• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque lento de equipo ¿problema con MSI Z690?

IgniF

Nuevo
Buenas:

El equipo funciona muy bien, pero arranca lento; desde que enciendo, tarda unos quince segundos en que salga en logo de MAG y otros cinco segundos mas hasta que pide contraseña windows. He investiado un poco por mi cuenta y probado cambios en plan descartes. Actualmente estoy empantanado y por eso pido ayuda a cualquiera que domine o tenga experiencia sobre el asunto:

> Hardware:
x Una placa base MSI MAG Z690 Torpedo (MS-7D32)
x Un procesador intel core I7 12700
x Memoria ram Kingston Fury DDR5 5200 CL40 2x16.
x Fuente de alimentación Seasonic Focus GX-750W 80+ Gold
x Disco duro SAMSUNG 1 TB SSD SERIE 980.
x No hay gráfica dedicada.

> Software:
Acabo de reinstalar windows 11 pro a propósito, tengo instalado Karspersky free y poco mas. He actualizado windows, los drivers de la placa base de MSI, el firmware de la placa. También he actualizado el firmware del SSD de samsung con Magician.
El equipo trabaja sin discos duros externos, esta bien ventilado, la fuente genera potencia de sobra. El SSD esta instalado en el slot M2_1. No he hecho particiones.
He revisado la UEFI, arranca desde el disco duro, esta habilitado el arranque rápido desde windows y también el "fast boot" de la UEFI. Tengo XMP a 5200.

No se me ocurre por dónde seguir investigando o que probar. ¿Alguien puedo echarme una mano?

Un saludo a todos.

• Like
Reacciones : O3M
Buenas compi.
No eres al único que le sucede con las Z690 y Z790 y la ram DDR5 con o sin XMP activado o incluso con el fast boot habilitado en bios.
Lo mismo en una revisión posterior de BIOS se agiliza mas los tiempos de arranque pero hay bastante gente que cuenta lo mismo acerca de lo que dura en hacer el post la BIOS pero después todo funciona estupendamente.
Al parecer tiene que ver con que las DDR5 por su diseño provocan esos retardos al ser comprobadas por la BIOS....
Además, parece que casi todo lo probable lo has probado y se pueden descartar problemas de hardware o de configuración que pudiesen provocar ese retardo que como ya te digo hay a quienes tambien le sucede.
Quizá de un fabricante a otro de placas, según modelos, BIOS esto que te suceda a ti a muchos se note más o menos en el arranque pero ya te digo que en varios sitios dicen que es por la ram DDR5.

Gracias por ofrecerme tu punto de vista sobre el asunto.

A pesar del tiempo transcurrido, he querido volver sobre el tema, por si le puede servir de ayuda a algún otro compañero:

En el caso concreto de mi placa base, la Z690 torpedo, he actualizado la BIOS a la última versión, la 7D32. Con el equipo muy ligero de software, me tarda 24´ en arrancar desde que presiono el botón físico de la torre hasta que me pide contraseña windows 11 pro V. 22H2.

He probado a activar el MSI FAST BOOT, la primera vez que arranco después de modificar la BIOS, tarda mas, concretamente 33´. Entiendo que se debe a que carga algo o realiza comprobaciones. El motivo de que este escribiendo, es que en los sucesivos arranques, consigue agilizar el tiempo un 33%, en concreto, ahora me arranca en 16´ todo el tiempo. Se trata de repetir el experimento varias veces para ver si el tiempo de arranque se estabiliza y es inferior al tiempo original. Como comentáis, el tener el perfil XMP encendido (5200) o apagado (4800) en mi caso no influye.

¡Salu2!

Gracias por ofrecerme tu punto de vista sobre el asunto.

A pesar del tiempo transcurrido, he querido volver sobre el tema, por si le puede servir de ayuda a algún otro compañero:

En el caso concreto de mi placa base, la Z690 torpedo, he actualizado la BIOS a la última versión, la 7D32. Con el equipo muy ligero de software, me tarda 24´ en arrancar desde que presiono el botón físico de la torre hasta que me pide contraseña windows 11 pro V. 22H2.

He probado a activar el MSI FAST BOOT, la primera vez que arranco después de modificar la BIOS, tarda mas, concretamente 33´. Entiendo que se debe a que carga algo o realiza comprobaciones. El motivo de que este escribiendo, es que en los sucesivos arranques, consigue agilizar el tiempo un 33%, en concreto, ahora me arranca en 16´ todo el tiempo. Se trata de repetir el experimento varias veces para ver si el tiempo de arranque se estabiliza y es inferior al tiempo original. Como comentáis, el tener el perfil XMP encendido (5200) o apagado (4800) en mi caso no influye.

¡Salu2!
SI alguien pone fast boot que se acuerde también de activar la opción de apretar botón de arranque 4 segundos para entrar en BIOS. Si no el dolor de cabeza es único. Con fast bios no carga controladores de teclados y ratón y te deja deshabilitado por tanto el apretar SUPR o cualquier otra tecla para arrancar BIOS. Deberían ir siempre juntos: fast boot+4 segundos de power para BIOS

SI alguien pone fast boot que se acuerde también de activar la opción de apretar botón de arranque 4 segundos para entrar en BIOS. Si no el dolor de cabeza es único. Con fast bios no carga controladores de teclados y ratón y te deja deshabilitado por tanto el apretar SUPR o cualquier otra tecla para arrancar BIOS. Deberían ir siempre juntos: fast boot+4 segundos de power para BIOS
Buenas:
Una vez que estoy en windows, voy al símbolo de sistema como administrador. Tecleo shutdown /r /fw /t 0 . Después vuelve a arrancar el equipo solo y entra directamente en la BIOS. Para mi es mas facil así ¿cómo lo ves? De todos modos, te agradezco la información.

También puedes dar a reiniciar mientras aprietas mayúsculas. De ahí llevará en unos segundos a la pantalla de inicio avanzado. Ahí, solucionar problemas, opciones avanzadas, configuración de firmware UEFI, reiniciar y te lleva a BIOS directamente o a una pantalla donde se puede entregar BIOS.(al menos en Windows 11)

Pero yo me aseguro el evitarme una arritmia con lo del botón 4 segundos 😅

Última edición: