Lo primero antes de cambiar la grafica seria importante saber que vas a cambiar el procesador porque si no lo vas a desaprovechar, para ese procesador mas de una 1060 rx470/rx580 hace mucho cuello de botella que seria el siguiente escalon, y tu me estas hablando de graficas muchisimo mas potentes.
Segun los test la 2070s es un 10% mas potente de media incluso pudiendo llegar incluso el 20% en algunos juegos. Aqui te dejo una web que me gusta bastante para ver los test, el ultimo es la media de todos los juegos probados.
The GeForce RTX 3060 is Nvidia's latest $330 desktop GPU offering that you're unlikely to find at its suggested retail price. But what does that mean for...
www.techspot.com
Si la 2070s las vas a usar durante un corto espacio de tiempo digamos 2 años y luego cambiarla la mejor opcion es la 2070s siempre que este en buen estado y sea un vendedor de confianza.
Pero si la vamos a usar mucho tiempo la rtx3060 sera mejor opcion tanto porque el driver estara mas actualizado y optimizado para dar menos problemas con juegos que vayan saliendo(tanto AMD como Nvidia cuando una grafica pasan mas de 5 años desde su lanzamiento aunque sigan sacando driver suelen dejarla completamente de lado) como por sus 12GB de memoria que haran que la grafica rinda mejor cuando los juegos pidan mas memoria a la grafica.
Tambien la rtx3060 tiene algun extra al ser mas moderna, menor consumo unos 50w menos, codificador de ultima generacion por si queremos grabar juegos y emitirlos en directo por twitch o youtube, nucleos para raytracing de ultima generacion lo que hace que teniendo menos rindan incluso un pelin mas que la 2070s, lo mismo con los tensor cores y tambien mejoras en CUDA si lo vas a usar con algun programa profesional.
Yo a nivel personal me decantaria por la rtx 3060 porque es totalmente nueva, sus 2 años de garantia y va a durar mas, pero en tu caso personal tienes que pensar que es lo que buscas.