⯈ Que sea un panel 10 bits nativos, o un panel 8 + 2 bits por FRC, es irrelevante, tus ojos no pueden apreciar la diferencia. Quien te diga lo contrario, te está engañando, o es marketing engañoso. Se suele decir 6, 8, o 10 bits porque hace relación a la cantidad de tonos que se pueden representar en un Sub-Píxel, que no tiene nada que ver con la paleta de color del monitor, ni la cantidad de color que se puede mostrar en pantalla.
⯈ Si por ejemplo, estás mirando un monitor del cual indican en sus specs "color: 8 bit", no te está diciendo la profundidad del color de la pantalla, pero sí la de un solo Sub-Píxel. La paleta de color de un monitor se calcula multiplicando esos
8 Bits, (256 tonos), por los colores primarios que son,
R-G-B:
•
Monitor 8 Bits por sub-píxel: 256 x 256 x 256 = 17.777.216 colores
•
Monitor 8 + 2 Bits, (FRC), por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores
•
Monitor 10 Bits por sub-píxel: 1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores
⯈ Si vas a trabajar con el monitor, lo suyo es un panel LCD-IPS por sus buenos ángulos de visión. Sobre lo que hacías referencia de los bits de color, cualquier monitor que te indique que es DCI-P3 tiene una profundidad del color de 10 Bits y en el 99% de los casos, conseguido por 8 + 2 Bits con FRC.
⯈ Si quieres un panel 10 Bits nativo, eso solo lo montan monitores profesionales de muy alta gama y muchos miles de euros, siendo esos monitores realmente de 10 + 2 Bits por FRC, porque necesitan 12 Bits. Como ves, es tontería querer un monitor 10 Bits nativos.
⯈ La pregunta es, ¿para que quieres un monitor Wide-Gamut? ¿vas a trabajar con los espacios de color Adobre-RGB o DCI-P3? teniendo en cuenta que el 99% del contenido se crea en el espacio de color estándar sRGB y Rec709. Si vas a trabajar para crear contenido sRGB, (Rec.709 es equivalente pero para contenidos de vídeo), entonces un monitor Wide-Gamut DCI-P3, solo te molestará, (y mucho), a la hora de trabajar. - Saludos -