• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuello de botella de CPU a GPU

jonysufro

Chapuzas Senior
Registrado
31 May 2014
Mensajes
1.409
Puntos
63
Bueno quiero aclarar lo del cuello de botella famoso,en este caso voy a poner de por ejemplo mi CPU,un fx8320.
El 8320 lo tengo a 4ghz,pongamos que lo combinó con una 580 8 GB. Sería un combo algo descompensado que se mejoraría subiendo el pc a 4.5ghz.
Otro ejemplo más,ese mismo procesador con una Vega 56,descompensado y bastante.
Y ya lo más hardcore,con una 2080ti.
Mi pregunta es,si existe cuello de botella entre CPU y GPU,pero en qué afecta al rendimiento en juego.
Siempre me dará más FPS la 2080ti que la Vega 56 y a su ves la Vega 56 sacará más FPS que la rx580 o no?
De acuerdo que se desaprovecha mucho la 2080ti con FX,pero sería mejor que combinando está CPU con la rx580.
Todo el mundo habla del cuello de botella,pero lo que no me queda claro es que si funcionaria el juego a tirones o se ve peor o incluso si tendrías unos FPS menores cuanto máyor sea el cuello de botella.
 
Depende, si por ejemplo tienes cuello de botella con un FX y una Vega 56, al ponerle una 2080 ti lo que debería pasar es que tendrías unos FPS similares con ajustes similares. Ahora, si con el FX puedes llegar a 60fps y con la Vega 56 también pero solo a 1080p o a 2K y a 4K te baja a unos 40fps o así, con una 2080 ti llegarías a 4K 60fps. La CPU influye en los fps pero es independiente de la resolución, quiere decir que le cuesta el mismo esfuerzo mover 720p 60fps que 4K 60fps, mientras le va a costar mucho más hacer 720p 100fps que 4K 60fps.
 
Es como te ha dicho capxoff, lo que tienes que tener en cuenta es que aunque una gráfica muy potente te de algún FPS más las gráficas de gama alta valen mucho dinero y no las vas a aprovechar xq la diferencia con una más baja es poca por el cuello de botella.

Yo personalmente para ese procesador metia una rx580 de 4gb que está a 135e y cuando cambies de procesador ya pensarás en venderla y otra cosa
 
Bueno entiendo que el CPU es limitante con respecto a los FPS y que apate de esa limitación de FPS no va a pasar nada.
No es que me vaya a pillar una 2080ti,pero estaba pensando el la vega56 y alguna de sus ofertas.
Pero la llego de los nuevos modelos y que utilizo un monitor 1080p y 75 hrz no sé yo.
Y el monitor no creo que lo cambie en varios años.
 
Aparte de lo dicho por los compañeros pues con el cuello de botella de tus ejemplos estarias tirando el dinero ya que los fps obtenidos con las graficas gordas no son proporcionales a la pasta gastada.

Es decir que obtendrás unos fps mas , unos 20% mas si pero la tarjeta te costará un 200% mas

Ahora que si en breve vas a cambiar de cpu o equipo puede que compense.

Aunque para ese fx pues al precio que están las vega 56 y a esa resolucion que juegas la veo grande, y también ahora que salen las 5500 y 5600 que van a tener una buena relación prestaciones precio. Pero también las vega 56 están bajando... yo esperaba un poco a ver que se estabilice el tema de las graficas hasta navidades.
 
Buenas .

En su momento tuve un FX8320E @ 4.4 Ghz , con un noctua NH D14 y en un chasis decentemente refrigerado , con una Pulse Vega 56 (undervolt 1650mhz/950 Mhz) y los juegos tiraban bastante bien . Como el PC se me quedaba corto en materia general , posteriormente pille un Ryzen 3700x y le acompaño la Vega 56 . Si pillas bien de precio una vega 56 decente , es una buena opcion hasta que decidas cambiar de procesador . El FX8320E overclockeado lo sigue disfrutando mi hijo con una GTX950 que por ahora le sirve .

Pienso que si en un futuro cercano no piensas cambiar de CPU , yo no tiraria de mas arriba de una vega56 o similar a buen precio pues no optimizarias el dinero gastado.

Suerte con tu decision .
 
el problema de los FX es que comparten TMUs, ALUs o algo así que no recuerdo, cada dos nucleos, perdiendo mucho rendimiento, el mio a 4.5 me hacia cuello con una GTX 970 y sobre todo en juegos mononucleo tipo Prepard 3D, warthunder y worl of tank cuando usaban un nucleo (creo que lo han mejorado, pero no estoy seguro), el ARMA 3 antes de la optimizacion a multi-hilo, por lo tanto, si vas a cambiar la cpu si te mereceria la pena, pero si lo vas a mantener, yo no gastaria mucho en una grafica

un saludo
 
Depende, si por ejemplo tienes cuello de botella con un FX y una Vega 56, al ponerle una 2080 ti lo que debería pasar es que tendrías unos FPS similares con ajustes similares. Ahora, si con el FX puedes llegar a 60fps y con la Vega 56 también pero solo a 1080p o a 2K y a 4K te baja a unos 40fps o así, con una 2080 ti llegarías a 4K 60fps. La CPU influye en los fps pero es independiente de la resolución, quiere decir que le cuesta el mismo esfuerzo mover 720p 60fps que 4K 60fps, mientras le va a costar mucho más hacer 720p 100fps que 4K 60fps.
He releído tu explicacion y ahora la entendí a la perfección,para jugar con mi fx a 1080 60 con una gráfica normalita como la 1660 ti(precio fuera de mercado ahora mismo)es suficiente siempre y cuando mi fx no restrinja los fps máximos debido a su ipc bajo.
 
el problema de los FX es que comparten TMUs, ALUs o algo así que no recuerdo, cada dos nucleos, perdiendo mucho rendimiento, el mio a 4.5 me hacia cuello con una GTX 970 y sobre todo en juegos mononucleo tipo Prepard 3D, warthunder y worl of tank cuando usaban un nucleo (creo que lo han mejorado, pero no estoy seguro), el ARMA 3 antes de la optimizacion a multi-hilo, por lo tanto, si vas a cambiar la cpu si te mereceria la pena, pero si lo vas a mantener, yo no gastaria mucho en una grafica

un saludo

Problema de los FX:
Cada núcleo tiene su propia unidad de enteros independientes y memoria caché L1, mientras que los dos núcleos comparten la mayoría de sus componentes: el extremo frontal del núcleo, un predictor de ramificaciones, 64 KB de memoria caché L1, 2 MB de caché L2 y una FPU
 
Para ese procesador una 960/rx 570,coger un modelo superior es tirar dinero,salvo que digas que es para largo.
 
Arriba