• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

8GB o 16GB

david.torro

De profesión Chapuzas
Buenas.

Estoy leyendo multitud de cosas acerca de la cantidad de memoria RAM en el sistema (el mío estará destinado a juegos MMO principalmente, aunque habrá de todo tipo, y a renderizar vídeo al menos 1 vez cada 15 días con mis peripecias de montaña/bici/etc...)

El caso es que casi todo el mundo dice que con 8GB llega, pero veo juegos que piden 6 GB de RAM, o incluso 8 como el último Batman (sí, se que en PC ha sido un despropósito total la optimización de recursos y que se han columpiado pero a base de bien. Mi pregunta es:

- Pensando en que el sistema se mantenga algo más actualizado, ¿me pongo 8GB o 16GB?
- Dentro de las memorias estoy entre dos opciones. G.Skill TridentX 1600 CL7 o G.Skill Ripjaws 1866 CL9. La Ripjaws me sale por unos 10-15 euros más barato el pack de 16 GB. ¿Merece la pena pagar ese extra por las TridentX?

El sistema es un i7 4790k con Asus Z97-Pro Gamer y (posiblemente) una Gigabyte GTX 960 4GB G1

Muchas gracias.

Pues fácil respuesta: hoy 8 Gb, mañana 16. Te explico:
Hoy en día con 8 Gb tienes más que suficiente con tus actividades pero una compra a largo plazo como es la memoria RAM debería ser tenida en cuenta para el futuro (2 ó 3) años. Si eres de los que cambia de ordenador como de ropa interior píllate 8, pero si vas a tener el ordenador al menos 5 años, cógete 16 Gb.
Yo soy de los últimos; mi anterior PC era un Pentium D y hasta le cambié el proce por un Q8400 para estirar la plataforma. Cuando ya no daba más de sí me cogí un 4770 y 8 Gb de memoria genérica pensando en cambiarla por una mejor en unos meses (problemas de presupuesto). Hace 2 semanas la cambié por fin aprovechando los magníficos precios que tiene la memoria RAM actualmente, y esto es lo que me llevé:
http://www.amazon.es/gp/product/B007V9PZFI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o05_s00
Estoy encantado con ella, me da unos benchmarks increibles, aunque es verdad que 8 Gb sería sufciente pero con esta tengo ya hasta que cambie en un futuro de plataforma.

Y el día de mañana los 8 GB restantes estarán por los suelos.

Lo que pasa es que la cuestión es aprovechar el dual channel, no? Y mejor que 2 pastillas de 8 que 4 de 16, no? Lo digo porque si me pongo 8 hoy con dual channel, cuando quiera ponerme los otros 8 tendrá que ser con otro doble pack, no?

También os rogaría que me despejáseis la duda sobre si merecen la pena esos 15 euros de más por las tridentx en vez de las ripjaws x blue. Concretamente:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1866_pc3_14900_16gb_2x8gb_cl9.html

http://www.pccomponentes.com/g_skill_tridentx_ddr3_1600_pc3_12800_16gb_2x8gb_cl7.html

Gracias.

mensaje repetido

Lo que pasa es que la cuestión es aprovechar el dual channel, no? Y mejor que 2 pastillas de 8 que 4 de 16, no? Lo digo porque si me pongo 8 hoy con dual channel, cuando quiera ponerme los otros 8 tendrá que ser con otro doble pack, no?

También os rogaría que me despejáseis la duda sobre si merecen la pena esos 15 euros de más por las tridentx en vez de las ripjaws x blue. Concretamente:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1866_pc3_14900_16gb_2x8gb_cl9.html

http://www.pccomponentes.com/g_skill_tridentx_ddr3_1600_pc3_12800_16gb_2x8gb_cl7.html

Gracias.

La diferencia es que la Riphawks tienen una respuesta de 9.64 ns y las Tridenx 8.75 ns. En teoría son mucho mas rápidas las Tridenx

Y el día de mañana los 8 GB restantes estarán por los suelos.

Ya, si eso lo tengo en cuenta, el problema será encontrar una memoria con la velocidad y latencias de la que compraste primero para aprovechar el dual channel. También hay que tener en cuenta que no costarán lo mismo los kits 4x 2 que los 8 x2, y no me refiero a lo obvio, sino al coste por giga. Además, la memoria de 2400 que me he puesto yo dudo mucho que esté tirada dentro de 4 años, y como esto queda escrito, dentro de un tiempo rescataré este hilo de las catacumbas de ECI para ver cómo han ido los precios. A ver quién acierta.

Depende: si solo vas a jugar, 8GB; si vas a editar vídeo, renderizar... 16GB, y de frecuencia alta (2133MHz o 2400MHz es lo recomendable para editar vídeo, foto, renderizar... y aún más si usas la integrada).

La diferencia es que la Riphawks tienen una respuesta de 9.64 ns y las Tridenx 8.75 ns. En teoría son mucho mas rápidas las Tridenx

Ya, si eso lo tengo en cuenta, el problema será encontrar una memoria con la velocidad y latencias de la que compraste primero para aprovechar el dual channel. También hay que tener en cuenta que no costarán lo mismo los kits 4x 2 que los 8 x2, y no me refiero a lo obvio, sino al coste por giga. Además, la memoria de 2400 que me he puesto yo dudo mucho que esté tirada dentro de 4 años, y como esto queda escrito, dentro de un tiempo rescataré este hilo de las catacumbas de ECI para ver cómo han ido los precios. A ver quién acierta.

Esto de los precios no se sabe nunca, hace unos años las RAM estaban tiradísimas y empezaron a subir a subir y a subir y hasta hace poco ha sido así, pasamos de 60-70€ por 16GB al mismo precio o más caro por 8. Ahora sinceramente no sé como andan, decís que más baratas y puede ser, pero no afirmes nada porque esto tanto puede bajar mucho que volver a subir mucho más.

Una vez se estandarize la ddr4 puede que dejen de fabricar ddr3 y ya sabemos lo que eso supone para los precios.

Agradezco todas las aportaciones, pero con vuestrosmomentsrios me habéis abierto una nueva ventana de udas. Como he dicho, mi pc será principalmente para jugar, y renderizaré algún cosa de vez en cuando. Pensaba que tenia que centrarme en buscar la latencia más baja respecto s una misma velocidad, pero qué hago? Sacrifio latencia en pos de velocidad o sigo con esos dos modelos de RAM que he citado?

Agradezco todas las aportaciones, pero con vuestrosmomentsrios me habéis abierto una nueva ventana de udas. Como he dicho, mi pc será principalmente para jugar, y renderizaré algún cosa de vez en cuando. Pensaba que tenia que centrarme en buscar la latencia más baja respecto s una misma velocidad, pero qué hago? Sacrifio latencia en pos de velocidad o sigo con esos dos modelos de RAM que he citado?

Cuándo subes frecuencias, a pesar de aumentar la latencia, queda compensado.

En tu caso, escoge 16GB mínimo 2133MHz. Las mejores marcas para eso, g.skill y Corsair.

yo las tridentx esas no las querria para nada con lo altas que son, seguro que chocaria con un disipador de aire tochillo aunque creo que esas ram se puede quitar el disipador que llevan o no se. Que alguien que las tenga lo confirme ¡

De todas maneras estando 16 gb por menos de 100 € no se para que pagar 130 sinceramente. Para los benchmarks? Para los benchmarks va mejor 2011-3.... y eso si que es lo recomendable para trabajar

yo pillaba 16 gb baratos que vea por 70-80 euros y esos 50 euros de diferencia con las tridentx se los echaba en la grafica para una 290 que eso si que se nota para jugar

Última edición:
Joder, pues me quedo ojiplático. Mira que he estado leyendo y releyendo y me decían que más frecuencia si era para renderizado pero si el objetivo principal era jugar entonces menos latencia. Que cacao mental que llevo ya...

Enviado desde mi U65GT mediante Tapatalk

las mas baratas, el rendimiento va a ser el mismo a no ser que te dediques a contar puntitos en benchs.

No se yo hasta que punto eso de que para jugar con una ram de menos latencia o que paranoias es mejor , entonces las ddr2 que eran cl5 son mejores que las ddr3 y las ddr4? jjeejeje
Aqui tienes las tridentx esas c7
http://www.techpowerup.com/reviews/GSkill/F3-1600C7Q-32GTX/7.html

y aqui tienes la 960 g1 de 4 gb

http://www.guru3d.com/articles_pages/gigabyte_geforce_gtx_960_g1_gaming_4gb_review,16.html

Que guay como tira el sli de 960 que son 500 euros en el metro last night segun eso.. igual que una 290 que vale 40 euros mas que una 960 de 4 gb
mi pc será principalmente para jugar, y renderizaré algún cosa de vez en cuando.

A mi los benchs me dan bastante igual, lo que me interesa es tener un pc que me aguante una buena temporada. Entonces que? Ripjaws blue 1866 cl9 por 95 eypos?

Andapinchao el enlace a la g1 no está, pero gracias por la información de las TridentX (según eso tampoco parecen para tanto)

Esto de los precios no se sabe nunca, hace unos años las RAM estaban tiradísimas y empezaron a subir a subir y a subir y hasta hace poco ha sido así, pasamos de 60-70€ por 16GB al mismo precio o más caro por 8. Ahora sinceramente no sé como andan, decís que más baratas y puede ser, pero no afirmes nada porque esto tanto puede bajar mucho que volver a subir mucho más.

Hombre, estoy de hablando de cuando el DDR4 sea el standar; encontrar memorias DDR3 baratas debería ser lo normal aunque sea de segunda mano de gente que desmonta sus equipos para actualizar.

A mi los benchs me dan bastante igual, lo que me interesa es tener un pc que me aguante una buena temporada. Entonces que? Ripjaws blue 1866 cl9 por 95 eypos?

Andapinchao el enlace a la g1 no está, pero gracias por la información de las TridentX (según eso tampoco parecen para tanto)

Tienes una guía en el chapuzas para elegir RAM: http://elchapuzasinformatico.com/2012/11/guia-para-elaborar-tu-propio-presupuesto-la-memoria-ram/

Te resumo: Hay una formula para calcular el tiempo de acceso a la RAM 2000/ MHz de la RAM * Latencia= X ns. Cuanto menor sea el tiempo de acceso mejor. Prioriza la velocidad pero no pierdas de vista la latencia.