• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿650W es suficiente para RX 7700 XT?

Registrado
28 Jul 2024
Mensajes
4
Puntos
3
Edad
38
Hola a todos,

Recientemente he descambiado mi GPU RTX 4060 Ti 8GB. Después de leer mucho al respecto y considerando que juego en un monitor 1440p, me di cuenta de que en el futuro necesitaré más memoria VRAM. Por eso, me he decantado por la RX 7700 XT, que tiene 12GB de VRAM y, además, es un poco más potente, siendo más adecuada para 1440p.

Cuando compré el PC, tenía en mente la RTX 4060 Ti 8GB, que consume muy poco, así que opté por la fuente de alimentación MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze. No había pensado en la posibilidad de cambiar la fuente cuando devolví la RTX 4060 Ti, pero ahora me surge el problema de que la fuente podría no ser suficiente. Según las calculadoras de vatios online, mi equipo con una RX 7700 XT consume alrededor de 550W, y unos 600W con una RX 7800 XT.

Aquí están los componentes de mi PC actual para que podáis hacer una recomendación más precisa:

  • Tempest Umbra RGB Torre ATX Negra
  • ASUS Prime B760-PLUS D4
  • Intel Core i5-12400F 2.5 GHz
  • Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Negro
  • Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18
  • Kingston NV2 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe Gen 4x4 49.73
  • MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze
No quiero tener que cambiar la fuente de alimentación si es posible. El CPU no debería hacer cuello de botella al menos con la RX 7700 XT, pero la duda es si la fuente será suficiente para esta GPU o incluso para una RX 7800 XT en el futuro. No soy muy exigente y juego principalmente a juegos de aventura como The Last of Us, Sekiro, God of War, Red Dead Redemption 2, etc. Teniendo en cuenta que he comprado un monitor grande de 27" y 1440p, y que vengo de jugar en una Xbox Series S y anteriormente con una GTX 1050 Ti 4GB y un i5 2500K, no me vuelvo loco con los FPS ni la latencia. Sin embargo, quiero que el ordenador me dure bastante tiempo.

¿Qué me recomendáis? ¿Debería considerar cambiar mi fuente de alimentación, o es suficiente con la MSI MAG A650BN 650W para la RX 7700 XT o la RX 7800 XT?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Según las calculadoras de vatios online, mi equipo con una RX 7700 XT consume alrededor de 550W
Ni puñetero caso a las calculadoras online

Ghost-of-Tsushima-2024-06-11-11-32.png

Red-Dead-Redemption-2-2024-07-28-15-54-1.png


Eso es lo que consume jugando a 1440 todo en ultra 200/210 W y en mi caso el 5700X unos 65 W de media

Sola la veo sobrepasar los 245 W que declara AMD pasándola por la tostadora, o sea el FurMark, ningún juego le va a pedir eso y mucho menos de forma continuada, según AMD pide una fuente de 700 W, pero será para curarse en salud ante fuente chusteras además de que dice que es con 7950X, que eso sí una de 650 W o incluso de 600 puede llegar siempre sea una fuente de calidad

Las calculadoras se basan en los consumos máximos declarados de cada componente y luego te meten otros 100 W de clavo para que no te quedes corto, ni a propósito consigues tú poner todo al máximo de consumo.

Con tu fuente en particular no creo que tengas problema, dentro de la gama media es de las buenas.
 
Última edición:
Luego si eres de los míos que con 60 fps somos felices puedes limitar a 60 y bajas otros cuantos W

Ghost-of-Tsushima-2024-06-11-11-33.png


Que quieres que consuma menos todavía y te gustan la mierdas modernas, bajas a 30 fps y activas el AFMF y FSR3 que en el shushi vienen de serie y los vuelves a doblar, la payasá es chica, pero mírala ahí con sus 123 W to fresquita, los ventiladores tocándose los cojinetes, los tengo advertidos de que al mínimo ruido se van a la calle

Ghost-of-Tsushima-2024-06-11-11-23.png
 
¡Hola @JuanFR!

Muchas gracias por la explicación y la ayuda, me ha aclarado muchas dudas.

Después de leer mucho, inicialmente me compré la RTX 4060 Ti 8GB. Sin embargo, una vez en casa, seguí informándome y me di cuenta de que quizás no era la mejor opción para jugar en 1440p a largo plazo. Finalmente, decidí cambiarla por la RX 7700 XT, que creo que es una mejor opción con sus 12GB de VRAM.

¿Qué tal te va a ti con tu RX 7700 XT? Me interesa saber tu experiencia y si tienes algún consejo sobre su rendimiento o configuración.

¡Gracias de nuevo!
 
Prácticamente, no hay que hacerla nada, lo único bajar un poquito el voltaje que además de bajar un pelín el consumo aumentas algo de rendimiento y ajustar la curva de ventiladores que ya depende del ensamble, en mi caso con la Gaming OC la tengo bajada de 1.150 v a 1.080 y los ventiladores los tengo sobre el 50% con un 60% máximo de rpm, todo esto lo puedes hacer desde el panel de control de AMD con un par de clics, si te hace falta cuando la tengas me citas en este mismo post y te echo una mano.

Con los de las 8 GB vs 12 no vas muy desencaminado, yo juego a los mismos pelijuegos que tú y siempre suele andar sobre los 10 u 11 GB de VRAM, a 1440 con todo en alto menos RT y sin ninguna ayuda en los más exigentes no suelo bajar de los 70 fps rondando los 80 o 90 muchas veces por lo que diría que tengo 1440 para un par de años mínimo, aunque siempre vendrá algún juego a joder la marrana, cuando llegue el caso fácil que también FSR3 y AFMF ya estará implementado en la mayoría de los juegos nuevos si no sale antes FSR4 o cualquier otra cosa.

Mi TV me limita a los 60 HZ en 1440 y en este tipo de juegos no afecta mucho limitar a 60 fps, en mi caso además gracias a las pedrás que recibí de pequeño y a las collejas de mi madre que las limitaba a 60 fps perdí la capacidad de diferenciar mucho más, todo ventajas, me ahorro una pasta en gráficas y la estimación de jugar a 1440 con esta la subo a 3 años o más.

Sobre la 7800XT, calculadora en mano por precio/rendimiento debería costar unos 60/80 € más y la diferencia comparando mismos fabricantes suele estar en 100/120, eso ya lo valoras tú y ten en cuenta que si eliges la 7800 no tardará mucho en que venga alguien a decirte que por 100 euritos más es mucho mejor la 7900 GRE, con suerte no llegaremos ni a la segunda página del hilo antes de que venga algún iluminado a advertirnos, en cualquier caso y jugando a 1440 no creo que tengas ningún problema con el 12400F.

La mía me costó 440 € hace más de dos meses que para algunos será carísima, pero si la ponen a 400 en el próximo BF será el chollo del siglo, esperar 10 meses para que rebajen 40 € una gráfica de 400, que cada uno haga lo que quiera, últimamente la más barata que he visto es la Power Color Fighter por 420 € en Coolmod.
 
Gracias por los consejos sobre bajar el voltaje y ajustar la curva de ventiladores. Por cierto, ¿la Gaming OC es la de Gigabyte? Muy gracioso lo de las collejas y los 60 fps, me he reído bastante.

Muchas gracias por toda la ayuda. La cosa es que me compré el equipo con una 4060 Ti de 8 GB y después me compré un monitor 1440p. En el futuro, si tengo que bajar a 1080p, no hay problema, porque como tú, no soy muy exigente. Diferencio entre 30 fps y 60 fps, pero más de 60 no lo veo necesario para lo que juego.

Me habían dicho que si bajaba la resolución del monitor 1440p a 1080p se vería borroso por el downsampling o algo así. Ya sabes, los "ingenieros de la NASA" que después juegan a Isaac Binding. Me rayé, investigué más y terminé devolviendo la 4060 Ti de 8 GB a la tienda. La envié el lunes por Correos y ha llegado a la ciudad de destino, pero lleva varios días sin moverse del centro logístico. A ver qué pasa al final, porque me huele raro y todavía puedo perder los 379€ que me costó.

¿Qué opinas de la 7700 XT de PowerColor? También estoy viendo una Acer que sale a 530€, pero con un cupón y el descuento del 15% se me queda en 430€. Ya he escuchado eso de "por un poquito más...", pero por eso existen el Polo, el Golf y el Tiguan. Por un poquito más, terminas gastándote el doble en algo que en realidad no necesitas.
 
¿la Gaming OC es la de Gigabyte?
Si, mi PC tiene una caja muy pequeñita y muy cuqui con un ecosistema muy delicado y fui a lo seguro, razón por la que no compré la 7700XT de Acer que por entonces estaba más barata que ahora, 380 € e incluso la 7800XT de ACER estuvo por 456 €, más que por temperaturas no me fiaba por el tema de ruido aunque van relacionados y juntándolo a que no necesito una 7800XT tomé la decisión de la cual no me arrepiento. Además, tenía 175 € en la cuenta de PCC por una 6600 que devolví y así me pareció más barata (técnicamente sigo sin pagar más de 300 € por una gráfica que ha sido mi tope durante años), la 6600 era la Gigabyte Eagle que tiene un parecido razonable con la 7700XT Gaming OC, tiene 3 ventiladores y eso, para mi mujer y mi hija son idénticas, id atando cabos.

La 6600 la cambié por una 6700XT porque me parecía muy poco la mejora con respecto a mi 5600XT anterior, lo cual me llega a mi siguiente reflexión. La 6700XT actualmente sirve perfectamente para 1440 a 60 fps, llega en casi todos los juegos y en los que no es por muy poco y tocando un par de cosillas sin apenas importancia ya lo tienes, lo que me hace pensar que en 3 años si todo va igual de mal como hasta ahora me servirá igual la 7700XT y si no ya habrá salido algo que supere a la 7800XT a menor precio incluso, por lo que en un futuro tampoco me afectaría en mucho el no haber comprado la 7800XT directamente, me sigue sin hacer falta.

Sobre la ACER según gente que dice haberlas comprado no tienen queja y la Fighter es buen ensamble, Power Color tiene luego la Hell Hound que se sitúa entre las más top en refrigeración, pero yo creo que para la 7700XT es más que suficiente con la Fighter

Sobre los monitores y sin tener ninguna experiencia propia, la sensación que tengo es que un monitor 4K es para jugar a 4K y uno 1440 es para jugar a 1440, en mi caso con la Oled se ve divinamente y sin cosas extrañas tanto en 4K como en 1440 o 1080, tiene su lógica, ya que las TV tienen que reescalar mejor sobre todo por la TDT que hasta ahora el estándar ha sido 1080i, en un futuro cuando se estandarice el 4K (los 1440 parece que se lo van a saltar) quizás pase lo mismo que con los monitores actualmente.

Y no digo que los monitores sean malos ni mucho menos, seguramente que haciendo lo suyo serán incluso mejores que una TV de las buenas, pero me da la risa cada vez que leo a alguno decir que en su monitor 4K topeguay ve píxeles como puños si juega a 1080 cuando en mi TV con la PS3 si paras la imagen parece que has puesto una pegatina en Full HD, en este último caso suelen ser los mismos que los que distinguen 514 fps de 515 o sea que tampoco sabría como tomármelo.
 
¡Hola @JuanFR!

¡Qué bueno que te hayas decidido! Suena como que la 7700XT fue una elección súper sensata, sobre todo teniendo en cuenta tu caja pequeña y lo del ruido. Y eso de no pagar más de 300 € por una gráfica, me parece de pm! Más aún aprovechando esos 175 € de la 6600 que devolviste, al final te salió redonda la jugada.

La comparación entre la 6600 y la 6700XT tiene todo el sentido. Si la mejora es mínima, pues claro, mejor subir un poco más y asegurarte un buen salto de rendimiento. Y lo que dices de la 6700XT para 1440p a 60fps, es totalmente cierto. La 4060ti 8gb que es la que me monté con el pc iba como un tiro en juegos como borderlands 3, the witcher 3 o fallout 4 que he probado. Yo creo que en 3 años, la 7700XT seguirá rindiendo de sobra y si no, pues seguro que habrá algo mejor y más barato, así que tampoco es un problema no haber ido por la 7800XT ahora.

Sobre las ACER y la PowerColor Fighter, he escuchado lo mismo. La Fighter parece una buena opción y la Hell Hound se va ya a lo top en refrigeración, pero para la 7700XT la Fighter va más que sobrada.

En cuanto a los monitores, la verdad es que también pienso como tú. Jugar en la resolución nativa siempre es lo ideal, pero las TVs tienen un reescalado muy bueno por todo el contenido variado que manejan. Es gracioso lo que mencionas sobre los que notan diferencias minúsculas en fps o en calidad de imagen a resoluciones no nativas. A veces me pregunto si es más psicológico que real.

¡Gracias por compartir tu experiencia! Me has dado buenas ideas y me siento más seguro con mi elección de gráfica. Te mantendré informado y seguro que te pediré más consejos en el futuro.

¡Un saludo!
 
Si te preocupa el consumo, mírate estas guías:




¡Hola @JuanFR!

¡Qué bueno que te hayas decidido! Suena como que la 7700XT fue una elección súper sensata, sobre todo teniendo en cuenta tu caja pequeña y lo del ruido. Y eso de no pagar más de 300 € por una gráfica, me parece de pm! Más aún aprovechando esos 175 € de la 6600 que devolviste, al final te salió redonda la jugada.

La comparación entre la 6600 y la 6700XT tiene todo el sentido. Si la mejora es mínima, pues claro, mejor subir un poco más y asegurarte un buen salto de rendimiento. Y lo que dices de la 6700XT para 1440p a 60fps, es totalmente cierto. La 4060ti 8gb que es la que me monté con el pc iba como un tiro en juegos como borderlands 3, the witcher 3 o fallout 4 que he probado. Yo creo que en 3 años, la 7700XT seguirá rindiendo de sobra y si no, pues seguro que habrá algo mejor y más barato, así que tampoco es un problema no haber ido por la 7800XT ahora.

Sobre las ACER y la PowerColor Fighter, he escuchado lo mismo. La Fighter parece una buena opción y la Hell Hound se va ya a lo top en refrigeración, pero para la 7700XT la Fighter va más que sobrada.

En cuanto a los monitores, la verdad es que también pienso como tú. Jugar en la resolución nativa siempre es lo ideal, pero las TVs tienen un reescalado muy bueno por todo el contenido variado que manejan. Es gracioso lo que mencionas sobre los que notan diferencias minúsculas en fps o en calidad de imagen a resoluciones no nativas. A veces me pregunto si es más psicológico que real.

¡Gracias por compartir tu experiencia! Me has dado buenas ideas y me siento más seguro con mi elección de gráfica. Te mantendré informado y seguro que te pediré más consejos en el futuro.

¡Un saludo!
De las Fighter he leído que al menos en las RX 6500, tenían problemas de Coil Whine, no se como este ahora el tema, yo tengo una Red Devil, pero solo me da un ligero Coil Whine, cuando cargaba el Fortnite (que ya no juego xd) de resto al pelo.
 
Creéis que con 650w se puede tener una 7700xt o incluso una 6800xt o 7800xt? No me gustaría comprar la card y quedarme con cara de tonto xD
 
Que PSU es?
Lo mas importante de un PC es la PSU y que le sobre W para no tener buena respuesta cuando lo necesite el PC con sus componentes
 
Arriba