• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualizar bios en MSI B450 Tomahawk MAX II (SOLUCIONADO)

diantre

De profesión Chapuzas
Registrado
15 Jun 2013
Mensajes
234
Puntos
28
Hola, buenas noches.
He mirado para actualizar la bios de mi MSI B450 Tomahawk MAX II para la llegada de un R7 5800X este sábado y me he encontrado unas páginas que me han hecho alucinar con esta gente de MSI.
En primer lugar, busco actualización en msi.españa y me aparecen dos enlaces:
https://es.msi.com/Motherboard/B450-TOMAHAWK/support#bios https://es.msi.com/Motherboard/B450-TOMAHAWK-MAX/support

Empieza bien la cosa: NO ENCUENTRO LA MAX II, sólo aparece la B450 Tomahawk Max, a secas y, además:
- En la primera página la última AMI BIOS es la versión 7C02v1J1(Beta version) con la AGESA ComboAm4v2PI 1.2.0.A. update. y fecha 18-05-2023. La anterior tiene fecha 15-08-2022, es la 7C02v1l y no aparece nada de actualización a Ryzen serie 5000
- En la segunda página la última AMI BIOS es la versión 7C02v31 de fecha 28-10-23 con la AGESA ComboAm4v2PI 1.2.0.B update. y con reseña de "Support new Rycen 5000 CPU"

AHORA BIEN: Como podéis ver en ambos enlaces no es para MAX II, solo pone MAX y por si fuera poco:

En MSI para latinoamerica (https://latam.msi.com/Motherboard/B450-TOMAHAWK-MAX-II/support) SÍ APARECE esa MAX II. como podéis ver siguiendo el enlace, un "Soporte para B450 TOMAHAWK MAX II".
En esta página la ultima versión es la 7C02vHC, con fecha de lanzamiento 27-10-2023 y con la AGESA ComboAm4v2PI 1.2.0.B update que señala tiene "- Support new Ryzen 5000 CPU"

AMIGOS, ESTOY HECHO UN LÍO, No sé si bajarme la bios de msi.españa (la segunda, que no tiene la especificación MAX II) o bajarme la de latam.msi.com... esta gente le pone numero de versión distinta, aunque tanto para la segunda página de es.msi.com como para esta de latam.msi.com, aunque tienen numero de versión distinta ambas señalan en la descripción la misma AGESA ComboAm4v2PI 1.2.0.B update con soporte para Ryzen 5000 CPU...

Como es un tema delicado os hago esta consulta.... hace tiempo actualicé bios en la B450 Gaming Plus y en esta B450 Tomahawk Max II y venía muy claro sin duplicidad de página web.

@JuanFR, @Josep83, @M.2, @johntitor, @FREEMAN, @gaber, o cualquiera que pueda aconsejarme. Gracias por vuestra ayuda de antemano.
 
Cuidado con las actualizaciones. A mi me va mas lo retro:

Este es el último rumor sobre AMD, bajada de precio de los Zen3 +3D, y para que no cante mucho a rebajas les va a cambiar el nombre.
Al de 8 núcleos le va a llamar: 5700X3D y al de 6 núcleos le va a llamar: 5500X3D (es un Zen3 de sobremesa, no de "portátil", no tiene nada que ver con el 5500,... supuestamente, según el rumor)
Ahora solo toca esperar a ver el precio de este Zen3 a pocos meses del lanzamiento de Zen5, ya veremos si interesa, estando los Zen4 de 6 núcleos por 185-190€ y con ofertas puntuales en los chinos por poco mas de 150€

Además supongo que tocará actualizar la bios, por lo que te comeras si o si las nuevas bios con el parche de seguridad de Inception CVE-2023-20569 que te reduce el rendimiento del procesador hasta en un 50%, (a la mitad, XD). Inception llegó en septiembre, justo después del Zen-Bleed CVE-2023-20593 encontrado por Tavis Ormandy (empleado de Google) en agosto (info: Zen-bleed: Most Patches Coming Q4).
Mas info del parche: AMD'Inception' Vulnerability Affects Zen 3 and 4 . . . y . . . AMD's Inception Fix Causes Up to 54% Performance Drop . . . . Pruebas de rendimiento en Phoronix


Rumores del 5700X3D y 5500X3D:
 
Pues yo te mando a MSI.com y ni pa ti ni pa mi


La 7C02vHC es la que tienes que instalar, aunque en realidad desde la 7C02vH4 de 2021-02-09, ya es compatible con el 5800X, la última es para unos refritos que sacaron a primeros de año.
Joer... y yo dándole clic al "Change to local westsite" sin mirar nada más, saliendo la página de España con solo la MAX... estoy perdiendo reflejos... ;)
Muchas gracias @JuanFR .
 
Hola de nuevo, @JuanFR (y a @Josep83, @M.2, @johntitor, @FREEMAN, @gaber...)
Tengo un problema: no me deja actualizar la bios mediante USB... Te cuento: me bajé la bios del enlace oficial que me mostraste y la grabé en un USB 2.0 de 2 gb (posteriormente hice lo mismo en uno 3.0 de 8 gb) anteriormente formateado en fat32, con la carpeta bajada y luego sólo con los dos ficheros de dicha carpeta. El caso es que, con el usb en la parte trasera del pc (mediante un alargador corto) y en intentos posteriores en la parte frontal, entro en la bios, clico en M-Flash, sale el mensaje de que tiene que reiniciar... reinicia (tardando bastante, en vídeo he visto que es casi automático el paso de esa pantalla a la de deteccion del fichero nuevo) y sale el mensaje de "Exit flash mode..." En los sucesivos intentos, por sí sola la bios desactivó el A-XMP (off), a veces tocó algo en la uefi, a veces entraba en Avance Mode, otras en EZ-Mode, en varias se queda del todo apagado (iluminado raton, teclado y tecla de encendido del pc) y yo con los huev... de corbata, en fin "Exit flash mode..."
Antes de intentar hacerlo mediante el MSI Center he querido consultaros a ver cual podía ser el proceso, instrucción o lo que fuese que impide hacerlo con M-flash, que según he leido es lo suyo.
En la pantalla del bios dice que la que tengo es la E7C02AMS.H50 de fecha 13/5/21, esta versión en el HWINFO64 y en el MSI Center me la nombra como H50 (mirando en la pagina MSI está la 7C02vH5 del 2021-05-17, luego vuelvo a esto *). En el MSI Center me dice que actualizaría la bios de la versión H50 a la H.C0 y veo que, Juan, la última de la página, que es la que me digiste de instalar es la 7C02vHC ... por lo que veo toman el final del serial añadiéndole un 0...
La verdad es que estoy ya de los nervios, el R7 5800X lo tengo en un locker de Amazon para su retirada y no pensaba que me fuera a poner pegas esta actualización... ¿ no me queda sino utilizar el MSI Center ? ¿ aconsejais mirar algo que pueda echar el proceso para atrás ?
(*) Para crearme mayor confusión, la anterior bios de la página MSI anterior a la 7C02vH5 (que dice la bios que tengo instalada) fué la 7C02vH4 de 2021-02-09 con una de las observaciones que dice " Optimized and support AMD Ryzen 5000 series processors"... vamos, que a lo mejor podría instalar el 5800X pero ya sería en un estado de que me dé un ataque de nervios si parpadea incluso el ratón.....

Gracias de antemano por vuestra ayuda. De verdad que estoy acojonado.
 
Hola, muy buenas. Ha quedado solucionado el tema e instalada la bios actualizada mediante M-Flash.
Al parecer debía de ser un problema del monitor, no se si del retardo propio o de la conexión. Tengo un ViewSonic VX2458-C-mhd con entrada Displayport y, la verdad, es que tiene algo de retardo en el arranque (tiene sus drivers y demás). El caso es que he puesto el monitor LG de las crías (un todoterreno lg M2294D-PZ) con entrada hdmi y.... listo, la pantalla siguiente al reinicio del pc tras clicar en la bios M-Flash salía perfectamente, cosa que no pasaba con el ViewSonic... no llegada señal de esta pantalla y, me imagino que, al pasar el tiempo sin indicarle el fichero de la nueva bios, la placa reiniciaba dando antes el mensaje (que curioso: para el puñetero mensaje SÍ llegaba señal) de "Exit flash mode..."
En fin, que no me he cargado el pc de tanto reinicio y apagado con botón de milagro... Saludos.
 
Arriba