• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus Radeon R9 390X 8 Gbs. posibles problemas?

joaski

Nuevo
Buenas tardes a todos, creo que tengo un gran problema con mi nueva gráfica, la R9 390X de Asus. Empecemos por partes, antes tenía en el mismo equipo que he montado esta gráfica una GTX650 Ti, y sin ningún tipo de problema con 8 Gb. de ram. Digo lo de la ram porque al adquirir la gráfica amplié a 16 Gbs. la ram. Pues el caso es que se me calienta, creo, en exceso el procesador, un I7 3770 y la gráfica. Las temperaturas son de más de 80º la gráfica, y el procesador llega a rebasar a veces los 70º. Para mi no es nada normal, pues con la antigua gráfica no solían pasar de 50º ambos. He cambiado el disipador del procesador (dinero tirado creo a lo tonto), porque sigue igual, solo me ha bajado unos pocos grados, pero no lo que debiera. Uso una fuente Cooler Master GX 750W Bronze con una eficiencia de mas del 85%. La placa base es una Intel DH77EB. He oído hablar sobre el cuello de botella, pero tampoco estoy muy puesto en ese tema. Si alguien supiera a qué pueden deberse estos aumentos de temperatura le estaría eternamente agradecido, pues disponer de esta gráfica no me ha ayudado aún a disfrutarla plenamente por estos fallos que os comento. Gracias de antemano y saludos.

Todo normal, la 390x consume mucho mucho mas que tu antigua grafica con lo que se calienta mas, deja mas calor dentro de la caja con lo que tambien aumenta la temperatura del micro, aparte que la 390x le exige mucho mas a este, antes estaba de paseo.

Gracias por tu ayuda, pero es que a mi no me parece muy normal, huele hasta un poco ha quemado (no se si será por que es nueva). Los heat-pipes arden, los tocas y te queman. Y que el procesador trabaje a esas temperaturas no me parece que el rendimiento vaya a ser mejor ni su vida mas larga. Aparte el ruido es molesto, saltan todos los ventiladores, no se si habré hecho una buena adquisición si es normal esto. Aunque lo cierto es que en reposo el procesador ronda los 40º al igual que la gráfica, pero es poner un juego algo potente y saltan todos los ventiladores. Gracias.

Gracias Luiceko por tu ayuda desinteresada. Como comento arriba, el disipador de la cpu lo cambié de nuevo, he quitado un Cooler Master Hyper TX3 EVO por un Tacens MCPU2. Pero no creo que por la gráfica el procesador deba aumentar tantos grados, los 16 gbs. de ram y sus 8 gbs. propios no harán algo al respecto en cuanto a la cantidad de trabajo que pueda obligar a la cpu? Me gustaría que alguien entendido en la materia me comentara sobre eso del "cuello de botella", a ver si tiene algo que ver por casualidad. Y la torre es una Aerocool V3X Advance Devil Red Edition, tiene ventiladores para aburrir, un frontal de 12, un trasero de 8, uno lateral de 12. También le añadí encima un ventilador de 92 mm. al nuevo disipador. Creo que la refrigeración está bastante bien compensada. Por eso es lo que me "mosquea" tanto esas subidas de temperatura. Entonces si los valores que dan en Hothardware (la Strix no es la mía) son ciertos, me tendré que ir haciendo a esos calores desérticos. Gracias por tus comentarios.

No por supuesto que no es normal esas temperaturas en ambas cosas con esta torre que refrigera bastante bien , el disipador no es bueno pero es mas que suficiente para el micro que es no K , la grafica si es calentorra pa aburrir pero de 75 grados no te deberia de subir. si que es verdad que esa grafica con lo que calienta el ambiente aga subir unos grados al micro pero aun asi en juegos mas de 60 grados el micro no tiene que ponerse. Puede ser que me equivoque pero alomejor tiene algun problema la fuente o la placa.

la torre aunque no te lo parezca no es gran cosa, esta mal pensada, con la fuente de alimentacion arriba, el ventilador trasero de solo 8cm y la parte superior sin rejilla se debe acumular el calor cosa mala, no es el mejor sitio donde meter una grafica tragona como la 390x, prueba a quitar la tapa lateral y mide las temperaturas.

Se que es de una gama mas bien media-baja, he quitado la tapa lateral, pero la verdad es que no se nota mucho, sigue parecido. Como dices Javaglamour sobre la fuente, esa es mi primera impresión, porque suelta aire caliente por detrás de la cpu con su ventilador, y parece que tiene que trabajar bastante mas para tirar de la gráfica, pero no del procesador. Esta gráfica pide como máximo 275W, no me parece tanto para la fuente que tira de ella. Y la placa base no tiene razón de ser, no le veo la relación. Saludos.

Se que es de una gama mas bien media-baja, he quitado la tapa lateral, pero la verdad es que no se nota mucho, sigue parecido. Como dices Javaglamour sobre la fuente, esa es mi primera impresión, porque suelta aire caliente por detrás de la cpu con su ventilador, y parece que tiene que trabajar bastante mas para tirar de la gráfica, pero no del procesador. Esta gráfica pide como máximo 275W, no me parece tanto para la fuente que tira de ella. Y la placa base no tiene razón de ser, no le veo la relación. Saludos.
Para nada mi estimado.... esa grafica pide mucho, mucho mas.

Copio y pego aqui lo que puede consumir tu tarjeta durante un juego que la exija:

db555049b7dd56790521575400d99efd.png

Estas tarjetas estan estrujadas hasta los limites de su arquitectura, por lo que las temperaturas y el consumo que llegan a tener son realmente altos (calor que transmite a los demás componentes).

Tal vez no lo creas pero tu fuente se queda justa para esa tarjeta..... revisa y veras como avienta aire caliente por su rejilla trasera.
Y asi como tu, muchos se han llevado este tipo de desagradables sorpresas por no investigar mas a fondo sobre estas tarjetas.

Soluciones???? Basicamente necesitas cambiar de gabinete y de fuente de poder.
El gabinete debe ser espacioso y con amplia ventilación.... y la fuente te recomiendo que sea de por lo menos 850w.

Aquiles, se agradece la información, pero de dónde sacaste esa? Porque yo mirando en la web de Asus es quien me informó. No obstante creo que debería hacerte caso, no veo otra opción, la caja ya la cambié a otra más amplia. Y qué hago con esa fuente si es una maravilla? Otro gasto mas. Alguna recomendación de marcas en fuentes curiosas. Estoy valorando estas: Tacens Mars Gaming 1000W// Nox Urano TX 1050W. Gracias por vuestra ayuda.

En varias reviews dicen que con una de 650 vale. Yo tengo esa fuente y con una 7970 va sobrada.

Una cosa que se me ha pasado, si cambio la fuente la tarjeta gráfica dejarían de estar los heat-pipes tan calientes así como dejar de hacer trabajar tanto a la cpu y demás componentes?

Pues si, suelta calor mas de lo que antes aireaba cuando le metes un poco de "presión" (algún juego que pida gráfica). Pero ahora le he puesto una caja más grande con la tapa lateral quitada y no le veo que tire mucho, ni calor de la fuente ni subir la temperatura de la cpu. Lo que a mi mas me preocupa es el calor de los heat-pipes de la gráfica, si supiera a ciencia cierta que es lo normal que ardan cuando trabaja al máximo, ni cambiaría la fuente, porque me da la impresión que si puede con eso e incluso algo mas. Gracias.

Aquiles, se agradece la información, pero de dónde sacaste esa? Porque yo mirando en la web de Asus es quien me informó. No obstante creo que debería hacerte caso, no veo otra opción, la caja ya la cambié a otra más amplia. Y qué hago con esa fuente si es una maravilla? Otro gasto mas. Alguna recomendación de marcas en fuentes curiosas. Estoy valorando estas: Tacens Mars Gaming 1000W// Nox Urano TX 1050W. Gracias por vuestra ayuda.
No confundas TDP con consumo, que no son lo mismo.

Y los datos los tomé de este review: http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2015-radeon-r9-390x-review

Pues si, suelta calor mas de lo que antes aireaba cuando le metes un poco de "presión" (algún juego que pida gráfica). Pero ahora le he puesto una caja más grande con la tapa lateral quitada y no le veo que tire mucho, ni calor de la fuente ni subir la temperatura de la cpu. Lo que a mi mas me preocupa es el calor de los heat-pipes de la gráfica, si supiera a ciencia cierta que es lo normal que ardan cuando trabaja al máximo, ni cambiaría la fuente, porque me da la impresión que si puede con eso e incluso algo mas. Gracias.
Compadre, entiende que estas graficas consumen DEMASIADO... eso conlleva altas temperaturas y exigencias a su disipación.
Si no estas convencido de cambiar fuente, entonces no lo hagas... solo te estoy comentando lo que es.
Y te repito, asi como a tu, otros usuarios han tenido experiencias similares con estas tarjetas.

Lo otro que puedes hacer es cambiarla y buscar otro modelo de 390x.

La fuente puede de sobras, cambiarla no te mejorara en nada las temperaturas.

Has probado a hacerle un perfil de ventilador custom a la gráfica?