• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Apagones del pc y sospecho que es por la grafica.

javimur

Chapuzas Junior
Hola compañeros, actualmente llevo un pc con un ryzen 5 5600 y una rtx 3060 ti (estos componentes los tengo ya un tiempo) y, tras actualizar los drivers de la tarjeta grafica tengo un problema. Me di cuenta jugando al delta force...la gpu se me pone a tope de carga y rondando los 70º, quizas suba un poquito mas pero ya el calor se nota y al poco se apaga el ordenador. Si realizo un undervolt a traves del msi afterburner, curiosamente no llega a los 60º, la carga de la gpu baja y no tengo estos apagones...sino realizo el undervolt, se apaga al poco el ordenador. si preguntais por mi fuente de alimentación llevo montada una cooler master V850 gold plus (ya con mas de 3 o 4 años diria yo). Precisamente ahora acabo de instalar una versión anterior de los drivers de forma limpia y me sigue pasando...¿Como puedo descartar que sea la PSU o la GPU?

Última edición:
Hay 3 posibilidades que causan eso:

1- Temperatura: Abre el pc y ponle un ventilador de personas dandole directamente a la cpu y gpu a tope. Prueba si sufres reinicios así. Si continuan los reinicios puede ser alguna de las siguientes...

2- La fuente se queda sin potencia bajo alta demanda: si esto ocurriera la consecuencia es un reinicio. No hay forma de saberlo mas que colocando otra fuente.

3- GPU inestable: Ya no aguanta el OC que trae de fabrica o le tienes hecho. Quitale el OC.

Hombre 70º no es ni mucho menos una temperatura como para apagarse, de hecho son temperaturas normales, incluso mas.... Asique quiza sea la fuente como te han dicho

Tengo una caja atx corsair airflow 4000D con 3 ventiladores en el frontal, 1 atrás de salida y la parte de arriba mallada descubierta. Problemas de temperatura no he tenido ni en verano.. y la tarjeta gráfica es una PNY rtx 3060ti de 2 ventiladores sin overlock, de serie.

Tengo una caja atx corsair airflow 4000D con 3 ventiladores en el frontal, 1 atrás de salida y la parte de arriba mallada descubierta. Problemas de temperatura no he tenido ni en verano.. y la tarjeta gráfica es una PNY rtx 3060ti de 2 ventiladores sin overlock, de serie.
No se que puede ser, pasale furmark y que los compañeros te digan, pero 70º no son temperaturas altas ni malas, y mucho menos para apagarse, asique yo casi descartaria eso, prueba a instalar gpuz y mira tambien la temperatura del hotpot, que normalmente suelen ser unos 15º mas que el de la gpu general... Pero yo me decantaria mas a un problema de la fuente o de ser la gpu, no creo que sea por las temperaturas

Bájate un programa que te de la información de todo, como HW-INFO, y monitorea los resultados.
Haz pruebas de estress con cinebench y furmark, y si hace falta bájate el GPU-Z y el CPU-Z, y le haces las pruebas que te hagan falta.
La cooler master es una fuente de calidad decente, tienes que asegurarte de que no es culpa ni de la GPU ni del CPU, antes de cambiar la fuente.
Otra cosa que podría ser es que el sistema operativo tenga algún archivo que en segundo plano se dispare su actividad, o que se active por cualquier causa un exceso de rendimiento, y lo reflejaría la memoria ram, el CPU, y la GPU, y en algunas ocasiones algún disco duro (normalmente C), en sus gráficos en el administrador de tareas.
También tienes que comprobar que no tengas unas configuraciones exigentes como limitación de temperatura baja, limitación de voltaje bajo, limitación de potencia baja, configuración de ventiladores desajustada.
Haz todas las pruebas posibles, incluso la revisión y mantenimiento de pasta térmica y thermal pads de GPU y CPU, que tienes en este foro una guía de mantenimiento de esos componentes, antes de cambiar algo a ciegas.

Bájate un programa que te de la información de todo, como HW-INFO, y monitorea los resultados.
Haz pruebas de estress con cinebench y furmark, y si hace falta bájate el GPU-Z y el CPU-Z, y le haces las pruebas que te hagan falta.
La cooler master es una fuente de calidad decente, tienes que asegurarte de que no es culpa ni de la GPU ni del CPU, antes de cambiar la fuente.
Otra cosa que podría ser es que el sistema operativo tenga algún archivo que en segundo plano se dispare su actividad, o que se active por cualquier causa un exceso de rendimiento, y lo reflejaría la memoria ram, el CPU, y la GPU, y en algunas ocasiones algún disco duro (normalmente C), en sus gráficos en el administrador de tareas.
También tienes que comprobar que no tengas unas configuraciones exigentes como limitación de temperatura baja, limitación de voltaje bajo, limitación de potencia baja, configuración de ventiladores desajustada.
Haz todas las pruebas posibles, incluso la revisión y mantenimiento de pasta térmica y thermal pads de GPU y CPU, que tienes en este foro una guía de mantenimiento de esos componentes, antes de cambiar algo a ciegas.
pues precisamente la grafica le cambie la pasta térmica...probare con otros cables también de la gpu y haré mas pruebas pero bueno, si en unos días no aclaro nada pues tocara probar con otra fuente (mas económico que una grafica nueva es :p)

¿ Cuantos conectores de corriente tiene la GPU 1 de 8 y otro de 6, o solo 1 de 8?
Si es el de 2 conectores ¿ Cuantos cables de la PSU le pones los 2 diferentes o uno solo con su puente?