• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Artefactos extraños solo con ciertos juegos y en ciertas condiciones.

Arrhenius

Nuevo
Hola a todos,

Hace menos de una semana, me compré un portatil con un Intel Core i7-12700H, 16GB de RAM, 512GB de SSD y una RTX3060. Durante estos días le he estado haciendo muchísimas pruebas y me estoy volviendo loco (seguramente ya lo estaba)

Os explico un poco qué me está ocurriendo (hay que tener en cuenta que siempre uso la gráfica Nvidia, no la intel):

Instalé el juego Dragon Age Origin (2009) y observé que en pantalla completa la interfaz gráfica y los videos muestran líneas horizontales que dependen del movimiento de los objetos en pantalla. Estas lineas son pequeñas y creo que blancas. Podríamos decir que es como un rastro que dejan los objetos de colores más brillantes. Si desactivaba la pantalla completa (respetando la resolución), estos artefactos desaparecen. Pensé que era un problema de la gráfica. Así que comencé una batería de pruebas.

Prueba 1. OCCT. Test CPU, GPU y VRAM. Después de 10 minutos no se observan fallos.
Prueba 2. Superposition. Benchmark de Unigine 2. No se observan artefactos
Prueba 3. MSI Kombustor. Sin fallos
Prueba 4. 3DMark (todos los test). No hay artefactos en ningún test.
Prueba 5. MemtestG80. No hay fallos al verificar 3 GB de VRAM.

Al ver que todo esto iba bien, instalé otro juego (Dragon Age 2 (2011)) y mi sorpresa fue que tampoco hay artefactos. Así que pensé ¿El juego Dragon age origin no es compatible con los drivers actuales? Instalé otro juego (Spore (2008)) y otra vez aparecen las líneas. Seguí instalando los siguientes juegos...

Juego 1. Shadow Tactics (2016) . Sin artefactos.
Juego 2. Final Fantasy VII y VIII. (1999) Con artefactos
Juego 3. Hellblade: Senua... (2017) Sin artefactos.
Juego 4. Sims 4. (2014) Con artefactos

Parece que si el juego es anterior a una fecha, tiene fallo. Os recuerdo que los juegos donde aparecían líneas blancas solo aparecen en pantalla completa (por supuesto, en modo ventana o modo ventana sin bordes, no aparece este problema).

En resumen, los drivers o la RTX3060 tiene manía a ciertos juegos y en ciertas condiciones... Por ese motivo, pensé "voy a grabar el fallo con el sistema de captura de video de xbox game bar para poder mostrarlo" y sorpresa... En la grabación no aparece! Es más durante la grabación, apenas veía las líneas. ¿Serán tímidas?

Todo esto me llevo a que tiene que estar relacionado con un problema de refresco, pero no consigo descubrir que puede ser.

¿Alguna idea?

Gracias.

Un saludo.

Aporto un nuevo detalle. Todos aquellos juegos que usan parte o en su totalidad directx9, dan artefactos. Si usan vulkan, OpenGL o directx10 o superior... No dan artefactos.

Gracias.
Saludos