• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus Prime Z790 + i7 13700k ... Undervolt para "zotes"

Skyros

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Sep 2015
Mensajes
265
Puntos
28
Buenas a tod@s, chapuceros.
Primero pedir disculpas por si lo expuesto en estas lineas está "resuelto" y estoy duplicando tema. Me enviáis para el tema correcto y posteo ...

A ver, estoy buscando una guía o unas directrices "básicas" para hacer undervolt.
Super guía nivel Dios Estoy siguiendo esta guía que es acoj*nante, pero es que no consigo seguirla, no doy pa más...

Ahora mismo estoy con la última Bios y los parámetros recomendados de Intel, ya sabéis, MCE disabled, XMP II, Intel Safe mode, bla, bla, bla .... Nunca he tenido problemas de pantallazo azul ni nada por el estilo y cuando el procesador em pieza a ponerse serio ( toca los 90 ºC en adelante), se reajusta y baja la temperatura.
Aun así, a ver si se puede hacer algo para bajar voltajes y demás, pero para que nos entendamos todos, jajajajajaja.
Si hay que poner capturas y demás, las pongo ...

Se aceptan sugerencias ....

Probaré con Intel XTU, supongo que bajando el Core Voltage Offset debería ser suficiente .... ??

Un saludo.
 
Última edición:
Se aceptan sugerencias ....
Muy buenas compañero.

La mejor manera y la más fácil es capar el rendimineto por Power Limit (PL).
En un rango de 150W no se pierde rendimento y se consiguen unas temperaturas muy buenas.

Y sin complicarse a buscar voltajes adecuados ni probar la estabilidad.

Saludos.
 
Muy buenas compañer.

La mejor manera y la más fácil es capar el rendimineto por Power Limit (PL).
En un rango de 150W no se poierde rendimento y se consiguen unas temperaturas muy buenas.

Y sin complicarse a buscar voltajes adecuados ni probar la estabilidad.

Saludos.
Entonces, @Josep83 , qué te parece si toqueteo estos parámetros ?:

imagen PL1 PL2

PL1 190,000 W.
PL2 190,000 W.

Tras hacer unos test, no suele pasar de los 80º C.

Lo mismo pruebo a bajarle un poco más ... tocarías algo más ?
 
te parece si toqueteo estos parámetros ?
Bien.
Sobre los 150W es una cantidad correcta sin demasiados picos de voltaje ni temperatura en exceso.
Si tu quieres subir a 190W y estás contento con el desempeño y lo demás, adelante!

Siempre puedes ir ajustando los límites de potencia según te interese más, si +rendimiento o -temperatutas.
 
Bien.
Sobre los 150W es una cantidad correcta sin demasiados picos de voltaje ni temperatura en exceso.
Si tu quieres subir a 190W y estás contento con el desempeño y lo demás, adelante!

Siempre puedes ir ajustando los límites de potencia según te interese más, si +rendimiento o -temperatutas.
Voy a probar a cambiar PL1 y PL2 a 150 w. .... a ver qué me temp. me reporta.
Por cierto, uso un disipador Noctua NH-U12A y bastante bien (por si ayuda en algo).
 
Bien.
Sobre los 150W es una cantidad correcta sin demasiados picos de voltaje ni temperatura en exceso.
Si tu quieres subir a 190W y estás contento con el desempeño y lo demás, adelante!

Siempre puedes ir ajustando los límites de potencia según te interese más, si +rendimiento o -temperatutas.
Primeramente, agradecer a @Josep83 su buen consejo.

Efectivamente, establecer PL1 y PL2 en un rango entre los 150w. - 165w. baja considerablemente la temperatura. Con un disipador Noctua NH-U12A, no pasa (excepto casos puntuales) de los 80º C., lo cual está muy bien para este procesador.
Ahora me queda cuantificar la pérdida de rendimiento (unos 200 p. en R23) ... eso duele ??

Tal y como apunta el post: "Undervolt para "zotes", esta es una solución "fácil".:
Primero, dejar la BIOS estable con los parámetros recomendados de Intel.
Segundo, utilizar Intel XTU y bajar estos dos parámetros recortando la temperatura sin volver inestable el sistema. Además, si como es mi caso, juegas a 4K, el peso recae en la gráfica mientras el procesador mantiene el tipo sin despeinarse. Otro cantar es para productividad, ahí no entro ....

Un saludo y gracias !.
 
Siempre me ha ido genial como dice @Josep83, y eso que he mantenido un valor alto de 200w.
Antes hice undervolt, limité los p y los e cores...lo mejor para mí y lo más natural es capar el poder limit y no merece tener esas temperaturas por la diferencia de rendimiento.
 
Siempre me ha ido genial como dice @Josep83, y eso que he mantenido un valor alto de 200w.
Antes hice undervolt, limité los p y los e cores...lo mejor para mí y lo más natural es capar el poder limit y no merece tener esas temperaturas por la diferencia de rendimiento.
Es exactamente lo mismo que me pasó a mi.
Al principio me lié a ajustar manualmente los diversos parámetros y no conseguí mucho y tardé bastante.

Hasta que me enteré de la opción del Power Limit.

Es que es tan fácil y sencillo el ajuste que hace que lo demás no merezca la pena ni planteártelo.

En un mínimo esfuerzo obtienes un ajuste perfecto y sin pérdida de rendimiento prácticamente.

Saludos.
 
Es exactamente lo mismo que me pasó a mi.
Al principio me lié a ajustar manualmente los diversos parámetros y no conseguí mucho y tardé bastante.

Hasta que me enteré de la opción del Power Limit.

Es que es tan fácil y sencillo el ajuste que hace que lo demás no merezca la pena ni planteártelo.

En un mínimo esfuerzo obtienes un ajuste perfecto y sin pérdida de rendimiento prácticamente.

Saludos.
200W. ??
 
Chep, yo lo tenía a 200w y temperaturas muy buenas.
Si lo dejo a su bola pasa los 300 sobrado.
 
Arriba