• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Admin de sistemas hoy en día...¿En que tecnologías especializarme?

Arashi

De profesión Chapuzas
Buenas!

Por misterios la vida me veo ahora teniendo que cambiar de empresa después de muchos años, hasta ahora he tocado el popurri clásico (Windows server, AD, RDS..) y he ido pillando conocimiento de tecnologías que veía interesantes como Citrix, Vmware, Veeam...
En los últimos años me he especializado bastante en el tándem Vmware-Veeam haciendo instalaciones y migraciones en clientes.
Tras la compra de broadcomm, las empresas han huido de Vmware o están en proceso de hacerlo y por extensión muchas de ellas abandonan también Veeam por lo que de repente me he visto que la mayor parte de tecnologías que controlo bien están obsoletas o en desuso.
¿A que tecnologías le veis mas futuro actualmente?

Estoy barajando:
  • Nube- He trabajado ya con Azure (VM's, EntraID, pipelines..) y la verdad no me acaba de gustar, la veo muy abstracta y me siento con poco control sobre las cosas de producción.
  • Ciberseguridad- Me gustaría meterme pero no veo ningún "camino" oficial y las empresas solo contratan a seniors en este campo por necesidad de negocio, no tengo claro si meterme aquí sería perder el tiempo.
  • Linux- Llevo años queriendo meterme, hay cursos y especializaciones a montón, se paga bien, pese al tiempo que me llevaría es la que más me convence.
  • Certificaciones- Tirar de certificaciones de fabricantes (cabinas, firewall...) se pide mucho pero me da la sensacion de tirar tiempo y dinero si luego al final no lo usas.

Yo hice hace muchos años ASI y si bien es cierto que cambié de "rumbos", si hubiera hecho hoy sistemas lo redirigiría claramente a tema de cyberseguridad, sin dudarlo ni un solo minutos vamos (siempre que sea algo que te guste o te pueda gustar), sobre estudios sobre eso no hay mucha cosa, creo que es más bien conseguir certificaciones, cursos online e intentar meterte en algo aunque sea de junior e ir subiendo poco a poco, te parecerá una tontería pero pregúntale a chatgpt u otras IA por opciones en certificaciones y demás que seguro te ayuda algo.

Buenas, no dices la edad que tienes. Yo tengo 45 y llevo 24 en Sistemas (y 2 en Desarrollo, que aprendí a odiarlo y me volví a los Sistemas). En principio casi todo lo que toqué fue microinformática, pero estuve 4 años de Administrador de Sistemas Linux en una multinacional, y lo de la consola y monitorización como que no es lo mío... me resulta un trabajo demasiado aburrido, exhasperante, y todo el día sentado pues tampoco me sienta bien, pero hay gente que le encanta, teletrabajar, cobrar una pasta y no moverse de casa. Yo hoy por hoy prefiero andar con mi destornillador, tirado por el suelo y lleno de mierda literalmente, me divierte, y aunque cobro más bien una puta mierda (menos de lo que cobraba cuando empecé en esto de la informática), pues me siento bien, porque al final el dinero no es importante si en tu vida ya tienes arregladas varias cosas a nivel econonómico.

En resumen: Haz lo que te guste, o por lo menos inténtalo. Como te dice el compañero, la Ciberseguridad está de moda hoy en día, y puesto que ya tienes conocimientos de Cloud y Virtualización, te va a resultar fácil y cómodo meterte ahí. Te puedes meter también en temas de Informática Forense, complementado con la Ciberseguridad.

Sí que hay estudios pero son bastante caros, mira por ejemplo este master de la Asociación de Peritos Informáticos, que cuesta como 8 mil euros: Máster en Informática Forense y Delitos Informáticos - ANTPJI Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos

También te puedes ir buscando academias o centros de formación oficiales de fabricantes como Microsoft y meterte en un mar infumable e interminable de certificaciones. Por mi parte no creo en las certificaciones... tengo una LPIC-1, la Cisco CCNA 3.2 y ambas caducadas desde hace décadas. Que sí, que aprendes de cojones con una Certificación, pero las hay que cada año o cada 2 años tienes que renovar el examen (y pagar), y vuelta a renovar (y pagar), etc. etc.

Creo que mejor te buscas un master (tampoco hay que irse a 8 mil euros como ese que te he puesto), de una entidad que esté certificada por el Incibe y por ahí te vas metiendo en eso. Echa un vistazo aquí:
Busca también estudios oficiales en Universidades, hay muchas que tienen estudios online o virtuales.

En temas de Ciberseguridad vas a tocar un poco lo que dices: Cloud, Linux, Virtualización... Y por el tema de la experiencia no te preocupes, porque también hay puestos para junior y luego es ir avanzando, ya lo sabes. Yo hoy por hoy no me metía a dar palos de ciego, iría a tiro fijo ahí. Luego ya te vas especializando. Eso, o bien pensar qué es lo que realmente te gusta (como a mí la microinformática) y formarte/actualizarte solo en eso, pero igual no hay tanto trabajo (entonces vamos a lo de siempre "trabajo en lo que más se paga" o "trabajo en lo que me gusta aunque no se pague tan bien", eso ya es una decisión personal de cada uno...).

Un saludo.