• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Apagado repentino de PC al renderizar.

meisok

Nuevo
Registrado
15 Jun 2018
Mensajes
17
Puntos
3
Buenas, a ver si alguien puede echarme un cable, porque estoy ya desesperado, es la primera vez que me ocurre algo así, y la verdad es que ya no sé por dónde tirar...
  • Problema:
He montado un PC para mi mujer con la finalidad de editar vídeo. Desde el principio al trabajar tanto con Davinci Resolve como posteriormente con Davinci Resolve Studio, al hacer uso intensivo de máscaras o realizar renderizados a máxima calidad, el PC se apaga activándose alguna de las protecciones de la fuente de alimentación (tengo que desconectar la fuente, esperar unos segundos y luego vuelve a arrancar con normalidad).
  • Pruebas
-Lo primero que se me ocurrió, fué que la fuente de alimentación al ser multirail y de 750w (MSI mpg A750GF) que no tuviese suficiente potencia para alimentar una 3080 ti, así que procedí a cambiarla por el mismo modelo pero de 850w. Seguía haciendo exactamente lo mismo.
-Luego viendo que las temperaturas eran algo elevadas, aunque no alarmantes (procesador sobre 80º y gráfica sobre 70-80º), procedí a mejorar el disipador y la caja, lo cual redujo considerablemente las temperaturas, pero no solucionó el problema y se seguía apagando.

(Hasta este momento, estaba utilizando Linux Mint, a partir de este punto se utilizó una instalación limpia de Windows 10, con los drivers actualizados y la última versión de la BIOS para esa placa.)

-He probado a sustituir la 3080ti por una 1050ti (que no usa conectores de 8 pines, se alimenta a través del propio PCIe), y me renderiza sin problema, obviamente tarda muchísimo más en realizar la misma tarea, pero no se apaga.
-También realicé varios tests. Con OCCT (OCBASE/OCCT : Free, all-in-one stability, stress test, benchmark and monitoring tool for your PC) realicé varias pruebas, estrés de CPU, de GPU y de la fuente de alimentación, unos 10-15 minutos cada uno y seguidos sin dejar pasar apenas tiempo entre uno y otro. En todos las temperaturas han sido estables y muy buenas, y no se ha apagado a pesar de que la gráfica mantenía un consumo continuado de 350W.
-Con Unigine Heaven en calidad ultra, el teselado a tope y los filtros a x8, daba buenas cifras en cuanto a FPS y temperaturas, pero al cabo de unos minutos sí se apagó, de nuevo activándose la protección de la fuente.
-Con MSI Afterburner bajando el consumo, a partir del 45% se sigue apagando, por debajo del 45% aguanta el renderizado sin problemas, pero obviamente tarda bastante más al reducir la potencia de la gráfica.
-Aunque me imagino que no será relevante, el test de UserBenchmark, lo completa sin problema (Please click the green button to continue. - UserBenchmark)
  • Hardware
-Procesador: Ryzen 7 5700X
-Placa base: Gigabyte X570S UD DDR4 (X570S UD (rev. 1.0) Características principales | Tarjetas Madre - GIGABYTE Argentina)
-RAM: 32GB Corsair Vengeance LPX 3200MHz (Activado perfil XMP a 3200MHz)
-Gráfica: ZOTAC GAMING GeForce RTX 3080 Ti Trinity OC (ZOTAC GAMING GeForce RTX 3080 Ti Trinity OC | ZOTAC)
-Fuente: MSI mpg A850GF (MPG A850GF | Power Supply | Power Within Reach)
-Disipador: DeepCool Castle 240EX
-Almacenamiento: dos NVMe Gen4 de 500gb (para el SO, en el slot del procesador) y 2000gb (en uno de los dos slots del chip), y dos SSD Sata 3 de 240GB

Por una parte creo que podría ser que la fuente no dé suficiente potencia en momentos puntuales que tenga algún pico de consumo por encima de los 350W, pero claro, cambiar de fuente me supondría más gasto, y sin garantías de que sea eso, ya que en el test sintético con OCCT aguanta sin problema.
Por otro lado supongo que podría ser algún defecto en la gráfica o la placa...pffff, es que ya no sé que hacer o probar sin tener que gastar aún más.
En fin, a ver si alguien puede orientarme o indicarme por dónde tirar.
No sé si me dejo algún dato relevante que aportar, creo que no, pero cualquier cosa que pueda resultar de utilidad me decís.
Un saludo.

 
Nada que no hayas dicho tú ya. Por la pinta, lo primero probaría otra fuente.
 
Nada que no hayas dicho tú ya. Por la pinta, lo primero probaría otra fuente.
¡Gracias por responder!
Lo que me descoloca un poco sobre la fuente, es que en el test sintético mantenga el consumo de gráfica y procesador a tope sin problema (gráfica a 350W continuos), pero que luego en producción tenga que bajarle la potencia a menos de la mitad para que no se apague. Al 45% el consumo de la gráfica anda en +-220W, esto no me cuadra.

Hay mucha información "generalista" al respecto, pero encontrar datos o artículos que sean mucho más concretos y accesibles para un lego como yo en la materia es difícil, y más aún que justo sea sobre el hardware exacto que tiene uno. Mis conocimientos no van más allá de leer en foros, ver vídeos a veces y sobre todo entrar en las webs de los fabricantes y revisar las especificaciones técnicas, pero me falta la experiencia práctica y los conocimientos técnicos para interpretar el conjunto de datos y obtener conclusiones o un diagnostico fiable.
 
Es pura intuición, supongo que el render dura más que el test.
 
Normalmente para gaming se recomendaría una fuente sobre 750W para tu equipo. Pero en ese caso hablamos de que prácticamente sólo un componente del equipo (la gráfica) es la que se pondrá a trabajar a tope.

Puede que en render si pones tanto CPU como GPU esos 850W sean insuficientes. Puedes probar a comprar en el Leroy un medidor de consumo de enchufe y hacerte una idea de realmente lo que está demandando el equipo. Lo ideal sería que tu fuente tuviera un tope de 120% sobre el consumo, es decir, que el consumo fuera del 80% de la capacidad de tu fuente (consumo 680-700W fuente 850W) ya que es el rango en el que más eficiente son.
 
Arriba