1.- La R9 290 cuenta con la ventaja del mejor precio y algo más de rendimiento de stock. Gran potencia para computación OpenCL.
2.- La GTX 780 cuenta con la ventaja de un margen de rendimiento por OC más alto, el tema de consumos y eficiencia y unos drivers más pulidos vistos los últimos avances. CUDA y cosas así también suman.
Lo que sí evitaría, es comprar productos de Sapphire, me parece lamentable que siga estando entre las primeras marcas en casos de RMAs tras ya más de un año de torpezas como lo de la serie 7800 y otros:
http://www.hardware.fr/articles/920-5/cartes-graphiques.html
A todo fabricante le pasa que tiene algún modelo problemático, pero lo de Sapphire ya es de traca, no puede ser que sea siempre la que está en cabeza con el peor modelo, o arrastre problemas supuestamente arreglados en ciertas series en las gráficas revisadas.
Yo buscaría antes una Asus, Gigabyte (sí, también tiene algún modelo de 7950 realmente malo por esas tablas, pero es la excepción y no la regla, también le ha pasado a Asus con alguna 7900) o una MSI. Una pena que no haya datos aún de la serie 290 sobre RMAs para saber qué modelos evitar. Pero YO por si acaso, evitaría a Sapphire si se puede elegir. HIS es un fabricante que tiene una buena fama, también.
Para 4K, en principio la 290 tiene una ligera ventaja añadida (aunque más que por el GB extra, será casi seguro por el potencial del bus de memoria y ancho de banda, ROPs , etc, todo eso influye tanto o más al rendimiento en altas resoluciones). Pero de todas formas, con una gráfica en solitario, no vas a poder jugar a 4K con calidad, excepto que reduzcas la calidad del juego (no a tope), y aún así, depende del caso. Lo bueno es que para jugar a 1080p no hay mayor problema con un panel 4K por temas de reescalado, hay una correspondencia 2:1 entre píxeles.
Aún así, suele haber bastantes problemas con los paneles 4K, que si son de doble flujo de datos (básicamente, dos paneles en uno), algunos problemas al manejar resoluciones alternativas, tiempo de respuesta y latencia, lo ideal es buscar un monitor 4K que sea un panel único, que ya los hay y a buen precio, eso sí, de los que sé que son de un único panel, son TN. Pero aparentemente buenos TN.
Es más problema el tema del monitor que la gráfica, sinceramente.