• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura FX-9590

Mussoniu

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Dic 2016
Mensajes
429
Puntos
0
Edad
37
Hola!

Tengo un FX-9590, sobre una MB Asus Crosshair V Formula Z y refrigerado mediante un AiO H80i GT.
Hace unos dias, sufri como una subida de temperatura inesperada. Actualmente, sin tocar el pc este se mantiene entre 33º, 34º o 35º, dandole un uso bajo (foreando, youtube y demas) no suele pasar de 39º y jugando o metiendole chicha puede alcanzar unos 52º, 53º y creo que mentiria si digo que llega a los 55º.

Son temperaturas normales? Se que este CPU sufre de casi todo y es muy polemico.
Cuando digo lo de temperaturas normales, no me refiero para este CPU en si, si no para un CPU en general.

Espero no abrir un hilo innecesario, he utlizado el buscador y no encontré nada de info sobre lo que busco.
Gracias de antemano.
 
En general para una cpu hasta 100-110 grados no saltan los sistemas de seguridad para apagar el procesador para evitar quemarlo. Las frecuencias caen sobre los 95-100 grados para evitsr que siga sobrecalentandose. Los portatiles generalmente trabajan en un rango de temperaturas cercano a los 90 grados. En equipos de sobremesa se recomienda estar por debajo de los 85 grados por tenerlo cuanto mas fresco mejor. Te digo todo esto para que veas que 50 grados no es nada. Totalmente seguro y con mucho margen.
 
En general para una cpu hasta 100-110 grados no saltan los sistemas de seguridad para apagar el procesador para evitar quemarlo. Las frecuencias caen sobre los 95-100 grados para evitsr que siga sobrecalentandose. Los portatiles generalmente trabajan en un rango de temperaturas cercano a los 90 grados. En equipos de sobremesa se recomienda estar por debajo de los 85 grados por tenerlo cuanto mas fresco mejor. Te digo todo esto para que veas que 50 grados no es nada. Totalmente seguro y con mucho margen.

Estás hablando de temperaturas Intel. Un FX no debería superar los 70 ºC bajo ninguún concepto.
 
Estás hablando de temperaturas Intel. Un FX no debería superar los 70 ºC bajo ninguún concepto.
Porque el sensor de los FX mide la temperatura del encapsulado no la de los cores. En intel tambien te dicen que la Tcase no supere los 67 grados. Pero al final los programas leen los sensores de los núcleos.
 
En general para una cpu hasta 100-110 grados no saltan los sistemas de seguridad para apagar el procesador para evitar quemarlo. Las frecuencias caen sobre los 95-100 grados para evitsr que siga sobrecalentandose. Los portatiles generalmente trabajan en un rango de temperaturas cercano a los 90 grados. En equipos de sobremesa se recomienda estar por debajo de los 85 grados por tenerlo cuanto mas fresco mejor. Te digo todo esto para que veas que 50 grados no es nada. Totalmente seguro y con mucho margen.

Muchas gracias! Pues me relajare un poco si puedo con las temperaturas. Me imaginaba que 50º me daria algo de margen, he tenido varios intel superando los 65º y mas o menos me podia hacer una minima idea.

Otra pregunta, para los vrm o mosfets (no se si estoy haciendo referencia bien a lo que me refiero, hablo de los disipadores del puente norte y puente sur), que temperatura tienen como ideal y como maxima?

Estás hablando de temperaturas Intel. Un FX no debería superar los 70 ºC bajo ninguún concepto.


No creo que el margen este tan ajustado. Hablamos de un CPU que tiene tendencia a ir calentito, por mucha aberracion que sea por parte de AMD no creo que le dejaran un margen tan escaso. Y tambien dependera mucho de como y con que lo montes, que he leido por ahí que lo han montado en cada placa y con cada componente que es para flipar...

Porque el sensor de los FX mide la temperatura del encapsulado no la de los cores. En intel tambien te dicen que la Tcase no supere los 67 grados. Pero al final los programas leen los sensores de los núcleos.


Por encapsulado te refieres al package?





 
Muchas gracias! Pues me relajare un poco si puedo con las temperaturas. Me imaginaba que 50º me daria algo de margen, he tenido varios intel superando los 65º y mas o menos me podia hacer una minima idea.

Otra pregunta, para los vrm o mosfets (no se si estoy haciendo referencia bien a lo que me refiero, hablo de los disipadores del puente norte y puente sur), que temperatura tienen como ideal y como maxima?




No creo que el margen este tan ajustado. Hablamos de un CPU que tiene tendencia a ir calentito, por mucha aberracion que sea por parte de AMD no creo que le dejaran un margen tan escaso. Y tambien dependera mucho de como y con que lo montes, que he leido por ahí que lo han montado en cada placa y con cada componente que es para flipar...




Por encapsulado te refieres al package?





Los VRM si no me equivoco hasta los 100-110 grados, depende la calidad del mismo, creo haber leido que aguantan hasta 180 algunos (pero no me hagas mucho caso). Evidentemente cuanto mas fresco mejor. Si coges la misma regla que para el proce. Que no pasen de 85 yo creo que puedes estar tranquilo.

Con respecto al package si, es eso, pero el tema de los sensores ahora es diferente. Antes el sensor que se detecta coml CPU package media la temperatura del encapsulado, pero desde hace unas cuantas generaciones ya no es así. El cpu package refleja la temperatura del core mas caliente o una media de todos los cores. Asique hoy por hoy los procesadores no traen un sensor que mida la Tcase (temperatura del encapsulado/ cpu package "real") y tenemos que trabajar solo con la Tjunction, la de los cores.
 
Los VRM si no me equivoco hasta los 100-110 grados, depende la calidad del mismo, creo haber leido que aguantan hasta 180 algunos (pero no me hagas mucho caso). Evidentemente cuanto mas fresco mejor. Si coges la misma regla que para el proce. Que no pasen de 85 yo creo que puedes estar tranquilo.

Con respecto al package si, es eso, pero el tema de los sensores ahora es diferente. Antes el sensor que se detecta coml CPU package media la temperatura del encapsulado, pero desde hace unas cuantas generaciones ya no es así. El cpu package refleja la temperatura del core mas caliente o una media de todos los cores. Asique hoy por hoy los procesadores no traen un sensor que mida la Tcase (temperatura del encapsulado/ cpu package "real") y tenemos que trabajar solo con la Tjunction, la de los cores.

Bueno... Ahí ya me llegan, los vrm, sobre unos 70°. Sería recomendable quitarle la membrana y ponerle pasta térmica? O ponerle ese tipo de membrana pero nueva?

Siempre que puedo intento poner pasta térmica de calidad y cosas así a los componentes, pero eso no se tocarlo ya...
 
Ese procesador es lo más parecido al infierno que hay en el planeta tierra. Esas temperaturas yo las veo muy buenas gracias a que tienes una excelente placa base y una buena refrigeración.

He visto infinidad de problemas con ese fx9590 hasta quemarse placas base por no soportar su tdp. Así que creó q tienes a estar muy contento
 
Ese procesador es lo más parecido al infierno que hay en el planeta tierra. Esas temperaturas yo las veo muy buenas gracias a que tienes una excelente placa base y una buena refrigeración.

He visto infinidad de problemas con ese fx9590 hasta quemarse placas base por no soportar su tdp. Así que creó q tienes a estar muy contento

Si, realmente estoy muy contento. Con todo lo que he leído por ahí, a mi no me ha dado ningún problema, pero en cuanto veo que hace algo fuera de lo que me tiene acostumbrado... Me asusto, jajajajaja.

Pero bueno, me relajare con el tema de las temperaturas. Ahora estoy tratando de mejorar el airflow de la caja, estoy un poco liado con los ventiladores y como colocar todo para que esté lo más fresco posible, abrí un hilo en Refrigeración por aire, puse algunas fotos de mi caja y demás, si tienes algún consejo métele un vistazo, te lo agradecería. Te dejo el link por si las moscas:

foro.elchapuzasinformatico.com/refrigeracion-por-aire/74313-como-colocar-ventiladores-en-thermaltake-core-v71.html
 
Si, realmente estoy muy contento. Con todo lo que he leído por ahí, a mi no me ha dado ningún problema, pero en cuanto veo que hace algo fuera de lo que me tiene acostumbrado... Me asusto, jajajajaja.

Pero bueno, me relajare con el tema de las temperaturas. Ahora estoy tratando de mejorar el airflow de la caja, estoy un poco liado con los ventiladores y como colocar todo para que esté lo más fresco posible, abrí un hilo en Refrigeración por aire, puse algunas fotos de mi caja y demás, si tienes algún consejo métele un vistazo, te lo agradecería. Te dejo el link por si las moscas:

foro.elchapuzasinformatico.com/refrigeracion-por-aire/74313-como-colocar-ventiladores-en-thermaltake-core-v71.html
Haces bien en vigilar las temperaturas, las rl pueden sufrir problemas de evaporación o que la bomba se estropee.

En la caja poco o nada te puedo ayudar ya que mis conocimientos en flujos son muy básicos lo justo para q quede bien ventilada y no se genere polvo.
 
Haces bien en vigilar las temperaturas, las rl pueden sufrir problemas de evaporación o que la bomba se estropee.

En la caja poco o nada te puedo ayudar ya que mis conocimientos en flujos son muy básicos lo justo para q quede bien ventilada y no se genere polvo.

Pues muchas gracias. Me quedo entonces con que están bien las temperaturas y no las perderé de vista.

Si veo que me perturba demasiado lo de la temperatura, igual bajo un poco el voltaje a ver si consigo mejorarlas sacrificando algo de potencia.
Pero si ya me decís que están bien, por el momento no creo que lo toque.
 
Hola!

En otro hilo que abrí sobre el airflow de la torre, un compañero a comentado que la temperatura máxima del CPU FX-9590 es de 57°:
FX-9590

Eso tiene algo que ver con lo que comento Vagus sobre un tipo de temperatura, lo de Tcase, y lo de la temperatura del núcleo?
 
Porque el sensor de los FX mide la temperatura del encapsulado no la de los cores

El cpu package refleja la temperatura del core mas caliente o una media de todos los cores. Asique hoy por hoy los procesadores no traen un sensor que mida la Tcase (temperatura del encapsulado/ cpu package "real") y tenemos que trabajar solo con la Tjunction, la de los cores.

Todo eso es totalmente falso.

Esos sensores no miden la temperatura de nada (ni mucho menos la "del core más caliente"), porque la variable física que miden no es la temperatura. Lo que miden es cuánto falta para llegar a la temperatura más alta que el chip soporta. Y lo miden en una escala interna, no en grados de ninguna escala de temperatura, y esa escala es la que luego los programas interpretan y tras esa interpretación es cuando te dan la cifra de temperatura.

Pero esa cifra, como digo, es una interpretación sobre un número que no es una temperatura. Es decir, si el sensor del procesador (los programas leen los sensores que el procesador diga que tiene, no "los de los cores") reporta "50", ese 50 es 50 "de alguna unidad" de la variable "cuánto falta para llegar a la temperatura más alta que el chip soporta".

En otras palabras: no sabes cuántos grados son esos. Y los programas tampoco.

Sobre Tjunction, recuerdo de la época de los Core 2 que la variable que daban sí era la temperatura que faltaba hasta TjunctionMAX (la temperatura máxima), luego los programas hacían la resta y te daban la temperatura. Desconozco ahora mismo qué es lo que mide Tjunction.

Lo mejor que se puede hacer es observar las temperaturas recomendables que hay para esos chips, ver con qué programa las están midiendo (para que la interpretación sea la misma) y tratar de no sobrepasarla. Si mides con un termómetro laser, probablemente esos 50 ºC que te dicen los programas no sean reales. Recuerda que los programas leen lo que dice el procesador, pero no saben realmente a qué se está refiriendo.

Según leo, las temperaturas recomendables son menos de 62 ºC según las lecturas que te den los programas antes de que el procesador se haga throttling, y 72 ºC como máximo absoluto.

Más info:
- Here's how to correctly read the temperature of AMD FX processors (Wall of Text edition) : pcmasterrace
- What happens at Tjunction - Overclocking - Tom's Hardware
 
Todo eso es totalmente falso.


Tienes razón, pero cuando yo dije: "Porque el sensor de los FX mide la temperatura del encapsulado no la de los cores" . Estaba respondiendo a un compañero que mencionaba que los procesadores FX no debían superar nunca los 70ºC, y es cierto, pero hablando de la Tcase, no de la Tjunction. Que vienen siendo las temperaturas en el IHS (fuera del procesador) y las de los núcleos del la propia CPU respectivamente. Y es fallo mio ya que me expresé mal, me quería referir a que temperatura no había que dejar pasar de 70ºC. En esta imagen muestra donde se mide cada temperatura:
C2Qexploded.jpg

Esos sensores no miden la temperatura de nada (ni mucho menos la "del core más caliente"), porque la variable física que miden no es la temperatura. Lo que miden es cuánto falta para llegar a la temperatura más alta que el chip soporta. Y lo miden en una escala interna, no en grados de ninguna escala de temperatura, y esa escala es la que luego los programas interpretan y tras esa interpretación es cuando te dan la cifra de temperatura.

Pero esa cifra, como digo, es una interpretación sobre un número que no es una temperatura. Es decir, si el sensor del procesador (los programas leen los sensores que el procesador diga que tiene, no "los de los cores") reporta "50", ese 50 es 50 "de alguna unidad" de la variable "cuánto falta para llegar a la temperatura más alta que el chip soporta".

En otras palabras: no sabes cuántos grados son esos. Y los programas tampoco.

Los procesadores llevan un DTS integrado, un sensor digital térmico. La temperatura de los núcleos se calcula, como tu dices, en función de la salida de dicho sensor usando la fórmula: Tj = (TjMax - medida DTS). Y el DTS es un dispositivo calibrado de fabrica osea que aunque por dentro sea un termistor y mida resistencia electrica o lo que sea, si al final está calibrado para medir en ºC el resultado va a ser en ºC y es que para realizar la resta hay que restar manzanas a manzanas y como la TjMax esta establecida en ºC (y en la mayoria de procesadores entorno a los 100ºC concretamente) el resultado de la Tj (que es la temperatura de los núcleos) son los grados a los que están los núcleos con el error que tenga el sensor claramente, que no suelen superar el +-1.0ºC. Al final es un cambio de coordenadas, te da igual decir que el procesador se apague cuando la "Tj=TjMax" que cuando la "medida DTS = 0", lo han hecho así y ya está, en ambos casos el resultado de la ecuación es el mismo y por tanto el límite está ahí y por eso sabes cuantos grados son esos y los programas también.


Lo mejor que se puede hacer es observar las temperaturas recomendables que hay para esos chips, ver con qué programa las están midiendo (para que la interpretación sea la misma) y tratar de no sobrepasarla. Si mides con un termómetro laser, probablemente esos 50 ºC que te dicen los programas no sean reales. Recuerda que los programas leen lo que dice el procesador, pero no saben realmente a qué se está refiriendo.

Según leo, las temperaturas recomendables son menos de 62 ºC según las lecturas que te den los programas antes de que el procesador se haga throttling, y 72 ºC como máximo absoluto.

Midiendo con un termómetro láser mides la radiación emitida de un cuerpo, por tanto la temperatura superficial, esto sería la temperatura del IHS que llamamos Tcase. La Tcase es la medición de la temperatura utilizando el termopar integrado en el IHS y se realiza una única prueba inicial en fábrica después de la fabricación y luego un par de diodos por encima y por debajo de los núcleos ofrece la lectura. Por esto la TcaseMax es menor a la TjMax porque es la temperatura máxima que debe alcanzar el difusor térmico para asegurar la correcta refrigeración de la CPU.

Lo que si que he estado mirando y que probablemente tengas razón es que la temperatura máxima recomendada sea 62º porque en los FX solo se muestra la temperatura "package" que vendría siendo la que mide el diodo. Esos 62ºC en el package corresponderán a una temperatura real de los cores cercana a los 90ºC donde empiezan a hacer throtlling los FX (64-65ºC según algunos usuarios) y 72ºC de máxima a los 100º de la Tjmax.
 
Arriba