• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dual Boot

F4lcon

Nuevo
Registrado
24 Ene 2015
Mensajes
49
Puntos
6
Edad
32
Buenas, no se si hay algún tema parecido, he estado leyendo por otros temas parecidos pero no doy con la solución.

El problema que tengo es que tengo W10 en mi disco duro y quiero tener en un disco duro portatil conectado por USB un Linux (debian, ubuntu, etc) y el problema mío viene cuando voy a Bootear el disco duro con Linux. Directamente pasa de él.

Previamente arranco un pendrive con Debian y perfecto, lo bootea sin problemas, selecciono la opción de realizar la instalación en el disco duro portatil. Todo bien. Ya tengo en un disco duro W10, sin tocar, y en el portátil voy a comenzar a formatear e instalar Linux. Tras la instalación me dice que se va a reiniciar pero cuando le doy a F12 para indicar el sistema para bootear, selecciono el USB y pasa de mí. Vuelve a arrancar el W10.

A ver si alguno me puede ayudar porque me vendría de perlas tenerlo en el disco duro externo.

Un saludo
 
De esto no tengo mucha idea pero te comento, considerando que si reconoce el disco duro externo al seleccionarlo para arrancar, viene algo importante, ¿donde has instalado el grub?, sin esto último es imposible que te arranque el linux.
 
en el mismo disco duro portátil, al finalizar el proceso de instalación se instaló automáticamente
 
Si quieres tener linux en el disco duro externo y utilizarlo cuando quieras en tu portátil o cualquier equipo, lo mejor es que lo instales en un equipo que no tenga disco duro (un sobremesa, quitas el disco duro y pones el externo para que solo detecte únicamente ese disco) y conectes ese disco duro externo por USB. Así no tendrás mayor problema pues te configurará todo a su gusto en ese disco duro el propio linux o defines particiones, puntos de montaje y area de intercambio tu mismo. Eso si, no instales nunca drivers privativos si no quieres tener problemas posteriores de hardware si lo insertas en otros equipos.
 
Si quieres tener linux en el disco duro externo y utilizarlo cuando quieras en tu portátil o cualquier equipo, lo mejor es que lo instales en un equipo que no tenga disco duro (un sobremesa, quitas el disco duro y pones el externo para que solo detecte únicamente ese disco) y conectes ese disco duro externo por USB. Así no tendrás mayor problema pues te configurará todo a su gusto en ese disco duro el propio linux o defines particiones, puntos de montaje y area de intercambio tu mismo. Eso si, no instales nunca drivers privativos si no quieres tener problemas posteriores de hardware si lo insertas en otros equipos.

Probaré a hacer eso, a ver si así consigo arrancarlo. Muchas gracias.
 
Si quieres tener linux en el disco duro externo y utilizarlo cuando quieras en tu portátil o cualquier equipo, lo mejor es que lo instales en un equipo que no tenga disco duro (un sobremesa, quitas el disco duro y pones el externo para que solo detecte únicamente ese disco) y conectes ese disco duro externo por USB. Así no tendrás mayor problema pues te configurará todo a su gusto en ese disco duro el propio linux o defines particiones, puntos de montaje y area de intercambio tu mismo. Eso si, no instales nunca drivers privativos si no quieres tener problemas posteriores de hardware si lo insertas en otros equipos.

Acabo de hacerlo tal y como me dijistes, quité el disco duro con Windows y dejé el disco duro portátil por USB, instalo sin problemas el Linux (Debian 8 en mi caso) y cuando va a bootear me dice que introduzca un medio booteable. No lo reconoce. La bios está en modo Legacy, porque en UEFI no me deja cambiar los parámetros de arranque. No sé qué hacer con este portátil. En mi ordenador de sobremesa nunca tuve estos problemas pero como ahora vienen tan capados los ordenadores...
 
He estado leyendo y puede ser que hay distros que noson compatibles con la seguridad de las actuales bios, como "Secure Boot" o "UEFI", voy a probar con UBUNTU que por lo que leo sí que es compatible y os comento si ha surtido efecto.
 
Acabo de probar con Ubuntu, quitando la opcion de Secure Boot, poniendolo en Legacy y aún así no consigo hacer que arranque por USB el disco duro portátil. A ver si alguno tiene alguna idea porque me estoy quedando sin ideas.
Todo esto lo estoy haciendo con el disco duro con Windows quitado, dejando sólo el disco duro portátil.
 
A ver si FREEMAN te puede echar una manita, gracias.
 
Hola F4lcon.

No sé si estás probando en la placa de tu firma → Gigabyte GA-970A-DS3P Socket AM3+
y al presionar F12 para entrar en el "Boot Menu" ¿ No te aparece → + Hard Disk ?
en ese apartado, en teoría deben de aparecer todos los discos duros disponibles para bootear (internos y externos)

De todas formas, supongo que también has probado en los puertos traseros USB 2.0, y 3.0.

Y otra cosa a tener en cuenta, es que las UEFI-BIOS requiere sistemas de 64bits.
 
Hola @F4lcon.

No sé si estás probando en la placa de tu firma → Gigabyte GA-970A-DS3P Socket AM3+
y al presionar F12 para entrar en el "Boot Menu" ¿ No te aparece → + Hard Disk ?
en ese apartado, en teoría deben de aparecer todos los discos duros disponibles para bootear (internos y externos)

De todas formas, supongo que también has probado en los puertos traseros USB 2.0, y 3.0.

Y otra cosa a tener en cuenta, es que las UEFI-BIOS requiere sistemas de 64bits.

No, estoy probandolo en el portátil que es el que uso para trabajar. De momento no he conseguido hacer nada con el disco duro portátil.
 
No, estoy probandolo en el portátil que es el que uso para trabajar. De momento no he conseguido hacer nada con el disco duro portátil.

¿ Y no podrías probarlo en el ordenador de sobremesa...?

Te lo digo para poder descartar que sea problema del disco duro externo,
porque si te funciona en otro equipo, ya habría que mirar la configuración del portátil.
 
¿ Y no podrías probarlo en el ordenador de sobremesa...?

Te lo digo para poder descartar que sea problema del disco duro externo,
porque si te funciona en otro equipo, ya habría que mirar la configuración del portátil.

Debe ser configuración del portátil. He desmontado el disco duro externo y lo he colocado en la bahía interna, donde estaba alojado el disco duro con W10 y me ha cargado el Ubuntu sin problemas. Lo he usado y todo perfecto. He montado el disco duro con W10 en la carcasa externa y he intentado arrancarlo por USB y se inicia el Ubuntu. No es capaz de bootear el SO por USB. Sin embargo sí que logro iniciar por USB en un pendrive sistemas operativos preparados para LiveCD
 
Debe ser configuración del portátil. He desmontado el disco duro externo y lo he colocado en la bahía interna, donde estaba alojado el disco duro con W10 y me ha cargado el Ubuntu sin problemas. Lo he usado y todo perfecto. He montado el disco duro con W10 en la carcasa externa y he intentado arrancarlo por USB y se inicia el Ubuntu. No es capaz de bootear el SO por USB. Sin embargo sí que logro iniciar por USB en un pendrive sistemas operativos preparados para LiveCD

Pues entonces, se podría decir que puede ser fallo de la propia carcasa externa, o del cable de la misma.
 
Arriba