Muchas gracias como siempre @
Consultor.
Aún me quedan pruebas por realizar, pero os voy contando ya avances, que siempre es interesante.
(En cuanto a las temps, mi intención es no llegar nunca a 95º ni siquiera en pruebas; prefiero mantener unos grados de diferencia "por si acaso". Pregunta tonta, ya que nunca he llegado a eso: ¿a 95 se supone que la cpu hace automáticamente thermal throttling y por tanto nunca pasará dicha temperaura y en consecuencia nunca se dañará por exceso de temperatura?)
En mis pruebas ya he estoy descartando Prime95 ya que efectivamente es algo ridículo y completamente irreal. Como test de máxima exigencia (y con AVX, que efectivamente estresa más y según parece baja más el voltaje de la CPU cuando usa todos los núcleos, por lo que puede ser útil especialmente para medir undervolts en concreto) estoy usando el OCCT, que es más reciente y mucho más completo que el Prime95 y que creo que está justo en la barrera de lo real-irreal, así que lo uso como última prueba de fuego. Además, el Prime95 llegaba a poder crashear con sólo darle a iniciar alguno de los tests.
En primer lugar, por alguna prueba errónea que había hecho, me ha parecido que programas sensibles que pueden detectar el overclock sin darme pantallazo son RealBench y Cinebench, por lo que con ellos hago la primera prueba. Si dan error, ya sé que me he pasado de underclock y puedo reiniciar manualmente y subirlo. Si han salido bien (y las temps se han mantenido por debajo de los 80º), después le paso el benchmark fishy cat de Blender, que utiliza AVX, es un entorno real, y es el que más altas temperaturas me da de los benchmarks de Blender. Si todo ha salido bien y esas máximas temperaturas de Blender me convencen (por debajo de 84º las admito), entonces le paso la prueba de OCCT de datos pequeños con AVX activado. Si las temperaturas se mantienen por debajo de 88-90 grados, le doy un pase, y lo mantengo realizando el test todo el tiempo que pueda. A veces crashea al cabo de varios minutos, con lo cual le subo el voltaje un paso y vuelvo a realizar todo el proceso, hasta que el OCCT me aguante sin crashear durante varias horas.
De momento he hecho varios tests hasta llegar a x41, 1.25v que parece perfectamente estable alcanzando temperaturas de 78º en looping con Cinebench. Actualmente estoy probando x41, 1.23125v, que parece estar aguantando. Me quedan las mismas pruebas con x42. Y si lo consigo mantener con buenas temps y un voltaje sólo un pelín más alto que con x41, me quedaré en esa frecuencia, si no, volveré a x41.
PD: ¿puede degradarse algo por mantener temperaturas de
ochenta y pico grados durante horas? (No habitualmente, pero para comprobar la estabilidad pasando OCCT es lo que se alcanza).
Saludos!!