• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

16gb ram con asrock extreme4 z77

Nomiss

Nuevo
Registrado
28 Mar 2013
Mensajes
24
Puntos
0
A ver si alguien me puede iluminar, porque ya no se que más hacer, os cuento el problema:

Tenía 8gb ram a 2133 (en 2 módulos) en una asrock Extreme4 z77, funcionando sin problemas
Las amplié la semana pasada a 16gb con 2 módulos más, empecé a tener problemas de pantallazos, etc. Tal que probé módulo a módulo individualmente y al final uno de los modulos estaba defectuoso, RMA a amazon y listo.

Tal que hoy he recibido de amazón otros dos módulos, y ahora funciona todo correctamente, pero cada vez que enciendo el ordenador al llegar a la pantalla de windows, se apaga, vuelvo a encender y funciona correctamente.

Una vez encendido puedo reiniciar 200 veces que arranca sin problemas, pero si lo apago, la primera vez que enciende se apaga sólo, y hay que volver a pulsar el botón de encendido de la torre.
Con los módulos defectuosos también me ocurría, es cuando pongo 4 módulos a la vez.

He pasado varias pruebas con juegos, Aida, Mentest, etc.. y funcionan muy bien, pero esto de tener que encender el pc 2 veces me tiene un poco rayado.

A ver si alguien sabe de que puede ser, de la bios no he tocado nada, sólo selecciono el perfil XMP para que las memorias vaya a 2133. Hay que subir algún voltaje de algo ó algo por el estilo ???; problema de fuente ?? la placa ??

EL EQUIPO EN CUESTION ES ESTE:

Windows 8.1
ASROCK Z77 EXTREME4 (Tiene la última Bios disponible instalada)
G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 16GB 4x4GB CL11
I7 3770k (4,4ghz)
CF 7970 (1070/1550)
CORSAIR TX850w v2
1 sdd
2 hdd
6 ventiladores

También he probado quitando los OC´s



Gracias de antemano !!!
 
Con 850W deberías tener de sobra. Y respecto al perfil XMP no deberías tener problema siempre y cuando la placa lo acepte.

¿Todas las memorias son del mismo modelo?. Hay veces que entre modelos diferentes, aun que sean de la misma marca, puedes tener problemas.

Pero en cualquier caso, miraría los Logs de Windows para saber a que es debido ese apagado, si te lo hace a voleo en el log aparecerá que en el momento de cargar el último driver o configuración será aleatorio pudiendo cambiar y ser diferente, pero si es por un error del propio windows, podría mostrarse como el fallo de un único driver o configuración en el que siempre que se intente, apaga al instante.

No sabría decirte mucho más, por que no es un error común, yo tengo una Z77 de Asus con 16Gb en 4x4 pero no he tenido nunca ningún problema ni remotamente parecido a lo que te pasa a ti...
 
Los módulos he visto q son de la misma frecuencia, pero has mirado q sean del mismo voltaje? 1.5 o 1.65...?
 
Con 850W deberías tener de sobra. Y respecto al perfil XMP no deberías tener problema siempre y cuando la placa lo acepte.

¿Todas las memorias son del mismo modelo?. Hay veces que entre modelos diferentes, aun que sean de la misma marca, puedes tener problemas.

Pero en cualquier caso, miraría los Logs de Windows para saber a que es debido ese apagado, si te lo hace a voleo en el log aparecerá que en el momento de cargar el último driver o configuración será aleatorio pudiendo cambiar y ser diferente, pero si es por un error del propio windows, podría mostrarse como el fallo de un único driver o configuración en el que siempre que se intente, apaga al instante.

No sabría decirte mucho más, por que no es un error común, yo tengo una Z77 de Asus con 16Gb en 4x4 pero no he tenido nunca ningún problema ni remotamente parecido a lo que te pasa a ti...

Gracias Oscar, tanto la placa como la ram son compatibles con el XMP 1.3, con 3 modulos va perfecto, el problema es cuando coloco un cuarto, he probado los modulos 1 por 1 y en cada uno de los slot y no hay problema, solo cuando pogo los 4.

Respecto al arranque, windows me da el siguiente error en el "visor de eventos":

EVENTO 41, KERNEL-POWER
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.

Tengo 1 error crítico de este tipo por cada vez que el ordenador se enciende la primera vez y se apaga solo.

Alguna idea ???
 
Los módulos he visto q son de la misma frecuencia, pero has mirado q sean del mismo voltaje? 1.5 o 1.65...?

Si lo he mirado, son de 1,5v-1.6v los cuatro modulos, son de la misma marca, modelo, velocidad y lactancias
 
Si lo he mirado, son de 1,5v-1.6v los cuatro modulos, son de la misma marca, modelo, velocidad y lactancias

No entiendo esto. O son de 1.5V o son de 1.65V... pero si los mezclas es facil tener problemas y tendrás que jugar con el voltaje de forma manual...
 
No entiendo esto. O son de 1.5V o son de 1.65V... pero si los mezclas es facil tener problemas y tendrás que jugar con el voltaje de forma manual...

Es lo que pone en la caja de las memorias, entiendo que son de 1600mhz a 1,5v pero con llevan el perfil XMP 1.3 a 2133mhz, al activarlo en la bios las pone a 1,6v

He probado también sin activar el perfil XMP y también ocurre lo del apagado la primera vez, pero lo raro es que una vez arrancado el ordenador, puedo reiniciar (sin apagar) 200 veces, que arranca sin problemas, sólo es el primer encendido.

Las memorias son estas:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_2133_pc3_17000_8gb_2x4gb_cl11.html

Gracias de nuevo !!!
 
Última edición:
Aunque sean las "mismas", pueden variar. A mi me pasaba con unas G.Skill Ripjaws X 1600 CL9 que tenian un Command Rate (CR) de 1T o 2T segun el pack. Pequeñas diferencias como estas pueden ocasionar problemas... pero en mi caso ninguno.

Has probado a configurar los módulos de forma manual introduciendo frecuencias y latencias tu mismo?
 
Aunque sean las "mismas", pueden variar. A mi me pasaba con unas G.Skill Ripjaws X 1600 CL9 que tenian un Command Rate (CR) de 1T o 2T segun el pack. Pequeñas diferencias como estas pueden ocasionar problemas... pero en mi caso ninguno.

Has probado a configurar los módulos de forma manual introduciendo frecuencias y latencias tu mismo?

Gracias Iván, NO esto no lo he probado, alguna guia ó alguna indicación de como configurar esto ??
Veo que son muchos parametros los que tengo que modificar en la bios
 
Y otra cosa, esta claro que NO es correcto que tenga que encender el ordenador 2 veces, pero es malo para el hardware ??
 
Son muchos parametros, pero vienen todos en la etiqueta de las memorias. Lo que no venga... automatico jejeje.

En cuanto a que sea malo o dañino... pues vete tu a saber. Bueno no es claro, pero de ahí a que se estropee algo... nadie te puede asegurar nada vamos... aunque yo me atrevería a decir que no... aunque muy flojito.
 
Si, es malo. Te lo digo por que así me cargué un Pc XD, también es malo para los discos duros y los cabezales.
En fin, han mejorado mucho las placas base y los discos duros desde que me cargué el Pc, pero sigue siendo malo hacerlo de forma repetitiva en un corto intervalo de tiempo, puedes afectar a otros componentes sin saberlo.

Para asegurarte, quita una de las gráficas que tienes en CrossFire, desahoga el Pc un poco. Si Windows no interviene en el apagado, y es muy raro que por meter 2 módulos de RAM le entre un súbito a la placa, pero bien podría ser que tuvieras problemas con la fuente en lugar de con las memorias.

Por cierto, el tema del voltaje de las memorias, pone eso por que realmente son de 1,5v, pero con el OC pueden subir hasta los 1,65v sin problemas. No te debes preocupar, con XMP es un OC automático y todas funcionan por igual.
Luego, le voltaje es el correcto.
 
Si, es malo. Te lo digo por que así me cargué un Pc XD, también es malo para los discos duros y los cabezales.
En fin, han mejorado mucho las placas base y los discos duros desde que me cargué el Pc, pero sigue siendo malo hacerlo de forma repetitiva en un corto intervalo de tiempo, puedes afectar a otros componentes sin saberlo.

Para asegurarte, quita una de las gráficas que tienes en CrossFire, desahoga el Pc un poco. Si Windows no interviene en el apagado, y es muy raro que por meter 2 módulos de RAM le entre un súbito a la placa, pero bien podría ser que tuvieras problemas con la fuente en lugar de con las memorias.

Por cierto, el tema del voltaje de las memorias, pone eso por que realmente son de 1,5v, pero con el OC pueden subir hasta los 1,65v sin problemas. No te debes preocupar, con XMP es un OC automático y todas funcionan por igual.
Luego, le voltaje es el correcto.

Gracias Oscar, he probado subiendo el voltaje a 1,65v y de repente funciona bien, tal que una vez de unos cuantos apagados y encendidos de prueba para verificarlo, decido poner la tapa para colocar el ordenador en su sitio, lo enciendo y me lo vuelve a hacer :sillazo:
Encima ahora después de tanto reinicio, me dice que la clave de windows no es válida y si le doy a activa me dice clave no válida
y tengo una licencia OEM :cabezaloca:

Se os ocurre algo más ?? porque me jode devolver las ram (son las segundas) y saber que NO tengo posibilidad de ampliar el ordenador en este sentido
 
Yo tengo un ordenador "parecido" (i7 3770k, Asrock Z77 Fatal1ty Performance, 2x8 GSkill 2133mhz CL9, Sapphire 7870XT...) y tuve bastantes problemas de reinicios y de BSOD. Probe con un RMA de la gráfica, luego en un memtest fallaba la RAM, un RMA de las memorias... y al final se acabó solucionando la cosa simplemente con un formateo.


La verdad que es una mierda cuando al ordenador le da por hacer cosas raras... viendo el código del error

http://support.microsoft.com/kb/2028504/es

"El evento de alimentación del núcleo ID 41 error se produce cuando el equipo se apaga o se reinicia inesperadamente. Cuando se inicia un equipo que ejecuta Windows, se realiza una comprobación para determinar si el equipo se cerró sin errores. Si el equipo no se cerró sin errores, se genera un mensaje de 41 de eventos de energía del núcleo.

Un evento 41 se utiliza para informar de que ocurrió algo inesperado que impide que Windows se cierre correctamente. Puede haber información suficiente para definir explícitamente qué ha ocurrido. Para determinar qué puede haber ocurrido e identificar una posible solución, es importante saber qué estaba haciendo el equipo en el momento justo antes de que se produjo el evento.

Si se registra el evento 41 porque se interrumpió la alimentación al equipo, considere la posibilidad de obtener una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI) como una fuente de alimentación de la batería. Una potencia o no la fuente de alimentación puede producir este comportamiento. Por ejemplo, si agrega RAM o dispositivos adicionales o discos duros cuando comenzó este problema, la fuente de alimentación puede producir el problema."



Entiendo que el momento de encender el ordenador supone un pico instantáneo de consumo que pudiera superar el uso normal y la potencia de la fuente. Algo parecido pasa en los coches, donde el momento de arrancar es crítico y te encuentras que cuando la batería está baja le cuesta arrancar y necesitas varios intentos. Eso del "Evento 41" puede ser parecido, lo que te está avisando es de que el anterior encendido se abortó.
 
Entendido totalmente.

Pues voy a formatear, haber si hay suerte
 
¿Has dicho que has probado los módulos 1x1 en los zócalos (ranuras) de la ram?. ¿todos los zócalos, de forma individual (sin usar más de un módulo al mismo tiempo) te dan algún problema?, es muy raro que tenga un súbito a medio cargar windows, por que en un error común el error te lo daría desde que lo enciendes y podría ser que o bien es el zócalo (con lo cual sería la placa) o bien es el módulo (con lo cual sería la memoria), puede que tengas ambas al mismo tiempo pero el memtest te debería detectar fallo. Puedes probar a dejarlo durante más tiempo, pon 12 horas por módulo/zócalo para asegurarte.

Respecto al consumo, hay que tener en cuenta que los componentes de un Pc, cada vez que se enciende este, tienen "picos" de consumo; por ejemplo, los discos duros mecánicos consumen hasta 25W nada mas encenderse, es un pico, y en el uso consume entorno a los 20W cuando está grabando (en especial, en la lectura consume un poco menos). Si fuera fallo de fuente, no se te apagaría de golpe al rato de haber encendido, sino nada más pulsar el botón de encendido (como una bombilla mal conectada, que se apaga y se enciende en menos de un segundo).

Si, puede ser un problema de Windows, pero eso deja a parte el error del cuarto módulo de memoria (no tiene sentido, por que no es controlado por el software de un disco duro, sino por la UEFI/Bios o directamente por hardware cuando el micro debe detecta la disponibilidad de la cantidad de memoria instalada).

Si te continua el problema, prueba a probar la placa al vuelo, es decir, sácala del chasis y de manera aislada, sobre un cartón o una de esas goma-espuma que llevan las cajas, o sobre un plástico, conéctale una fuente de alimentación, no uses discos duros ni SSD, ni grabadoras de DVD ni nada, salvo la placa, el micro, la memoria y la fuente, y en todo caso un pendrive usb con alguna distro linux para revisar estabilidad, memoria admitida, etc... si en todo caso te deja cargarlo.

Si en lugar de linux, estás más acostumbrado al windows, pilla otro Pc, descarga el hiren's boot CD y pasalo con el programa Yumi bootloader a un pendrive, dentro de la iso hay un sistema operativo Windows XP en versión reducida que puede ser cargado y usado en caso de necesidad (con un montón de aplicaciones de gestión y testeo).

Pilla la iso de ThePirateBay...
 
Entendido totalmente.

Pues voy a formatear, haber si hay suerte

Bueno, he pasado a formatear y he reinstalado windows 7, y SOLUCIONADO !!!!

Lo único que saco en claro es lo siguiente:

Instalo los 2 módulos que recibo inicialmente, uno de ellos está defectuoso, como me apagaba el ordenador durante el encendido, algo ha tenido que joder en el sistema de arranque. Windows 8.1 estaba instalado en un SDD igual tiene algo que ver.
Luego hago el RMA a amazón, recibo dos módulos nuevos, pero como se ha cargado algo del windows los módulos anteriores, pues sigue con el mismo problema.

Lo que NO entiendo es que si pinchaba 2 ó 3 módulos, todo Ok, esto sólo sucedía al poner 4 a la vez, tampoco entiendo por qué ahora la clave de windows 8.1 me dice que NO es válida (ahora mismo estoy con windows 7 que tenía una clave OEM), en fin problema resulto (espero no tener que comerme estas palabras en unos días)

Que opinión os merece esto ?? es lógico ??? alguna otra posible explicación ?? ya es curiosidad de lo que ha ocurrido exactamente.
Actualmente tengo los 4 módulos con perfil XMP y todo en auto.

Gracias !!!
 
Si tienes un módulo defectuoso, es normal que aun que los demás estén en condiciones, pete. Todo depende del grado del problema que tenga el módulo y la situación. Puede darse incluso que aun teniendo un módulo en mal estado, no efecte a todo el módulo sino solo a parte, permitiéndote usar el Pc hasta intentar ocupar la parte de la memoria defectuosa, o que directamente use los demás módulos pero no el defectuoso, o como a ti, que no te deja cargar el sistema operativo y se apague al intentar usar todo o parte del módulo defectuoso.

Respecto al tema de la clave, tiene más que ver con el equipo y el ensamblador.
Si lo compraste de marca premontado, y por eso tienes una versión OEM, este puede bloquearse si se actualiza o se cambian piezas. Por ejemplo, al actualizar la bios.

El sistema operativo preinstalado puede activarse tanto por bios, como por una clave que se suministra con el disco (clave de licencia). Los equipos premontados usan generalmente una bios modificada con una clave cifrada incorporada. Pasa que si actualizas bios, pierdes la clave ya que esta bios la suministra el fabricante que tiene contactos con la empresa del software (Microsoft). Luego el sistema operativo se instala en la empresa ensambladora en red, el sistema operativo "sin código ni activación" se sella antes de ser empaquetado después de pasar por unas pruebas de testeo finales.

Las licencias de Windows tienen caducidad, y salvo en equipos OEMs premontados siempre y cuando no se actualicen, esta caducidad afecta a todos los demás equipos. La caducidad se basa en el tipo de equipo instalado, para que la gente no comparta su código de licencia, esta solo se puede activar un número determinado de veces. También hay que reactivarla si una vez instalado se le hace un cambio importante en el hardware, por ejemplo añadir o quitar memoria, cambiar placa, sustituir procesador, cambiar gráfica. esto pasa desde Windows Vista.

Por eso lo mejor no es instalar de nuevo, sino clonar la partición con Windows la primera vez para conservar la licencia del equipo, así si surge que durante un tiempo lo instalas más de un número determinado de veces, no te caducará si en lugar de reinstalar vuelves a volcar el backup que hiciste al principio.
 
Arriba