de la 1060 de 3GB porque no se me va de presupuesto (la de 6GB ya es demasiado cara).

¡En referencia a Linux y la CPU lo voy a buscar!
Una dudilla más, ¿hay alguna placa base en concreto más recomendada de las B350? Entiendo que debo actualizarla una vez la tengo pero si no puedo ni poner mi Ryzen 5 pues es complicado actualizarla. Aunque creo que ahora pccomponentes puedes pedir que la actualicen por 15€. Me podría evitar algún dolor de cabeza.

Y me alegra saber que la fuente es buena, me quedo más tranquilo.

¡Gracias!
 
El problema que han tenido las Corsair LPX 3200 es que han fabricado diferentes remesas varios productores de chips encontrándonos después con sorpresas.
Las que no han dado problema han sido las que incorporan chip Samsung b die que sí funcionan a la frecuencia marcada.
Es una lotería saber cual has comprado hasta que no abres la caja y miras la versión.

Asus es la más recomendada, en concreto la que te puse B350 Plus. Gigabyte menos y Msi no se recomienda, al menos la gama media-baja.

La cpu con mirar el serial que viene UA 1730.... el 17 sería el año de fabricación y el 30 la semana."Los modelos afectados que sufren el fallo de segmentación en Linux son aquellos que se fabricaron antes de la semana 30 desde el lanzamiento de Ryzen, un dato que aparece en la numeración del IHS que vemos en la imagen. La sustitución se puede solicitar a través del centro de soporte de AMD."

https://www.holasoyunlinkconspam.com/imagenes/noticias/201708/image (1).jpg
 
Buenas @juanvi67 !
Pues ahora mismo me he quedado un poco... "WTF?" O sea, ya no sé en absoluto qué debería comprar :2pistolas:
¿Alguna recomendación de RAM con las placas Asus (muy posiblemente sería la b350f Rog Strix)? Ya no sé qué hacer en absoluto :s Estoy por pillar las corsair LPX 3000 C15 que tenía pensadas inicialmente.

En referencia a los Ryzen y Linux creo haberlo entendido bien. Lo compro y si veo que es menor de la semana 30 pues lo cambio.
 
Última edición:
Buenas @juanvi67 !
Pues ahora mismo me he quedado un poco... "WTF?" O sea, ya no sé en absoluto qué debería comprar :2pistolas:
¿Alguna recomendación de RAM con las placas Asus (muy posiblemente sería la b350f Rog Strix)? Ya no sé qué hacer en absoluto :s

En referencia a los Ryzen y Linux creo haberlo entendido bien. Lo compro y si veo que es menor de la semana 30 pues lo cambio.

Pues el compañero juanvi67 te lo ha explicado perfecto.

- Placa: Para máxima compatibilidad con memorias y tener luego menos dolores de cabeza la recomendación es Asus, sobretodo en placas con chip B350

5nykuT.png

(Prime B350M-A como placa mATX barata, Prime B350-Plus como placa básica, ROG Strix B350-F Gaming como placa básica con estética gamer)

- RAM: Las Corsair LPX son las que mejor se llevan con las placas Asus, aún así conviene mirar el QVL siempre. Entre las 3000MHz y las 3200MHz la diferencia es mínima (sobretodo porque también cambia la latencia de CL15 a CL16) compra las que encuentre mejor de precio.

- CPU: Yo soy partidario de los Ryzen sin X por venir con disipador Wraith Spire el cuál es suficiente hasta para un OC básico (a 3,6-3,7GHz), el XFR es un poco chorrada en realidad, no pagaría más de 20€ por él.

- Fuente: La Seasonic Focus de 550W, no necesitas más.

- Gráfica: Sinceramente no cogería la GTX1060-3GB por las limitaciones de VRAM que te vas a encontrar en casi todos los juegos que salgan. Si dices que no vas a jugar juegos triple-A... entonces si sería suficiente. Échale un ojo a las KFA2 que tienen en Coolmod con un 15% de descuento.

KFA2 GeForce GTX 1060 OC 3GB GDDR5 - Tarjeta Grafica
https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-gtx-1060-exoc-6gb-gddr5-tarjeta-grafica-precio
 
Entonces necesitas proce + placa+ 2x8gb + gráfica + psu
Presupuesto... ¿sigue siendo 800-900€?

Bueno, económico pero suficiente y sin florituras, pondría lo siguiente por 806.74€

Si tuviera que gastar más para obtener mayor rendimiento lo haría en el Ryzen 7. Ni led's, ni rgb's, ni leches.

Te aconsejo hacerle oc a 3.6Ghz con el programa Ryzen Master, cuando quieras obtener mayor rendimiento. Es muy fácil y lo tenemos bien explicado en varios hilos. Pero ya lo que tú veas.
 
Entonces necesitas proce + placa+ 2x8gb + gráfica + psu
Presupuesto... ¿sigue siendo 800-900€?

Bueno, económico pero suficiente y sin florituras, pondría lo siguiente por 806.74€

Si tuviera que gastar más para obtener mayor rendimiento lo haría en el Ryzen 7. Ni led's, ni rgb's, ni leches.

Te aconsejo hacerle oc a 3.6Ghz con el programa Ryzen Master, cuando quieras obtener mayor rendimiento. Es muy fácil y lo tenemos bien explicado en varios hilos. Pero ya lo que tú veas.

Yo lo veo casi perfecto, tan sólo cambiaría la fuente por la BeQuiet! Pure Power 10 500W Modular que cuesta 11€ más y sabemos que es de las mejores de su rango.
 
Buenas,
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Tiraré por la build que me comentáis. Probablemente use la seasonic de 550W.
Sobre la 1060... Si cuando me ingresen la nómina sigue el 15% de descuento, la compro :D
En un principio así:
RAM: Corsair LPX3000 C15 16GB (2x8GB)
CPU: Ryzen 1600 con un poco de overclock (gracias por los consejos)
Placa: Asus Prime B350 Plus (gracias a @juanvi67 por la guía de actualizar BIOS)
GPU: 1060 que pueda encontrar con dos ventiladores a mejor precio
PSU: Seasonic Focus+ 550W

Gracias una vez más :)
 
Última edición:
Buen combo. Espero que lo disfrutes (y te adentres en el mundo del oc jeje).
Si necesitas algo por aquí estamos para intentar ayudarte...
 
Esta bien el build pero me sigue llamando la atención los problemas que sigue planteando la opción Ryzen.
 
Hola @aeab13,

@Oncircle me ha ayudado con una configuración parecida pero con un presupuesto mayor (sobre 1200 €uros). En mi caso he saltado a los ryzen 7. Voy a esperar al black friday a ver si cae algún descuento en la tienda. Sobre el problema en Linux que he leído en Phoronix, los segmentation faults se dan en determinadas ocasiones y es un fallo reconocido, por lo que no deberían existir problemas al tramitar el RMA.

@Oncircle ¿qué otros problemas piensas que hay con esta plataforma?
 
Hola @Saitoh.

RAM... verdadero quebradero de cabeza hasta que los usuarios descubren lo que sí y lo que no se le debe poner al combo placa-ram y aun así no es del todo fino.

OC mediante software Ryzen Master, ya que el oc tradicional no relaja frecuencias, craso error, excepto mediante p-states que no me convence y sólo algunas placas/bios disponen de ello.

Todo lo demás son ventajas, sobre todo hacerle correr a intel...
cores e hilos, multitarea, TDP impensable hasta con el 1700 y 16 hilos. Os imagináis un FX-9xxx con 16 hilos?
 
hola @juanvi67

Sobre la RAM he creído entender que la mejor opción para minimizar los problemas sería una combinación de: ASUS+Corsair Vengeance.
Que si eres muy Gamer una Taichi y si no (no vas a montar un SLI o similar), como en este caso una solución media-alta como la B350-Plus. ¿Sería correcto?

¿Para un overclocking ligero con el Ryzen Master el disipador+ventilador que viene de serie (con los no X) es suficiente o metemos algo más potente (sin entrar en refrigeración líquida)?

Si ahora el consumo es ajustado, ^_^ he leído la estufa que eran los FX-9XXX pero uno que ya peina canas, también se acuerda de los prescott de intel.... otras maravillosas estufas.

Me inclino por AMD en este caso, por que están bajando de precio, que haya salido Coffee Lake ha sido bueno y por número de cores e hilos nos tendríamos que ir a un core i7 que se va de madre.
 
Cualquier ram es reconocida. Otra cosa es que funcione a la frecuencia anunciada y no cualquier Corsair Vengeance LPX lo hace.
Las que suelen reconocer sin problemas en casi todo son las LPX de 3000 (2933).

La Asus B350 Plus sería media a secas; media-alta se podría considerar a la X370 Pro.

Depende lo que entiendas por ligero. Hasta 3.6 no va mal el Wraith ~ 65º con un voltaje afinado y estresando a tope; en juegos claramente sería inferior la temp.
Si quieres mayores frecuencias hay que mejorar disipación. Si es por aire, puede ser tipo NH-U12S Am4, pero ya perderíamos la gracia y el espíritu de esta plataforma $$$.
 
Buenas,
Hoy iba a comprar el resto de piezas que me faltaban (Placa y procesador) y precisamente hoy me ha llegado la RAM. La RAM es el corsair 16GB (2x8GB) cmk16gx4m2b3000c15 Ver 5.39. He ido a curiosear en la placa base y veo que este modelo aparece dos veces. En una la 4.X que se puede poner a 2993Mhz y otra que sale a solo 2133Mhz. ¿Alguien ha logrado poner este modelo con las versiones de Hynix a mayor frecuencia con la Asus B350 o debería buscar otra placa base?
 
Buenas,
Solo quería agradecer la ayuda con la build, tardó bastante en llegar todo porque en PCComponentes no tenían stock de la seasonic y preferí esperar a que hubiera. Dejando eso de lado, la CPU me llegó de la semana 38 y la RAM solo fue ponerla, activar DOCP y está corriendo a 2933Mhz sin tener que tocar nada más, ¡va genial! Opté por la 1060 3GB y satisface más que de sobras mis necesidades de juego así que muy contento con la build y gracias por vuestra ayuda juanvi67 American Graffiti
 
Buenas,
Solo quería agradecer la ayuda con la build, tardó bastante en llegar todo porque en PCComponentes no tenían stock de la seasonic y preferí esperar a que hubiera. Dejando eso de lado, la CPU me llegó de la semana 38 y la RAM solo fue ponerla, activar DOCP y está corriendo a 2933Mhz sin tener que tocar nada más, ¡va genial! Opté por la 1060 3GB y satisface más que de sobras mis necesidades de juego así que muy contento con la build y gracias por vuestra ayuda @juanvi67 @American Graffiti

Hola. Gracias a ti y encantado de poder ayudar.
Tenías muy buenas opciones en fuentes y más económicas aún que la Focus+, dependiendo de tiendas... pero era buena compra, sí.

*En tu mensaje del día 6 tenías que haber citado como lo has hecho ahora, porque si no, no nos llega el aviso de ayuda y aun así, a veces se nos pasa.
 
Hola. Gracias a ti y encantado de poder ayudar.
Tenías muy buenas opciones en fuentes y más económicas aún que la Focus+, dependiendo de tiendas... pero era buena compra, sí.

*En tu mensaje del día 6 tenías que haber citado como lo has hecho ahora, porque si no, no nos llega el aviso de ayuda y aun así, a veces se nos pasa.
Buenas,
Sí, me encapriché un poco con esa fuente y como tiene 10 años de garantía pues me llamó más la atención... ¡Pero cabe decir que va de perlas! De momento no me hace falta pero más adelante tiraré de tu guía de OC con el wraith cooler :D

Y sí, tendría que haberos citado pero un amigo se compró ese mismo procesador ahí y ya era post semana 30 así que me arriesgué y al acertar no volví a preguntar :p
 
Arriba