• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AORUS MASTER Z690 + 12700K

kalasv

Nuevo
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
22
Puntos
3
Estoy haciendo undervolt al conjunto aorus master Z690 + 12700k con frecuencias stock, y me ha llamado la atencion que con CPU Z cuando paso el prime95 a maxima carga indica que la frecuencia es de 4,5 Ghz. a una temperatura maxima de la CPU de 82 grados. No deberian de llegar los 8 nucleos a los 4,7 Ghz?. Por otra parte creo que es excesivamente caliente teniendo en cuenta que monto una AIO 360 de EKWB.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Estoy haciendo undervolt al conjunto aorus master Z690 + 12700k con frecuencias stock, y me ha llamado la atencion que con CPU Z cuando paso el prime95 a maxima carga indica que la frecuencia es de 4,5 Ghz. a una temperatura maxima de la CPU de 82 grados. No deberian de llegar los 8 nucleos a los 4,7 Ghz?. Por otra parte creo que es excesivamente caliente teniendo en cuenta que monto una AIO 360 de EKWB.
Pasale el OCCT con AVX2, Paquete de datos pequeño y modo extremo...
La misma aplicacion te ofrece monitoreo de frecuencias, voltajes, temps, etc.
Y ya nos cuentas...
 
Estoy haciendo undervolt al conjunto aorus master Z690 + 12700k con frecuencias stock, y me ha llamado la atencion que con CPU Z cuando paso el prime95 a maxima carga indica que la frecuencia es de 4,5 Ghz. a una temperatura maxima de la CPU de 82 grados. No deberian de llegar los 8 nucleos a los 4,7 Ghz?. Por otra parte creo que es excesivamente caliente teniendo en cuenta que monto una AIO 360 de EKWB.
Hola compañero.
Efectivamente la frecuencia de todos los cores debería ser 4.7ghz.

Por cierto que voltajes maneja?

Saludos
 
Estoy haciendo undervolt al conjunto aorus master Z690 + 12700k con frecuencias stock, y me ha llamado la atencion que con CPU Z cuando paso el prime95 a maxima carga indica que la frecuencia es de 4,5 Ghz. a una temperatura maxima de la CPU de 82 grados. No deberian de llegar los 8 nucleos a los 4,7 Ghz?. Por otra parte creo que es excesivamente caliente teniendo en cuenta que monto una AIO 360 de EKWB.
Podría ser que esté llegando a algún limite de alimentación (W), para pasar pruebas tan exigentes como prime95 seguramente tengas que aumentar los power limits en la BIOS.
 
Adjunto información detallada con OCCT a ver que os parece.









 
  • Like
Reacciones : O3M
Adjunto información detallada con OCCT a ver que os parece.









Como puedes observar, tienes el PL1 y PL2 a 190W y en ese test el procesador llega a 190W a 4,5ghz, por lo que no puede subir mas de frecuencia porque tendría que superar los 190W. Es una situación bastante normal en tests tan exigentes. No creo que te ocurra en cualquier situación de uso real, en donde si que tendrás los 4,7ghz.
 
Como puedes observar, tienes el PL1 y PL2 a 190W y en ese test el procesador llega a 190W a 4,5ghz, por lo que no puede subir mas de frecuencia porque tendría que superar los 190W. Es una situación bastante normal en tests tan exigentes. No creo que te ocurra en cualquier situación de uso real, en donde si que tendrás los 4,7ghz.
Asi es...
Ademas le marca picos de 5.0Ghz y promedios de casi 4.8Ghz...
 
Como puedes observar, tienes el PL1 y PL2 a 190W y en ese test el procesador llega a 190W a 4,5ghz, por lo que no puede subir mas de frecuencia porque tendría que superar los 190W. Es una situación bastante normal en tests tan exigentes. No creo que te ocurra en cualquier situación de uso real, en donde si que tendrás los 4,7ghz.
Lo tengo limitado a 190W desde la BIOS, si le quito la limitación la potencia sube hasta los 230W pero la frecuencia se queda igual...
Por un lado me quedo mas tranquilo si me dices que es normal, aunque no acabo de comprender porque a mayor carga de trabajo menor frecuencia, entiendo que a mayor carga se demanda más velocidad...
 
Lo tengo limitado a 190W desde la BIOS, si le quito la limitación la potencia sube hasta los 230W pero la frecuencia se queda igual...
Por un lado me quedo mas tranquilo si me dices que es normal, aunque no acabo de comprender porque a mayor carga de trabajo menor frecuencia, entiendo que a mayor carga se demanda más velocidad...
Hola compañero. Es normal si está limitado en BIOS a 190w.

Ami en CB23 me consume alrededor de 170w.

En prime95 alrededor de 210w.

En ambos casos mis frecuencias son 4,7ghz.

Mi BIOS no me deja bajar de 240w la pl1
 
Lo tengo limitado a 190W desde la BIOS, si le quito la limitación la potencia sube hasta los 230W pero la frecuencia se queda igual...
Por un lado me quedo mas tranquilo si me dices que es normal, aunque no acabo de comprender porque a mayor carga de trabajo menor frecuencia, entiendo que a mayor carga se demanda más velocidad...
Pues si dices que deslimitando el consumo sigue a 4,5ghz a mi me da a pensar que es el offset para AVX que lo tiene de serie ese procesador a -2.

Cuando se usan ese tipo de instrucciones tan pesadas para protegerse de calor y estabilidad el procesador baja algo las frecuencias.

Es cuestión de limitadores para no exceder consumos, temperaturas. En un uso normal, por muy pesado que sea deberías tener los 4,7ghz, salvo que se utilicen intrucciones avx/avx2 que a lo mejor entra ese offset a 4,5ghz.

Si buscas el máximo rendimiento, puede que tocando los limitadores en la bios mantengas los 4,7 en cualquier escenario
 
Pues si dices que deslimitando el consumo sigue a 4,5ghz a mi me da a pensar que es el offset para AVX que lo tiene de serie ese procesador a -2.

Cuando se usan ese tipo de instrucciones tan pesadas para protegerse de calor y estabilidad el procesador baja algo las frecuencias.

Es cuestión de limitadores para no exceder consumos, temperaturas. En un uso normal, por muy pesado que sea deberías tener los 4,7ghz, salvo que se utilicen intrucciones avx/avx2 que a lo mejor entra ese offset a 4,5ghz.

Si buscas el máximo rendimiento, puede que tocando los limitadores en la bios mantengas los 4,7 en cualquier escenario

Lo has clavado!!!

El tema estaba en el offset del AVX2, no obstante para poder llegar a la frecuencia de 4,7Ghz he tenido que ir aumentar el limite del TDP hasta los 240w. Así que en vista de que por ahora lo que busco son mejores temperaturas he decidido dejarlo como estaba, ya que no me compensa aumentar 50w por solo 200Mhz de diferencia únicamente cuando se usan las instrucciones AVX2. Suelo comprimir video durante horas y en ese proceso ya he verificado que emplea el AVX2 y las temperaturas rondan los 90 grados con el offset a 0, en cambio con el offset en -2 me baja 8 grados y gano 50W de TDP.

Lo que no entiendo es porque Intel marca un TDP de 125w para frecuencia base y un TDP de 190w a 4,7Ghz... No se si habrá letra pequeña en algún sitio pero no lo veo nada correcto.
 
Lo que no entiendo es porque Intel marca un TDP de 125w para frecuencia base y un TDP de 190w a 4,7Ghz... No se si habrá letra pequeña en algún sitio pero no lo veo nada correcto.
Porque Intel establece unos parámetros "de fábrica", pero luego cada fabricante de placas base interpretan o tunean estos parámetros con ciertas variaciones, dando mas manga ancha a los limitadores por ejemplo.

Las placas base de gama baja son las que suelen seguir las especificaciones de Intel a raja tabla puesto que son las mas conservadoras. En placas "gaming" siempre hay algún que otro extra para ganar un pelín de margen/rendimiento.
 
es que con el turbo debería llegar:
Cantidad de núcleos
12
Cantidad de Performance-cores
8
Cantidad de Efficient-cores
4
Cantidad de subprocesos
20
Frecuencia turbo máxima
5.00 GHz
Frecuencia de la Tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0 ‡
5.00 GHz
Frecuencia turbo máxima del Performance-core
4.90 GHz
Frecuencia turbo máxima de Efficient-core
3.80 GHz
Frecuencia base de Performance-core
3.60 GHz
Frecuencia base de Efficient-core
2.70 GHz


sacado de intel.es
 
con tu permiso, kalasv, me meto en este hilo a preguntar cosas.... es que tengo la mismita placa y micro desde hace poquito ;).

yo el problema que tengo es con la RAM DDR5... estas:

Kingston FURY Beast DDR5 64GB (2x32GB) 5600MT/s DDR5 CL40 DIMM - KF556C40BBK2-64

el caso es que se supone que estas memorias están soportadas por esta placa... en el listado de compatibilidades de Gigabyte de esta Aorus Master aparecen.

pues bien... si en la BIOS, en el aparatado XMP, elijo el Profile 1 para que las memorias vayan a 5600MHz, el ordenador falla en los tests de estres de memoria en el Aida64 y en juegos (por lo menos en el msfs2020, que es el que tengo instalado por ahora) 😩

si elijo el Profile 2, a 5200MHz, el ordenador va bien... los test de estres son ok!

esto me da mucha rabia porque yo he pagado por una memoria a 5600Mhz y funcionan a 5200Mhz!!! 😡

Peeeero yo creo que si supiera overclockear la RAM, como por ejemplo darle más voltage a esas memorias, igual podría conseguir que funcionen a tope...
he estado mirando pero no me atrevo a tocar nada... no veas la cantidad y lío de opciones que hay en la BIOS 😓

alguna idea? opinión? consejo?
 
Vale.... Pues asunto arreglado... Acaban de publicar nueva BIOS (F8) y ahora parece que sí que funcionan las memorias a 5600MHz :)
 
Pues NO!! no está arreglado a 5600MHz! :confused:
ayer me petó el msfs2020 y me pareció extraño.... así que volví a pasar test de estres y me dio fallo... joderrr! 😠

las he bajado a 5333MHz que parece que va bien... sin fallos.

sobre ganancia o pérdida de rendimiento en juegos...
el pasar de 5600MHz @ 5333MHz...
qué supone?? 1 fps?? 2fps??.... supongo que ni se notará a penas, no???
no sé..... :unsure:

también he bajado las latencias... de 40-40-40-80 1.25v @ 32-32-32-64 1.35v
me fallaba a 1.25v las DDR, así que subí un poco el voltage en las DDR a 1.35v...
ahora estable, sin fallos en los test de estressss...
y controlando temperaturas de las memorias... máximo 55ºC despues de un rato de test... espero que eso no sea mucho..

no sé si esto está bien hecho o no.... creo que gana en rendimiento bajando latencias, no?

corregidme si me equivoco o estoy haciendo algo mal, por favor...

Edito:
he bajado el voltaje de las DDR de 1.35v @ 1.30v...
pasa la prueba de 20 minutos con el test de estres de memoria del Aida64... (cuando falla, no me dura ni un minuto)
53,8ºC max en un módulo y 50ºC max en el otro.
La prueba del memtest86, cero errores.

Edito2:
no sé si es esto de haber bajado las latencias a 32,,, pero me crashea el msfs2020... :(
aunque lo raro es que los test de memoria los pasa sin problemas...
voy a volver a subir las latecias a 40 o mínimo a 36, a ver qué pasa...

Edito3:
Aunque no recibo respuesta alguna... Actualizo por si alguien tiene curiosidad.

He devuelto las memorias y comprado otras iguales.

Ahora SÍ funcionan a 5600MHz... pero he tenido que aumentar un pelín el voltage +0.05v porque me fallaban en los test... de 1.25v @ 1.30v.
Y encima he podido bajar la latencia de CL40/80 @ CL36/76 (menos da fallo)... que no sé si sirve de algo pero bueno :unsure:.
1 hora seguida de prueba de estrés de memoria con el Aida64 sin fallo.
Temperaturas max: 56ºC y 52ºC de los módulos de memoria que no sé si es mucho o está bien...

En definitiva, contento con el cambio de memorias :)...

Saludos
 
Última edición:
Arriba