• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus ROG Crosshair VIII Hero y sockets para discos M.2

Tomassio

De profesión Chapuzas
Buenas tardes.

Pregunta tonta, seguro, pero, de los dos sockets que vienen en esta placa para los discos M.2, ¿hay uno principal y otro secundario, o da igual cuál de los dos se utilice y luego ya desde la BIOS se le da un orden de prioridad a uno o a otro? En las instrucciones de la placa no he encontrado nada al respecto.

Es que voy a instalar dos, uno de 500 GB para sistema y otro de 2TB como disco "de trabajo", y quizá si es indistinto el orden elija el lugar de cada uno en base a la cercanía de la GPU a uno y otro. El disco de 2TB va a llevar más jaleo y probablemente por ello más temperatura.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Todo lo que he encontrado como diferencia es lo siguiente:

Internal connectors:
...
...
1 x M.2 Socket 3 for M Key, type 2242/2260/2280 storage devices support.
1 x M.2 Socket 3 for M Key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support.
...

Saludos;

Pues si mal no recuerdo y que los gurus me corrijan si me equivoco....

El puerto de arriba tiene conexión directa con la CPU, mientras que el de abajo pasa por chipset. Ambos iran a PCIE Gen4 x4, pero en inferior si le pides mucha carga de trabajo a la vez que también esta el chipset saturado (USBs, otros puertos PCIE, SATAs,) pues no obtendrás todo su posible rendimiento.

Resumiendo, no lo vas a notas, pero conecta el disco principal al puerto superior.

Saludos;

Pues si mal no recuerdo y que los gurus me corrijan si me equivoco....

El puerto de arriba tiene conexión directa con la CPU, mientras que el de abajo pasa por chipset. Ambos iran a PCIE Gen4 x4, pero en inferior si le pides mucha carga de trabajo a la vez que también esta el chipset saturado (USBs, otros puertos PCIE, SATAs,) pues no obtendrás todo su posible rendimiento.

Resumiendo, no lo vas a notas, pero conecta el disco principal al puerto superior.
Muchas gracias. Hay que valorar también que el disipador del socket de abajo es mayor que el de arriba (con el detalle de que la pasta térmica viene ya aplicada en ambos en forma de parches). En ese sentido quizá el disco que ha de trabajar más (el de 2TB) estuviera mejor abajo siempre que hubiera una igualdad de rendimiento entre ambos puertos a pesar de llevar distintos caminos.

Y que con el equipo que estoy montando dudo mucho-mucho que pueda notar problemas de rendimiento entre dos PCIe 4.0, vamos. Pero he echado de menos algo del estilo de esta misma explicación tuya en las, por otra parte, detalladas y extensas instrucciones que aparecen en el manual de la placa.

Un saludo.