• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta RPM Disipador

Eliort

Chapuzas Senior
Registrado
21 Nov 2016
Mensajes
1.140
Puntos
63
Edad
36
Básicamente ayer solucione una cosa con los ventiladores pero me surgió otra cosa.
la bomba de la disipación está siempre a 2700 ( en reposó también ) y no se si es lo normal. Es una alpacool eisbesr lt 2400

Imgur: The magic of the Internet
 
Es un valor correcto, las bombas se joden menos si están a unas rpm constantes y sin variación. De todos modos puedes hacer una curva en la bios si quieres que varíe las rpm en función de la temperatura.
 
Ni idea de como hacer una curva correcta por bios.

pero igualmente si a 2700rpm es un valor correcto para uso prolongado 24/7 pues lo dejaré así... espero no de problemas.
 
Ni idea de como hacer una curva correcta por bios.

pero igualmente si a 2700rpm es un valor correcto para uso prolongado 24/7 pues lo dejaré así... espero no de problemas.


No deberías de tenerlos, y si los tienes, para algo está la garantía.
 
Aunque si alguien me ayuda a crear una curva... estaría agradecido
 
Aunque si alguien me ayuda a crear una curva... estaría agradecido

Difícil de explicar sin conocer la placa que tienes, de todos modos creo que el conector de esa aio es de 3 pines, por lo que tendrás que seleccionar como tipo de ventilador conectado "DC".

Busca algún video en youtube por ejemplo sobre tu misma placa o del mismo fabricante. Es difícil de explicar en texto, cuando hayas visto uno o 2 vídeos podrás hacerlo sin ninguna complicación, no es nada difícil.
 
Efectivamente la líquida tiene un conector de 3. La placa es una Z370 msi gaming pro carbón. El conector del pump es de 4... probé a ponerlo a dc pero se pone automáticamente a 0 el rpm
 
Efectivamente la líquida tiene un conector de 3. La placa es una Z370 msi gaming pro carbón. El conector del pump es de 4... probé a ponerlo a dc pero se pone automáticamente a 0 el rpm

De msi ni idea, tuve un par de placas y nunca más. Busca algún video, seguro que encuentras unos cuantos para orientarte. Después de poner en "DC" tienes que tener una opción para ajustarlo manualmente, donde o bien estableces un % de giro a diferentes temperaturas, o una gráfica donde poder ajustar la curva con los mismos parámetros.

De todos modos sigo recomendando que dejes la bomba a unas revoluciones fijas, estará sometida a menos estrés y te durará más.
 
Que debería buscar como título? Es que ni idea de como definir esto la verdad, perdón las molestias
 
Que debería buscar como título? Es que ni idea de como definir esto la verdad, perdón las molestias

msi z370 bios fan curve / fan control... algo así. Si no encuentras de tu placa omite z370 en la búsqueda y localiza alguna bios semejante a la tuya. Ahora que lo pienso, en el manual de la placa tendría que venir también.
 
Y pasa algo si pongo la bomba en por ejemplo en un fan system info que mantiene el rpm más bajo? Así se tiro 6/7 meses y 0 problemas. Aunque no sé si es buena idea. Al hacerlo pasa a 800rpm. Ya no sé qué es mejor. ( el sonido es el mismo )
 
Y pasa algo si pongo la bomba en por ejemplo en un fan system info que mantiene el rpm más bajo? Así se tiro 6/7 meses y 0 problemas. Aunque no sé si es buena idea.

El % ideal suele estar entre el 60 y 80%, varía en función de la bomba y caudal de la misma entre otros, puedes bajarlas algo pero tampoco es nada preocupante ni me parecen unas rpm excesivas. La verdad que desconozco las características de esa bomba, si te obsesionan las rpm bajalas algo, comprueba si hay pérdida de rendimiento y déjalas fijas, no uses curva.
 
Así se queda el rpm después de ponerla en un System Fan. Baja unos 2000 puntos.
Más que preocuparme que estén altas me preocupa acortar la vida útil de los componentes
Imgur: The magic of the Internet
 
¿Tienes la bomba conectada a "pump" o en donde?. Si es en pump esas revoluciones son demasiado bajas, estarás causando el efecto contrario a lo que quieres conseguir. Déjala a unas 2200-2300 rpm y comprueba que no tengas mucha pérdida de disipación.

Veo que la tienes en "system4", mira las rpm máximas que alcanza y pon valores entre el 60-80% del total. Ajusta en función de ruido y rendimiento.
 
Última edición:
Ok, veo que su velocidad nominal es de 2600, asi que supongo sera lo normal, es como hasta ahora lo tenia "mal" pues me pareció raro ver como subí de 800 a 2600-2700 de golpe, gracias de nuevo. Ya puedo respirar tranquilo.

PD: el de la foto es el modelo de 3 ventiladores, pero mas o menos es lo mismo por lo que veo.

Alphacool Eisbaer LT: Liquidas de verdadero alto rendimiento a precio de derribo
 
Arriba