La idea es cambiar placa+micro+RAM sin tener que hacer un gran desembolso ya que creo que todavía se puede sacar algo por ese 4790k. Había pensado en un Ryzen 1600 pero no sé hasta que punto notaré el cambio o mejor esperar a la siguiente generación, por ahora no tengo problemas con lo que tengo, aunque a veces sí que noto que no le vendrían mal otros 16GB de RAM.
Cambiar micro, placa, ram sin gran desembolso depende que entiendas por gran desembolso. Para montar un 1600 barato, gastarias tranquilamente 525€ tirando por lo bajo con una placa de B350, no poniendo más de 16GB de ram. Cualquier otra cosa, seguramente fuera más cara. Y en cuanto a rendimiento, es cierto que el Ryzen tiene 6 nucleos y 12 hilos pero si miras comparaciones no es que la diferencia sea algo que vayas a notar. Yo en todo caso esperaria siguiente Ryzen, el Zen 2, donde esta arquitectura mejore seguramente al maximo de lo permitido por este socket, la ultima la sacarian en 2020 y no creo que sea muchisimo más. Luego sacarian otra arquitectura, quizas algo más avanzado, seguramente un Ryzen similar pero con DDR5. Esa es otra de las incognitas, lo que compres ahora, igual en 2 años esta muy desfasado.
Por otro lado, comprar un Ryzen economico para luego saltar a uno más potente, puede no ser mala opción. Pero para ser buena o mejor, tienes que comprar el más economico. Sino vas a ir perdiendo euros por los bolsillos. Todo depende lo que compres y el cuando, si compras primero un Ryzen 2600 y luego al final de la vida de Ryzen compras un 8 nucleos a precio rebajado, igual es rentable.
Hacer OC no es una opción ya que no me gusta que el equipo haga ruido cuando estoy procesando fotos, cuando juego la RX sopla algo pero no me molesta.
Pues la diferencia de rendimiento puede ser eso que te falta y realmente con 16 de ram más no vas a hacer nada, por lo menos ganar velocidad. Tampoco es muy grave tener un equipo en modo de ventilación silenciosa regulada por la bios y que se ponga a todo trapo cuando esta a full. Me extraña que ahora mismo no lo tengas asi o sino lo tendras en standard y seguramente meta ruido, bastante de continuo, lo que ocurre que igual te acostumbraste a el.
Tambien tu problema de rendimiento, puede ser por tener una instalación de windows un poco llena de basurilla, lo que comentan de la memoria virtual, o incluso algun HDD por ahi colgando que no esta muy entero. Con SSD veo dificil que pase.