• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Apagar ventiladores Noctua NH D15

Troglodito

Chapuzas Senior
Registrado
10 May 2016
Mensajes
1.420
Puntos
83
Buenas, pues este Noctua es mi más reciente adquisición por Wallapop, a un paisano al que por cierto invité a unirse al foro porque se le averió la fuente y como en PCcom no la tenían, lo invitaron a aceptar una Nox Hummer a cambio (....piratas....). Al ajo:

Instalé la mostruosidad, y por defecto venía para funcionar pasivo por debajo de 50ºC, pero cargué el ajuste de ventiladores de la placa (mi equpo es el de mi firma) porque si no no me dejaba poner en modo semipasivo los ventis de la caja, y ahora no me deja poner en modo semipasivo el disipa, es decir, no se apaga nunca. ¿Alguien sabe como carallo puedo hacer que vuelva a apagarse por debajo de 50ºC?
 
Última edición:
Hombre, al final te hiciste con el disipador. Enhorabuena. Si los has metido en el foro, háblale de mí que yo también le pregunté por wallapop por el bicho antes de adquirir lo que te comentaba el otro día por privado.

Respecto a tu duda, NPI. No estoy familiarizado con las placas de Asus, a ver si alguien más enterado del tema se pasa pronto y te lo resuelve.
 
Hombre, al final te hiciste con el disipador. Enhorabuena. Si los has metido en el foro, háblale de mí que yo también le pregunté por wallapop por el bicho antes de adquirir lo que te comentaba el otro día por privado.

Respecto a tu duda, NPI. No estoy familiarizado con las placas de Asus, a ver si alguien más enterado del tema se pasa pronto y te lo resuelve.

Sí, es una maravilla. Refrigera igual que la RL pero en silencio casi absoluto.
 
Ni idea pero me gustaría saber la respuesta.
 
No te deja configurarlo a 0% hasta XºC? Estás usando Asus AI Suite, no?
 
No te deja configurarlo a 0% hasta XºC? Estás usando Asus AI Suite, no?

Sí, asus ai suite 3, y no me deja ponerlo por debajo del 14%. En los ventis de caja hay una opción que dice detener ventilador automáticamente, pero en el de CPU no. Esque es curiosisimo porque antes de darle a configurar ventiladores de caja, el disipa funcionaba así, por debajo de 50ºC se apagaban los ventiladores, pero ahroa no se apagan.
 
solo puedes configurarlo asi por software, no podia venir asi sin software...
 
solo puedes configurarlo asi por software, no podia venir asi sin software...

Cuando lo monté no se encendían a no ser que jugase, de hecho tengo fotos con la caja abierta y yo navegando y se ven los ventis perfectamente parados. ¿Quieres que las suba?
 
que no, que me da igual, que el noctua por si solo, como cualquier otro, no puede autoregularse...para eso necesitas el software o el controlador de la placa base de los ventiladores de la cpu...

lo unico que tienen los noctua son unos adaptadores ulna que reducen su voltaje y sus rpm...pero nada mas...

Es de cajon, si no hay dispositivo que regule no hay regulacion...

En todo caso tendrias una configuracion de la regulacion de los ventiladores de la placa base diferente...pero es la placa base la que regula los ventiladores...
 
que no, que me da igual, que el noctua por si solo, como cualquier otro, no puede autoregularse...para eso necesitas el software o el controlador de la placa base de los ventiladores de la cpu...

lo unico que tienen los noctua son unos adaptadores ulna que reducen su voltaje y sus rpm...pero nada mas...

Es de cajon, si no hay dispositivo que regule no hay regulacion...

En todo caso tendrias una configuracion de la regulacion de los ventiladores de la placa base diferente...pero es la placa base la que regula los ventiladores...

Coño, hasta ahí llego yo. Lo que te digo es que se puede, porque cuando los monté sin tocar en nada era así, y cuando puse el chisme que detecta las propiedades de los ventiladores dejó de ser así, y no encuentro la opción para revertirlo, que es ppr la que pregunto.
 
Coño, hasta ahí llego yo. Lo que te digo es que se puede, porque cuando los monté sin tocar en nada era así, y cuando puse el chisme que detecta las propiedades de los ventiladores dejó de ser así, y no encuentro la opción para revertirlo, que es ppr la que pregunto.

No creo, algo falla en tu razonamiento...

El noctua no tiene memoria, segun lo instalaste adopto las propiedades y la regulacion fijada por la placa base...otra cosa es que hayas cambiado el lugar donde conectas el noctua a la placa y/o la regulacion de los ventiladores en la bios de la placa...

Si tu placa base no tiene la opcion de regular el ventilador segun la temperatura, y dejandolo en pasivo hasta que alcance esos 50º qeu dices, pues entonces es imposible...

Las placas base no tienen una configuracion de regulacion de ventiladores muy compleja...Esa opcion no creo que exista...

Si estas usando algun software que regule los ventiladores, tambien puede ser que ahi si hayas podido cambiar la configuracion, y ahi si se puede elegir esa configuracion que dices...

Otra cosa es que cuando lo montases por primera ver creyeras que tenia esa regulacion porque no empezo a funcionar inmediatamente...

La opcion para revertir la configuracion que hayas puesto una de dos, o lo hiciste en la bios de la placa, o lo hiciste por software...ahi ya te tienes que acordar de que tocaste...
 
No creo, algo falla en tu razonamiento...

El noctua no tiene memoria, segun lo instalaste adopto las propiedades y la regulacion fijada por la placa base...otra cosa es que hayas cambiado el lugar donde conectas el noctua a la placa y/o la regulacion de los ventiladores en la bios de la placa...

Si tu placa base no tiene la opcion de regular el ventilador segun la temperatura, y dejandolo en pasivo hasta que alcance esos 50º qeu dices, pues entonces es imposible...

Las placas base no tienen una configuracion de regulacion de ventiladores muy compleja...Esa opcion no creo que exista...

Si estas usando algun software que regule los ventiladores, tambien puede ser que ahi si hayas podido cambiar la configuracion, y ahi si se puede elegir esa configuracion que dices...

Otra cosa es que cuando lo montases por primera ver creyeras que tenia esa regulacion porque no empezo a funcionar inmediatamente...

La opcion para revertir la configuracion que hayas puesto una de dos, o lo hiciste en la bios de la placa, o lo hiciste por software...ahi ya te tienes que acordar de que tocaste...

Vamos a ver, yo hasta hace 2-3 días tenía una RL que cambié por un Noctua. El primer día del Noctua, tengo foto con la tapa del PC abierta mientras navego con el Noctua perfectamente parado, el Noctua se paraba por debajo de 50ºC, pero algunos ventiladores de la caja no. Entonces abrí el AI suite de Asus, el programa que trae la placa base, y le dí a la opción de Ajuste de ventiladores, que lo que hace es detectar a que RPM mínimas y máximas puede funcionar cada ventilador. Desde que hice esto, el Noctua no se para NUNCA. El disipador obviamente no tiene memoria, pero la placa base sí. El mismo programa que tiene para windows lo tiene para la BIOS, asique entré en BIOS e intenté configurarlo ahí, y no encuentro la opción por ningún sitio. En los ventiladores de caja sí me aparece una marquita que puedo marcar para que por debajo de X temperatura se apaguen, pero en el de CPU NO. Pero tiene que haberla porque al principio funcionaba así antes de haberle tocado a nada.
 
es probable que al ajustar los ventiladores en el AI te haya tocado los valores por defecto de la bios...
 
es probable que al ajustar los ventiladores en el AI te haya tocado los valores por defecto de la bios...

Efectivamente, ese programa enlaza directamente con la BIOS, que tiene también el mismo programa. Pero es que en la BIOS estoy en las mismas, me permite marcar una casilla de auto parada en los ventiladores de caja pero no en el de CPU. Y algúna forma tiene que haber, porque antes de configurar nada, tenía auto parada. Y está conectado en el sitio de CPU-FAN, es decir, la placa desde el primer momento detecta que es un disipador de CPU, con lo cual no existe la posibilidad de que antes se parase porque la placa pensase que eran ventiladores de caja.
 
pues ya cada vez es mas raro....jejeje

prueba a desinstalar el AI, y a restablecer los valores por defecto de la bios...

asi tendrias que volver a cuando empezaste no?
 
pues ya cada vez es mas raro....jejeje

prueba a desinstalar el AI, y a restablecer los valores por defecto de la bios...

asi tendrias que volver a cuando empezaste no?

Sí, el problema es que si no hago el autoajuste no me detecta las propiedades de los ventiladores y los trata todos de forma diferente. No se exactamente lo que hace, pero dandole al autoajuste ese llegan a empezar a funcionar a menos RPM que si no les das. De todas formas lo que se me había ocurrido era resetear BIOS, desconectar el CPU fan, hacer el ajuste de ventiladores y después enchufar el CPU fan. Pero creo que sin CPU fan da error al encender.
 
no, no te va a arrancar sin cpu fan, pero no porque no este el ventilador, sino porque va a arrancar y va a coger tanta temperatura que se va a apagar...ademas de que no es bueno porque como tengas la minima se te puede quemar el micro por algun fallo de la placa y que continue arrancando sin apagarse...

Mira el manual de la placa base, la seccion de monitor de los fans...

por lo general, cuando vas a usar software como AI debes dejar los valores de configuracion de la bios en default para que sea AI el que se encarge...

como te dije, desintala AI y restablece los valores de la bios y empieza sin nada...

ahi ya podras ver como va la cosa y decidir si quieres que la placa base controle los ventiladores o que sea la aplicacion AI...y ves las diferencias...
 
no, no te va a arrancar sin cpu fan, pero no porque no este el ventilador, sino porque va a arrancar y va a coger tanta temperatura que se va a apagar...ademas de que no es bueno porque como tengas la minima se te puede quemar el micro por algun fallo de la placa y que continue arrancando sin apagarse...

Mira el manual de la placa base, la seccion de monitor de los fans...

por lo general, cuando vas a usar software como AI debes dejar los valores de configuracion de la bios en default para que sea AI el que se encarge...

como te dije, desintala AI y restablece los valores de la bios y empieza sin nada...

ahi ya podras ver como va la cosa y decidir si quieres que la placa base controle los ventiladores o que sea la aplicacion AI...y ves las diferencias...

Es el mismo programa en ambas, si toco un valor en la BIOS afecta al programa, y si toco un valor en el programa cambia la BIOS.
 
Arriba