• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Crear una red de oficina con acceso a disco duro compartido.

erniker

Nuevo
Registrado
5 Feb 2015
Mensajes
16
Puntos
0
Buenos dias.
Una pequeña empresa me ha pedido que le ayude con la parte informatica de su oficina. Quieren conectar los equipos en red junto a un pequeño servidor, que se encargue de hacer copias de seguridad periodicas, y en el cual puedan guardar el trabajo que tendram que usar en los distitnos PC que tienen en la oficina.
Me han dcho que les estudie distintas alternativas, desde un servidor dedicado, a usar un NAS, a incluso usar un cuenta profesional de las nubes: DropBox, Drive...
Tienen una oficina en cordoba y otra en malaga, asi que eventualmente van a necesitar acceso desde fuera de la oficina.
Quiero poder proponerles una esolucion buena, barata, y que sepan manejar.
¿Que alternativas me proponeis?
Yo soy capaz de configurar cualquier servidor; no tengo probremas a la hora de entender instrucciones de este tipo.
Por cierto, tambien les iba a hacer una pagina web sencilla en wordpress... si hay Nas que puedan majejar esto con soltura, pues se ahorran el hosting
(Ya os digo que esto es para una empresa de mrnos de 5 trabajadores)
Muchas gracias y un saludo
 
Última edición:
Hola. ¿A qué tipo de archivos vas a hacer la copia?

Lo digo porque si son base de datos (de sólo letra, se sobreentiende), puedes utilizar el comando "COPY" de Windows, hacer una tarea programada para pasar la copia a la carpeta de Dropbox (cuenta gratuita), pues una base de datos lo normal es que ocupe unos Megas... Y dropbox te da 2GB de espacio gratuito.

Lo de la página web es otra historia...
 
Hola. ¿A qué tipo de archivos vas a hacer la copia?

Lo digo porque si son base de datos (de sólo letra, se sobreentiende), puedes utilizar el comando "COPY" de Windows, hacer una tarea programada para pasar la copia a la carpeta de Dropbox (cuenta gratuita), pues una base de datos lo normal es que ocupe unos Megas... Y dropbox te da 2GB de espacio gratuito.

Lo de la página web es otra historia...
Buenas, son una consultoria de arquitectura, asi que trabajan con documentos word, excel, cad.... archivos que pesan mas de 1Gb.
Por aqui les atrae la idea de un NAS...
 
Buenas, son una consultoria de arquitectura, asi que trabajan con documentos word, excel, cad.... archivos que pesan mas de 1Gb.
Por aqui les atrae la idea de un NAS...

Entonces olvida lo que he dicho, "no sirve"...
 
Hola,

Si en la empresa hay algún ordenador que pueda usar como servidor, podría instalar FreeNAS y a la vez configurarle owncloud.

En cada ordenador, podría configurar una conexión de unidad de red. Después con algún software, configuras como destino esa unidad y ahí podrían ir guardando los backups.

Con owncloud, configuras para mantener sincronizado los documentos en todos los ordenadores al mismo tiempo.

Además tiene para contactos, notas, etc, etc.

Si no pueden usar una PC como servidor, podría montar este sistema en un VPS.

Comenta lo que has echo al final, ya que también me interesa.

Saludos.
 
Hola,

Si en la empresa hay algún ordenador que pueda usar como servidor, podría instalar FreeNAS y a la vez configurarle owncloud.

En cada ordenador, podría configurar una conexión de unidad de red. Después con algún software, configuras como destino esa unidad y ahí podrían ir guardando los backups.

Con owncloud, configuras para mantener sincronizado los documentos en todos los ordenadores al mismo tiempo.

Además tiene para contactos, notas, etc, etc.

Si no pueden usar una PC como servidor, podría montar este sistema en un VPS.

Comenta lo que has echo al final, ya que también me interesa.

Saludos.

Buenas, pues a ver, me encanta tu idea de FreeNAS y owncloud, pero no tienen ningun ordenador viejo (busqué por los trastos de la oficina).
Mi idea principal era lo de un NAS porque es una solucion prefabricada y con entorno amigable, ya que los porpietarios no entienden mucho de ordenadores, y creo que es la solucion mas sencilla para ellos en caso de que haya algun problema.
Les he planteado esta alternativa, y dicen que definitivamete quieren un NAS; la cosa es que no termino de decidir un modelo :confused:
me gustaria conocer algun modelo que alguien haya probado
 
Buenas, pues a ver, me encanta tu idea de FreeNAS y owncloud, pero no tienen ningun ordenador viejo (busqué por los trastos de la oficina).
Mi idea principal era lo de un NAS porque es una solucion prefabricada y con entorno amigable, ya que los porpietarios no entienden mucho de ordenadores, y creo que es la solucion mas sencilla para ellos en caso de que haya algun problema.
Les he planteado esta alternativa, y dicen que definitivamete quieren un NAS; la cosa es que no termino de decidir un modelo :confused:
me gustaria conocer algun modelo que alguien haya probado

Si es solo para almacenar ficheros, puede que te salga más a cuenta montártelo por tu cuenta dependiendo de la capacidad que quieras y prestaciones.
 
También puedes pillar un Rasberry, si solo quieres almacenar podría ir muy bien. La otro casa es que si no quieres pillar nada mirate el https://getsync.com, sirve para sincronizar archivos entre distintos PC.

Sent from my ONE A2003 using Tapatalk
 
Lo de la rasby si fuera para mi, lo haria asi, pero para un despacho no lo veo adecuado... y bueno, los ordenadores se los voy a conectar en red, asi que lo de compartir archivos se hara asi, pero aun me quedan las copiads de seguridad... en fin, les planteare estas cosas a ver que me dicen
Muchas gracias
 
Hola, recién leo las respuestas. En cuanto al modelo de NAS, sinceramente no he probado ninguno como para recomendarle uno específico, pero, si va a comprar uno, le recomiendo que sea uno para conectar dos discos en RAID. Quizás sea un gasto algo elevado, pero los datos y/o backup van a estar seguros.

En cuanto al backup, se me ocurre que podrías instalar un disco duro en la PC que tengan prendida la mayor parte del tiempo y configurar todas las otras PC que hagan el backup en el disco de esa PC.
 
Lo de la rasby si fuera para mi, lo haria asi, pero para un despacho no lo veo adecuado... y bueno, los ordenadores se los voy a conectar en red, asi que lo de compartir archivos se hara asi, pero aun me quedan las copiads de seguridad... en fin, les planteare estas cosas a ver que me dicen
Muchas gracias

Pues así a bote pronto, yo montaría un pequeño ordenador con un RAID 1 como mínimo, 2 HDDs por supuesto y servidor WEB/SMB o CIFS y SSH, lo montaría bajo linux, posiblemente un debian pero te vale cualquier linux.

Montaría como procesador un Intel Gxxxx modelo "loquesea" o APU 2 cores lo más tirao de precio, 4 Gb de RAM en un módulo (a lo sumo) y la placa más salchichera que permita RAID 1, eso sí, la fuente sería al menos 350 o 400W 80+ bronce.

Montas el RADI 1, luego el apache2 que junto con No-ip te ofrezca un nombre de dominio que no cambie (previo pago anual). Acceso mediante Filezilla por SFTP (o configuras un servicio FTP), y con el servicio apache te montas la web que quieras para la empresa.

Luego, lo suyo sería añadir un SAI.
 
Arriba