• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus PG258Q lineas verticales o scanlines a bajos hercios

Xares

Chapuzas Junior
Hola, Me comprado hace poco este monitor y la verdad es que es una maravilla lo bien que se ve una vez calibrado (para ser TN) y lo super suave que van los juegos a 240fps, pero hay una cosa que me tiene mosca.
Suelo apreciar como unas lineas verticales o scanlines cuando los hercios del monitor estan a 60hz o menos y mueves la imagen a los lados. A mas hercios tambien se nota, pero es dificil verlo si no te fijas mucho.

Cuanto mas bajos esten los hercios del monitor mas se notan los scanlines, pero con imagenes estaticas no se nota, tienes que moverlo. Aunque tambien suelo apareciarlo si dejo la imagen fija y soy yo el que mueve la cabeza en linea recta a los lados. Esto si que es raro de cojones.
Cuando mas se nota es activando el gsync y poniendo algun juego que este limitado a 30fps, como por ejemplo el dead rising 3, de ese modo el monitor no sube de 30hz, y se puede apreciar la imagen como "sucia" con esas lineas. En el escritorio si se pone a 60hz tambien se puede apreciar.

Me decidi por un TN porque son mas rapidos, y los IPS de 144hz dicen que tienen ghosting a bajos hercios ademas del sangrado de luz. Nunca pense que los TN tambien tuvieran artefactos en movimiento a bajos hercios.
Aunque nunca he tenido un monitor de mas de 60hz, asi que tampoco se si es normal que algunos hagan esos efectos.

¿alguien sabe si son normales estas lineas? No se si deberia pedir un reemplazo o simplemente devolverlo.

Esta tarde lo pruebo y te cuento, lo de poner el gsync a 30hz no tiene mucho sentido la verdad xD ..., prefiero la verdad que se vea "mal" porque para que quieres 30hz si no es para ver pelis¿?.

saludosss!! :)

Parece que el problema es el propio panel que sólo tiene una profundidad de color de 6bit. Para lograr los 16.7 millones de colores este tipo de monitores utilizan una técnica llamada dithering o tramado en castellano, que consiste en combinar un tono distinto en cada pixel adyacente para crear la ilusión de un color que el monitor no es capaz de mostrar.

Dithering_example_red_blue.png

En imágenes en movimiento se utiliza FRC (frame rate control) que hace variar el color de cada pixel con cada nuevo frame para simular dichos tonos, es por esto que a menor tasa de refresco se hace más evidente esa transición de colores, creo que el término con el que lo denominan es pixel inversion.

Todo esto no tiene nada que ver con las scanlines que aparecen en otros monitores con g-sync, esas aparecen en monitores con un overclock muy bestia por variaciones en el voltaje.

Esta tarde lo pruebo y te cuento, lo de poner el gsync a 30hz no tiene mucho sentido la verdad xD ..., prefiero la verdad que se vea "mal" porque para que quieres 30hz si no es para ver pelis¿?.

saludosss!! :)
Hombre es que algunos juegos dan bajones por debajo de 60fps que es cuando se notan las lineas. Me di cuenta de las lineas jugando normal, y entonces fue cuando force el gsync a 30fps para comprobarlo. Me harías un gran favor si lo compruebas, gracias.

Parece que el problema es el propio panel que sólo tiene una profundidad de color de 6bit. Para lograr los 16.7 millones de colores este tipo de monitores utilizan una técnica llamada dithering o tramado en castellano, que consiste en combinar un tono distinto en cada pixel adyacente para crear la ilusión de un color que el monitor no es capaz de mostrar.

Dithering_example_red_blue.png

En imágenes en movimiento se utiliza FRC (frame rate control) que hace variar el color de cada pixel con cada nuevo frame para simular dichos tonos, es por esto que a menor tasa de refresco se hace más evidente esa transición de colores, creo que el término con el que lo denominan es pixel inversion.

Todo esto no tiene nada que ver con las scanlines que aparecen en otros monitores con g-sync, esas aparecen en monitores con un overclock muy bestia por variaciones en el voltaje.

vaya pues no tenia ni idea, pero tiene sentido lo que dices. Entonces seguramente voy a tener el mismo problema si pido un reemplazo.
Lo que me ha parecido muy curioso es que tambien se noten las lineas si dejo la imagen fija y soy quien mueve la cabeza a los lados.

¿entonces no hay monitores con el panel TN a 8 bits nativos que vayan a 144hz mas o menos ?

Es una pena porque quitando ese "fallo" el monitor me encanta. No se si podría acostumbrarme a eso.

Última edición:
Con lo tiquismiquis que soy..., como haga la prueba y me pase... en fin jaja

Señor..., lo he probado, he puesto el monitor a 60hz, he pillado una imagen, dos, cuatro, ocho, y la ventana del navegador..., moviéndola de un lado a otro despacito y tal..., no veo ningún tipo de línea vertical ni horizontal :p

Saludos :)

ok, bueno gracias. Donde mas se nota es en los juegos, cuando los hercios bajan de 60 y suben y bajan. He visto en otros foros de mas gente que lo nota, y uno que dice que pidio un reemplazo, el nuevo no lo hacia y después de un tiempo también lo hacia

Blur Busters Forums • View topic - My experience with the ASUS ROG Swift PG258Q

Asus PG258Q - 25" 240hz monitor anounced. 0_____O - Page 12

Creo que pedire otro, y si tambien lo hace lo devolveré, porque yo lo noto mucho, Tengo la vista muy buena, y tambien soy muy tiquismiquis para conformarme

He conseguido grabar el efecto, son las lineas verticales que se ven aqui, las horizontales son del juego, del B4.

El caso es que esto me limita a no usar el gsync si el juego pide muchos recursos y tiene bajones de FPS, porque yo lo noto mucho. Me han dicho que esto lo hacen todos los PG258Q.

Por algún lado leí que por debajo de los 30-40 fps el g-sync perdía toda su efectividad al ser el ojo humano capaz de detectar todos y cada uno de los frames. ¿Puede estar sucediéndote algo parecido?

Por algún lado leí que por debajo de los 30-40 fps el g-sync perdía toda su efectividad al ser el ojo humano capaz de detectar todos y cada uno de los frames. ¿Puede estar sucediéndote algo parecido?
que va, solo tiene que ver con los hercios que tenga el monitor. Lo mas seguro que sea por lo que dice ortiz88 mas arriba.

La duda que tengo es si todos los TN a 144hz tambien tienen el mismo problema, porque quizas seria mejor devolverlo y comprar otro mas barato a 144hz. Es una pena porque este la verdad es que se ve muy bien, siempre que los hercios no bajen mucho claro, porque entonces la imagen se ensucia con las lineas esas...

Bueno pues al final pedi un reemplazo, y el que tengo ahora no hace ese efecto de las rayas verticales, asi que si lo compra alguien y tiene el mismo problema que no dude en pedir un reemplazo o devolverlo.

El problema que tengo ahora es que los colores se ven un poco mas oscuros en la parte de arriba que en la de abajo. Incluso con el brillo a 0. En el otro monitor no se notaba tanto. :(