• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualizar GPU (NVIDIA)

Ashitaka89

Chapucillas
Muy buenas,
hace no llega a 2 años me monté equipo nuevo, y lo único con lo que me quedé corto fue con la GPU (fue el boom de la minería y la peor época para comprar) así que la que mejor GPU calidad/precio que encontré para ir tirando es la RTX 3070 8GB que tengo.
No es mala GPU, pero para varios AAA se me ha quedado corta (RE Village, Guardians of Galaxy, Uncharted, Senia Sacrifice...) almenos para jugar a 60FPS constantes (todos a más de 30FPS eso sí).

Mi monitor es un MSI MPG ARTYMIS 343CQR 34" 1440@165 UW 1000R con el que juego normalmente con teclado y ratón, y me he comprado un segundo monitor, Gigabyte Aorus FV43U 43" 2160@144 que lo uso principalmente de tele con smartcast y para jugar conectado por DP y con mando (juegos como FFantasy, Elden Ring, etc).

He estado siguiendo el mercado últimamente, i después de estarlo pensando bastante tiempo, he llegado a la conclusión que los precios no van a bajar mucho más, al menos de golpe. Si lo de los modelos super es cierto, van a tardar bastante en salir y en influenciar en los precios de las demás gamas, y la serie 50xxx la van a posponer todo lo que puedan.
Tengo claro que quiero una tarjeta NVIDIA: sé que han racaneado muchísio en VRAM, con precios muy inflados, y he visto que AMD ha sacado buenas gráficas con mucho mejor VRAM y calidad/precio. Pero despues de lo que ya me he gastado en el equipo, no quiero racanear en GPU, y me apetece poder usar bien el RT y hasta me planteo en un futuro la RV.

Barajo 4 opciones: 4070, 4070ti, 4080 y 4090
- 4070 12GB: la he visto (aún está) en 600€, me serviría para jugar a AAA por encima de 60FPS un tiempo a 1440p (alguno quizás tendría que usar DLSS3).
- 4070ti 12GB: la más llamativa calidad precio, rendimiento parecido a la 3090 (sin contar DLSS3), las ofertas suelen agotarse rápido. La he llegado a ver por 820€, algo más de 200€ que la anterior, no está mal, pero me echa para atrás su VRAM, sobretodo para un futuro no tan próximo.

Con las 2 anteriores pienso que podría jugar unbien un tiempo a 1440p, pero para 4k me irian cortas y tendría que jugar a 30FPS o bajar calidad. Aunque la gran mayoría de juegos uso el monitor 1440p. Y me da la sensación que de aquí 2 años podría estar planteándome actualizarla de nuevo.

- 4080 16GB: La GPU que más me llamaria para mi PC, pero el precio me parece una barbaridad para lo que es. La mejor oferta que he visto fue de 1160€.
- 4090 24GB: Siempre me he negado en comprarme lo último en informática, porque siempre he considerado que son precios sólo para los que quieren lo mejor de la actualidad. Por primera vez me lo estoy planteando, pues con ofertas de 1560€ me parece una GPU calidad/precio mejor que la 4080, y que podría durarme mucho más.

No me urge cambiarla, pero dentro de 1 mes voy a disponer de mucho tiempo libre, y podría disfrutarla un montón.
Agradecería mucho opiniones, y pongo un par de preguntas para los entendidos:

- ¿Qué GPU me recomendaríais?

- Mi PSU (Corsair RM850X) aguantará bien la 4090? Por lo que he leído en principio sí, aunque quizás tenga que hacerle algo de undervolt.

- Tengo la teoría que ahora que la PS5 se ha extendido y ya empiezan a hacer varios juegos exclusivos para ella, es el motivo por el que estamos empezando a tener varios juegos de última generación con requisitos más altos. Pero después de la PS5 no hay consola más potente, ni previsión de ninguna hasta de aquí varios años. ¿No creéis que vayamos a tardar bastante en ver otro salto de generación donde vayamos a notar más requisitos? Esa teoría que tengo me tienta con la 4090, pués tendría GPU para muchos años.

Disculpad la odisea que os he soltado, se agradece toda ayuda. Gracias!

Equipo:
Caja: Be quiet 802 Blanca Cristal Templado
Procesador: Ryzen 9 5900x
Placa Base: Asus ROG STRIX B550-F Wifi
Ram: 2x2x8GB Crucial Ballistix DDR4 3600Mhz
Fuente Alimentacion: Corsair RM850X Negra
Grafica: EVGA GeForce RTX 3070 8GB GDDR6
Disipador: Noctua NH-D15S Negro Cromado
Almacenamiento: WD Green SN350 NVMe SSD 1 TB
Almacenamiento 2: Samsung 870 QVO SSD 2 TB
Almacenamiento 3: Crucial MX500 4TB
Almacenamiento 4: Seagate BarraCuda HDD 7200 RPM 2 TB
Almacenamiento 5: WD Blue HDD 5600 RPM 4 TB
Monitor 1: MSI MPG ARTYMIS 343CQR 34" 1440@165 UW 1000R
Monitor 2: Gigabyte Aorus FV43U 43" 2160@144

Última edición:
La RTX 3070 debería ir sobrada para 1440p, pero supongo que tu monitor al ser 34" es ultrawide y ahí ya no sabría. Pero los 60fps deberías de conseguirlos. Igual es por tener los dos monitores, no sé.

Yo tambien uso ultrawayy 3440x1440p 144hz. Yo de momento voy bien, eso si con Rtx 3080, hablando de ir a ultra de settings ya no llega en muchos titulos AAA a 144hz, pero para MI, tampoco hace falta.
Luego puedes bajar settings en ALTO, que en la mayoria de titulos ni notaras la diferencia, y menos jugando, y ganas unos buenos fps.
Yo sinceramente no compraria una Gpu para esta resolucion a dia de hoy con 12gb Vram. como minimo 16gb, y si pueden ser mas mejor, por si las moscass, mas si piensas aguantarla por unos años.Ya si te pudes permitir cambiar antes, pues dale sin problemass, cuando veas que la Vram se quedda corta, la cambias. Nadie tiene la verdad absoluta de como van a ir las cosas con la Vram, pero la tendencia es que cada vez mas, los juegos van a consumirla, bien por mal optimizacion o por su desarrollo de los mismos.

Goublin

te puede hablar mejor sobre la Rtx 3070 con el ultrawayy ,el llevaba ese combo y tambien hizo el cambio de gpu, Rtx 4070Ti, como tu te planteas.
A todas estas, te recuerdo que ya esta en camino las versiones SUPER de Nvidia, RTx 4070 Super 16Gb - Rtx 4080 Super con 20gb Vram, si no recuerdo mal, yo no quiero ni verla 😁 😁 🤣🤣

nvidia-super.png

nvidia-super1.png

Última edición:
La RTX 3070 debería ir sobrada para 1440p, pero supongo que tu monitor al ser 34" es ultrawide y ahí ya no sabría. Pero los 60fps deberías de conseguirlos. Igual es por tener los dos monitores, no sé.
A ver, para muchos juegos sí. Incluso 3060ti se puede usar, o alguna inferior para jugar a 1440p. Siempre depende del juego y de lo sibarita que sea uno, a la hora de tener que bajar texturas, sombras, etc, en los AAA, sobretodo en los de Nueva Gen.

En esta bencht se pueden ver varios que no llegan a los 60fps, y entre ellos hay varios que juego o quiero jugar, como the witcher3.

Además está el tema que en UW aumenta la carga gráfica, y lógicamente baja bastante más el rendimiento.

Si a alguien le interesa ya pasaré algunos valores de rendimiento en mi equipo.
De momento el Resident Evil Village, que lo estuve probando ayer con unos colegas, a max requisitos me va a máximo 55, estable a 45 y con bastantes bajadas a 30 y 25 fps.

Además está el tema que en UW aumenta la carga gráfica, y lógicamente baja bastante más el rendimiento.

Claro, es que por eso lo decía, el ultrawide está más cerca del 4K que del 1440p. La RTX 3070 ahí se te queda corta. En ese caso descarta la RTX 4070 y yo también descartaría la RTX 4070 Ti por VRAM en juegos super pesados (si fuera 2560x1440 ya sería otra historia). La RTX 4080 es la indicada a mi parecer (y aún así es posible no te llega a los 144 fps en todo), ya que entiendo que descartas las opciones de AMD.

Yo tambien uso ultrawayy 3440x1440p 144hz. Yo de momento voy bien, eso si con Rtx 3080, hablando de ir a ultra de settings ya no llega en muchos titulos AAA a 144hz, pero para MI, tampoco hace falta.
Luego puedes bajar settings en ALTO, que en la mayoria de titulos ni notaras la diferencia, y menos jugando, y ganas unos buenos fps.
Yo sinceramente no compraria una Gpu para esta resolucion a dia de hoy con 12gb Vram. como minimo 16gb, y si pueden ser mas mejor, por si las moscass, mas si piensas aguantarla por unos años.Ya si te pudes permitir cambiar antes, pues dale sin problemass, cuando veas que la Vram se quedda corta, la cambias. Nadie tiene la verdad absoluta de como van a ir las cosas con la Vram, pero la tendencia es que cada vez mas, los juegos van a consumirla, bien por mal optimizacion o por su desarrollo de los mismos.

Goublin

te puede hablar mejor sobre la Rtx 3070 con el ultrawayy ,el llevaba ese combo y tambien hizo el cambio de gpu, Rtx 4070Ti, como tu te planteas.
A todas estas, te recuerdo que ya esta en camino las versiones SUPER de Nvidia, RTx 4070 Super 16Gb - Rtx 4080 Super con 20gb Vram, si no recuerdo mal, yo no quiero ni verla 😁 😁 🤣🤣

nvidia-super.png

nvidia-super1.png
Gracias por la respuesta!
Sí, he ido todos los rumores sobre las super (a falta de confirmas por los verdes) pero entonces me tocaría esperar bastante, y dudo que vayan a bajar mucho los precios, inflaman de entrada los nuevos modelos y bajarán algo el precio de las que escasean en vram ahora.
Si, para ir tirando en algunos juegos ya he ido bajando a alto algunos juegos como el ya mencionado RE Village, guardianes de la galaxia, y algunos más.
Pero cada vez me costará más, y al final hice una gran inversión y ahora veo el momento
(Tal como lo veo, a falta de mucho para las 50xx, de un año para otro, siendo muy optimista, me podría ahorrar 200-300€ en una gama alta, perdiendo un año para poder disfrutarla. Pienso que no me vale la pena si puedo permitirme comprarla ahora).

Estoy de acuerdo, la 4070ti es una gráficaza en potencia/precio, pero los 12gb vram se me quedarían cortos incluso en juegos actuales a 1440p.
Me toca irme a la 4080/90. Ahora mismo (acaba de salir una 4080 a 1120€) veo mejor calidad/precio la 4090, ya sea en potencia como en vram (16vs24gb).
A ver si en unas semanas cae alguna oferta guapa.

Última edición:
Claro, es que por eso lo decía, el ultrawide está más cerca del 4K que del 1440p. La RTX 3070 ahí se te queda corta. En ese caso descarta la RTX 4070 y yo también descartaría la RTX 4070 Ti por VRAM en juegos super pesados (si fuera 2560x1440 ya sería otra historia). La RTX 4080 es la indicada a mi parecer (y aún así es posible no te llega a los 144 fps en todo), ya que entiendo que descartas las opciones de AMD.
Gracias por ambas respuestas!
Si, descarto AMD, a pesar de la buena gráfica que han sacado, la 7900xtx, superior a la 4080.
A pesar de ser más cara, Nvidia la veo por encima en software y quiero tener RT y DLSS3, y como comenté si me da por meterme en Realidad Virtual he leído que AMD está muy por detrás. Quizás cambia en un tiempo, pero con la inversión que he hecho no quiero arriesgar.
Claramente UW traga más. Pienso que no como 4K, pero si alrededor de un 20% en 1440p.
Como ya comenté, la 4070ti es una graficaza, pero la vram es demasiado corta.
Ves mejor la 4080 vs 4090, en calidad/precio claro?
Por como están ahora, pienso que la 4090 me aguantará mínimo un año más que la 80, y por la diferencia ahora vale la pena.

alrededor de un 20% en 1440p.
Muy buenas compañero.

Un 30% más de recursos, ya que es el 30% más de pantalla que se gana entre el 16:9 y el 21:9.
Tal cual.

Si puedes ir a por una RTX 4090 siempre le sacarás más partido.
Sobretodo con el FV43U, que es una pantalla fantástica.

Saludos.

Gracias por ambas respuestas!
Si, descarto AMD, a pesar de la buena gráfica que han sacado, la 7900xtx, superior a la 4080.
A pesar de ser más cara, Nvidia la veo por encima en software y quiero tener RT y DLSS3, y como comenté si me da por meterme en Realidad Virtual he leído que AMD está muy por detrás.

Bueno a ver, el RT de las nuevas RX 7000 es mucho mejor de lo que fue en las RX 6000. Obviamente siguen estando por detrás de Nvidia, pero eso no se está trasladando en juegos como una diferencia muy notable. Donde si se nota es en software donde se use RT para renderizar ya sea en tiempo real o no. Ahí si saca mucha más ventaja Nvidia. Pero en juegos en RT es poco el cambio de uno a otro.

Otra cosa es que el RT en RV si da un efecto de inmersión mucho mejor, y por lo tanto ahí es lógico que Nvidia saque ventaja. Ahora en RV el DLSS te dará una experiencia peor creo yo, ahí pienso se notarán más la pequeña falta de definición a menos que uses una gafas de gama alta con una densidad de píxeles o resolución alta. No estoy muy metido en el tema pero deberías averiguarlo.

A estas alturas no hablamos de calidad/precio si no de capacidad. La RTX 4070 Ti para 1440p UW se queda corta en alcanzar 144 Hz, y para el 4K también (aunque los 60 si los alcanza). Por mucho DLSS3 o framegeneration en ese escenario no da la talla. Y tu opción es la RTX 4080 o 4090.

Gracias por vuestras respuestas!
Muy buenas compañero.

Un 30% más de recursos, ya que es el 30% más de pantalla que se gana entre el 16:9 y el 21:9.
Tal cual.
Puede ser. Yo hace mucho tiempo que ando con las ultrawide, son una maravilla, te dan una inmersión genial para juegos historia.
Si puedes ir a por una RTX 4090 siempre le sacarás más partido.
Sobretodo con el FV43U, que es una pantalla fantástica.
la FV43U la he comprado para sustituir una tele antigua y poder bien pelis y series, y la tengo conectada al pc para jugarla desde el sofá con mando. Demasiado grande para mi para usar con teclado y ratón xD

Aún así hay algún AAA que quiero jugar con mando y la 4090 la agradecería, claro.
Pero para jugar utilizo sobretodo el 343CQR 34 UW.
Otra cosa es que el RT en RV si da un efecto de inmersión mucho mejor, y por lo tanto ahí es lógico que Nvidia saque ventaja. Ahora en RV el DLSS te dará una experiencia peor creo yo, ahí pienso se notarán más la pequeña falta de definición a menos que uses una gafas de gama alta con una densidad de píxeles o resolución alta. No estoy muy metido en el tema pero deberías averiguarlo.
Bueno ahora mismo esperaré hasta que pueda probar las nuevas Quest Oculus 2, o algún modelo moderno. No me corre prisa, pero es algo que no descarto.

A estas alturas no hablamos de calidad/precio si no de capacidad. La RTX 4070 Ti para 1440p UW se queda corta en alcanzar 144 Hz, y para el 4K también (aunque los 60 si los alcanza). Por mucho DLSS3 o framegeneration en ese escenario no da la talla. Y tu opción es la RTX 4080 o 404090.
Sí, creo que me expresé mal. Me refería a que entre la 4080 y la 4090, cuál ves mejor calidad precio?
A mi modo de verlo, las 2 me servirían bien un tiempo (llegar bien a 60fps a 1440p UW) durante un buen tiempo.
Pero los 24GB vs 16Gb los veo muy llamativos, y esos 400€ de diferencia pueden aguantarme y saltarme una generación en el futuro.

Cómo lo veis?
Creéis que subirán tanto los requisitos en VRAM en un futuro en juegos?

Muchas gracias.

Gracias por vuestras respuestas!

Puede ser. Yo hace mucho tiempo que ando con las ultrawide, son una maravilla, te dan una inmersión genial para juegos historia.

la FV43U la he comprado para sustituir una tele antigua y poder bien pelis y series, y la tengo conectada al pc para jugarla desde el sofá con mando. Demasiado grande para mi para usar con teclado y ratón xD

Aún así hay algún AAA que quiero jugar con mando y la 4090 la agradecería, claro.
Pero para jugar utilizo sobretodo el 343CQR 34 UW.

Bueno ahora mismo esperaré hasta que pueda probar las nuevas Quest Oculus 2, o algún modelo moderno. No me corre prisa, pero es algo que no descarto.

Sí, creo que me expresé mal. Me refería a que entre la 4080 y la 4090, cuál ves mejor calidad precio?
A mi modo de verlo, las 2 me servirían bien un tiempo (llegar bien a 60fps a 1440p UW) durante un buen tiempo.
Pero los 24GB vs 16Gb los veo muy llamativos, y esos 400€ de diferencia pueden aguantarme y saltarme una generación en el futuro.

Cómo lo veis?
Creéis que subirán tanto los requisitos en VRAM en un futuro en juegos?

Muchas gracias.

No creo que vayas a necesitar más de 16Gb.

La fuente la veis muy justa para una 4090? Es otro tema que no tengo claro.

Pero despues de lo que ya me he gastado en el equipo, no quiero racanear en GPU, y me apetece poder usar bien el RT y hasta me planteo en un futuro la RV.
Como bien has dicho, no racanees, tira para arriba lo que puedas, ya que te durará más y lo disfrutarás más. La 3070 cuando cambié al ultraguayyyy ya empezó a ir justa para los 60fps si quería ajustes ultra, tenía que ir bajando settings. Aprovechando que estaba actualizando el pc de mi hija decidí pasarle esta a ella y comprarme yo una, la decisión fue más por mi tope económico que por lo que me gustaría haber comprado, una 4080 por ejemplo para ir más sobrado, así que fue la 4070Ti, tengo mi monitor ajustado a 100hz y la verdad que yo no noto la diferencia entre los 100hz y los 144hz de mi monitor, lo veo suficientemente fluido, así que los juegos los pongo a 100fps y tan contento con todo en ultra, cuando se empiece a quedar justa pues ya tiraremos de dlss3.
Pero si tu puedes comprar algo superior no te lo pienses, si yo hubiese podido también lo habría hecho.

Última edición:
La fuente la veis muy justa para una 4090? Es otro tema que no tengo claro.
Por lo poco que he visto según el modelo recomiendan entre 1000w y 850w, podrías probar y si no te es suficiente pues la cambias, si aún no la has comprado pues compra una de 1000w y vas más traquilo. Mas o menos es lo que me pasó con la mía de 650w, pero yo ya la tenía, la probé con la 4070 Ti y de momento funciona perfectamente.

Última edición:
Por lo poco que he visto según el modelo recomiendan entre 1000w y 850w, podrías probar y si no te es suficiente pues la cambias, si aún no la has comprado pues compra una de 1000w y vas más traquilo. Mas o menos es lo que me pasó con la mía de 650w, pero yo ya la tenía, la probé con la 4070 Ti y de momento funciona perfectamente.
Gracias por las respuestas.
Nada, ya hace casi 2 años que tengo la fuente, así que cambiarla no sería una opción. En principio es de buena calidad, pero no lo veo claro. Es una de las claves en las que decidirme por la 4080. También podría hacerle algo de undervolt, sería ver cuanto rendimiento perdería.

Gracias por las respuestas.
Nada, ya hace casi 2 años que tengo la fuente, así que cambiarla no sería una opción. En principio es de buena calidad, pero no lo veo claro. Es una de las claves en las que decidirme por la 4080. También podría hacerle algo de undervolt, sería ver cuanto rendimiento perdería.

La RTX 4080 tiene un consumo medio de 320W a plena potencia, cuenta con que tenga un pico máximo de 500W. Con tu fuente vas sobrado.

Bueno, ahi va!

xIMODW.jpg

La encontré reacondicionada en Coolmod de exposición, con misma garantía, supongo que todo irá bien.
La cosa es ahora que necesitaré el cable de la fuente o adaptador. Voy un poco perdido, agradecería ayuda, a ver si lo puedo pedir rápido para que me llegue con la GPU.

Os consulto a los expertos antes de comprar nada:

Adaptador A:

Este es el adaptador que recomiendan en otros sitios

Adaptador B:
https://www.pccomponentes.com/corsair-cable-de-alimentacion-de-psu-de-tipo-4-pcie-50-hasta-600w-negro
(este es parecido al que decía que tenia @Josep83 para su 4080.

Os recuerdo mi equipo abajo. Muchas gracias!

Caja: Be quiet 802 Blanca Cristal Templado
Procesador: Ryzen 9 5900x
Placa Base: Asus ROG STRIX B550-F Wifi
Ram: 2x2x8GB Crucial Ballistix DDR4 3600Mhz
Fuente Alimentacion: Corsair RM850X Negra
Grafica: EVGA GeForce RTX 3070 8GB GDDR6
Disipador: Noctua NH-D15S Negro Cromado
Almacenamiento: WD Green SN350 NVMe SSD 1 TB
Almacenamiento 2: Samsung 870 QVO SSD 2 TB
Almacenamiento 3: Crucial MX500 4TB
Almacenamiento 4: Seagate BarraCuda HDD 7200 RPM 2 TB
Almacenamiento 5: WD Blue HDD 5600 RPM 4 TB
Monitor 1: MSI MPG ARTYMIS 343CQR 34" 1440@165 UW 1000R
Monitor 2: Gigabyte Aorus FV43U 43" 2160@144

la fuente yo pillaria una de calidad de 1000 watios para semejante equipo la merece

la fuente yo pillaria una de calidad de 1000 watios para semejante equipo la merece
Caerá, pero un poco más adelante.
La corsair rm850x tengo entendido que es de calidad y me irá bien, la aguantaré un poco y cuando monte el pc para mi novia con la 3070 le dejaré mi fuente y me pillaré una más potente.