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Algún monitor que tenga 10 bits REALES y algo más de 60Hz? (75, 100 etc)

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Rafa Santoro

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Busco algún monitor con esas características que tenga esos 10 bits REALES de vrd que no sean 8bits+FRC por dios, ya que lo quiero sobretodo para edición de vídeo y necesito un color decente. Y a parte como juego de forma casual a juegos pues que tenga un poco más de 60 Hz nada más. Existe algún monitor que combine estos 2 requisitos que pido? me ando volviendo loco para encontrar uno :( Un saludo a todos!!
 
Si que hay pero de presupuesto que tal vas? Porque creo que los pocos que hay no bajan de 850€. Si puedes, tienes espacio y 1570€ Samsung Odyssey G9 49" es 32:9 5120x1440p 240Hz

 
Última edición:
Busco algún monitor con esas características que tenga esos 10 bits REALES de vrd que no sean 8bits+FRC por dios, ya que lo quiero sobretodo para edición de vídeo y necesito un color decente. Y a parte como juego de forma casual a juegos pues que tenga un poco más de 60 Hz nada más. Existe algún monitor que combine estos 2 requisitos que pido? me ando volviendo loco para encontrar uno :( Un saludo a todos!!


Que sea un panel 10 bits nativos, o un panel 8 + 2 bits por FRC, es irrelevante, tus ojos no pueden apreciar la diferencia. Quien te diga lo contrario, te está engañando, o es marketing engañoso. Se suele decir 6, 8, o 10 bits porque hace relación a la cantidad de tonos que se pueden representar en un Sub-Píxel, que no tiene nada que ver con la paleta de color del monitor, ni la cantidad de color que se puede mostrar en pantalla.





Si por ejemplo, estás mirando un monitor del cual indican en sus specs "color: 8 bit", no te está diciendo la profundidad del color de la pantalla, pero sí la de un solo Sub-Píxel. La paleta de color de un monitor se calcula multiplicando esos 8 Bits, (256 tonos), por los colores primarios que son, R-G-B:

Monitor 8 Bits por sub-píxel: 256 x 256 x 256 = 17.777.216 colores

Monitor 8 + 2 Bits, (FRC), por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores

Monitor 10 Bits por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores


Si vas a trabajar con el monitor, lo suyo es un panel LCD-IPS por sus buenos ángulos de visión. Sobre lo que hacías referencia de los bits de color, cualquier monitor que te indique que es DCI-P3 tiene una profundidad del color de 10 Bits y en el 99% de los casos, conseguido por 8 + 2 Bits con FRC.

Si quieres un panel 10 Bits nativo, eso solo lo montan monitores profesionales de muy alta gama y muchos miles de euros, siendo esos monitores realmente de 10 + 2 Bits por FRC, porque necesitan 12 Bits. Como ves, es tontería querer un monitor 10 Bits nativos.

La pregunta es, ¿para que quieres un monitor Wide-Gamut? ¿vas a trabajar con los espacios de color Adobre-RGB o DCI-P3? teniendo en cuenta que el 99% del contenido se crea en el espacio de color estándar sRGB y Rec709. Si vas a trabajar para crear contenido sRGB, (Rec.709 es equivalente pero para contenidos de vídeo), entonces un monitor Wide-Gamut DCI-P3, solo te molestará, (y mucho), a la hora de trabajar. - Saludos -
 
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Que tengan mas de 75hz o más dudo mucho que lo encuentres.

Monitores de diez bits reales ya es difícil, estuve buscando estas semanas y gaming ahora mismo no me acuerdo de ninguno.
 
Que sea un panel 10 bits nativos, o un panel 8 + 2 bits por FRC, es irrelevante, tus ojos no pueden apreciar la diferencia. Quien te diga lo contrario, te está engañando, o es marketing engañoso. Se suele decir 6, 8, o 10 bits porque hace relación a la cantidad de tonos que se pueden representar en un Sub-Píxel, que no tiene nada que ver con la paleta de color del monitor, ni la cantidad de color que se puede mostrar en pantalla.





Si por ejemplo, estás mirando un monitor del cual indican en sus specs "color: 8 bit", no te está diciendo la profundidad del color de la pantalla, pero sí la de un solo Sub-Píxel. La paleta de color de un monitor se calcula multiplicando esos 8 Bits, (256 tonos), por los colores primarios que son, R-G-B:

Monitor 8 Bits por sub-píxel: 256 x 256 x 256 = 17.777.216 colores

Monitor 8 + 2 Bits, (FRC), por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores

Monitor 10 Bits por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores


Si vas a trabajar con el monitor, lo suyo es un panel LCD-IPS por sus buenos ángulos de visión. Sobre lo que hacías referencia de los bits de color, cualquier monitor que te indique que es DCI-P3 tiene una profundidad del color de 10 Bits y en el 99% de los casos, conseguido por 8 + 2 Bits con FRC.

Si quieres un panel 10 Bits nativo, eso solo lo montan monitores profesionales de muy alta gama y muchos miles de euros, siendo esos monitores realmente de 10 + 2 Bits por FRC, porque necesitan 12 Bits. Como ves, es tontería querer un monitor 10 Bits nativos.

La pregunta es, ¿para que quieres un monitor Wide-Gamut? ¿vas a trabajar con los espacios de color Adobre-RGB o DCI-P3? teniendo en cuenta que el 99% del contenido se crea en el espacio de color estándar sRGB y Rec709. Si vas a trabajar para crear contenido sRGB, (Rec.709 es equivalente pero para contenidos de vídeo), entonces un monitor Wide-Gamut DCI-P3, solo te molestará, (y mucho), a la hora de trabajar. - Saludos -



Pedazo de contestación, a mi me ha servido para aprender un poco mas, muchas gracias compañero!!!!.
 
Complemento un poco lo que cometa @Katsuo ☪ , con su respuesta bien argumentada.
Trabajar en un monitor de 10bits frente a un 8, significa poder trabajar con archivos con una mayor cantidad de datos e información de cada color (como explica Katsuo). Pero para poder trabajar con esos 10bits, todo el conjunto debe fluir y permitir trabajar con esos 10bits, ya sea al gráfica (tipo Firepro o Quadro/RTX,), el Soft (tipo Davinci, o programas que lo simulan con dithering eficazmente) y el monitor (que debe permitir la ENTRADA de esos 10bits, independientemente de los bits que tenga). Algunos (muchos actualmente) monitores permiten mediante dithering temporal dar la gradación correcta, muy similar a la que darían monitores con esos bits reales, ya sea 6+2 o 8+2, de ahí como comenta el compañero, la diferencia visual seria mínima.



saludos
 
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Complemento un poco lo que cometa @Katsuo ☪ , con su respuesta bien argumentada.
Trabajar en un monitor de 10bits frente a un 8, significa poder trabajar con archivos con una mayor cantidad de datos e información de cada color (como explica Katsuo). Pero para poder trabajar con esos 10bits, todo el conjunto debe fluir y permitir trabajar con esos 10bits, ya sea al gráfica (tipo Firepro o Quadro/RTX,), el Soft (tipo Davinci, o programas que lo simulan con dithering eficazmente) y el monitor (que debe permitir la ENTRADA de esos 10bits, independientemente de los bits que tenga). Algunos (muchos actualmente) monitores permiten mediante dithering temporal dar la gradación correcta, muy similar a la que darían monitores con esos bits reales, ya sea 6+2 o 8+2, de ahí como comenta el compañero, la diferencia visual seria mínima.



saludos


Lo voy a utilizar para corrección de color en vídeo con DAvinci Resolve, y pienso que el paso de editar a 8 a 10 es bastante grande sobretodo cuando se rompen algunos colores a baja luz
 
Si es para Davinci y talonaje, sí, podría se mejor un monitor widegamut (AdobeRGB) o con perfil un perfil amplio como los nuevos DCI-P3.
Pero tu uso es profesional o tiene salida profesional? porque si vas a usarlo de manera user, un sistema 8+2 o 10bits, no notarías diferencias... y si son videos para ver en web, tabletas, móviles... o soft que no trabaja mas allá de un perfil sRGB... pues no te merecería la pena la inversión... conseguirás el mismo resultado con un monitor 8+2 económico, ya sea sRGB o los nuevos P3 gaming económicos... trabajando en sRGB. Lo que no conseguirías es reproducir ciertos colores fuera del perfil

Para jugar, no podrías hacerlo con un perfil widegamut, ya que tendrás colores hipersaturadisimos y se verá mal... deberás siempre establecer siempre un perfil sRGB.

Y el principal inconveniente de estos monitores widegamut, es que debes tener conocimientos de calibración y gestión del color y obviamente necesitas un equipo de calibrado= colorímetro que le debes sumar a tu presupuesto (+180e)
 
Lo voy a utilizar para corrección de color en vídeo con DAvinci Resolve, y pienso que el paso de editar a 8 a 10 es bastante grande sobretodo cuando se rompen algunos colores a baja luz
No y por varias razones:
-Será casi seguro al 99% SDR (porque los monitores HDR "real" aptos para ese trabajo valen decenas de miles de euros). Si es SDR tu ventana de contraste es muy limitada y 8 o 10bit dan los suficientes pasos para cubrir esa ventana.
-Porque al ser tu contraste muy limitado e intentes poner una gamma 2.2 o 2.4 al acercarte a negro no vas a poder mantener esa gamma sin cliping, con lo que en la parte muy baja de la escala de gris no vas a poder distinguir muy bien porque la diferencia de brillo entre un tono gris 0,1,2,3,4,5/255 de una pantalla con gamma 2.2 (y no digamos 2.4) y contraste 1000-3000:1 es demasiado baja. Los pasos de brillo distinguible son grandes abajo y mas pequeños por el medio. Hay estándares para esto, dicom por ejemplo con valores absolutos de cd/m2, o si quieres una muestra relativa L* como gamma da una separación de cada gris con el vecino visualmente equivalente en toda la escala.

Tu problema con los colores y Resolve (o cualquier otro programa) va a venir por el truncado del software, bien del editor, bien de la calibración en gráfica, porque al bajar de n bit en los cálculos internos a lo que soporte la salida del programa a la gráfica se trunque a m bit (n>m) sin dithering.
Si es culpa del editor y este soporta salida 10bit, te puede interesar que el monitor admita señal de 10bit (evitando truncado software sin dither), pero da igual que luego los bits del panel sean 8, 8+2 o 10, el monitor bajará a esos bits usando dither para que no se note. Si el software usara dither no te harían falta ni que la pantalla admitiera 10bit.
Si es culpa de la calibración necesitas o evitar el truncado (calibración en gráfica que use dither o 10bit o ambos), o evitar que el aparato mida mal en baja luz (no uses spyders o espectrofotómetros en solitario), o que tenga calibración interna el monitor.
Si es el propio archivo de video, como datos, el que tiene ese truncado/banditas da igual el monitor que pongas, las vas a ver igual. Ahi es un problema del formato de video y bitrate. Si quieres una especie de prueba del algodón, pon el monitor o el conjunto de gráfica-monitor a 2.2 o 2.4, la gamma que espera la señal de video en pantalla, abres un gradiente liso de negro a blanco en el Paint y ves si hay banditas. Si no hay banditas no eres tú, es el archivo de video y da igual que monitor pongas que van a estar ahí.

Si lo vas a usar para video busca contraste (VA) y si quieres monitor grande alejalo para que los problemas de ángulo de visión no te afecten. No se me viene a la cabeza ningún VA 3000:1 con calibracion hardware (interna), lo mas cercano con eso y buscando contraste serían los 1500:1 de algunos IPS pero te vas a 1400e por 24" 1920x1200. Creo que te renta mas un 32" UHD VA decentillo por menos de 600.
 
Que sea un panel 10 bits nativos, o un panel 8 + 2 bits por FRC, es irrelevante, tus ojos no pueden apreciar la diferencia. Quien te diga lo contrario, te está engañando, o es marketing engañoso. Se suele decir 6, 8, o 10 bits porque hace relación a la cantidad de tonos que se pueden representar en un Sub-Píxel, que no tiene nada que ver con la paleta de color del monitor, ni la cantidad de color que se puede mostrar en pantalla.





Si por ejemplo, estás mirando un monitor del cual indican en sus specs "color: 8 bit", no te está diciendo la profundidad del color de la pantalla, pero sí la de un solo Sub-Píxel. La paleta de color de un monitor se calcula multiplicando esos 8 Bits, (256 tonos), por los colores primarios que son, R-G-B:

Monitor 8 Bits por sub-píxel: 256 x 256 x 256 = 17.777.216 colores

Monitor 8 + 2 Bits, (FRC), por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores

Monitor 10 Bits por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores


Si vas a trabajar con el monitor, lo suyo es un panel LCD-IPS por sus buenos ángulos de visión. Sobre lo que hacías referencia de los bits de color, cualquier monitor que te indique que es DCI-P3 tiene una profundidad del color de 10 Bits y en el 99% de los casos, conseguido por 8 + 2 Bits con FRC.

Si quieres un panel 10 Bits nativo, eso solo lo montan monitores profesionales de muy alta gama y muchos miles de euros, siendo esos monitores realmente de 10 + 2 Bits por FRC, porque necesitan 12 Bits. Como ves, es tontería querer un monitor 10 Bits nativos.

La pregunta es, ¿para que quieres un monitor Wide-Gamut? ¿vas a trabajar con los espacios de color Adobre-RGB o DCI-P3? teniendo en cuenta que el 99% del contenido se crea en el espacio de color estándar sRGB y Rec709. Si vas a trabajar para crear contenido sRGB, (Rec.709 es equivalente pero para contenidos de vídeo), entonces un monitor Wide-Gamut DCI-P3, solo te molestará, (y mucho), a la hora de trabajar. - Saludos -
Respecto al punto de que los paneles de 10 bits nativos solo son armados en monitores de muy alta gama... esto es falso. Hay monitores de 10 bits nativos de gama media que no son caros. Una prueba ello es este monitor: Game Factor MG650
Si bien no tiene un espacio de color Adobe RGB; si que es posible conseguir una profundidad de 10 bits nativos. Ahora bien si el tipo quiere que le presenten monitores de 10 bits nativos con una frecuencia superior a los 60 Hz, no veo que nadie le esté respondiendo la pregunta (con todo respeto, aunque la información que dan es valiosa, el jamás pidió una opinión del porqué no comprarlo).
 
Respecto al punto de que los paneles de 10 bits nativos solo son armados en monitores de muy alta gama... esto es falso. Hay monitores de 10 bits nativos de gama media que no son caros. Una prueba ello es este monitor: Game Factor MG650
Si bien no tiene un espacio de color Adobe RGB; si que es posible conseguir una profundidad de 10 bits nativos. Ahora bien si el tipo quiere que le presenten monitores de 10 bits nativos con una frecuencia superior a los 60 Hz, no veo que nadie le esté respondiendo la pregunta (con todo respeto, aunque la información que dan es valiosa, el jamás pidió una opinión del porqué no comprarlo).

⯍ Reflotas un hilo de hace 1 año y pico, ¿para decir eso en tu primer mensaje en el foro? Lo primero es que el monitor que linkas es de una marca totalmente desconocida, de las peores que he visto, y que además no tiene distribución en Europa. Y lo segundo es que encima ni monta un panel de 10 Bits nativo, es un 8 Bits + FRC. Tú has visto 10 Bits en la publicidad del monitor y te lo has creído. Piensa, ¿para que te va a montar el fabricante un panel de 10 Bits nativos? si por target/prestaciones y precio, no le es necesario.

⯍ Lo habitual en los monitores DCI-P3 de gama media es usar un back-light de 8 Bits + FRC. Incluso muchas TV´s 4K HDR de varios miles de euros, la mayoría siguen montando 8 Bits + FRC. Los paneles de 10 Bits nativos en el mercado mainstream, todavía no son muy habituales porque son caros. Si el creador del hilo pregunta por un monitor de 10 Bits nativos para editar vídeo, pero se vé que no sabe lo que significa, (como tú), se le explica y se le intenta ayudar . Pero el creador del hilo ni lo agradeció, ni contestó, porque obviamente ni se interesó por lo que le dijo AveSalvaje, o yo.
 
Lo normal es que ese monitor sea 8 + FRC, y mas siendo gaming. Si fuera para uso profesional pues podría ser que una marca quiera hacerse un nombre y ponga uno en el mercado de 10 bits nativos a un precio sin competencia pero 2K 144hz para gaming hay muchos, de 10 bits no tantos pero los que hay la mayoría por no decir todos son 8+FRC

edit: Acabo de ver que es 75hz...pues lo entiendo menos.
 
⯍ Reflotas un hilo de hace 1 año y pico, ¿para decir eso en tu primer mensaje en el foro? Lo primero es que el monitor que linkas es de una marca totalmente desconocida, de las peores que he visto, y que además no tiene distribución en Europa. Y lo segundo es que encima ni monta un panel de 10 Bits nativo, es un 8 Bits + FRC. Tú has visto 10 Bits en la publicidad del monitor y te lo has creído. Piensa, ¿para que te va a montar el fabricante un panel de 10 Bits nativos? si por target/prestaciones y precio, no le es necesario.

⯍ Lo habitual en los monitores DCI-P3 de gama media es usar un back-light de 8 Bits + FRC. Incluso muchas TV´s 4K HDR de varios miles de euros, la mayoría siguen montando 8 Bits + FRC. Los paneles de 10 Bits nativos en el mercado mainstream, todavía no son muy habituales porque son caros. Si el creador del hilo pregunta por un monitor de 10 Bits nativos para editar vídeo, pero se vé que no sabe lo que significa, (como tú), se le explica y se le intenta ayudar . Pero el creador del hilo ni lo agradeció, ni contestó, porque obviamente ni se interesó por lo que le dijo AveSalvaje, o yo.
En algo tienes razón, y es que este hilo tiene más de un año y ustedes son de Europa (error mío, lo admito).

Ahora bien, esta marca es mexicana y definitivamente no es de las peores que hay... debido a que se fabrica aquí mismo, su coste es más bajo de lo normal. No sé en que te basas para decir que el monitor es de 8 bits + FRC sin antes investigar, y atreverte a decirlo solo por la marca o por su precio. Yo pregunté directamente en persona, directamente con la marca que produce estos monitores, y me dejaron muy en claro que si era un monitor de 10 bits nativos.

Por último, como bien dices, lo habitual es usar 8 bits + FRC ya que sale más barato. Si estoy respondiendo este hilo (como ya dije, error mío), es porque ya sé lo que son 10 bits nativos. Simplemente si el autor no se molestó en responderles es porque como ya dije: aunque es una información valiosa, no le respondieron concretamente la pregunta.

Igualmente no por ser de 10 bits nativos quiere decir que vale totalmente la pena (ya que no solo es importante la profundidad de color)... ahí tenemos los ASUS ProArt con 6 bits + FRC pero con buena calidad de color. Pero ni al caso la discusión, acepto mi error de responder este hilo bastante tarde. Solo vine a responder que si habían monitores de 10 bits nativos baratos, y que el autor de este hilo quería saber que opciones de monitores tenía, no que le dieran un discurso y dejarlo sin un respuesta. Saludos.
 
Lo normal es que ese monitor sea 8 + FRC, y mas siendo gaming. Si fuera para uso profesional pues podría ser que una marca quiera hacerse un nombre y ponga uno en el mercado de 10 bits nativos a un precio sin competencia pero 2K 144hz para gaming hay muchos, de 10 bits no tantos pero los que hay la mayoría por no decir todos son 8+FRC

edit: Acabo de ver que es 75hz...pues lo entiendo menos.
Exacto, es una marca que recién inicia y se quiere dar a conocer poniendo productos de este tipo... aunque obviamente por su precio: estos monitores no son los mejores y tienen sus deficiencias, pero igualmente valen la pena. En lo personal prefiero la marca ASUS, y si lo quisiera para gaming me decantaría por un VG259QM, o si lo quisiera como el autor de este hilo pues preferiría un ProArt PA247CV o el PA248QV, antes que 10 bits nativos, o que la marca que anteriormente mencioné ("GameFactor", que no tiene envíos a Europa). De todas formas error mío, saludos bro.
 
Muy buenas a todos.

Lo primero, dejemos el hilo tranquilo, por favor.
No reflotemos más.

El monitor en cuestión ya salió en Tortilla Squad (o al menos la marca).
Es cierto que es marca mexicana, pero básicamente es un rebrandeado chino.
Son de buena calidad y salen muy bien de precio (en México).
Pero eso no quita de que es un 8+FRC.
Ya en su página web salen los 10bits con un *, mala señal.
Pero eso no es malo, ni mucho menos.

Otra cosa, ya que el OP no se ha pronunciado desde su creación, pasaré a cerrar el hilo.


Saludos.
 
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