• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo proyecto domótica.

Richardal.94

Chapucillas
Registrado
13 Jul 2016
Mensajes
102
Puntos
0
Edad
29
Hola a todos,Estoy cursando un CFGS de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y para 2o, como en todos los ciclos, me piden realizar un proyecto. Estaba pensando en realizar un proyecto de domótica controlada por android con un Arduino, pero sinceramente no tengo ni idea de electrónica y a pesar de ello el tema me llama mucho la atención y me gustaría realizar éste proyecto, por eso inicio este tema, para ver si me podiáis informar un poco de como va el tema, ya que antes de empezar el proyecto necesito saber si voy a estar capacitado para ello.

Mi idea:
La idea que tengo es crear un dispositivo lo más económico posible con arduino o similar (ya que he visto que existe también alternativas que se pueden complementar con souliss) conectado como un PLC a la corriente con wifi, infrarojos y enchufe estilo como los tp-link. Entonces sería alimentar el arduino o similar vía corriente y controlarlo con una app de android.



Objetivos:
Tampoco quiero crear un dispositivo de domótica muy complejo, simplemente que encianda/apague luces, control de aires acondicionados, TV's, monitores y ordenadores.


Es posible? Que me podría costar? Y que necesitaría?.


Muchas gracias de antemano.

 
Hola a todos,Estoy cursando un CFGS de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y para 2o, como en todos los ciclos, me piden realizar un proyecto. Estaba pensando en realizar un proyecto de domótica controlada por android con un Arduino, pero sinceramente no tengo ni idea de electrónica y a pesar de ello el tema me llama mucho la atención y me gustaría realizar éste proyecto, por eso inicio este tema, para ver si me podiáis informar un poco de como va el tema, ya que antes de empezar el proyecto necesito saber si voy a estar capacitado para ello.

Mi idea:
La idea que tengo es crear un dispositivo lo más económico posible con arduino o similar (ya que he visto que existe también alternativas que se pueden complementar con souliss) conectado como un PLC a la corriente con wifi, infrarojos y enchufe estilo como los tp-link. Entonces sería alimentar el arduino o similar vía corriente y controlarlo con una app de android.



Objetivos:
Tampoco quiero crear un dispositivo de domótica muy complejo, simplemente que encianda/apague luces, control de aires acondicionados, TV's, monitores y ordenadores.


Es posible? Que me podría costar? Y que necesitaría?.


Muchas gracias de antemano.


Así de entrada entiendo que quieres controlar el encendido de las luces de la casa a través de Arduino y un PLC. Creo que eso que comentas es imposible, porque tendrías que tener un Arduino en cada bombilla que reciba los datos para encender y apagar. Si es como yo lo entiendo (puede que lo esté entendiendo mal) entiendo que sería un sistema sumamente caro, aparatoso, y no muy fiable.
 
Consejo yo empezaría por algo más simple y que luego escales en la medida de tus posibilidades ecónomicas/ conocimiento.

A nivel homemade, sin tirar de otras plataformas o programas; a grandes rasgos haría lo siguiente:

Comprar un relé con wifi o bluetooth, conectarlo a lo que quieras/lo que te aguante el relé, emparejar el relé con arduino.
Cuando controles el tema del emparejamiento, la comunicación del encendido/apagado a partir de la arduino.
Compraría otro relé y haría exactamente lo mismo de forma que ya tienes una red de hasta dos lámparas / lo que sea conectadas a la arduino.

El siguiente paso sería manejarlo por el movil, yo lo haría sea por terminal serie o bien haciendo una aplicación si quieres aprender más.


Respecto al tema original de controlar las luces de casa es complicado a bajo presupuesto y con una instalación ya construida como dice Troglodito dado que no tienes forma física de activar los interruptores.

La idea de Tp-link a nivel casero si es lo que creo que dices es bastante más compleja de desarrollar dado que en lugar de bluetooth o wifi lo hace de la misma forma que un plc y tampoco te valdría para controlar las luces de la casa en si , solo lo que conectes a los enchufes (salvo instalaciones especiales).
 
El problema es que tendrías que tener una especie de switch entre el arduino y el sistema eléctrico. Digamos una especie de router controlado por arduino, conectado a todo, por lo que tendrías que modificar la instalación y que todo aparato esté conectado individualmente. De esa forma desde la app tu mandas la orden de encender el extractor de la cocina, esa orden la recibe el switch o lo que tenga que ser, y "abra" la compuerta que manda energía al cable de la campana extractora.

Digamos que tendrías que centralizar todos los puntos de luz y enchufes en un solo lugar, obviamente conectado después del cuadro eléctrico (que esa es otra...).
 
Arriba