• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Alguien sabe dónde podría encontrar alguna de estas placas descatalogadas?

Buenas noches. Hace unos meses me encontré en una encrucijada similar para substituir mi equipo con Gigabyte Z370N + I5-8400 + GTX 1060 6B + cooler de perfil bajo + Caja mini itx Silverstone RVZ02 + psu sfx..., conservando el formato mini itx y la caja..., y acabé tirando la toalla y pasando a ATX. Y eso que solo actualizaba a un I7-12700KF.

Creo que es muy difícil encontrar motherboard mini itx o micro atx de alta gama del chipset Z790 porque no tienen salida en el mercado. Son caras y bastante inferiores a las equivalentes ATX. Por ejemplo la MSI que indicas es casi tan cara como la versión ATX del mismo modelo y ésta es muy superior (tiene 16 fases, doble conector cpu, mejores disipadores...).

Si el I9-9900K tenia un TDP de 95 W, el i9-12900K tiene un TDP base de 125 w y turbo de 241 w. Si lo acompañas de una tarjeta gráfica a su nivel necesitas una PSU muy buena que no puede ser SFX. El disipador tampoco puede ser de perfil bajo y la caja ha de tener muy buena aireación. Es una tarea imposible para cajas mini itx. En mi modesta opinión el I9-12900K no es una cpu adecuada para una caja mini itx ni siquiera micro atx. Es un desperdicio de dinero.

Esto se refleja en la oferta. En micro atx hay muchas placas B760 (que no permiten overclock) porque lo suyo es combinarlas con un I5 y una tarjeta gráfica media.

Respecto a las mini itx han desaparecido prácticamente del mercado porque en su principal función antigua como HTPC han sido substituido por los mini pc con potencia comparable a pc de alta gama de hace unos 5 años.

Yo te recomendaría que si quieres conservar el tamaño pequeño mini itx o micro atx pienses en qué disipador y qué PSU te va a caber en la caja para dar servicio a una bestia como el I9-12900K.

Como dicen los yanquis, los 9 con los 9, los 7 con los 7 y los 4 con los 4...

Saludos y suerte con tu búsqueda.
 
hola buenas,

de disipador no tengo problema y psu me cabe atx así que tampoco. Lo que me comentas de las fases será por que tiene menos cosas que alimentasr al ser más pequeña no? pero entiendo que no tenga problemas para alimentar el procesador y la gráfica verdad?
 
Hola.

El mercado ITX sigue estando de moda, solo tenéis que ver la ingente cantidad de cajas que están saliendo al mercado. De hecho, son cajas premium, diseñadas por particulares, y que viendo gusta su diseño, las comercializan. Lógicamente, se fabrican en China, por ejemplo Dan Cases, Ncase, Louqe o Formd son un claro ejemplo.

Los fabricantes generalistas, viendo que es un mercado al alza, han decidido sacar sus modelos ITX: Cooler Master, NZXT, Fractal, o Lian LI con su alianza con SSUPD. Estos modelos son más económicos que los "artesanales"

El mercado de esta caja es muy especial, y lógicamente la diferencia de oferta respecto a una caja ATX, hace que sus precios sean superiores. Pero creerme que no hay nada más placentero que convertir un PC ATX, en un ordenador compacto.

La refrigeración no va a ser un problema, dentro del mercado ITX existe todo tipo de cajas que admiten desde disipadores de bajo perfil hasta RL AiO, manteniendo un tamaño compacto.

Las fuentes SFX tampoco van a ser un problema, su nivel de calidad es similar a cualquier otra fuente de alimentación, su precio lo valen. En cuanto a las placas base, lo mismo, tienen la suficiente calidad como para montar cualquier micro. Un chipset B760 o un B650 pueden de sobra con un Core i9 o un Ryzen 9. Menos problema con AMD, la configuración de energía de los Core i9K es bastante irracional por su consumo ilimitado.

Poco overclock vamos a hacer en un equipo ITX, todo lo contrario. El montar en una caja mini ITX un procesador y gráfica potente, es todo un arte (o una tortura), obliga a ajustar o limitar el rendimiento de ambos componentes para que trabajen de forma fresca y eficiente en un entorno reducido. Un reto en toda regla, te tiene que gustar mucho el cacharreo para lanzarte a esta aventura. Claro, si montas un 14900K para limitarlo a 100W, mejor que te compres un i5 14400, menos calor y más eficiente.

Al final todo se resume en una elección racional de los componentes, ¿que quieres un 14900KS para zumbarle bien?, no te queda más remedio que comprar una buena placa, fuente y caja en la que te entre la RL más grande posible.

De todas formas, a estas alturas de la película creo que hay una burbuja de placas mini ITX, similar a la que nos colaron con las gráficas en la pandemia, las marcas han subido sus precios casi un 100%, no tiene sentido que una placa mini ITX para AMD con chipset X670 estén listadas a 400 €.

Saludos.
 
yo la caja que quiero poner me obliga a pillar una mini itx pero le entra el noctua d15 porque no es minúscula la caja es más bien compacta. por eso quería saber si el vrm de esas placas o fases son suficientes para moverlo todo como una atx. También he visto caja para micro atx también compacta pero placas no veo, aunque en amd no he mirado, prefería intel.
 
yo la caja que quiero poner me obliga a pillar una mini itx pero le entra el noctua d15 porque no es minúscula la caja es más bien compacta. por eso quería saber si el vrm de esas placas o fases son suficientes para moverlo todo como una atx. También he visto caja para micro atx también compacta pero placas no veo, aunque en amd no he mirado, prefería intel.
Solo tienes que leer la lista de compatibilidad de la placa base.
 
Arriba