• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

ACTUALIZACIÓN PARA PC GAMING

He visto que varia tambien el sistema de disipación de los VRM:

PRO: Diseño térmico avanzado con disipador térmico de matriz de aletas y tubo de calor de contacto directo
ELITE: Diseño térmico avanzado con disipadores térmicos de superficie ampliada
Supongo que si no voy a hacer OC dará bastante igual esto...

Y el chip de sonido pero en mi caso tengo la sound blaster Z que supongo que será mejor que esos dos.

Por último, con la B550 ELITE si le meto una RTX2080Ti o una de las nuevas 3070 o alguna de ese estilo tendré cuello de botella por no haber ido a la x570 tomahawk? o no tiene nada que ver?
(El pc finalizado tendrá los siguientes componentes Ryzen 7 3700x + RTX 2080super o Ti o una 3070 + B550 Aorus Elite + RAM 3600mhz)
 
He visto que varia tambien el sistema de disipación de los VRM:

PRO: Diseño térmico avanzado con disipador térmico de matriz de aletas y tubo de calor de contacto directo
ELITE: Diseño térmico avanzado con disipadores térmicos de superficie ampliada
Supongo que si no voy a hacer OC dará bastante igual esto...

Y el chip de sonido pero en mi caso tengo la sound blaster Z que supongo que será mejor que esos dos.

Por último, con la B550 ELITE si le meto una RTX2080Ti o una de las nuevas 3070 o alguna de ese estilo tendré cuello de botella por no haber ido a la x570 tomahawk? o no tiene nada que ver?
(El pc finalizado tendrá los siguientes componentes Ryzen 7 3700x + RTX 2080super o Ti o una 3070 + B550 Aorus Elite + RAM 3600mhz)
Entonces parece que disipará algo mejor el calor la versión PRO, pero sin intención de hacer overclock me ahorraría el sobrecoste.

En ningún caso la placa base hace cuello de botella, ni da más o menos fps en los juegos. Aquí lo que cuenta es el micro junto con la gráfica (además de la RAM claro). Con un Ryzen 3700X vas a poder ponerle cualquier GPU de esta generación y de la próxima serie RTX 3000, que no tendrás ningún cuello de botella, es más, en resoluciones altas (1440p, 4K), lo que al final te limita es la gráfica, ya que los juegos no aprovechan todo los núcleos de los micros (a nivel de rendimiento en juegos un Ryzen 3600X tiene prácticamente el mismo rendimiento que un Ryzen 3900X).
 
Perfecto @tboanibal, pues ahora a ver si la ponen pronto en Amazon y si no, pues la pillaré en coolmod o aussar (esta última siempre me ha dado buena atención posventa en todos mis equipos ¿coolmod que tal es? PcComponentes me ha echado siempre para atrás ya que si tienes problemas toca andar con tickets y tal, yo siempre prefiero atención telefónica.

muchas gracias!
 
Perfecto @tboanibal, pues ahora a ver si la ponen pronto en Amazon y si no, pues la pillaré en coolmod o aussar (esta última siempre me ha dado buena atención posventa en todos mis equipos ¿coolmod que tal es? PcComponentes me ha echado siempre para atrás ya que si tienes problemas toca andar con tickets y tal, yo siempre prefiero atención telefónica.

muchas gracias!
Con Aussar no tengo experiencia, pero todos los compañeros que han comprado ahí siempre hablan muy bien tanto del trato como de los montajes.

En Coolmod pese a épocas determinadas (Blackfriday, Navidades...) suelen responder bastante rápido desde su propia sección del foro si tienes algún problema y siempre con buena disposición para resolver los problemas. A nivel de atención telefónica no te puedo decir porque nunca la he utilizado, aunque experiencias buenas y malas leerás de casi cualquier tienda.


Saludos.
 
@tboanibal @Lord Astur al final he cambiado de opinión en cuanto a la placa base y en vez de la B550 Gigabyte Aorus Elite he comprado en Amazon la B550 Asus Strix F-Gaming (WIFI).
Tomé la decisión tras hablar con una tienda en la que iba a realizar el pedido y me comentaron que la política de Gigabyte en cuanto a RMA no era tan satisfactoria como asus o msi (reparan, no sustituyen por una nueva como si hacen asus y msi) y suelen tardar mes y medio en resolver cualquier problema si te sale mala la placa (que no tiene por que pasar), así que he decidido hoy comprar en Amazon y he visto que la B550 Gigabyte Elite no está disponible hasta el 4 de agosto, por lo que he tenido en duda hasta el final si comprar la B550 Msi Tomahawk y la B550 Asus Strix F-Gaming (WIFI). Al final me he decidido por esta última ya que por una diferencia de 28€ tengo WIFI y Bluetooh que no era imprescindible pero si que me viene bastante bien ya que yo le iba a poner un modulo WIFI básico que tenia en casa del anterior PC. También como comenté en un principio me apetecía probar una placa Asus (siendo consciente del sobreprecio).
También es verdad que me he acercado bastante (20€) a la x570 MSI Tomahawk del que se hablan maravillas y tiene WIFI y Bluetooh también pero en Amazon ahora mismo esta por 263,80 € y sin stock temporal cuando en el resto de tiendas está a 229€ (seguro que amazon la igualará en precio al resto) pero ya volvemos a lo de siempre, de los 150€ de la Aorus Elite por 20€ más tengo la tomahawk (en este caso porque no está disponible en amazon tengo buen motivo), después por 28€ más tengo la asus con WIFI y ahora por 20€ más la X570 Tomahawk (que seguramente si hubiera estado en amazon por 229€ la hubiera cogido).

A todo esto creo que no está mal la elección final y que me llevo una buena placa. ¿En rendimiento si no voy a hacer OC no pierdo mucho con respecto a una X570 tomahawk no? ¿Deberia esperar a la X570 tomahawk?

En cuanto a la RAM he comprado la que me recomendasteis: https://www.amazon.es/dp/B083TRX7FX/ref=twister_B085V7D76Z?_encoding=UTF8&psc=1
Me comentaron que igual CL16 para 3600mhz podría ser algo inestable debido a que las B550 son muy nuevas y falta por pulir las bios... me recomendaron 3600mhz CL18 o CL19, ¿Este tema que opináis?
Como es Amazon no me preocupa en absoluto el tema devoluciones, etc..

Muchísimas gracias por enésima vez y saludos!
 
Respecto al OC, puedes estar tranquilo. No deberías perder nada. Básicamente porque hoy en día, sobre todo en AMD, el OC es casi inexistente.

Sobre la RAM, ve a por las 3600 CL16. En el peor de los casos las devuelves. Pero si pasas a CL 18 o 19 perderás rendimiento. Respecto a que la plataforma esté pulida, pues a ver, las X570 ya llevan mucho en el mercado, y las B550 no dejan de ser X570 capadas... y además no he leído ninguna queja con esas memorias en ninguna placa. Una vez que te lleguen, si quieres y te van bien, puedes usar el Ryzen DRAM Calculator para afinar mucho más los valores (ahí ya tendrías que entrar y meterlos a mano en el BIOS) y sacarles aun más rendimiento.

En lo que dices de la placa base, es una pena esa subida de precio de la X570. Si puedes esperar a ver si baja el lunes o el martes, espera. Y si no, ve a por la que tenías pensado. A fin de cuentas, tiene una pinta estupenda también. Respecto al RMA de Gigabyte, ni idea. Pero ten en cuenta que de mano los primeros 2 años los tienes con la tienda, y son ellos los que se tienen que buscar la vida. Otra cosa es que los puentees y vayas directo a Gigabyte. De todas formas, en temas de gestión de RMA no ando nada puesto.

De todas formas, a ver qué dice al respecto @tboanibal u otros compañeros. Aunque de mano no son malas las elecciones, en absoluto, les daría un 9 sobre 10 (para mí serían perfectas salvo por la espinita que queda clavada por el coste de la B550 respecto a la X570 Tomahawk).
 
@tboanibal @Lord Astur al final he cambiado de opinión en cuanto a la placa base y en vez de la B550 Gigabyte Aorus Elite he comprado en Amazon la B550 Asus Strix F-Gaming (WIFI).
Tomé la decisión tras hablar con una tienda en la que iba a realizar el pedido y me comentaron que la política de Gigabyte en cuanto a RMA no era tan satisfactoria como asus o msi (reparan, no sustituyen por una nueva como si hacen asus y msi) y suelen tardar mes y medio en resolver cualquier problema si te sale mala la placa (que no tiene por que pasar), así que he decidido hoy comprar en Amazon y he visto que la B550 Gigabyte Elite no está disponible hasta el 4 de agosto, por lo que he tenido en duda hasta el final si comprar la B550 Msi Tomahawk y la B550 Asus Strix F-Gaming (WIFI). Al final me he decidido por esta última ya que por una diferencia de 28€ tengo WIFI y Bluetooh que no era imprescindible pero si que me viene bastante bien ya que yo le iba a poner un modulo WIFI básico que tenia en casa del anterior PC. También como comenté en un principio me apetecía probar una placa Asus (siendo consciente del sobreprecio).
También es verdad que me he acercado bastante (20€) a la x570 MSI Tomahawk del que se hablan maravillas y tiene WIFI y Bluetooh también pero en Amazon ahora mismo esta por 263,80 € y sin stock temporal cuando en el resto de tiendas está a 229€ (seguro que amazon la igualará en precio al resto) pero ya volvemos a lo de siempre, de los 150€ de la Aorus Elite por 20€ más tengo la tomahawk (en este caso porque no está disponible en amazon tengo buen motivo), después por 28€ más tengo la asus con WIFI y ahora por 20€ más la X570 Tomahawk (que seguramente si hubiera estado en amazon por 229€ la hubiera cogido).

A todo esto creo que no está mal la elección final y que me llevo una buena placa. ¿En rendimiento si no voy a hacer OC no pierdo mucho con respecto a una X570 tomahawk no? ¿Deberia esperar a la X570 tomahawk?

En cuanto a la RAM he comprado la que me recomendasteis: https://www.amazon.es/dp/B083TRX7FX/ref=twister_B085V7D76Z?_encoding=UTF8&psc=1
Me comentaron que igual CL16 para 3600mhz podría ser algo inestable debido a que las B550 son muy nuevas y falta por pulir las bios... me recomendaron 3600mhz CL18 o CL19, ¿Este tema que opináis?
Como es Amazon no me preocupa en absoluto el tema devoluciones, etc..

Muchísimas gracias por enésima vez y saludos!
Siendo que comprabas en Amazon y la garantía de los dos primeros años es con ellos no me hubiera dado mucho mal con una marca u otra. Experiencias buenas y malas vas a leer de todas ellas. Yo tuve que tramitar un RMA de una GPU de Asus por coil whine pagando los portes a Polonia y me la devolvieron sin arreglar... 😓

Por otro lado, para tus necesidades creo que con la Asus TUF tenías de sobra > https://www.amazon.es/ASUS-TUF-GAMING-B550M-PLUS-WI-FI/dp/B089HFNL38/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=b550+asus+wifi&qid=1595191709&sr=8-3 La han probado con Ryzen 9 y rinde muy bien. Lo único es que es micro ATX.

No digo que sea una mala compra la Strix B550-F, pero a ese precio yo me compro sí o sí la X570 Tomahawk en PCC > MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI | PcComponentes.com

Respecto a la RAM no creo que tengas ningún problemas con las Crucial.
 
Respecto al OC, puedes estar tranquilo. No deberías perder nada. Básicamente porque hoy en día, sobre todo en AMD, el OC es casi inexistente.

Sobre la RAM, ve a por las 3600 CL16. En el peor de los casos las devuelves. Pero si pasas a CL 18 o 19 perderás rendimiento. Respecto a que la plataforma esté pulida, pues a ver, las X570 ya llevan mucho en el mercado, y las B550 no dejan de ser X570 capadas... y además no he leído ninguna queja con esas memorias en ninguna placa. Una vez que te lleguen, si quieres y te van bien, puedes usar el Ryzen DRAM Calculator para afinar mucho más los valores (ahí ya tendrías que entrar y meterlos a mano en el BIOS) y sacarles aun más rendimiento.

En lo que dices de la placa base, es una pena esa subida de precio de la X570. Si puedes esperar a ver si baja el lunes o el martes, espera. Y si no, ve a por la que tenías pensado. A fin de cuentas, tiene una pinta estupenda también. Respecto al RMA de Gigabyte, ni idea. Pero ten en cuenta que de mano los primeros 2 años los tienes con la tienda, y son ellos los que se tienen que buscar la vida. Otra cosa es que los puentees y vayas directo a Gigabyte. De todas formas, en temas de gestión de RMA no ando nada puesto.

De todas formas, a ver qué dice al respecto @tboanibal u otros compañeros. Aunque de mano no son malas las elecciones, en absoluto, les daría un 9 sobre 10 (para mí serían perfectas salvo por la espinita que queda clavada por el coste de la B550 respecto a la X570 Tomahawk).

Si me a costado decidirme es exactamente por lo que comentas, la espinita del coste, soy consciente que no estoy haciendo una compra ideal relación calidad-precio, (estando la X570 Tomahawk a 229€) pero había decidido firmemente n hacer la compra en Amazon por su servicio posventa y recargando la cuenta y con cheque he conseguido 10euros de descuento (menos da una piedra) de todos modos y aunque ya haya realizado el pedido voy a estar atento por si ponen la x570 Tomahawk a 229€ y si veo que tal pues realizo el cambio pero.. ¿que ganaría exactamente con la X570 Tomahawk respecto a la B550 Strix F Gaming wifi? esta pregunta también iría dirigida a @tboanibal

Muchas gracias de antemano.
 
Siendo que comprabas en Amazon y la garantía de los dos primeros años es con ellos no me hubiera dado mucho mal con una marca u otra. Experiencias buenas y malas vas a leer de todas ellas. Yo tuve que tramitar un RMA de una GPU de Asus por coil whine pagando los portes a Polonia y me la devolvieron sin arreglar... 😓

Por otro lado, para tus necesidades creo que con la Asus TUF tenías de sobra > https://www.amazon.es/ASUS-TUF-GAMING-B550M-PLUS-WI-FI/dp/B089HFNL38/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=b550+asus+wifi&qid=1595191709&sr=8-3 La han probado con Ryzen 9 y rinde muy bien. Lo único es que es micro ATX.

No digo que sea una mala compra la Strix B550-F, pero a ese precio yo me compro sí o sí la X570 Tomahawk en PCC > MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI | PcComponentes.com

Respecto a la RAM no creo que tengas ningún problemas con las Crucial.

Si la garantía los 2 primeros años se encarga la tienda pero si gigabyte repara en vez de sustituir evidentemente los tiempos se alargan, y quedarte sin pc un mes y medio pica...ya se que me estoy poniendo en el peor escenario y no suelen pasar esas cosas pero la posibilidad está ahí, y Amazon de verdad que siempre que he tenido cualquier problema la rapidez y la eficacia con la que te resuelve un problema (facilidad de contactar con ellos incluido) no tiene rival con ninguna otra tienda de informática y eso es indiscutible.

La Asus tuf la descarté por ser mATX y porque no me entra por los ojos, se que estoy gastando más por un producto de lo que realmente necesito y tienes toda la razón del mundo, seguramente con una b450 Tomahawk también tendría suficiente... normalmente me gusta quedarme con la satisfacción de que estoy realizando una buena compra según mis necesidades pero bueno, en estas cantidades de dinero que estamos tratando no tengo problema en gastar de más (sin ánimo de ofender que suena un poco fea esa frase).

el pedido está hecho pero como tardaré unos días en montar el pc si realmente veo que vale la pena la x570 Tomahawk y la ponen en Amazon seguramente me plantearé el cambio (ya de perdidos al rio). Pero como he indicado antes me gustaría saber que es lo que ganaría con ese cambio y esos 29 euros de más (ya que no creo que me devuelvan los 10 euros promocionales de Amazon al haber comprado la ram conjuntamente).

Muchas gracias.
 
No mucho, la verdad. Alguna fase más, un header de USB 3.0 más, el header del USB-C y, posiblemente (no me acaba de cargar la web de MSI) el no tener las pistas PCI-e compartidas (además de ser todas 4.0). En contra esta el ventilador (aunque aun he de oir quejas al respecto de los ventiladores) y el precio.

Seguramente también me deje alguna cosa.
 
@bruno84

Básicamente es lo que te ha comentado @Lord Astur, para tu uso del día a día no creo que notes las diferencias, pero es como comprar un coche con muchos extras o full equip por casi el mismo precio.

Repito, la Strix es una muy buena placa (a nivel de diseño, me parece incluso más bonita que la Tomahawk) y no quiero que te quedes con la idea de que te has "equivocado", pero es que la Tomahawk se compara con placas de 300-350€.


Saludos.
 
Hola de nuevo @tboanibal @Lord Astur

tras unas semanas con el equipo montado y funcionando de maravilla (con la ram que me recomendasteis de amazon a 3600mhz van perfectas) el otro día me dispuse a sacar el disipador de serie que viene con el Ryzen 7 3700X para montar el noctua NH-D15 y me llevé el procesador detrás pegado (sin desbloquear la barra que lo fija al socket)... me quedé blanco...

Le puse el noctua y funcionaba todo de maravilla (gracias a dios), no he notado nada raro pero estoy bastante mosca por si al arrancar el procesador sin desbloquear el "palito" que lo fija al socket se ha podido dañar algo de la placa... no entiendo muy bien el sistema de fijación del procesador me parece muy endeble en comparación con el de intel que tenia antes (llevaba una estructura que lo fijaba perfectamente). ¿esto que he comentado podría haber afectado a la placa o al sistema de sujeción del socket? (estoy a tiempo de pedir reemplazo) ¿sería conveniente cambiarla?. llevo casi una semana utilizando desde el incidente y no he notado nada raro...

Muchas gracias y saludos!
 
Hola de nuevo @tboanibal @Lord Astur

tras unas semanas con el equipo montado y funcionando de maravilla (con la ram que me recomendasteis de amazon a 3600mhz van perfectas) el otro día me dispuse a sacar el disipador de serie que viene con el Ryzen 7 3700X para montar el noctua NH-D15 y me llevé el procesador detrás pegado (sin desbloquear la barra que lo fija al socket)... me quedé blanco...

Le puse el noctua y funcionaba todo de maravilla (gracias a dios), no he notado nada raro pero estoy bastante mosca por si al arrancar el procesador sin desbloquear el "palito" que lo fija al socket se ha podido dañar algo de la placa... no entiendo muy bien el sistema de fijación del procesador me parece muy endeble en comparación con el de intel que tenia antes (llevaba una estructura que lo fijaba perfectamente). ¿esto que he comentado podría haber afectado a la placa o al sistema de sujeción del socket? (estoy a tiempo de pedir reemplazo) ¿sería conveniente cambiarla?. llevo casi una semana utilizando desde el incidente y no he notado nada raro...

Muchas gracias y saludos!
Es la primera vez que he escuchado algo así. Si te funciona bien el equipo no creo que haya nada dañado. Si no te quedas tranquilo puedes probar a devolver la placa, pero te quedas sin equipo una temporada.
 
Es la primera vez que he escuchado algo así. Si te funciona bien el equipo no creo que haya nada dañado. Si no te quedas tranquilo puedes probar a devolver la placa, pero te quedas sin equipo una temporada.
Me puse a investigar y vi muchos casos en internet iguales con el socket AM4... al final recomiendan para quitar el disipador ir girándolo poco a poco de un lado a otro para despegarlo del procesador y luego sacarlo... no termino de comprender muy bien como fija el procesador el socket con la palanquita pero no da la sensación de una buena fijación...

En realidad lo que haría sería comprarla de nuevo (encima hay una promo de 30€ de descuento directo) y una vez montada devolver la otra, es en amazon así que no voy a tener ningún problema estando en plazo... igual solo por quedarme tranquilo, aunque también es cierto el dicho de que cuando algo funciona mejor no tocarlo... jajaja
 
Pues si te trae a cuenta hacer el cambio, adelante. De todas formas me suena que en AMD los pines están en el procesador, ¿puede ser así?

Por cierto, ¿qué tal el ruido con el disipador de stock? ¿Muy ruidoso?
 
Pues si te trae a cuenta hacer el cambio, adelante. De todas formas me suena que en AMD los pines están en el procesador, ¿puede ser así?

Por cierto, ¿qué tal el ruido con el disipador de stock? ¿Muy ruidoso?

Hola @Lord Astur , efectivamente los pines estan en el procesador. El disipador de serie no lo vi muy ruidoso lo que si que es verdad que comparado con el noctua NH D15 me parece bastante flojillo las temperaturas me han bajado entre 10 y 15 grados. Con el disipador de serie el procesador jugando al CoD se ponia facil en 70-75 grados y en reposo entre 48-58. y ahora con el noctua en reposo entre 37-45 y jugando entre 55 y 60 grados. Teniendo en cuenta que estoy en alicante en una habitación que rondará los 30 grados a medio dia así que creo que son buenas temperaturas no?

Gracias y saludos!
 
Por cierto @tboanibal @Lord Astur , si cambio la placa por la misma pero otra unidad como es el caso, tengo que volver a formatear o al ser el mismo modelo me sirven los drivers y todo lo que hay instalado?? igual es una duda absurda pero no sé como funciona eso...
 
Por cierto @tboanibal @Lord Astur , si cambio la placa por la misma pero otra unidad como es el caso, tengo que volver a formatear o al ser el mismo modelo me sirven los drivers y todo lo que hay instalado?? igual es una duda absurda pero no sé como funciona eso...
Pues la verdad es que siendo el mismo modelo yo creo que sí que podrías dejarlo tal cual, pero nunca me he encontrado en esta tesitura. Igual @tasadarf puede sacarte de dudas.
 
Hola @Lord Astur , efectivamente los pines estan en el procesador. El disipador de serie no lo vi muy ruidoso lo que si que es verdad que comparado con el noctua NH D15 me parece bastante flojillo las temperaturas me han bajado entre 10 y 15 grados. Con el disipador de serie el procesador jugando al CoD se ponia facil en 70-75 grados y en reposo entre 48-58. y ahora con el noctua en reposo entre 37-45 y jugando entre 55 y 60 grados. Teniendo en cuenta que estoy en alicante en una habitación que rondará los 30 grados a medio dia así que creo que son buenas temperaturas no?

Gracias y saludos!

Gracias por los datos, esa información de temperaturas siempre se agradece.

Por cierto @tboanibal @Lord Astur , si cambio la placa por la misma pero otra unidad como es el caso, tengo que volver a formatear o al ser el mismo modelo me sirven los drivers y todo lo que hay instalado?? igual es una duda absurda pero no sé como funciona eso...

Sobre el papel no deberías tener problemas. Pero por si acaso, compruébalo; ante la mínima duda, reinstala el sistema operativo. Y hablando de él, puede que tengas problemas con la activación de la licencia, aunque siendo exactamente el mismo modelo de placa, tal vez cuele.
 
Por cierto @tboanibal @Lord Astur , si cambio la placa por la misma pero otra unidad como es el caso, tengo que volver a formatear o al ser el mismo modelo me sirven los drivers y todo lo que hay instalado?? igual es una duda absurda pero no sé como funciona eso...

Si como bien dice @tboanibal puedes dejarlo igual. Solo nos hemos encontrados con algunas placas base en concreto la Asus X570 strix-e que si actualizabas la BIOS en dejaba de arrancar windows 10 pero no creo que en ninguna de las actuales pase.
 
Arriba