• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus X99-A 3.1 CPU Fan Error - NZXT Noctis 450

Havok_Specter

Como es arriba, es abajo
Registrado
18 Jul 2015
Mensajes
47
Puntos
8
Edad
32
Buenas me ha llegado las piezas de mi PC nuevo, resumo lo importante

CPU I7 5820K

Placa Asus X99-A 3.1

PSU Corsair RM850i

Noctua NH-D15s

NZXT Noctis 450 Negra

Bien el caso es que la caja, la Noctis, trae un panel controlador donde se conectan hasta 8 ventiladores, PWM Fan Hub, te indica en el manual que conectes dicho panel al puerto CPU Fan o CPU OPT de la placa base, y que conectes el ventilador del disipador, en mi caso del Noctua nh-d15s que sólo trae 1 ventilador, a dicho panel, concretamente al puerto blanco. Una foto de internet:

NZXT-Noctis-450-Interior-Fan-Controller.jpg


En principio en esa plaquita de la torre, están conectados los 3 ventiladores frontales y 1 trasero que trae de serie la torre, yo le conecte luego 2 ventiladores de 120mm extra para la parte superior del chasis, y también el ventilador del noctua al de los pins blancos como se indica en el manual.

El problema:

Enciendo el PC, y me sale la pantallita negra de American Megatrends diciendome CPU Fan Error con opción a que acceda a la BIOS.

He probado a conectar el Hub no al puerto CPU Fan de la placa, si no al CPU OPT, que en el manual indica en uno de los 2 lugares, y el resultado es el mismo, CPU FAN ERROR. Luego decidi dejar el hub en ese conector, en el OPT, pero el cable del Noctua lo retiré del Hub y lo conecté directo en el CPU Fan, pensaba que así ya no daría más problemas pero no, me sigue saliendo el dichoso mensajito al encender el PC y no sé qué hacer, me estoy planteando conectar todos los ventiladores de la torre directamente a la placa sin Hub, pero es que ese Hub está conectado al CPU OPT, y ahora el disipador Noctua está al CPU Fan, no le encuentro el sentido al problema, no debería problemas, y todos los ventiladores giran con aparente normalidad.


Algún consejo?

EDITO: he encontrado esto en un FAQ de noctua

I get a CPU fan error using my Noctua PWM fan, is it faulty?
Noctua PWM fans feature a minimum speed of 300rpm to allow for ultra quiet operation when your CPU is at idle state and doesn’t require higher cooling performance. Some mainboards display error messages such as “CPU fan error” during the booting process when the fan speed is below a certain level. If you get such error messages using your Noctua PWM fan and if such options are available in your BIOS, please either adjust the minimum fan speed monitoring limit to 200rpm or increase the minimum PWM duty cycle. If your BIOS doesn’t offer these options, please disable CPU fan errors. For detailed information on BIOS fan settings, please consult your mainoard’s manual or contact your mainboard manufacturer.


No tengo ese problema, cuando entro a la BIOS las revoluciones que me marca rondan los 600, no sé pero a lo mejor está todo bien y debería desactivar el CPU Fan error desde la bios? dónde? xD
 
Última edición:
conectalo a la placa base que es lo más recomendable y no te vuelvas loco.
 
En BIOS van a más RPM, pero al cargar Windows, se pone a 300 rpm.

Además, eso tendría que ir en CPU-FAN, y no en el OPT.

Igualmente, como dice Borja, no te compliques, y lo pones en la placa base directo.
 
No he mirado si en estas placas esta la opcion, pero en las 1366 me pasaba eso y solo habia que poner la opcion ignore, y problema resuelto.

Saludos.
 
En BIOS van a más RPM, pero al cargar Windows, se pone a 300 rpm.

Además, eso tendría que ir en CPU-FAN, y no en el OPT.

Igualmente, como dice Borja, no te compliques, y lo pones en la placa base directo.

Según HWMonitor y SpeedFan, el CPU Fan lo tengo ahora mismo a 600rpm, aunque desde SpeedFan le tiro al 100% y no cambian las revoluciones ni escucho que vaya a tope, no sé si la Bios lo está limitando porque desde alli tienen un programita para controlar los ventiladores y lo tengo puesto en un perfil de revoluciones según temperaturas.

Ahora mismo en el puerto de CPU Fan tengo conectado el ventilador del Noctua, vamos por eso me sorprende que me siga dando error de CPU Fan. Luego el Hub que incluye la caja Noctis, en ese hub están conectados los 4 ventiladores de serie que vienen en el chasis, y otros 2 que le he instalado yo aparte, ese Hub lo tengo conectado al CPU OPT, lo que no sé es si esto también puede provocar el "cpu fan error". Lo que sí sé es que ni speedfan ni hwmonitor parece que me detecten los ventiladores auxiliares, sólo veo las revoluciones del ventilador de la gráfica que sí puedo modificar desde speedfan y las revoluciones del noctua, que como digo arriba, no noto cambios si cambio el % de rpms desde speedfan.

No he mirado si en estas placas esta la opcion, pero en las 1366 me pasaba eso y solo habia que poner la opcion ignore, y problema resuelto.

Saludos.

Sí exacto, al final hice eso, mirando por la BIOS en el panel de monitoreo, donde marca las revoluciones del CPU Fan, le di y puse omitir, de esa forma ahora inicio el PC y no me sale la pantalla de America Megatrends con el "cpu fan error", quería poder instalar w10 en tranquilidad y así lo tengo ahora mismo.

Aún así estoy algo mosca, porque desde HWMonitor ahora mismo me marca para el 5820k una temperatura de 42-43º, y lo tengo todo de stock, sin OC, a un voltaje de 0.807V y a excepciones a 1200mhz, sin hacer nada del otro mundo, sólo navegar e instalando programas a veces, con lo que me ha subido durante unos segundos según HWMonitor hasta 50º. Luego desde SpeedFan me marca 36-37º y no sé de cual fiarme xD Bueno realmente en HWMonitor el "CPUTIN" también está en 37º, pero si finalmente la CPU estuviese a más de 40º aunque está haciendo calor en Tenerife, me parece alto para no estar haciendo grandes ejecuciones, o será mi paranoia de PC nuevo, y acostumbrado al 1090t con un noctua d14 y en 5 años, la norma general 35º en idle y a tope dificil pasarme de 50º. A ver si pruebo algunos juegos y luego con el OC.

Probaré lo que decía Borja cuando pueda, conectaré todos los fans que tengo conectados ahora mismo en el Hub, directamente a la placa a ver qué pasa, pero dudo que eso evite que salga el "cpu fan error" y me tocará seguir indicando desde la Bios que lo ignore y así no tener ese mensajito al encender.

Gracias a todos.
 
Es un poco alta la temperatura, yo lo tengo en iddle a 32-35º en verano, con un oc de 4,1 y 4,0 para la cache. Mira a ver la pasta termica y que no tengas muy apretado el disipador a la placa.
Y sobre todo pon el voltaje adaptativo y lo configuras tu, porque de serie a mi llegaba a 1.22 y con 1.20 lo tengo a 4,1.

Saludos.
 
Es un poco alta la temperatura, yo lo tengo en iddle a 32-35º en verano, con un oc de 4,1 y 4,0 para la cache. Mira a ver la pasta termica y que no tengas muy apretado el disipador a la placa.
Y sobre todo pon el voltaje adaptativo y lo configuras tu, porque de serie a mi llegaba a 1.22 y con 1.20 lo tengo a 4,1.

Saludos.

Mañana voy a probar primero a conectar todos los ventiladores directamente a la placa, a ver si eso hace que haya mejor flujo de aire, mi sensación es que los ventiladores del chasis están funcionando de forma muy relajada (el ventilador del noctua se comporta bien, sube rpms según sube o baja la temperatura), no sé si porque algo las está limitando a propósito, esta tarde jugaré a algo que demande potencia a ver qué tal se comporta el disipador y si el resto de ventiladores cambian y se ponen a tope. Si no mañana lo descubriré de verdad al conectarlos a la placa, porque ahora mismo como estan conectados al Hub independiente del chasis, ni speedfan ni hwmonitor me detectan los ventiladores y no sé a qué rpms están funcionando, si los conecto a la placa, ya debería reconocerlos todos.

El disipador creo que lo tengo bien instalado, apretado lo justo, noctua tiene un buen sistema para eso cuando notas el tope dejas de atornillar, pero la pasta es otro asunto, me despisté de primeras y lo instale por el lado que no queria, el noctua nh-d15s es asimétrico y puse el lado largo por la parte de la gráfica, asi que lo destornillé lo roté y volvi a atornillarlo, pensé en ese momento en limpiar y volver a aplicar pasta pero me dio pereza xD en ese sentido puede que no este la pasta de la mejor forma, aunque la habia extendido muy bien de primeras, no sé.

Mira dejo una foto de las temps en idle, la temperatura de cputin la veo muy bien, es acorde a la que marca speedfan y es también la que indica la bios, pero la otra que muestra hwmonitor está cercana a 40º....

ZKvF8Td.jpg


eso idle, porque a la que me pongo a hacer cosillas normales, como navegar y ver videos, telegram, varias cosillas ligeras, la temperatura sube en ambos, cputin y cpu, unos 4-5º

el voltaje ahora mismo lo tengo en auto, me recomiendas entonces ponerlo en adaptativo para cuando realice OC no?

edito: la bios en la parte superior derecha te deja elegir entre 3 modos, estándar, optimo de asus y economico creo que era, eso cómo lo tienes?

edito2: he creado mejor otro hilo, para no desvirtuar este subforo de placas
http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?38587-Temperatura-correcta-5820k
 
Última edición:
Arriba