• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Permisos recurso compartido en Linux

tzinm

De profesión Chapuzas
Registrado
28 Jul 2016
Mensajes
484
Puntos
43
Os pongo un poco en antecedentes.

He creado un directorio compartido en Windows, este directorio lo voy a compartir con una máquina con SO Linux. He creado un usuario específico en Windows (llamémosle tzinm) para otorgarle un control total sobre el directorio que vamos a compartir.

Os cuento como tengo la máquina Linux. He creado el mismo usuario que en Windows para acceder al recurso compartido (usuario tzinm). Tengo el servicio "Samba" instalado y corriendo correctamente, he probado el montaje a través del navegador de archivos y de la consola, y se monta correctamente.

Quiero ir un paso más allá, quiero que este recurso se monté automáticamente, para ello he editado el fichero /etc/fstab. He añadido la siguiente línea: "//192.168.1.13/recurso_compartido /home/escritorio/montaje cifs username=tzinm,password=tzinm,dir_mode=0777,file_mode=0777 0 0".

Con esta línea, cuando reincidamos la máquina Linux, el directorio se monta correctamente, y puedo crear/modifcar tanto ficheros como directorios, pero con todos los usuarios del sistema.

El directorio utilizado como punto de montaje "/home/escritorio/montaje", el propietario es "tzinm", una vez que se monta el recurso compartido, este mismo directorio "/home/escritorio/montaje" pasa a ser root el propietario. Por lo tanto, cuando en el fichero /etc/fstab lo modifico tal que "dir_mode=0700,file_mode=0700", ningún usuario puede hacer nada exceptuando root.

¿Qué quiero conseguir? Quiero que únicamente el usuario "tzinm" pueda realizar cambios, y no consigo ver como hacerlo.

A ver si alguien me puede echar un cable. Gracias!!
 
Después de investigar un poco más sobre las opciones del fichero /etc/fstab he conseguido dar con la solución. Os comento los pasos a seguir:

Como he comentado quería que el recurso que se monta perteneciese al usuario tzinm, para que este fuese el único usuario que pudiese modificar, listar, etc..


  • El primer paso es identificar el "uid" y el "gid" del usuario que queremos que sea propietario del recurso que se va a montar. Para ello ejecutamos "id tzinm" y nos mostrará algo similar a esto [uid=1001(tzinm) gid=1001(tzinm) grupos=1001(aritz),27(sudo)]



  • El siguiente paso sería editar el fichero /etc/fstab, debería quedar del siguiente modo: "//192.168.1.13/recurso_compartido /home/escritorio/montaje cifs username=tzinm,password=tzinm,uid=1001,gid=1001,dir_mode=0700,file_mode=0700 0 0"


Reiniciamos la máquina, cuando ejecutemos "ls -l" sobre el recurso que se ha montado veremos que el actual propietario será "tzinm". Si probamos a modificar, listar o cualquier otra acción con otro usuario no podremos.

 
Última edición:
Entiendo que has dado la solución añadiendo los parámetros gid y uid a la línea de montaje en fstab, pero has vuelto a pegar el primer comando :p
 
Entiendo que has dado la solución añadiendo los parámetros gid y uid a la línea de montaje en fstab, pero has vuelto a pegar el primer comando :p

Sí, he hecho un copy/paste de la línea anterior para modificarla y se me ha ido xDD

Gracias por el aviso, modificado!
 
Arriba