• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Introducción al lenguaje de programación C (Capítulo I)

Neur0na2

Timing Attack!
Registrado
13 Feb 2016
Mensajes
115
Puntos
0
[Introducción al lenguaje de programación C] Instalando el compilador (Capítulo I)

Cómo veo que en el foro de programación no hay conocimiento acerca de ningún lenguaje de programación en concreto, me he decidido a crear yo el primer hilo, concretamente sobre el lenguaje C.

Si veo que el curso os gusta quizás me anime a realizar otro curso sobre algún lenguaje de bajo nivel, como ensamblador x86. Aunque si por cualquier otro motivo preferís algún lenguaje más a la orden del día como C#, o incluso el recién nacido hasta hace poco Swift, no hay ningún problema.

Antes de hablaros acerca de este lenguaje deciros que el curso va a estar enfocado a Windows, Linux y OS X, por lo que debería funcionar perfectamente en cualquier plataforma UNIX.

El lenguaje C es un lenguaje de medio nivel, bastante antiguo, desarrollado inicialmente por Dennis M. Ritchie entre los años 1969 y 1972. A pesar de ello, en la actualidad sigue siendo unos de los lenguajes de programación más usados del mundo, y esto, en gran parte se debe a su gran flexibilidad.

No quiero enrollarme mucho en la introducción del lenguaje, para eso ya tenéis Wikipedia, enlace a ella que incluyo a continuación para los más curiosos haciendo referencia al lenguaje:

https://es.wikipedia.org/wiki/C_(lenguaje_de_programación)

¡Empecemos!

Instalando el compilador de C en vuestra plataforma:

En caso de utilizar Windows:

Nos descargaremos DevC++, un compilador gratuito y exitoso que funciona muy bien. Para ello pulsamos en el siguiente enlace:

http://www.bloodshed.net/dev/devcpp.html

Una vez en la página bajamos hasta el apartado Downloads y descargamos el primero que pone Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2) (9.0 MB) with Mingw/GCC 3.4.2. Elegir la primera opción que lleva el compilador incluido. Os inserto una pequeña captura para que no os equivoquéis.

Spoiler

Configurando DevC++:

La primera vez que lo ejecutéis os pedirá que seleccionéis vuestro idioma.

Spoiler

Después debemos seleccionar nuestro tema, fuente, color e iconos, esto lo dejo a vuestra elección.

Spoiler

Y por último finalizamos la configuración.

Spoiler

Ya tenemos DevC++ configurado perfectamente.

En caso de utilizar Linux:

Necesitaremos instalar el paquete build-essential. Supongo que para los usuarios de esta plataforma, no es necesario explicar cómo instalarlo, ¿verdad? :eek:k: También necesitáis un editor de texto, a ser posible uno que detecte la sintaxis del lenguaje, pero esto último ya es opcional.

En caso de utilizar OS X:

Nos iremos a la App Store y en el buscador escribiremos Xcode, damos Enter y pulsamos sobre su nombre para posteriormente darle a instalar. Os vuelvo a insertar otra pequeña captura.

Spoiler

Configurando Xcode:

La primera vez que lo ejecutéis os pedirá aceptar la licencia, y posteriormente que introduzcáis vuestra contraseña para instalar los últimos componentes restantes. Una vez completado ya tendremos Xcode configurado perfectamente.

Ya tenemos todo listo. Nuestro siguiente paso será crear nuestro primer programa, el famosísimo ¡Hola Mundo!

Un saludo.

Capítulo siguiente
 
Última edición:
Ostias, no había visto este post, muy interesante para adentrarse en C, y parece bien explicado. Un 10 te doy.

Eso si... pienso que es mejor todo en un solo post, usando los 10 primeros posts uno para cada capitulo o algo así, pues no esta teniendo muchos comentarios y creo que te quedaría mejor organizado. Si quieres hacer el cambio, mandame un privado y vemos como lo hacemos. Si no, pos palante!

Un saludo!
 
Ostias, no había visto este post, muy interesante para adentrarse en C, y parece bien explicado. Un 10 te doy.

Eso si... pienso que es mejor todo en un solo post, usando los 10 primeros posts uno para cada capitulo o algo así, pues no esta teniendo muchos comentarios y creo que te quedaría mejor organizado. Si quieres hacer el cambio, mandame un privado y vemos como lo hacemos. Si no, pos palante!

Un saludo!

Muchas gracias Iván.

En un principio es lo que me dijo Borja, pero en el momento que la gente tenga dudas y comente se desorganiza la manera que decís y queda horrible xD

Prefiero hacerlo de esta manera y que la gente tenga la oportunidad de comentar sus dudas.
 
Muchas gracias Iván.

En un principio es lo que me dijo Borja, pero en el momento que la gente tenga dudas y comente se desorganiza la manera que decís y queda horrible xD

Prefiero hacerlo de esta manera y que la gente tenga la oportunidad de comentar sus dudas.

Llevas razón, con el índice que estás haciendo se soluciona bien. O quizas, si Borja Rodríguez lo ve bien y se puede crear una subcategoria dentro de Programación, Hosting y diseño WEB solo para el curso... puede ser una buena idea para que quede bien organizado...
 
Llevas razón, con el índice que estás haciendo se soluciona bien. O quizas, si Borja Rodríguez lo ve bien y se puede crear una subcategoria dentro de Programación, Hosting y diseño WEB solo para el curso... puede ser una buena idea para que quede bien organizado...

Eso que lo decida Borja, ahí ya no me meto xD
 
Están las miniaturas caídas? o es por que lo estoy viendo desde safari?
 
Para que el post que ya casi tiene 7 años de publicado esta muy bien organizado con infromación muy interanza para mi persona que casi no conocia muy bien el tema del leguanje de programación de C
 
Como veo que el hilo principal (el índice) está con chincheta en el foro, supongo que no hará daño un reflote a un hilo ya con solera ;)

Solo es para recomendar, a mayores del citado Dev-C++, otra herramienta, que en mi opinión es posiblemente de las más versátiles, configurables y completas, además de ser multiplataforma y con soporte para distintos compiladores. Me refiero al IDE Code::Blocks, distribuido con licencia GNU-GPL v3 y que lleva ahí fuera casi dos décadas con desarrollo y mantenimiento constante (muy al principio estuve involucrado en su desarrollo y aporté además algún plugin).

 
Arriba