• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Automatizar ventiladores [AYUDA]

1080@60

Nuevo
Registrado
23 Oct 2017
Mensajes
33
Puntos
8
Resulta que los 2 ventiladores de la caja se manejan con unos switch que tiene la caja, es decir, yo los enciendo o apago manualmente.

Quisiera saber si hay alguna manera de automatizarlos, he intentado con la aplicación de la placa base pero parece que no los detecta.

una ayudita?
 
Depende de tu placa base. Debe tener conectores para los ventiladores. Mira a ver si puedes averiguar el modelo de tu placa y si tus ventiladores son de 3 o 4 pines y te guiamos para conectarlos.
 
Pues segun veo en las especificaciones de la placa te admite control de ventiladores por voltaje, o por PWM 3 y 4 pines respectivamente.

Si son los ventiladores de la caja supongo que son de 3 pines pero miralo

Por lo que he visto en internet, si, son de 3 pines
 
Las gigabyte gaming por lo general solo tienen el ventilador de la cpu regulable por pwm (el cuarto cable d los ventiladores)
El resto de ventiladores se controlan solo por voltaje.

En cualquier caso el programa de gigabyte te debería dejar manipularlos.
 
Por lo que veo la aplicacion si que me deja regular otros 2 ventiladores, solo que tengo que desconectarlos de la caja y conectarlos a la placa base

Hay un conector de 4 pines en la placa que pone SYS_FAN2, supongo que ahí va uno, pero no encuentro el SYS_FAN1, que raro...

edit: he abierto y el conector del ventilador es de 3 pines mientras que el de la placa es de 4. Que hago?
 
Última edición:
hola 1080@60

En la foto de la grafica si desplazas un poco el scroll d el apagina hacia abajo te salen los conectores d elos ventiladores señalados con circulos morados:

GA-AB350M-Gaming 3 (rev. 1.0) | Motherboard - GIGABYTE

eso si la foto es la rev 1.0 pero supongo que eso no cambiara mucho entre modelos .

Puedes enchufar los ventiladores de 3 pines en los de 4, lleva una pestaña el conector por lo cual no se puede enchufar mal digamos:



Con el software deberias de poder regularlos desde este, ojo que hay veces que te puede girar al maximo de RPM,algunas placas solo permiten regular de 4 pines, aunque esta tuya al ser mas moderna ,por el software casi seguro que se puede.

Ya nos dices si ha funcionado
 
Muchas gracias por la ayuda pero mejor no meto mano, además creo que es el 4º pin el que permite regular por PWM, si no lo tiene no hay nada que hacer.

Una cosa que si me gustaria saber es la durabilidad de los ventiladores, los switch permiten 3 modos; High, Low y Off, cuando juego algo más o menos pepino los pongo enHigh y cuando estoy en internet los pongo en Low o incluso apago uno.

Ahora, si lo dejo descargando durante la noche me recomendais apagar los dos? o dejo almenos uno encendido en low? no quiero despertar al dia siguiente y enontrarme el ordenador chamuscado.
 
Puedes regular los ventiladores de 3 pines ,pero en vez de por PWM, por voltaje con software de la placa.

Yo apagarlos no lo recomiendo,mejor déjalos en low por la noche cuando descargar eso evitará se concentre todo el calor.
Los ventiladores suelen durar bastante, por eso no te preocupes, y tampoco son muy costosos sustituirlos.

Yo los conectaría a la placa, le creas una curva y te evitas quebraderos de cabeza.


Los ventiladores que traen las cajas no suelen ser muy buenos por norma general pero puedes forzarlos sin problema.
 
Arriba