• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mis maravillosos 80

Armadval

Chapuzas Senior
Registrado
14 Ago 2017
Mensajes
1.813
Puntos
113
Edad
31
Buenas a todos

Hace tiempo que me llevo planetando una cuestión en torno a las temperaturas de mi procesador y el uso que le estoy dando.

Tengo un 4970K con disipación de stock, por ahora no he tenido problemas de rendimiento que me importen demasiado aun que soy consciente de que algo de rendimiento si que está capando por regularse el mismo debido a la temperatura, 60º en reposo ahora mismo en una habitacion a unos 30º de ambiente y la caja tiene buen flujo de aire, temperaturas medias de 82º mientras estoy jugando y NO pasan de ahí. No soy muy exigente a la hora de jugar, voy con una RX480 y juego a 2560x1080@60hz y me ajusto para tener un framerate estable más que priorizar los gráficos. No son temperaturas que me preocupen ni mucho menos, nunca he comprado disipadores para los procesadores que he tenido y, la verdad, nunca he visto un procesador jodido en toda mi vida a pesar de dedicarme al mundo de la informática. Mi viejo q6600 está funcionando a dia de hoy con máximas de 95º y solo ha tenido 1 cambio de pasta térmica en su vida con su flamante disipador de stock.

Mi idea era que, cuando vea que realmente el procesador lo está pasando mal por llegar cerca de sus limites, cambiar dicho disipador de stock por uno decente, y apretarle un poco a las frecuencias. Bajo mi punto de vista, ese dia aún no ha asomado la patita por debajo de al puerta, el rendimiento que me está arrojando es más que correcto para mí y se está comportando como un campeón, más de lo que me cabria esperar sobretodo teniendo en cuenta lo puritana que es la gente respecto a las temperaturas de sus procesadores.

Mi principal pregunta es: realmente se nota taaaanto la mejora de rendimiento? He estado monitorizando el uso del mismo mientras juego y nunca se acerca al 70%, a pesar de tener siempre el navegador abierto que se me traga una cantidad oscilante del 5-15% por el contenido que tengo abierto, normalmente musica o algun video.

No tengo absolutamente nada de experiencia en este apartado de la informática, sé que las altas temperaturas penalizan al regularse el procesador a si mismo para no fundirse, pero no sé que mejora de rendimiento podría esperar simplemente con bajarle las temperaturas. Este post es más que nada por si podeis contarme vuestras experiencias antes y despues de este tipo de cambios.

Muchas gracias
 
Buenas, cuanta menor temperatura tenga cualquier componente mejor va a rendir ya que no se vera afectado por la temperatura.

Además utilizando un buen disipador alargas la vida útil del procesador.

Si te interesa tengo uno de socket 1151 refrigeración liquida a la venta.


Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
 
Buenas a todos

Hace tiempo que me llevo planetando una cuestión en torno a las temperaturas de mi procesador y el uso que le estoy dando.

Tengo un 4970K con disipación de stock, por ahora no he tenido problemas de rendimiento que me importen demasiado aun que soy consciente de que algo de rendimiento si que está capando por regularse el mismo debido a la temperatura, 60º en reposo ahora mismo en una habitacion a unos 30º de ambiente y la caja tiene buen flujo de aire, temperaturas medias de 82º mientras estoy jugando y NO pasan de ahí. No soy muy exigente a la hora de jugar, voy con una RX480 y juego a 2560x1080@60hz y me ajusto para tener un framerate estable más que priorizar los gráficos. No son temperaturas que me preocupen ni mucho menos, nunca he comprado disipadores para los procesadores que he tenido y, la verdad, nunca he visto un procesador jodido en toda mi vida a pesar de dedicarme al mundo de la informática. Mi viejo q6600 está funcionando a dia de hoy con máximas de 95º y solo ha tenido 1 cambio de pasta térmica en su vida con su flamante disipador de stock.

Mi idea era que, cuando vea que realmente el procesador lo está pasando mal por llegar cerca de sus limites, cambiar dicho disipador de stock por uno decente, y apretarle un poco a las frecuencias. Bajo mi punto de vista, ese dia aún no ha asomado la patita por debajo de al puerta, el rendimiento que me está arrojando es más que correcto para mí y se está comportando como un campeón, más de lo que me cabria esperar sobretodo teniendo en cuenta lo puritana que es la gente respecto a las temperaturas de sus procesadores.

Mi principal pregunta es: realmente se nota taaaanto la mejora de rendimiento? He estado monitorizando el uso del mismo mientras juego y nunca se acerca al 70%, a pesar de tener siempre el navegador abierto que se me traga una cantidad oscilante del 5-15% por el contenido que tengo abierto, normalmente musica o algun video.

No tengo absolutamente nada de experiencia en este apartado de la informática, sé que las altas temperaturas penalizan al regularse el procesador a si mismo para no fundirse, pero no sé que mejora de rendimiento podría esperar simplemente con bajarle las temperaturas. Este post es más que nada por si podeis contarme vuestras experiencias antes y despues de este tipo de cambios.

Muchas gracias

Por experiencia propia, un microprocesador como un 4790k y leer 82 grados ,”me duele”. Por el cariño que tenia el mio.

te entiendo perfectamente, yo antes era como tu. Pero al caso que la curiosidad pues ..me pierde.

sin complicaciones te aconsejo que cambiar el ventilador de stock, hagas undervolt y subas la frecuencia de todos los nucleos. Tienes un antiguo ferrari sin sacarle toda la sustancia.

se notara? Por supuesto

undervolt bajara la temperatura.
Y con subir ligeramente el oc subiras el rendimiento

los 82 grados indican temperaturas altas aunque no sea en exceso con una frecuencia de stock.

El mio com una frecuencia de 4.6 no subia de 60 grados. Y eso que era vago y tenia que aplicar bastante voltaje
 
Si mankhesa, te entiendo, a mucha gente le duele que un procesador pase de los 70° pero para mí nunca ha sido algo relevante.

Por mi experiencia en minería con GPU sé que era conveniente bajar el voltaje para mejorar temperaturas e, irónicamente, rendimiento sin necesidad de tocar las frecuencias de la gráfica, pero estamos hablando de un caso muy concreto y si se me olvidaba cambiar los valores cuando ejecutaba algún juego la catástrofe estaba asegurada, pantallazo al canto y tener que reiniciar, pero no sé que podría esperar si le bajase el voltaje a la CPU sin más.

Si se lo bajase, simplemente manteniendo el ventilador de stock, que efectos podría esperar? Sería estable?

Cómo bien digo, en este campo tengo 0 experiencia, así que me disculpo si parezco un poco ñu al respecto

Gracias!
 
Si mankhesa, te entiendo, a mucha gente le duele que un procesador pase de los 70° pero para mí nunca ha sido algo relevante.

Por mi experiencia en minería con GPU sé que era conveniente bajar el voltaje para mejorar temperaturas e, irónicamente, rendimiento sin necesidad de tocar las frecuencias de la gráfica, pero estamos hablando de un caso muy concreto y si se me olvidaba cambiar los valores cuando ejecutaba algún juego la catástrofe estaba asegurada, pantallazo al canto y tener que reiniciar, pero no sé que podría esperar si le bajase el voltaje a la CPU sin más.

Si se lo bajase, simplemente manteniendo el ventilador de stock, que efectos podría esperar? Sería estable?

Cómo bien digo, en este campo tengo 0 experiencia, así que me disculpo si parezco un poco ñu al respecto

Gracias!
El undervolt no tiene ningún efecto secundario y es muy aconsejable xq los fabricantes meten voltaje de más para curarse en salud loque hace aumentar mucho el consumo y temperatura.

El único problema que te vas a encontrar es cuando vayas buscando el voltaje mínimo se colgará o dará problemas entonces subes unas centésimas el voltaje y cuando ya no de problemas ahí lo tienes.

Con un buen undervolt puedes conseguir bajar 10 grados tranquilamente. Para mí más de 80 grados son temperaturas peligrosas y más de 85 muy peligrosas.

No es nada aconsejable usar ventilador de stock de hecho en modelos similares y más nuevos ha dejado de meterlo pero llegar a temperaturas peligrosas. Por los años que lleva es aconsejable cambiar pasta térmica y hacer una limpieza así que puede ser aconsejable meter un disipador de 30e como cm 212x, cm 212 Evo, cryorig h7 o scythe katana 4 que ya lleva pasta térmica incluida. Aunque con el undervolt y pasta térmica igual puedes seguir tirando.
mankhesa sabe mucho de undervolt y overclock por si después de mirarte alguna guía o vídeo para tu procesador tienes dudas
 
Como bien ha dicho tasadarf el unico riesgo es que se te cuelgue al principio cuando estas buscando el minimo posible. Tambien si lo quieres afinar mucho. Hay gente que pone voltajes "comunes" y si funcionan asi se quedan. Sin saber si pueden bajar mas aun el voltaje.
 
Si estás contento con el rendimiento y temperatura del equipo y por ende, con la temperatura de la habitación después de estar usándolo un rato... no veo motivo para que cambies nada.
 
Arriba