• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus Prime Z690M-plus D4: segundo slot pcie x16

Rafa S

Chapucillas
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
86
Puntos
8
Edad
57
Hola buenas. He comprado un pc con la placa Asus prime Z690M-plus D4 y tengo una duda. Hay un segundo slot de PCIe x16 (en el que está más cerca del procesador es 5.0 y es donde está puesta la GPU) y he visto en un vídeo en Youtube que aunque es PCIe x16 realmente corre a x4 ¿Es eso cierto? Significa esto que si conecto en ese slot la GPU (3070 ti) a va tener un menor rendimiento?
En el manual pone: 1 x PCie 4.0/3.0 x16 slot (supoorts x4 Mode)

Gracias y saludos
 
Hola buenas. He comprado un pc con la placa Asus prime Z690M-plus D4 y tengo una duda. Hay un segundo slot de PCIe x16 (en el que está más cerca del procesador es 5.0 y es donde está puesta la GPU) y he visto en un vídeo en Youtube que aunque es PCIe x16 realmente corre a x4 ¿Es eso cierto? Significa esto que si conecto en ese slot la GPU (3070 ti) a va tener un menor rendimiento?
En el manual pone: 1 x PCie 4.0/3.0 x16 slot (supoorts x4 Mode)

Gracias y saludos
Precisamente lo que te dice el fabricante: tienes un conector que físicamente tiene forma de x16 ("x16 slot") pero que solo tiene un cuarto de sus líneas utilizadas ("x4 Mode"). Así que sí, perderás prestaciones de la gráfica si la pones en ese slot.
 
Precisamente lo que te dice el fabricante: tienes un conector que físicamente tiene forma de x16 ("x16 slot") pero que solo tiene un cuarto de sus líneas utilizadas ("x4 Mode"). Así que sí, perderás prestaciones de la gráfica si la pones en ese slot.
Mmmm no estoy seguro de tu argumento. Si traducimos lo que pone es "soporta el modo x4" que no es lo mismo que eso que tú dices y que es precisamente mi duda, por eso lo pregunto. Es que no tiene sentido meter ahí una bahía de formato x16 para que rinda como una x4, y menos en una placa de las nuevas

En él foro de coolmod me han dicho lo contrario.
Al final voy a tener que preguntar a la propia ASUS, cago en to.

Gracias
 
Hola buenas. He comprado un pc con la placa Asus prime Z690M-plus D4 y tengo una duda. Hay un segundo slot de PCIe x16 (en el que está más cerca del procesador es 5.0 y es donde está puesta la GPU) y he visto en un vídeo en Youtube que aunque es PCIe x16 realmente corre a x4 ¿Es eso cierto? Significa esto que si conecto en ese slot la GPU (3070 ti) a va tener un menor rendimiento?
En el manual pone: 1 x PCie 4.0/3.0 x16 slot (supoorts x4 Mode)

Gracias y saludos
Ese PCI no es el que va directo al procesador??, creo que todas las placas llevan un PCI y un M2 directos al procesador y que no se capan o limitan. El resto sí que van al chipset Z690, B660... y ahí ya será otro cantar.
 
Mmmm no estoy seguro de tu argumento. Si traducimos lo que pone es "soporta el modo x4" que no es lo mismo que eso que tú dices y que es precisamente mi duda, por eso lo pregunto. Es que no tiene sentido meter ahí una bahía de formato x16 para que rinda como una x4, y menos en una placa de las nuevas

En él foro de coolmod me han dicho lo contrario.
Al final voy a tener que preguntar a la propia ASUS, cago en to.

Gracias
Hombre, puede ser que tenga líneas compartidas con otro slot (de hecho, es casi seguro) y que al emplear alguno de los slots PCIe x1 o M.2 el chipset pase el PCIe x16 a una conexión de solamente 4 líneas.

Y respecto a poner conectores x16 para funcionar como x4, en mi placa el segundo slot es un x16 que le pasa precisamente lo que te comento, que comparte líneas con puertos M.2 y si se instala un SSD en esos slots, el PCIe x16 secundario se queda en x4. Por desgracia, es práctica común. Un poco más raro en placas con chipsets supuestamente top, pero se ve que eso ya no es garantía de líneas dedicadas.
 
Hombre, puede ser que tenga líneas compartidas con otro slot (de hecho, es casi seguro) y que al emplear alguno de los slots PCIe x1 o M.2 el chipset pase el PCIe x16 a una conexión de solamente 4 líneas.

Y respecto a poner conectores x16 para funcionar como x4, en mi placa el segundo slot es un x16 que le pasa precisamente lo que te comento, que comparte líneas con puertos M.2 y si se instala un SSD en esos slots, el PCIe x16 secundario se queda en x4. Por desgracia, es práctica común. Un poco más raro en placas con chipsets supuestamente top, pero se ve que eso ya no es garantía de líneas dedicadas.
Buenas ¿Y hay alguna forma de comprobarlo? Mediante algún software o algo?
Gracias
 
No existe medio alguno (que yo sepa) para medir el ancho de banda efectivo con precisión por software.

De momento, toca hacer las pruebas clásicas: comprobación de FPS en benchmarks gráficos (3DMarks Timespy, por ejemplo) en las tres combinaciones clásicas (slot superior, slot inferior con M.2 libres y slot inferior con M.2 ocupados).
 
Hola de nuevo. Me he fijado en el PCB de la placa base y junto a ese famoso slot pone PCIEX16 (G4). En los otros pone PCIEX1 (G3) y PCIEX16 (G5). ¿Esto es indicativo de los hilos que lleva cada PCIe?
 
Buenas ¿Y hay alguna forma de comprobarlo? Mediante algún software o algo?
Gracias
Sí, con el GPU-Z, en medio, donde pone la versión pcie y un interrogante.....pero vamos... que si tienes la gpu pinchada, va donde tiene que ir, y, ''supports x4'' pues que puedes pinchar un componente pcie que funcione a x4, lo normal es que en la bios tengas ese pcie en ''auto'', las rtx 3000 son 4.0.
 
Hola de nuevo. Me he fijado en el PCB de la placa base y junto a ese famoso slot pone PCIEX16 (G4). En los otros pone PCIEX1 (G3) y PCIEX16 (G5). ¿Esto es indicativo de los hilos que lleva cada PCIe?
El sufijo (X16 , X4, X1) es indicativo de cuántos carriles PCI Express tiene el conector, pero no significa nada de que sean exclusivas o compartidas con otros slots.

Y, tal como dice @Pisu , puedes medir el ancho de banda con GPU-Z (ni me acordaba, hace falta descanso 😅)
 
Acaban de llamarme de ASUS (les hice una consulta al respecto) y me confirman que el segundo slot x16 de esta placa va solo a 4 hilos.

Para que lo sepa todo aquel que la tenga en mente.
Saludos
 
Acaban de llamarme de ASUS (les hice una consulta al respecto) y me confirman que el segundo slot x16 de esta placa va solo a 4 hilos.

Para que lo sepa todo aquel que la tenga en mente.
Saludos
la virgen, 225 pavos de placa, no? si que me he dado cuenta ahora que es micro atx, pero te da para x3 m.2 y el slot de abajo a x4? pues ya es raro que en las specs pone 4.0/3.0 x16 y en la placa pone x16...me no entender...
 
la virgen, 225 pavos de placa, no? si que me he dado cuenta ahora que es micro atx, pero te da para x3 m.2 y el slot de abajo a x4? pues ya es raro que en las specs pone 4.0/3.0 x16 y en la placa pone x16...me no entender...
x16 es el formato de forma pero luego van con 4 hilos nada más. He estado viendo otras del mismo segmento y son todas si, algunas incluso detallen que si pones una GPU sea en el slot concreto que va a 16.
Vamos, que las otras x16 son solo puertos de expansión para hardware menos exigente.
 
Arriba