• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualización de RAM DDR3

oscarlopez6

Nuevo
Hola.
Quiero actualizar mi RAM de 8GB a 16GB, principalmente para cumplir con los requerimientos mínimos del próximo juego Hogwarts Legacy. Y también ver si mejora algo el rendimiento en otros títulos que juego, como el Ark Survival Evolved.

Mi configuración es de 2012 (menos la gráfica que la cambié en 2017), voy sobreviviendo:
- Procesador Intel I5-2500k (sin overclock por ahora)
- Placa Gigabyte GA-z77X-d3h
- RAM G.Skill Ripjaws DDR3 1600 PC3-12800 2x4GB CL9 (part number F3-12800CL9-4GBRL) en Dual Channel
- Gráfica Gigabyte GeForce GTX 1050Ti OC WindForce 4GB GDDR5 (sin overclock por ahora)

Mis dudas son:

1- ¿Sería posible añadir un par igual al que ya tengo y que todo funcione bien? osea: 2x4GB + 2x4GB, entiendo que perdería el Dual channel porque la placa no soporta Quad Channel, pero el incremento total de GB entiendo que compensa.
2- Si la respuesta anterior es afirmativa: hay estas memorias (que vi en otra tienda por 36€), son de la misma marca, mismo tipo, latencia, voltaje, capacidad y velocidad... pero la forma del disipador es diferente a las que yo tengo ¿Entiendo que eso no me daría problema?
3- Como problema añadido, el ventilador del disipador de la CPU es tan bestia que me tapa el 4º slot de RAM, adjunto foto para que veáis. VAYA PIFOSTIO. Creo que las aspas no tocarían el módulo RAM, así que ¿igual con cortar el aro de protección de plástico sería viable?
4- Si las opciones anteriores no son viables... ¿Sería mejor coger directamente sólo 2 módulos de 8Gb como por ejemplo estos?

Gracias de antemano :)

Hola Oscar.

1 - Puedes ampliar la memoria con otro kit igual al que tienes, yen teoría debería funcionar igual, sin perder la conexión de dos canales.
2 - Puede que hayas encontrado un modelo comparable electrónicamente hablando, aunque sea otra gama de productos. Quizá no te dé problemas o quizá sí (todos los timings deberían ser iguales, los primarios, los secundarios... pura suerte porque esos datos no se suelen publicar).
3 - Tú mismo te has respondido. Eso sí, sé pulcro y haz el apaño con el ventilador desmontado fuera, no vayas a soltar virutas y ensuciar algún slot.
4 - Es otra opción, aunque no sea demasiado rentable. De hecho, si puedes, revisa si hay algo en algún CeX cercano a donde vives, suelen abundar esas memorias y a precios mucho más económicos (actualmente el módulo de 4GB está a 6€ y el de 8GB a 15€, así que está claro).

Un saludo y pásate por el hilo de saludos si te vas a quedar.

Buenas! Lo mejor es que compres dos módulos iguales. Intenta que sea en una tienda donde puedas devolverlas si por un casual no fuese compatible con tu placa.
Otra cosa que yo veo es que tienes un procesador bastante antiguo y una gráfica que ya en pleno 2023 se atraganta con muchos de los triple A del mercado, aún incluso en 1080p y ajustando calidades a lo bajo. Sé que es lo que hay porque yo hace un año y pico iba con una 1050 (sin ti) y un i5-3470 y jugaba a lo que podía.

Mírate bien las especs minimas del juego de Harry Potter para que luego no tengas problemas.
Ahora bien, el Ark, no te irá bien pero no por culpa de tu PC, sino porque está optimizado como el culo.

Un saludo!

Lo primero muchas gracias a ambos por vuestras respuestas :)
Al final la decisión que he tomado es comprar un kit de 2x8Gb, y en principio sustituiré las memorias que ya tenía, en vez de añadirlas a mayores... para evitar incompatibilidades que puedan surgir y de paso ahorrarme la chapuza en el ventilador.
Ya os contaré a ver si tengo suerte con la actualización 😶‍🌫️