• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda arranque PC

Fran87

Nuevo
Registrado
27 Feb 2023
Mensajes
9
Puntos
3
Edad
37
Hola, a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un PC con placa para 2 discos m.2, hasta hace 2 días solo tenía 1 disco m.2, pero decidí comprar otro m.2 para la segunda ranura y ampliar memoria. Ya Aprovechando que instalaba el segundo m.2 formateé el pc que ya le iba tocando. Desde que lo formateé a la hora de encenderlo cuando le doy al botón hace como que arranca, se encienden los ventiladores y a los 2 segundos se apaga y a los 2 segundos de apagarse arranca él solo y ya prende e inicia Windows sin problema. Decir que esto me lo hace cuando el pc lleva bastante tiempo apagado, si cuando lo tengo encendido, lo apago y le doy a encender enciende bien.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Por si sirve de ayuda dejo los componentes del pc.
Placa:Asus tuf gaming b450 II plus.
Ryzen 7 3800x
Rtx 3060ti gigabyte.
Y 4 módulos de 8gb de RAM.
 
  • Like
Reacciones : O3M
A veces esto ocurre cuando está agotada la pila botón de la placa madre.

saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
A veces esto ocurre cuando está agotada la pila botón de la placa madre.

saludos
Es que me llamó la atención porque me lo empezó a hacer después de formatear el pc.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede ser que con la reinstalación de windows alguno de las opciones de energía haya cambiado.

La opción "activar inicio rápido" hace que el pc no se apague totalmente sino que quede a un nivel bajísimo. Entonces si se desconecta la fuente de alimentación de la red al volverlo a conectar puede hacer esta actuación. Por lo que dices si apagas y en unos minutos rearrancas no te pasa.

Si habitualmente desconectas el pc de la red, seria conveniente que desactives el inicio rápido.


Lamentablemente hay varias situaciones que pueden ocasionar esta molesta actuación...

saludos
 
En las b450 y con un 3000 tener 4 modulos de ram suele dar ese tipo de problemas.
Asi que si ampliaste la ram hasta ocupar las cuatro ranuras pues creo que por ahí te viene todo.
Prueba a utilizar solo 2 modulos de 8gb y mira si te hace lo mismo.
 
Puede ser que con la reinstalación de windows alguno de las opciones de energía haya cambiado.

La opción "activar inicio rápido" hace que el pc no se apague totalmente sino que quede a un nivel bajísimo. Entonces si se desconecta la fuente de alimentación de la red al volverlo a conectar puede hacer esta actuación. Por lo que dices si apagas y en unos minutos rearrancas no te pasa.

Si habitualmente desconectas el pc de la red, seria conveniente que desactives el inicio rápido.


Lamentablemente hay varias situaciones que pueden ocasionar esta molesta actuación...

saludos
Gracias, mañana echaré un ojo a la opción del inicio rápido y si está activado la desactivaré, porque ahora que lo dices yo siempre tengo la manía de desconectar la tecla de seguridad que traen las regletas eléctricas cuando no uso el pc.
 
  • Like
Reacciones : O3M
En las b450 y con un 3000 tener 4 modulos de ram suele dar ese tipo de problemas.
Asi que si ampliaste la ram hasta ocupar las cuatro ranuras pues creo que por ahí te viene todo.
Prueba a utilizar solo 2 modulos de 8gb y mira si te hace lo mismo.
Fué desde que puse el segundo m.2 y aproveché para formatear, antes del formateo con los 4 módulos no me lo haciá. Y solo me lo hace si lo desconecto de la corriente, sino lo desconecto enciende bien
 
  • Like
Reacciones : O3M
En las b450 y con un 3000 tener 4 modulos de ram suele dar ese tipo de problemas.
Asi que si ampliaste la ram hasta ocupar las cuatro ranuras pues creo que por ahí te viene todo.
Prueba a utilizar solo 2 modulos de 8gb y mira si te hace lo mismo.
Estuve haciendo pruebas y si quito el nuevo m.2 de la segunda ranura (que aún está vacío) me arranca perfecto
 
  • Like
Reacciones : O3M
Cuando usas el segundo puerto m.2 se deshabilita normalmente algun puerto sata de la placa...
Tienes algun disco o dispositivo conectado a los puertos sata?
 
Cuando usas el segundo puerto m.2 se deshabilita normalmente algun puerto sata de la placa...
Tienes algun disco o dispositivo conectado a los puertos sata?
Tengo 1 sata en la conexión 1 y según el manual el que se deshabilita es el 5 y 6
 
  • Like
Reacciones : O3M
Tengo 1 sata en la conexión 1 y según el manual el que se deshabilita es el 5 y 6
El disco que has metido en la ranura 2 m.2 es ssd sata o ssd nvme?
 
no estaría de más hacerle un clear cmos a la placa

saludos
 
El disco que has metido en la ranura 2 m.2 es ssd sata o ssd nvme?
Es un

Crucial P3 1TB M.2 PCIe Gen3 NVMe SSD interno de la misma marca que el que tenía, pero el que tenía da velocidades de hasta 2500 y este de 3500. Ahora por probar lo que hice fue poner el nuevo m.2 en la ranura 1 y el m.2 viejo en la ranura 2 y volví a formatear e instalar el SO en el nuevo m.2 que es más rápido y me sigue haciendo lo mismo. Pero solo me lo hace si desconecto el pc de la corriente, sino lo hago enciende bien​

 
no estaría de más hacerle un clear cmos a la placa

saludos

Correcto, yo efectivamente lo probaria por descartar... porque eso de que te encienda si no lo quitas de la luz huele a la opcion de "que hacer cuando la luz se interrumpe y regresa" (no asi pero es una opcion llamada algo asi como "power state on halt" o algo asi, porque depende de cada BIOS, ahora mismo no recuerdo su nombre exacto pero es algo de eso) y tiene varias opciones que es, que hace el equipo cuando el suministro electrico se interrumpe y vueve ¿que hace el equipo?.

Asi que yo estoy con el compañero, haria un clear cmos para regresar los valores de fabrica de tu BIOS y probaria a hacer un encendido de equipo con dichos ajustes, dejar que encienda, lo apagas, desconectas de la red completamente durante unos segundos, y vuelves a encenderlo.

Si enciende ya sabes que era algun ajuste en el apartado energia de la BIOS, pero vamos que es por descartar porque eso que te sucede es francamente curioso sobre todo lo del tema del apagado "especial".
 
Correcto, yo efectivamente lo probaria por descartar... porque eso de que te encienda si no lo quitas de la luz huele a la opcion de "que hacer cuando la luz se interrumpe y regresa" (no asi pero es una opcion llamada algo asi como "power state on halt" o algo asi, porque depende de cada BIOS, ahora mismo no recuerdo su nombre exacto pero es algo de eso) y tiene varias opciones que es, que hace el equipo cuando el suministro electrico se interrumpe y vueve ¿que hace el equipo?.

Asi que yo estoy con el compañero, haria un clear cmos para regresar los valores de fabrica de tu BIOS y probaria a hacer un encendido de equipo con dichos ajustes, dejar que encienda, lo apagas, desconectas de la red completamente durante unos segundos, y vuelves a encenderlo.

Si enciende ya sabes que era algun ajuste en el apartado energia de la BIOS, pero vamos que es por descartar porque eso que te sucede es francamente curioso sobre todo lo del tema del apagado "especial".
Y me podríais explicar cómo hacer un clear CMOS? Es que yo de pc entiendo lo básico
 
Algunas placas tienen un botón en su parte trasera (donde los puertos) que es un boton que claramente se lee que pone CMOS o similares, es un boton que al pulsarlo se reestablece la configuración default de tu BIOS, si por lo que sea tu placa no tiene dicho boton (tambien puede estar por la propia placa) pero si no eres capaz de verlo, o no lo tiene tambien puedes hacer desde la propia BIOS (entrando en ella con la tecla "Supr" o "F2", tienes que darle muchas veces hasta entrar) y una vez dentro de ella busca donde diga algo asi como "load default values" o "default preset" depende de la placa, pero son opciones que suelen estar diferencias porque suelen hacer referencia a las teclas de funcion, es decir, F5, F6, F7 .... usa la que diga algo asi como "default settings" entonces tu BIOS quedara configurada con los ajustes por defecto.

Luego usa la opcion "save changes and exit" que tambien suele estar asociado a una tecla de funcion, F10, F9... o bien puedes moverte con el teclado con los cursores y seleccionar con enter/ intro, "save changes and exit".

Si se han cambiado ajustes importantes normalmente el PC suele apagarse cuando guardas y seguido el solo automaticamente se encendera, checkea que tu equipo detecte bien todo, tema discos y tal, y tambien el apartado apagado y encendido mira que lo haga correctamente, si todo esta correcto genial.

Ahora bien si necesitas realizar algun cambio en alguna opcion de BIOS, algunas BIOS tienen opcion de guardar como "presets" con unos ajustes cambiados, aunque solo algunas tienen la opcion de guardar perfiles pero solo en categorias concretas, por ejemplo, algunas solo permite guardar un perfil pero solo para la pestaña OC por ejemplo.

Si necesitas realizar algun ajuste, ya sea tema, ventilacion, activar al virtualizacion, yo que se, lo que necesites, ve cambiando ajuste 1 x 1 y checkea si el equipo sigue comportandose y apagando y encendiendose correctamente, mas que nada porque igual es un ajuste que tu aplicas el que te genera el problema, esto simplemente es para aislar el posible problema, si el problema esta en algun ajuste, que puede caber la posiblidad de que no.

A ver si el hacer esto soluciona tu problema
 
Última edición:
Estuve haciendo pruebas y si quito el nuevo m.2 de la segunda ranura (que aún está vacío) me arranca perfecto

Hola.

¿Tienes alguna tarjeta de expansión conectada en los distintos puertos Pciex?
¿Alguna otra tarjeta gráfica en el segundo puerto PcieX16, o de RED, o Wifi, o de sonido, o USB, etc...?

Te lo pregunto porque el puerto M2_2 comparte ancho con los PCIex16_2, PCIe x1_1, y PCIe x1_2,
y puede que el BIOS se está reconfigurando (con ese pequeño reinicio) al detectar alguna tarjeta en esos puertos.
 
Hola.

¿Tienes alguna tarjeta de expansión conectada en los distintos puertos Pciex?
¿Alguna otra tarjeta gráfica en el segundo puerto PcieX16, o de RED, o Wifi, o de sonido, o USB, etc...?

Te lo pregunto porque el puerto M2_2 comparte ancho con los PCIex16_2, PCIe x1_1, y PCIe x1_2,
y puede que el BIOS se está reconfigurando (con ese pequeño reinicio) al detectar alguna tarjeta en esos puertos.
Hola, al pc solo tengo conectado una tarjeta gráfica, los 2 m.2 en las 2 ranuras que trae la placa, luego tengo otro disco duro al sata1 y por último tengo la controladora RGB de las luces de los ventiladores que la tengo conectada a la placa vía USB (con el conector que es de 9 pines) y no tengo nada más conectado
 
Hola, al pc solo tengo conectado una tarjeta gráfica, los 2 m.2 en las 2 ranuras que trae la placa, luego tengo otro disco duro al sata1 y por último tengo la controladora RGB de las luces de los ventiladores que la tengo conectada a la placa vía USB (con el conector que es de 9 pines) y no tengo nada más conectado

Supongo que la tarjeta gráfica la tienes en el primer Slot Pcie_x16_1

Si es así, otra opción es intentar actualizar el BIOS a ver si lo corrige.
 
Arriba