• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

3600 Cl16, 4000 CL16-17.....4800...??

Virgildo

Chapuzas Senior
Registrado
31 Oct 2013
Mensajes
1.765
Puntos
113
Edad
45
Pues nada, ando ya para cambiar mi PC al fin, he ido cambiando lo que he podido, pero ya toca lo gordo.
Iba a esperarme a lo nuevo de Intel, pero viendo que queda, los precios, que en principio la AIO que he pillado no sería compatible y paso de comprar otra....y que la ram DDR5 ahora mismo es un truño como cuando salio la 4...mejor pillo ahora ordenata y ya veremos en unos años, tampoco creo que se lleven muchísimo.
Estaba mirando algún kit bueno de 32Gb para un Ryzen 5900X que voy a pillar, y me tengo un jaleo de la ostia.
Decir que quería comprar 4 modulos de 8Gb, pero viendo que en todos lados me recomiendan que mejor 2 de 16Gb, atenderé a los que saben más que yo.
Por un lado están los de 3600 CL16, que recomiendan mucho y parece como el estándar, y por otro los que he visto de 4000 cl16 o 17, no se si compensa, porque veo que en unos sitios dicen que de 3600 a 4000 solo mejora un 5% y por otro lado también me dicen que los 4000 se recomiendan para Ryzen 5000, con que no se si compensa pagar más por subirme a 4000, sobre todo en el caso del cl17, que un ciclo de más igual no es tanto.
También he visto que hay incluso 4800 cl20, con que ni idea que compensa más.
A ver que me podéis recomendar, porque en principio de OC nada porque en las memos nunca me he metido.
 
Teniendo solo soporte para dual channel no veo mucho sentido a los 4x8
 
Era un tema más o menos estético.
Prefiero tener los 4 bancos ocupados que el hueco, lo que no deja de ser una chorrada, sobre todo porque se puede joder un banco de la placa y me jodería el sistema, en cambio con dos puedes ir al 2-4 etc...
Había visto por ahí también que 4 módulos rinden algo más, aunque en las reviews que he leído es prácticamente nada, y también sale más caro etc.. etc...
Pero bueno, como decía antes es algo que se ve que con Ryzen por lo que sea puede dar problemas, con lo que ese tema está ya descartado, como decía quería 4 por estética, con que no va a ningún lado.
El problema es ver que frecuencia y latencia es la más adecuada para el equipo.
Veo que las famosas Crucial Crucial Ballistix RGB 32GB Kit (2 x 16GB) DDR4-3600 Memoria Gaming de Sobremesa (Negro) | BL2K16G36C16U4BL | Crucial ES son 16-18-18-38 y andan sobre 220€
Están las Gskill F4-3600C16D-32GTZNC-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd. 16-19-19-39 unos 50€ más y a simple vista peores al menos las latencias.
Bastante más caras las 16-16-16-36 F4-3600C16D-32GTRS-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd. o las 16-19-19-39 en 4000mhz F4-4000C16D-32GTES-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Están también las 14-15-15-35 en 3600, algo más baratas que las 4000 cl16 F4-4000C16D-32GTES-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd. o las 3600 cl 14-14-14-35 F4-3600C14D-32GTZRA-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd., que solo las veo en Alternate, con que aparte me costarían unos 20€ de envío, y salen 345€, sobre los 220 de las Crucial.
Todo esto sobre 3600 o 4000, que luego están las 4800 o 4600 cl20 etc........
Vamos, un jaleo.
 
Hola buenas, sino vas hacer OC, ni tocar timings, etc, fácil, pack de 4 dims, mejor calidad precio y menor latencia entre 3200-4000 mhz, Ej: 3600mhz CL16.

Saludos.
 
Bueno, pues viendo que no hay muchas opiniones al respecto he decidido pillar algo intermedio.
Me estiro un poco respecto a las Crucial 3600 16-18-18-38 y voy a pillar las F4-4000C16D-32GTZRA-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Desgraciadamente solo las he visto en Alternate, con que voy a tener que pagar casi 20€ de envió de unas memorias, flipante.
Gracias.
 
Pues nada, ando ya para cambiar mi PC al fin, he ido cambiando lo que he podido, pero ya toca lo gordo.
Iba a esperarme a lo nuevo de Intel, pero viendo que queda, los precios, que en principio la AIO que he pillado no sería compatible y paso de comprar otra....y que la ram DDR5 ahora mismo es un truño como cuando salio la 4...mejor pillo ahora ordenata y ya veremos en unos años, tampoco creo que se lleven muchísimo.
Estaba mirando algún kit bueno de 32Gb para un Ryzen 5900X que voy a pillar, y me tengo un jaleo de la ostia.
Decir que quería comprar 4 modulos de 8Gb, pero viendo que en todos lados me recomiendan que mejor 2 de 16Gb, atenderé a los que saben más que yo.
Por un lado están los de 3600 CL16, que recomiendan mucho y parece como el estándar, y por otro los que he visto de 4000 cl16 o 17, no se si compensa, porque veo que en unos sitios dicen que de 3600 a 4000 solo mejora un 5% y por otro lado también me dicen que los 4000 se recomiendan para Ryzen 5000, con que no se si compensa pagar más por subirme a 4000, sobre todo en el caso del cl17, que un ciclo de más igual no es tanto.
También he visto que hay incluso 4800 cl20, con que ni idea que compensa más.
A ver que me podéis recomendar, porque en principio de OC nada porque en las memos nunca me he metido.

La frecuencia de la RAM te la va a limitar el Infinity Fabric del Ryzen que debe estar sincronizado y frecuentemente tiene muchas dificultades para pasar de 3800Mhz por lo que el IF iria a 1900mhz.

Si no estoy equivocado puedes poner 4 kits de memoria, 4x8Gb, pero tienen que ser Single Rank para que funcionen en Dual Channel. Busca por youtube algún video sobre esto, creo recordar de Gamers Nexus que en este hilo de Reddit se habla sobre ello:
El lado bueno es que aumenta el rendimiento de la RAM en torno a un 10% pero el malo es que sobrecarga el controlador de memoria y es más dificil hacer overclock.

Otra opción es comprar, 2X16Gb, pero Dual Rank, de forma que funcionen igual que antes, en Dual Channel.

Y sobre las memorias que has elegido, en caso de que el IF no te deje pasar de 3600 o 3800Mhz podrás apretar los timmings bajando la latencia, aunque también tendría en cuenta las mismas memorias pero de 3600Mhz cl14 y buscaria información sobre cual de las dos ocean mejor. Ten en cuenta que si te pones a gastar casí 400€ en 32Gb de la mejor RAM a día de hoy, yo si o si compraria una buena placa base x570 que permite exprimir mejor la RAM que el chipset B550.

s2
 
Prefiero tener los 4 bancos ocupados que el hueco, lo que no deja de ser una chorrada, sobre todo porque se puede joder un banco de la placa y me jodería el sistema, en cambio con dos puedes ir al 2-4 etc...
Vamos, un jaleo.
He leido a gente exagerada, pero esto? Jajaja.
Que no se va a joder nada por estar el zocalo al aire. El dia que tengas que pinchar otros dos modulos una pasada con pincel antiestatico (y si me apuras hasta limpiacontactos) y como nuevo!
 
No tendría problemas en ocupar los 4 bancos, el rollo es que muchos me dicen que en Ryzen suele dar problemas.
El tema de tener un zócalo jodido o no, en mi placa tengo uno, lo que no es grave ni me ha molestado, pero por ejemplo cuando tenía el Dark rock pro de Bq! El zócalo 1 imposible meter memoria, casualmente está jodido, para el dos tuve que quitar el disipador de la memoria y todavía tocaba el disipa etc...
Gracias w4rdog por toda la información, lo leeré con atención y me veo algún vídeo de lo que comentas, si puedo prefiero tener 4x8 aunque creo que es bastante más caro.
En este caso las que he mirado creo que eran 292€, que viendo que las gskill 3600 16-18 etc...ya me salían 270€ no me parece caro, pero me miro las 3600 Cl14 a ver.
 
Teniendo solo soporte para dual channel no veo mucho sentido a los 4x8
Cuando metes 4 sticks tienes dual rank, aunque las memos sean single. En ryzen 5000 eso se traduce en más rendimiento y como es obvio, menos capacidad de OC.
 
Última edición:
Mirando por encima, 4 módulos de 8gb de las 4000 cl 16-16-16-36 se sube a 320€, no es mucho más.
Las 3600 cl 14-15-15-35 salen 350€ en 4x8
Ahora sí que no se qué compensa más, porque a priori me gustaban las 4000.
Todo ello con un 5900X y placa X570
 
Bueno, pues viendo que no hay muchas opiniones al respecto he decidido pillar algo intermedio.
Me estiro un poco respecto a las Crucial 3600 16-18-18-38 y voy a pillar las F4-4000C16D-32GTZRA-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Desgraciadamente solo las he visto en Alternate, con que voy a tener que pagar casi 20€ de envió de unas memorias, flipante.
Gracias.
Estoy a punto de quitarlas de la venta y quedarmelas para el NAS, por si además en un futuro me vienen bien para otra cosa, pero por si te interesa....


En cuanto a poner 4 módulos de 8 en lugar de 2 de 16, mi consejo es que no lo hagas. Según los chips que lleven te puede bajar bastante la velocidad que alcancen o en el mejor de los casos un poco por debajo, pero ya te digo, se se puede evitar, mejor dos módulos solo.

Saludos
 
Gracias por la aportación, me lo apunto.
 
Gracias por la aportación, me lo apunto.
Al final cuales pillastes??? Y como las tienes seteadas ando mirando un kit 16x2 y ese gskill a 4000 cl16 me esta llamando pero mi 5900 su IF no pasa de 1900 en una Dark Hero asi que las seteria a 3600 o 3800 bajando la latencia....

Esas memorias es facil de setear a 3600 cl14 por ejemplo??? Lo digo porque tengo unas corsair 16x2 4000 cl19 samsung b-die y son un jodido dolor de cabeza en el 5900x con un 8700k estaban a 3800 cl16 sin ningun problema pero en amd super inestables hasta en 3600...

Un poco de info me vendria de perlas
 
Nada compañero, como comenté por ahí estaba esperando a pillar a finales Agosto o principios de Septiembre, pero se empezó a mover el tema de los nuevos Intel y he decidido esperar a ver lo que sale a finales de este mes.
De momento está parado hasta que salga intel.
 
Arriba