• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre RL para CPU y GPU

Quetavian

Nuevo
Registrado
9 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos
3
Edad
34
Buenos días. Soy nuevo en el foro y esta es mi primera publicación.

Tengo un ordenador con una XFX R9 390, que últimamente está alcanzando los 78º-90º al jugar a Overwatch en calidad gráfica "Épica". Viendo esta situación he pensado en meter refrigeración líquida para mantener la tarjeta gráfica algo más fresca, pues aunque el overclock que le he hecho es anecdótico quiero que la gráfica dure al menos un par de años.

Aprovechando en que quería meter refrigeración líquida a la gráfica he pensado en ponérsela también al procesador, pero aquí ha surgido mi duda. Cuando se pone refrigeración líquida a varios elementos, si uno de ellos alcanza temperaturas de trabajo más altas que otros, la temperatura de este no se transmitirá a los otros más fríos. Es decir, si mi gráfica en carga está sobre 80º, pero el procesador no suele sobrepasar los 50º, al tener un sistema de transmisión de calor interconectándolos, no haría que la temperatura más alta acabara teniendo repercusión en la temperatura más baja. Es decir ¿La temperatura de la gráfica no tendría efecto en la temperatura del procesador? ¿Tendría que montar dos sistemas de refrigeración separados o esto no tiene importancia y no existe esa transmisión del calor que planteo?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Cuando en un mismo circuito metes tanto CPU como para GPU la temperatura general del agua se iguala, pero no la de los componentes.
En estos casos se recurre a un radiador independiente para cada elemento, por ejemplo si no tienes un OC bestial en la CPU con uno de 120 te valdría, y si la gráfica le haces un OC moderado con uno de 240 iría genial, o, como yo hice en su día, meter uno de 360 para las dos cosas, ventiladores en push/pull y manteniendo unas temperaturas muy ajustadas incluso en verano.
En resumen, no se trasmite la temperatura de uno a otro ya que al estar el circuito en continuo movimiento y pasar por el radiador, el agua se mantiene siempre constante, eso si, cuenta con que algo mas caliente que solo teniendo la CPU sera, pero ya mas por carga de trabajo que por otra cosa.
Mi experiencia con i5 4670k 3.6@4.4 y GTX970 subida +200 core +150 vRam con el voltage del core a 105 con una temperatura ambiente de +-24º en idle CPU a 30º GPU 32º y en full CPU 42º GPU 50º.
Estos datos te tienen que servir de referencia, pero depende mucho del material, no es lo mismo un radiador de EK de la serie SE que unos de la serie XE o, como en mi caso, un Phobya G-Changer 360 HPC completo de cobre, que ayuda muy mucho a bajar las temperaturas.
 
Muchas gracias, me has resuelto bastante bien la duda.
 
Buena explicación compi
 
Arriba