• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA i7 9700K "congela" el sistema al subir frecuencias

yandros1972

Nuevo
Registrado
23 Dic 2019
Mensajes
4
Puntos
1
Hola a todos,
Soy un recién llegado a este foro aunque consulto la web del chapuzas desde hace mucho tiempo, y os quería plantear lo siguiente:

Instalé un i7 9700k en mi placa Gigabyte Z370 HD3P (actualizado Bios y reinstalando el sistema operativo), que acompaño con 16 GB DDR4 Corsair LPX 2666, Gigabyte GTX 1080 G1, y disipador Cryorig H5 Universal.
El caso es que el sistema va perfectamente y con temperaturas muy comedidas tanto en iddle como jugando, pero en cuanto le subo el multiplicador una sola unidad, o incluso con el easytune the gigabyte (modo turbo) el juego que sea se congela en pocos minutos o pocos segundos teniendo que reiniciar el sistema. Sé que con disipador por aire no puedes pedir milagros, pero vaya, es que no me deja tocar ni un triste núcleo. También probé con la utilidad de Intel "Intel performance maximizer", y al final del proceso, la aplicación se situó en 5 Ghz como frecuencia sugerida, pero en cuanto me metí en un juego, crasheo.

Os agradezco cualquier pista que me pudiérais dar y os mando un saludo
 
En ningún momento mencionas nada sobre el voltaje así que supongo que estás intentando hacer OC subiendo solo el multiplicador. En ese caso sería normal, a la hora de ocerclockear la CPU debes tener en cuenta el voltaje que está recibiendo, si con subir 100mhz ya ves inestabilidad es que tienes el voltaje bastante ajustado, debes subirlo.

Con ello subirán también las temperaturas, no dejes de vigilarlas. También tras hacer OC conviene pasar algunos test de estabilidad para asegurarla, aida64, prime95, occt,... Hay muchos.

En principio no hay mucho más pero a la hora de hacer un buen OC hay más cosas que tocar, LLC, voltajes del controlador de la memoria... Todo esto siempre mucho mejor en la BIOS, los programa en Windows pueden dar problemas, a mí personalmente no me molan, salvo que sea la única opción porque desde la BIOS no deja (como en algunos portátiles).
 
Muchas gracias por la respuesta Vagus, el micro está por defecto a 1,2 de VCore, qué voltajes son prudentes para este micro en tu opinión?
 
Muchas gracias por la respuesta Vagus, el micro está por defecto a 1,2 de VCore, qué voltajes son prudentes para este micro en tu opinión?
Si tu disipador es capaz de mantenerlo fresco yo creo que hasta 1.35 se puede subir. Ahora sí tú intención es lograr los 5ghz que suele ser el punto dulce de esos procesadores yo pondría 1.3V y 5ghz, haría alguna prueba de stress corta como cinebench, si la pasa, bajaría a 1.29V y así hasta que llegue un momento que se congele o dé pantallazo azul el pc... En ese momento volvería un paso atrás, Imagínate que te ocurre en 1.25V pues volvería a 1.26 y haría ahí ya más pruebas más extensas. Si una prueba larga te vuelve a petar pues otro paso hacía arriba para ganar estabilidad y probablemente ahí sea el punto óptimo o uno muy cercano.

La verdad que ajustar un overclock puede llevar bastante tiempo, pero con calma vas conociéndolo y al final lo dejas en su punto.
 
Cojonudo, pues iré ahí trasteando con cuadadín, muchas gracias de nuevo y felices fiestas ;-)
 
Arriba