• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

3 routers en serie

meskrz

Nuevo
Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
35
Puntos
8
Edad
46
Hola!
Acabo de agenciarme un Ax3600 con la intención de quitarle todo el trabajo al de Vodafone y solo se encargue de la llegada de Internet.
El wifi del Ax3600 va perfectamente, se conectan todos los dispositivos, el problema es con los que van por cable. Para empezar, el deco de Vodafone no funcionaba, di por hecho que era problema de configuración para que la gente no haga chanchullos. Pero tengo otro router en red, un mi router 3, que tengo en el garaje para conectar cámaras por wifi. Este me aparece en la red, pero no tiene conexión a internet, a pesar de llevar la luz azul encendida.
Tendría que hacer algo más, como quitar algún DHCP por ejemplo?
 
el router de vodafone es el que se encarga de la red?.o lo tienes en modo bridge?.
los otros router para que se vean entre si tienes que poner el mismo rango de ip,ejemplo si tienes 192.168.1.1 el siguiente le pones 192.168.1.2 ,192.168.1.3.
y deshabilitar el DHCP en todos menos en el que maneja la red claro.
 
Lo tengo montado así. El caso es que a noche trastée en el mi router por la aplicación, pero venía en chino y no sé muy bien lo que hice pero ahora funciona.

De todos modos creo que está mal configurado. Si he entendido bien, quito el DHCP s los Xiaomi's?
 
que router son los que tienes?.
normalmente se conecta a lan y sin dhcp.
los asus si se puede conectar como los tienes a wan pero le tienes que decir punto de acceso y el solo desactiva el dhcp y se pone en el rango de 192.168.1.1.
no se si me he explicado bien.
 
Está el de Vodafone, luego un Xiaomi ax3600 y un Mi router 3. No he hecho ninguna configuración, quitando el Wifi y lo que toquée sin saber del último.
Pero igualmente quitaré DHCP. La duda la tenia si quitarlo en el segundo o no.
Eso sí, las IP's son en orden
192.168.0.1
192.168.31.1
192.168.31.218
Está bien o cambio las 2 últimas?
 
Lo tengo montado así. El caso es que a noche trastée en el mi router por la aplicación, pero venía en chino y no sé muy bien lo que hice pero ahora funciona.

De todos modos creo que está mal configurado. Si he entendido bien, quito el DHCP s los Xiaomi's?
Eso está mal, el puerto WLAN no se conecta al puerto ETH son protocolos diferentes e incompatibles aunque parezca tener la misma clavija RJ45. Conecta los router a los puertos ETH respectivos.
 
Buenas, @meskrz

Normal que no te funcionen si tienes las direcciones así. Para poder verse entre ellos, los dispositivos en una misma red local deben pertenecer al mismo segmento de red. Es decir, que si tu máscara de subred es 255.255.255.0 (lo normal), todos los dispositivos deben compartir los primeros tres octetos de su dirección IP. Pero para que eso funcione bien, no debes conectar los routers en "serie", es decir, no uses el puerto WAN de uno para conectarlo al anterior. Usa cualquiera del resto de puertos. Aunque hay routers con variedad de configuraciones, por defecto el router aplicará la traducción NA(p)T entre el puerto WAN y el resto, y esto a ti no te interesa.

Centrándome un poco más en tu caso, que te quede claro: no basta con cambiar las direcciones 192.168.31.x por 192.168.0.x. Además, viendo esas IPs, imagino que otro problema viene de que tienes más de un servidor DHCP activo en la red, sirviendo direcciones en distintos segmentos de red. Por lo tanto:

1) Mantén el puerto WAN del router principal conectado a internet. En los otros dos cambia el puerto WAN a uno de los otros.
2) Mantén el servidor DHCP del router principal, y desactívalo en los otros dos. Al hacer esto comprueba que el servidor está bien configurado, es decir, que si la IP de tu router -que es estática- es 192.168.0.1, esté configurado para repartir direcciones en el rango de 192.168.0.0/24 o 192.168.0.0 con máscara 255.255.255.0.
3) Convendría asignar IPs estáticas a los routers secundarios, por ejemplo: 192.168.0.2 y 192.168.0.3. En este caso también deberás configurar la máscara con valor 24 o 255.255.255.0 y la puerta de enlace con el valor de 192.168.0.1.
4) Desactiva UPNP en los routers secundarios (y por seguridad, deberías hacerlo en todos).

Como dato: tal y como lo tenías antes, un cliente interno podía conectarse a internet, pero la comunicación entre nodos de la red local, como has comprobado, no funcionaba. A ver si así lo solucionas.
 
@kakadeluxe No son protocolos diferentes, simplemente son puertos con distinto ámbito de uso, presumiblemente en la parte "wan" vas a conectar lo que es externo a tu red, pero sigue siendo IPv4. Se supone que estos routers deberias usarlos con un conversor de fibra, no directamente contra internet.

@aitidina No necesariamente no puedan verse. Yo desde el ordenador que tengo en la planta baja llego al ordenador de la planta alta, y viceversa, pertenecen a rangos de red diferentes y la máscara de red tambien, pero el router es un router, sabe donde tiene que enviarlos. Otra cosa es que el FW del router del rango 31 tenga una regla que evite que la red "externa" conecte a la interna, pero nada más.

Creo que el problema radica unicamente en tus dos ultimos routers

Me explico:

No están mal conectados, es mas, yo tengo un router xiaomi para la planta baja y tambien tengo una subred 192.168.31.x

Pero hay una cosa que me chirria: los dos ultimos routers estan en el mismo segmento de red, y no deberian.

1º- Los dispositivos que penden del vodafone, no deberian tener problemas para funcionar, el router les da sus direcciones IP en rango 0 y fuera
2º- El segundo router da un rango 31, y si solo estuviera el, todo iria perfecto
3º- Pero el tercer router tambien tiene el rango 31, y lo estas conectando en la WAN al igual que el router anterior

El problema es que cuando tu conectas algo en una boca "WAN", estas diciendole al router que esa red es diferente a tu red interna, y no lo es. Tu segundo y tercer router pertencen al mismo rango de red, pero el tercero no sabe que lo que hay detrás y está asumiendo que es una red distinta de la .31 y yo creo que se puede estar liando.

Sinceramente, probaria 2 cosas:

1º- conectar el WAN del router 3 en una LAN y ver si funciona
2º- Si funciona, cambiar el rango de dhcp de los equipos que penden del router 3 para que la subred no sea .31 ni .0 (la que te de la gana, pero ninguna de esas), y evidentemente, cambiar la IP LAN del router 3
 
@kakadeluxe No son protocolos diferentes, simplemente son puertos con distinto ámbito de uso, presumiblemente en la parte "wan" vas a conectar lo que es externo a tu red, pero sigue siendo IPv4. Se supone que estos routers deberias usarlos con un conversor de fibra, no directamente contra internet.

@aitidina No necesariamente no puedan verse. Yo desde el ordenador que tengo en la planta baja llego al ordenador de la planta alta, y viceversa, pertenecen a rangos de red diferentes y la máscara de red tambien, pero el router es un router, sabe donde tiene que enviarlos. Otra cosa es que el FW del router del rango 31 tenga una regla que evite que la red "externa" conecte a la interna, pero nada más.

Creo que el problema radica unicamente en tus dos ultimos routers

Me explico:

No están mal conectados, es mas, yo tengo un router xiaomi para la planta baja y tambien tengo una subred 192.168.31.x

Pero hay una cosa que me chirria: los dos ultimos routers estan en el mismo segmento de red, y no deberian.

1º- Los dispositivos que penden del vodafone, no deberian tener problemas para funcionar, el router les da sus direcciones IP en rango 0 y fuera
2º- El segundo router da un rango 31, y si solo estuviera el, todo iria perfecto
3º- Pero el tercer router tambien tiene el rango 31, y lo estas conectando en la WAN al igual que el router anterior

El problema es que cuando tu conectas algo en una boca "WAN", estas diciendole al router que esa red es diferente a tu red interna, y no lo es. Tu segundo y tercer router pertencen al mismo rango de red, pero el tercero no sabe que lo que hay detrás y está asumiendo que es una red distinta de la .31 y yo creo que se puede estar liando.

Sinceramente, probaria 2 cosas:

1º- conectar el WAN del router 3 en una LAN y ver si funciona
2º- Si funciona, cambiar el rango de dhcp de los equipos que penden del router 3 para que la subred no sea .31 ni .0 (la que te de la gana, pero ninguna de esas), y evidentemente, cambiar la IP LAN del router 3
En verdad todo funcionaba.
He probado a poner el router 3 en un lan pero no tiene conexión.
Puede que la IP del router 3 fuera distinta porque apunte la que tenía cuando no funcionaba. Despues de trastear y cuando ya funcionaba, no se me ocurrió que podía haber cambiado.

Estoy liado con lo que dijo @aitidina pero me estoy haciendo la picha un lío. No me detecta Vodafone el router 2.
 
Vale, por fin lo he conseguido. Hay que ver como se puede complicar una cosa tan sencilla! No me salía nada bien porque creo que la pagina de configuración del router de Vodafone tarda en actualizar dispositivos, Eso o soy muy torpe(también muy probable XD)

Ahora tengo una duda, esta configuración es mejor que la otra supongo, pero no le da mas trabajo al router de Vodafone? Mi idea era precisamente limitarle las tareas. Pregunto desde mi humilde conocimiento que ya habréis podido reconocer.
Gracias a todos por el interés.
 
Tengo más preguntas. Es normal que en las respectivas aplicaciones de los routers de Xaomi salgan que están offline y por lo tanto no puedo hacer.nada con ellas?
Los routers funcionan perfectamente pero eso, no puedo entrar en sus aplicaciones miwifi ni desde mihome. Eso sí, desde las direcciones IP tengo acceso pero las páginas en chino desde el móvil son un rollo de traducir.
 
@armadval Creo que estamos mezclando un poco las cosas. Cuando he hablado de distintos segmentos he asumido que cada router, por tenerlo conectado al puerto WAN, estaba aplicando una NAT entre ese puerto y el resto, que se encontrarían en redes distintas desde el punto de vista del router (no sé si en realidad es así). Si no tienes reglas explícitas para redireccionar puertos, un nodo del "exterior" de la NAT no podrá comunicarse con uno del interior, pero sí viceversa, ya que el router le hace de gateway, y hoy por hoy casi todas las NAT son stateful.

Por otra parte, un router no sabe dónde enviar los paquetes. Me explico: si tienes varias subredes en tu red local, tienes que configurar las tablas de enrutamiento para poder redireccionar el tráfico correctamente. Un router sólo sabe dónde mandar el tráfico correspondiente a las redes de cada una de sus interfaces, no más allá. Por eso definimos al menos una ruta predeterminada, el gateway, para que tengamos salida para todo el tráfico no local.

@meskrz Disculpa, me suelo ir por las ramas y complico las cosas. Y diría que tal y como tienes las cosas, puede ser perfectamente que no puedas acceder a sus aplicaciones desde mihome. Por qué? Porque suelen funcionar con un hostname propio que expone el router, y a no ser que tengas expresamente un servidor DNS local, los hostnames locales los puede resolver el router, pero únicamente cuando es quien ha servido la dirección DHCP para dicho hostname. En tu caso, hemos visto que no es así.

RESUMEN: lo que tienes puede funcionar, pero como ves, tenerlo así no es claro y da pie a muchas complicaciones. Aunque no es obligatorio, te recomiendo que si no tienes un requisito explícito, y no sabes hacerlo bien, mantengas todos tus dispositivos locales en un único segmento de red, y evites la creación de subredes, NATs y cualquier otra cosa que pueda complicar el funcionamiento de tu red, y dificultar la visibilidad entre dispositivos. Al fin y al cabo, lo normal es que dentro de una misma red no nos interese tener un "router" (los routers enrutan paquetes entre distintas redes), sino un switch, y en este caso, un punto de acceso wifi acoplado a un switch. Te adjunto un esquemilla con lo que yo haría, que debería ahorrarte quebraderos de cabeza.

 
@meskrz Disculpa, me suelo ir por las ramas y complico las cosas. Y diría que tal y como tienes las cosas, puede ser perfectamente que no puedas acceder a sus aplicaciones desde mihome. Por qué? Porque suelen funcionar con un hostname propio que expone el router, y a no ser que tengas expresamente un servidor DNS local, los hostnames locales los puede resolver el router, pero únicamente cuando es quien ha servido la dirección DHCP para dicho hostname. En tu caso, hemos visto que no es así.

RESUMEN: lo que tienes puede funcionar, pero como ves, tenerlo así no es claro y da pie a muchas complicaciones. Aunque no es obligatorio, te recomiendo que si no tienes un requisito explícito, y no sabes hacerlo bien, mantengas todos tus dispositivos locales en un único segmento de red, y evites la creación de subredes, NATs y cualquier otra cosa que pueda complicar el funcionamiento de tu red, y dificultar la visibilidad entre dispositivos. Al fin y al cabo, lo normal es que dentro de una misma red no nos interese tener un "router" (los routers enrutan paquetes entre distintas redes), sino un switch, y en este caso, un punto de acceso wifi acoplado a un switch. Te adjunto un esquemilla con lo que yo haría, que debería ahorrarte quebraderos de cabeza.

[/QUOTE]


Después de escribir el ultimo post, me dio por conectar el router 1 al wan del router 2, y, claro, no funcionaba, aunque la luz de internet SI se enciende, cosa que no hacía antes. Lo bueno es que a volver a conectar al LAN, aparecieron los dispositivos en MiHome.:rolleyes:

El esquema tuyo se parece bastante a lo que tengo, quitando las dns que no sé como las tengo. Luego le hecho un vistazo. Gracias.
 

Después de escribir el ultimo post, me dio por conectar el router 1 al wan del router 2, y, claro, no funcionaba, aunque la luz de internet SI se enciende, cosa que no hacía antes. Lo bueno es que a volver a conectar al LAN, aparecieron los dispositivos en MiHome.:rolleyes:

El esquema tuyo se parece bastante a lo que tengo, quitando las dns que no sé como las tengo. Luego le hecho un vistazo. Gracias.
Los DNS deben estar en el router principal, no en los secundarios, ya que es el responsable de la salida a internet.
Y mucho cuidado con las IPs que da el DHCP, pones rango 192.168.0.0/24 porque igual se solapa con las IPs de los routers secundarios, en el router de la empresa se pone el comienzo, ejemplo 192.168.0.10 y el final, ejemplo 192.168.0.150, ya que reservamos unas IPs para varios dispositivos como la impresora, otro router, etc...
 
@kakadeluxe Eso es, reservar las IPs para DHCP es una buena práctica. Lo de las DNS que he puesto no es necesario, únicamente serviría para ese aparato en cuestíon, ya que al tener una configuración de IP estática, sin una dirección para el DNS el router no podrá conectarse a internet para buscar actualizaciones (por ejemplo). No hay que confundirse, esa dirección de DNS no se transmite al resto de clientes de la red. Eso es cosa del servidor DHCP, que en este caso, ya tiene su configuración de DNS en la WAN (router Vodafone).

@meskrz La luz del puerto WAN no tiene nada que ver con que esté conectado a internet. Significa, sin más, que el puerto WAN está conectado -aunque sea a una red local-. Y sí, el esquema es parecido, pero la mayor diferencia es que todo está en una única red. Ya me contarás.
 
Si los routers de xiaomi tuvieran un dhcp-relay sería la ostia y tendriamos todos estos problemas solucionados... xD

@aitidina No estoy seguro de si los routers de xiaomi reconocen que estan en una red interna y deshabilitan algunas cosas. Tengo uno en casa y no tengo opcion de redirecciones de puertos, pero lo estoy usando como AP a pesar de tener una subred detrás de el, no tengo ni nat ni ostias, pero no conozco router que no tenga opcion de hacer NAT o un triste FW y si tenga para hacer una VPN (vamos, un sin sentido xD)

De hecho, me sorprende bastante que siendo un segmento de red diferente en mascara 24, el router de mi compañia no lo mande por la WAN y lo mande correctamente por la LAN hacia el router xiaomi. A veces algunas rutas se propagan por la LAN, pero son demasiado diferentes y no recuerdo haber creado ninguna ruta estática en mi pc, aunque hace ya tanto que la verdad, tranquilamente podria haberla hecho.
 
Y que me decís de esto:



Si le doy a evitar conflicto IP, me quiere cambiar 192.168.3.1
 
También pasa con el router 3

Si le doy a resolver conflicto de IP , menos quieres cambiar igual que el otro.
Y si le doy a la opción modo de retransmisión por cable, me sale un menú a elegir entre router, repetidor wifi o ampliar la red y para esta última me dice que conecte el cable al WAN, cosa 1ue no admite por la configuración que hemos puesto ahora supongo.
 
Otra cosa, tengo el DHCP quitado y la IP asignada en la sección de configuración de LAN


Pero en ajustes de internet tengo esto


Debería ponerlo así, verdad?


Si es así, no me queda claro las DNS que tengo que poner.
O me olvidó de todo eso y restablezco los routers de fábrica y uso el modo de retransmisión por cable que me sugiere? No me importa tener subredes mientras tenga acceso a las cámaras que tengo conectadas al wifi del router 3.
 
Al final hice lo que dije. Además creo que el wifi se había vuelto muy estable, porque la batería del móvil sufrió un monton por la culpa de procesos dedicados al wifi. Así que me quedo así, no sé si será la mejor manera de aprovechar mi nueva adquisición pero bueno. Eso si, todo el wifi saldrá de este dispositivo.
 
Arriba