• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda (tonta?) Disipadores con placa en vertical

Juanma J.

Nuevo
Registrado
2 Sep 2018
Mensajes
13
Puntos
0
Tengo una duda desde hace unos días, leí por internet que dentro de los tubos de los disipadores hay un líquido que se evapora cuando se calienta, entonces este vapor sube y se enfría en el radiador para volver a convertirse en líquido. En las mobos en posición horizontal todo perfecto, el líquido en contacto con la placa que conecta con el procesador y el vapor por el disipador. Pero que pasa con las placas base en vertical?
 
No ocurre nada, sirve para mejorar la trasferencia de calor por los hilos de cobre. El efecto sigue siendo el mismo, en el foco caliente el agua se evapora y en el frío se condensa, al condensarse baja la concentración de vapor en esa zona y para mantener el equilibrio el vapor de la zona caliente se desplaza a la fría y se repite el ciclo. Es un sistema cerrado, el vapor no se mueve como esperamos (hacia arriba, lo normal en un ambiente cotidiano) porque al estar atrapado no las condiciones son otras.
 
Es básicamente para mejorar la conductividad y disipación del calor.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
 
Pero los líquidos transfieren mejor la calor que los gases, y en las placas en verticas el líquido es mas pesado que el gas, por lo tanto solo una parte de este estará en contacto con la zona del procesador, el resto estará en el disipador. Lo digo por los disipadores de amoniaco industriales, la parte que quieres disipar debe quedar justo debajo del disipador (donde estará concentrado todo el amoniaco en estado líquido). En este caso está a un lado por lo que me da la sensación de que no es del todo eficiente. Nose.. pajas mentales mías jajajajaj
 
Pero los líquidos transfieren mejor la calor que los gases, y en las placas en verticas el líquido es mas pesado que el gas, por lo tanto solo una parte de este estará en contacto con la zona del procesador, el resto estará en el disipador. Lo digo por los disipadores de amoniaco industriales, la parte que quieres disipar debe quedar justo debajo del disipador (donde estará concentrado todo el amoniaco en estado líquido). En este caso está a un lado por lo que me da la sensación de que no es del todo eficiente. Nose.. pajas mentales mías jajajajaj
En los portatiles esta plano todo el pipe. El tema es que el agua absorbe mucho calor para calentarse y es una buena forma de aumentar la capacidad calorífica del disipador. El agua evaporada, como todo gas, ocupará todo el espacio que pueda, todo el pipe y en las zonas "frescas" se condensará y volverá a la fase liquida para absorber mas calor.

Lo que creo que te genera la duda es el pensar que el agua tiene la carga de la trasferencia de calor cuando en realidad el que de verdad transporta el calor en la mayor medida es el cobre. El agua solo ayuda junto a la estructura interna del pipe a optimizar la transferencia de calor.
 
Arriba