• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Amd overdrive puede dañar el equipo.

davidcm

De profesión Chapuzas
Hola a todos. Hace tiempo que no escribo y hoy me ha surgido una dudilla. Hace tiempo (más de 5 meses) estuve toqueteando el ordenador con el amd overdrive (el programa de overclock que se usa desde el catalyst). Lo estuve toqueteando bastante un par de días creo recordar. El ordenador se me encajó bastantes veces, también se me congelaba la imagen y también se quedaba todo de color rojo y tenia que apagar el pc. Visto esto lo deje estar. Total que hoy me acaba de decir un amigo que ha leido que eso es super perjudicial y que seguramente se me habrá jodido algo... El ordenador funciona perfectamente bien ahora estoy jugando al mad max en 2k y va sobrado a unos 60 fps y el de witcher 3 en 2k con casi todo en ultra y algunas cosas en medio me iba a unos 50 fps y a unos 80 en espacios cerrados. Tengo un fx8350 y una r9 290. Sin embargo al escuchar a mi amigo me ha entrado la duda.
Vosotros que creis deberia preocuparme? Puede ser que ha raíz del overdrive se haya podido fastidiar algo y bajar el rendimiento del ordenador?

Última edición:
Overdrive es un programa de OC "onthefly", vaya que subes la velocidad del procesador y lo fuerzas más allá de la configuración de fábrica.
Si tocas son saber, SI, te puedes cargar el equipo, mas que nada pues dañar/quemar el procesador.
Normalmente, cuando windows peta, el pc se apaga, o se cuelga el sistema son indicios de que algo no va bien, y si estabas haciendo OC sin saber, probablemente te habías pasado de vueltas, la temperatura se habría disparado y el pc bloqueado... y esos cuelgues previenen que se dañen los componentes.
Si actualmente usas el pc sin fallos ni pantallazos azules, sin cuelgues ni perdidas de rendimiento, es que no ha llegado a romper nada, pero no es nada aconsejable el hacer un OC sin conocimientos, tienes cientos de manuales de como hacerlo con seguridad, qué hardware necesitas (si, ese FX8350 puede ser bueno para subirlo y hacer OC, pero necesitas un buen disipador, no el de stock, una buena torre con ventilación, una buena fuente de alimentación...).
Aún así, si estás contento con el rendimiento en general, no lo toques, no hace falta, cuando quieras ganar unos FPS en juegos que te funcionen mal, pues ya lo mirarás...

Te aconsejo que compruebes la temperatura del micro en situaciones de stress, jugando, etc... programas como CPuTemp te ayudan a ver que todo va bien, y ese micro no debería pasar de 70º (creo, otros te confirmarán mejor la temp máxima), ya que si notas que sube mucho, puedes a la larga, dañar el pc... y eso cambiando disipador y pasta térmica (una inversión de 40€) lo solucionas y te aseguras que todo va bien.

Saludos.

los cuelges la mayoria de las veces suelen ser por falta de voltaje, subiste el voltaje?

si no lo subiste yo no me preocuparia, con subir me refiero a mas de 1.49v

saludos

Gracias a los dos reponder! La proxima vez no toqueteare nada jeje. Respecto a tu pregunta Javi te lo hace automáticamente el programa creo recordar que no subia voltajes pero no lo recuerdo bien. Alomejor DetreS lo sabe.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Overdrive no lo hace automáticamente. Ademas no es que puede ser dañino. Es dañino como todos los programas de overclock si los utilizan manos inexpertas. Si quieres usarlo te recomiendo ir subiendo la frecuencia de a poco.

Ayer mismo lo puse a afinar con 1.3875 y ya sabía desde el principio que al llegar a 4600 la cosa iba a petar. Por el HMW vigilé la temperatura y lo corté en 70 grados. Si lo llego a dejar peta y le da igual..

Cualquier herramienta de overclocking (Overdrive, Sapphire TRIXX, Afterburnet, Asus OC Twek, etc) si se usa mal te puedes cargar algún componentes.

Vale, me queda claro que puede dañar el equipo :( Desde que hice eso me he pasado bastantes juegos y para mi el ordenador funciona correctamente. Entonces imagino que no le habré hecho daño a nada no? Me acuerdo que iba subiendo los valores poco a poco hasta que se apagaba. Y le daba a una opción que te subía automáticamente los ghz de la cpu hasta que se encajaba. No hice nada mas. Es que con lo que me estáis diciendo me esta entrando miedo en el cuerpo jajaja. Hay algun programa o algo para comprobar que todo este bien?

Vale, me queda claro que puede dañar el equipo :( Desde que hice eso me he pasado bastantes juegos y para mi el ordenador funciona correctamente. Entonces imagino que no le habré hecho daño a nada no? Me acuerdo que iba subiendo los valores poco a poco hasta que se apagaba. Y le daba a una opción que te subía automáticamente los ghz de la cpu hasta que se encajaba. No hice nada mas. Es que con lo que me estáis diciendo me esta entrando miedo en el cuerpo jajaja. Hay algun programa o algo para comprobar que todo este bien?

Tranquilo no te has cargado nada al 99%. Si le haces OC al equipo a ojo, lo normal es que te pase lo que te pasó a ti, pero hoy en día los componentes vienen con protecciones para evitar que se rompan tan fácilmente. Para evitar eso se bloquea, reinicia, da pantallazo, etc., pero es normal.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Tranquilo no te has cargado nada al 99%. Si le haces OC al equipo a ojo, lo normal es que te pase lo que te pasó a ti, pero hoy en día los componentes vienen con protecciones para evitar que se rompan tan fácilmente. Para evitar eso se bloquea, reinicia, da pantallazo, etc., pero es normal.

Gracias, me quedo mucho mas tranquilo. Porque si se hubiera quemado o dañado algo directamente no irían? o podrían tener otros problemas como ralentizaciones o así? Porque si se daña alguna cosa el cambio de rendimiento del pc se tiene que notar no?

Gracias, me quedo mucho mas tranquilo. Porque si se hubiera quemado o dañado algo directamente no irían? o podrían tener otros problemas como ralentizaciones o así? Porque si se daña alguna cosa el cambio de rendimiento del pc se tiene que notar no?

Claro, no te preocupes que a nivel usuario no es tan fácil quemar el micro haciendo oc.

Claro, no te preocupes que a nivel usuario no es tan fácil quemar el micro haciendo oc.

Gracias por responder tan rapido :) Y la tarjeta gráfica imagino que con lo que hice tampoco la habré dañado ni nada no?

Gracias por responder tan rapido :) Y la tarjeta gráfica imagino que con lo que hice tampoco la habré dañado ni nada no?

La gráfica menos aún. Si no le cambias la bios de stock, que no lo habrás hecho, no te permite poner un voltaje por encima del que suponga un riesgo. Con la gráfica es bastante seguro hacer oc, solo hay que controlar la temperatura.

La gráfica menos aún. Si no le cambias la bios de stock, que no lo habrás hecho, no te permite poner un voltaje por encima del que suponga un riesgo. Con la gráfica es bastante seguro hacer oc, solo hay que controlar la temperatura.

Pues gracias de nuevo! creo recordar que de la bios no toque nada. La verdad es que me quedo mucho mas tranquilo. Gracias por tu ayuda!!![emoji39]

Pues gracias de nuevo! creo recordar que de la bios no toque nada. La verdad es que me quedo mucho mas tranquilo. Gracias por tu ayuda!!![emoji39]

Cuando me refiero a la bios no me refiero a la bios de la placa base, sino de la propia gráfica. Para eso hay que cambiarla a conciencia, no se hace por accidente. Por eso te decía que seguro que no la has tocado. Disfruta del equipo que no le has hecho nada.

Cuando me refiero a la bios no me refiero a la bios de la placa base, sino de la propia gráfica. Para eso hay que cambiarla a conciencia, no se hace por accidente. Por eso te decía que seguro que no la has tocado. Disfruta del equipo que no le has hecho nada.

Pues desconocia totalmente lo de la bios de la grafica. Desde la bios normal si que vi opciones de voltaje y freqüencia para la cpu pero creo recordar que no toque nada porque no tengo mucha idea jeje Entonces seguro que de la grafica no toque nada [emoji28] y del procesador la verdad es que no me acuerdo. Pero segun lo que dices tu no creo que le haya hecho nada si todo funciona bien y mas sabiendo si se encaja o se apaga por seguridad.

En resumen, sólo es recomendable hacer OC cuando sea totalmente necesario?

En resumen, sólo es recomendable hacer OC cuando sea totalmente necesario?

Más o menos. Se puede hacer oc para probar los componentes y hacerle unos test, pero si no vas forzado no es necesario mantenerlo permanentemente con el oc aplicado. Cuando el equipo se vaya quedando corto es el momento de hacerlo.