• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque mas lento en placa con RAM DDR5 a 6000Mhz

Deok

Nuevo
Hola chapuzillas, tengo la siguiente configuración y cuando pongo la RAM en el perfil EXPO1 a 6000Mhz tras el testeo de RAM arranca el sistema, pero hasta que hace el POST tarda bastante en cada arranque.
Si pongo la RAM A 5200Mhz el PC me arranca muchísimo más rápido. Mi pregunta es si hay alguna posibilidad de que no haga el training de las memorias cada vez que arranco el sistema. Suelen ser unos 30 segundos de espera, hasta que empieza a cargar Windows 11.

Asus ROG STRIX X670E-A
G.Skill DDR5, 32GB

Por si os pudiera dar mas info mis componentes son estos si entráis en el apartado My PC
https://www.liinks.co/deok
Esto ha sido todo lo que he probado:
  • BIOS actualizada a la última versión Versión 2506 como podéis ver en la web de ASUS
  • Las RAM cuando compré los componentes, salían como compatibles en la web de Asus y cuando las miro ahora ya no están... lo cual me parece raro y salen con una R al final.
    Investigando un poco la R al final, es la variante con RGB, según este hilo de Reddit no me deberían de dar problemas.
    T87eqmL.png

Es más en CPU-Z las RAM de G.Skill tienen los mismos timings que la versión con la R al final, según la web de G.Skill

SEkyo4x.png
    TgDD5z4.png

• Hace días, mosqueado compré también por probar otro KIT de RAM de Corsair que aparecían como completamente compatibles, las cuales he tenido que devolver porque no había manera de hacerlas funcionar.
    Todo el rato el PC me daba pantallazos azules y se me iba directamente a negro. El kit era totalmente nuevo, venía sin abrir y precintado, pero por algo no pude hacerlas funcionar... Las latencias eran algo más bajas y el canal 30 igual que las G.Skill

El PC quedaba precioso, y con pena de tenerlas que devolver... os dejo una fotillo por lo menos por el peñazo de leerme 😅

sq1WFmU.jpg
Comentaros que el PC una vez arranca con las RAM de G.Skill en 6000Mhz aunque tarde en arrancar, me va perfecto. Test de rendimiento, juegos, renderizando vídeos en Premier, tareas de ofimática y multimedia, cero problemas y estable como una roca funcionando durante días y ni un absoluto problema, aun así el que tarde tanto en pasar el POST y me tenga que comer el training cada vez que arranco, me mosquea.
  • Probé a quitar pila de CMOS, reiniciando así todos los valores de la BIOS a fábrica y tampoco surte efecto.
  • Cambie los módulos del 2 al 4 y del 4 al 2...
¿Se os ocurre que pueda ser o cómo tratar de solucionarlo? No hay muchos mas kits DDR5 en 2x16GB a 6000Mhz compatibles con mi placa, de venta en Amazon para poder probar sin riesgo a tenerme que comer las memorias... ya que en Amazon puedo devolverlas como hice con las Corsair.

Gracias por leeros mi tocho post, pero la verdad que se me acaban las ideas.

Salu2!